Amargada con mis compañeras de proyecto

Buenas!
Los pocos que me conocereis sabeis que los pocos hilos que abro son tochos, intentaré que este no lo sea demasiado...
La verdad es que no sé muy bien que pretendo escribiendo este hilo supongo que desahogarme y en el fondo, que vuestras opiniones me apoyen... a lo mejor hasta me ayuden... pero poca solución veo, en fin os explico:

Estoy acabando la carrera, y como dice el puto plan de estudios hay que hacer un proyecto de fin de carrera, un proyecto que hay que hacer en grupo (que no me parece justo pq si la carrera es individual pq tienes que dejar en manos de desconocidos tu futuro????)
Bien decidí hacerlo con 3 chicas con las que habia hablado durante toda la carrera pero nunca habia trabajado con ellas, mi grupo habitual habia pasado a mañanas y me habia quedado sola en tardes.
El caso es que estas 3 chicas de 24 a 27 años, las veia trabajadoras, responsables, serias... y aprobaban todo. Trabajan 8 horas lo cual es de admirar, pq trabajar y estudiar no es facil, de hecho por eso no lo hago yo pq no me veo capaz, pero vaya las veia buenas candidatas para pasar el aro de fuego con ellas...

Resumiendo: yo asumí que trabajaría más, puesto que tengo más horas libres y estaba más que dispuesta a tener más peso a la hora de repartir tarea, además la parte de contabilidad apenas podría colaborar pq nunca he hecho y ellas tienen CFS de Admnistración y Finanzas asi que compensaría mi trabajo extra.
Pero claro derecho es el 75% de todo el proyecto y solo el 25% parte de economia, es muchisimo trabajo... y sabeis que está pasando? que llevamos 4 meses desde que empezamos y de 180 páginas, más o menos 80 lo han hecho ellas, sin exagerar, es decir, cada una poco más de 20 hojas mientras que yo unas 100.
Una cosa es abarcar más y la otra es la vaguería, la ley del mínimo esfuerzo y la jeta!

Todo empezó repartiendo y reuniendonos, pero cada practica o examen que habia, se paralizaba el proyecto, con las navidades ni os cuento y luego examenes finales (que eso está más justificado pq trabajar y estudiar para examenes ya tenian bastante) pero desde el 20 enero que acabaron los examenes y no teniamos clase hasta el 2 de febrero, habia dos semanas para aprovechar, igual que podriamos haber aprovechado el puente que hubo en diciembre, o cuando falta un profesor... no sé, si estudias y trabajas es duro sí, pero si lo haces es pq te ves capaz de hacerlo y estamos hablando del proyecto final donde te lo juegas todo. Total, que la unica que aprovechaba era yo, que aunque no trabajo, no descanse ni en año nuevo, mientras ellas tuvieron vacaciones de verdad.

Para colmo, de las 3 solo 1 me entrega su parte en condiciones, empezando de la cosa más tonta como es respetar el tipo de letra, tamaño y en definitva el formato que hemos decidido poner hasta la narración y presentación, pasando por el contenido. Es decir, cada vez que me pasan su parte, que tardan semanas en hacer dos hojas de word (flipante!) tengo que rectificar, ampliar y hasta quitar pq lo escriben todo teorico, no aplicandolo al tema central del proyecto, no sé como explicarlo para que me entendais pero vaya que no se aplican...
No están ni implicadas, ni motivadas, ni trabajadoras ni nadaaaa!!!

Y no es paranoia mia, pq una de ellas, con la que tengo cierta confianza me confesó no hace mucho que no se están esforzando ni la mitad de lo que suelen hacerlo, que han trabajado más para cualquier practica que para esto, que sienten que el proyecto es mio y cuando hacen algo es por mi... no lo sienten suyo!
Flipaaaa! yo no tendria que estar tan encima de ellas, coordinando y revisando nada si ellas se implicarán más que parece mentira que estemos hablando del proyecto de fin de carrera!

Y claro, no puedo dejar las cosas que me pasan tal cual, a veces hay errores demasiado evidentes, y la angustia viene por eso, que la nota es compartida entre las 4, lo que hagamos cada una afecta al resto, la nota es la MISMA para las 4, independientemente de lo que haya aportado cada una y claro, ellas pensarán <<da igual si está mal, pq ella lo revisa todo y ya se lo currará por mi>>

Para los que piensen en que hable con los tutores, olvidaros, lo dijeron el primer dia claramente que me asusté bastante pq se nota que tienen experiencia los muy cabrones, dijeron << los trapos sucios de cada grupo, se lavan dentro>> dijeron que no permitirían que se echara a nadie del grupo, que nos pensarabamos bien que grupo formar pq aunque sabian que siempre habia el tipico que no trabajaba era problema nuestro, juas!
Lo que yo no sabia que me iba a encontrar que soy la única que realmente trabaja, pq ese es mi pecado, ser tan trabajadora y quizás demasiado exigente, pero me juego mucho y me da rabia que en parte, mi futuro esté en manos de estas 3 personas que de ser "amigas" estoy por no aguantar especialmente a una.

Para rematar, ellas 3 están muy unidas; dos de ellas trabajan juntas y una de estas ha vivido con la otra, es decir, son 3 contra mi y por supuesto ni agradecidas están, ellas no ven mis esfuerzos, ni trabajo ni mi angustia... pasan, trabajan a su ritmo y mal y me sacan de quicio de vez en cuando (especialmente una que ya hemos tenido dos piques fuertes y me vacila mucho y yo intento no discutir para no tener más tensión pero a final, se va a liar gorda pero no la soporto y no sé si podŕe aguantar los 3 meses que me quedan)

Aaaahh! y para colmo faltan mucho a clase y claro esperan que yo siempre esté dispuesta a pasarlo todo y lo que es peor, muchas veces no es pq no puedan sino pq no les da la gana. Lo peor fue en clase economia, como ellas tienen el CFS iban de sobradas y luego cuando tuvimos que hacer una practica no sabian hacerlo, y encima cuestionaban mis explicaciones de como hacerlo!!! perdimos dos horas sin avanzar y repartimos pero claro no sabian defenderse por si solas... que pasó? acabé haciendo yo SOLA toda la parte práctica.
Es una practica que va unida a la nota del proyecto asi que, o lo hacia yo bien o lo haciamos las 4 mal... es lo que os digo, se aprovechan de que saben que no voy a pemirtir que entreguemos algo mal.

Y no es penseis que soy una chana, son ellas las tienen más estudios que yo y tienen trabajo y experiencia... pero mira, las ganas y la actitud hacen mucho más...

A final me salió mucho tocho, y aun podría dar más detalles... XD, en fin, que estoy que me subo por las paredes y como soy tan debil me está afectando a la salud, por un lado, dolor de cervicales y mareos a consecuencia, de tantas horas de trabajo mas tensión con la que trabajo y por otro, con tilas y flores de bach para calmarme e intentar llevar esto de otra forma, pq dentro de lo que cabe no es un problemón, pero ahora mismo mi vida gira entorno a la Universidad, me ha costado mucho llegar donde estoy y no esperaba que me pasara esto, que suficiente duro es hacer el proyecto en sí para encima hacerlo en estas circunstancias...
Además estoy con llanteras día sí dia también, con nervios que me comen por dentro y me da ataques de ansiedad, tiemblo todo el cuerpo, es una pasada, solo ver abierta la ventanita del msn de una de ellas o un e mail y ya tiemblo descontroladamente...

Ayudarme a sobrellevar esto mejor por favor... no tengo escapatoria, ni las puedo echar ni obviamente me voy a ir yo... en mayo todo habrá acabado supuestamente (como suspenda, tendré que estar todo el verano en contacto...) pero mientras tanto... que puedo hacer?

Por cierto, decir, que gracias a mi novio d4rkb1t, y mis amigos: Aerith, Yotsuba, Nevat, Shampoo83 y Flash78, hacen que todo esto, sea menos complicado... GRACIAS :)
bueno, ya te lo he dicho muchas veces, deberías intentar que no te afectara tanto y relajarte, porque es una situación que no parece que vaya a cambiar, o a lo mejor si les hablas claro igual les da por pensar y se dan cuenta que no se están comportando bien! nuse, la cuestión es que solo te quedan unos meses, después de eso serás libre. Así que intenta llevarlo lo mejor posible, nosotr@s estaremos por aquí para ayudarte y animarte siempre!!! Sobretodo si hay "heladooooo"!!! ..... XD Besos wapaaaaa!!!
P.D: ñiñiñiñiñiñiñiñiñi
Resumen:

Estoy acabando la carrera y tengo que hacer un proyecto y este tiene que en grupo aunque preferiria hacerlo yo sola. Mis tres compañeras de grupo pensaban que serian mas responsables resulta que de 180 páginas, más o menos 80 lo han hecho ellas entre todas. Toca a poco más de 20 hojas cada una de ellas, vamos que es la ley del mínimo esfuerzo y la jeta!

no puedo dejar las cosas que me pasan tal cual, a veces hay errores demasiado evidentes, y la angustia viene por eso, que la nota es compartida entre las 4, lo que hagamos cada una afecta al resto, la nota es la MISMA para las 4, independientemente de lo que haya aportado cada una y claro, ellas pensarán <<da igual si está mal, pq ella lo revisa todo y ya se lo currará por mi>>

Además estoy con llanteras día sí dia también, con nervios que me comen por dentro y me da ataques de ansiedad, tiemblo todo el cuerpo, es una pasada, solo ver abierta la ventanita del msn de una de ellas o un e mail y ya tiemblo descontroladamente...

Ayudarme a sobrellevar esto mejor por favor... no tengo escapatoria, ni las puedo echar ni obviamente me voy a ir yo... en mayo todo habrá acabado supuestamente (como suspenda, tendré que estar todo el verano en contacto...) pero mientras tanto... que puedo hacer?

Así resumido me resulta mas sencillo contestar que si no me pierdo. Sobre el problema es que tu misma estás haciéndolo todo y parece que no les digas nada. Solo dices haz esto y si no lo hacen bien lo haces tu. Eres el cerebro y ellas no pueden llegar a ser como tu, deberías decirles las cosas claras y decir para dentro de 5 días quier que tengáis 10 paginas y si a los otros 5 días serán 20. Cuando vean que se les acomula pisarán el acelerador. ¿Es justo que estos dos meses que quedan tengas que pasar llena de nervios y haciéndolo todo?

Que no quieres hacerlo, pues aceptas que eres superior a ellas y hazlo lo mejor que sabes hacer, solo quedan 2 meses. Ya sabes el dicho "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" no eres spiderman pero todos tenemos algo en lo que destacamos. Dices que ellas trabajan y aprobaban todo y míralas son unas malas trabajadoras y tu la jefa, si hubieras visto la serie Me llamo Earl quizás entenderías que el karma hace que cada cosa reciba su merecido. Si no igualmente te reirás un rato.
Fuuu menos mal que alguien explica sus problemas con un tochaco ya me estaba sintiendo mal yo los adoro leerlos a estas horas viendo el amanecer xdd weno me lo he leido me ha gustado bastante...

Y bueno, mi opinion de estudiante de bachillerato es que eso pasa en todas las etapas de la educación, en la ESO, en el mismo bachillerato, y la uni parece que no iba a ser menos...

Mira que yo nunca soy el cerebro del grupo, pero me pico mucho, me lo tomo como una competición y siempre intento tener la mejor parte de todos, pero claro, eso es según te toque, porque el 1º hicimos un trabajo para Filosofia, me tocó con los 3 aplicados de siempre, me piqué y gracias a su presión intelectual me salió mi parte a la altura y nos salió un trabajo de 9, joer me sentí muy bien y es lo mejor... la verdad es que no las entiendo ¬_¬ que aburrido...

Respecto a tí, miralo de esta forma, esos nervios, esa amargura... la mirarás dentro de unos años cuando tengas tu carrera y te reirás... sé que es muy típico esto, pero es verdaderamente verdadero... porque yo miro con nostalgia muchas cosas de la ESO que en su momento me parecieron tal y hoy desearía vivirlos de nuevo... que tonto era, así que, tomatelo como si fuera tu última vez, tu último proyecto... la ultima vez que vas a estar así, despues será distinto, aprovechalo...

Y sobre el proyecto... ánimo, diles, ''Yo ya terminé mi parte, espero las vuestras, ala [jaja] '' a ver si se asustan jajajaa y se ponen ya [rtfm]

Ganbaru yo!! animo!!

Saludos!
A mi me paso algo parecido, pero yo estaba en el otro lado. Teniamos que hacer un trabajo y de 4 que eramos (3 chicas y yo), el unico que no pegaba ni chapa era yo (por falta de tiempo). Pero en mi caso las chicas estas eran un trozo de pan, en vez de mandarme a la mierda hacian incluso la parte que me tocaba a mi.
Eso si a la hora de exponerlo... como solo tenia que hacerlo una persona me toco a mi.
Flash78 escribió:
Pues aceptas que eres superior a ellas y hazlo lo mejor que sabes hacer, solo quedan 2 meses. Ya sabes el dicho "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" no eres spiderman pero todos tenemos algo en lo que destacamos.

Gracias Flash! como siempre haciendo que mi opinión se resuma en un quote XD

Duquesa, yo no hice el proyecto pero durante toda la carrera me vino pasando esto. Yo era de los más mayores de clase y quitando a dos o tres personas, siempre que hacía un trabajo en grupo, bien fuese por ganas o por capacidad, me daba cuenta que me salía más rentable hacerlo yo todo y que la gente se aprovechara de mi trabajo que tener que compartirlo, sufrir por que los demás no hacían nada y encima arriesgarme a no aprobar. Lo de que te entregasen sus partes con la letra en otra fuente y tal me ha traido unos recuerdos...

Por lo que dices estás capacitada a hacerlo, está claro que es injusto que tú trabajes más ya que el hecho de que ellas trabajen es algo que les importa a ellas no a ti, si ellas tienen problemas de tiempo que no trabajen o que no estudien, pero ya que el mal está hecho, piensa en acabarlo, en hacerlo bien y cuando lo acabes te sentirás orgullosa de haber aprobado un proyecto que has hecho prácticamente tú sola.

Eso sí, a tus "compañeras" el día que lo entregueis y sepais que estais aprobadas les dices que no las quieres volver a ver en tu vida.
Flash a revivido el hilo, graciaaaaasss!!!

Bueno gracias a todos, necesitaba alguna opinión la verdad, y Paco lo último que dices, cada día lo pienso más, pero creo que no lo haré, porque como empiece... soltaré una de mierda por la boca... que nos pelearemos ahí, 3 contra 1... va a ser que no... eso si no exploto antes.

Pero hay un problema que por lo que algunos decís, veo que no habéis visto: yo no sé contabilidad, hay una parte de economia, dentro de esta parte, hay que hacer contabilidad y la otra cálculos a partir de los resultados de contabilidad (balance, asiento, cuenta de explotación, etc) yo como he dio a clase (recordar que ellas están tan estresadas que faltan a clase, se toman el café, o incluso como este finde, que una se ha ido de balneario...XD) puedo hacer los cálculos, aunque no los domine, pero antes NECESITO que ellas hagan la primera parte, dependo de ellas más que nunca.

Además, otra parte de economia, es plan de marketing, eso conlleva mucho trabajo y justo ayer la profesora dió nuevas indicaciones... hay que hacerlo porque se ve que está profesora da mucha importancia a ese aparatado, pero conlleva trabajo, y ahora mismo, me voy a poner con ello, pero es mucho! así que el lunes les diré de ampliarlo entre todas, ya os diré que dicen...

Para que os hagas una idea de su vagueza y de lo siguiente, porque es que no tiene nombre lo de estas piiiiiiiii....., teniamos que hacer 3 nóminas, una sencilla, otra con una baja y otra con horas extras. Yo y otra hicimos la sencilla y la de la baja, y las otras dos, la de horas.
Bien eso fue un martes, el miercoles les pasé mis nóminas y un word con la teoria, explicando paso por paso de donde salía cada número, les dije que copiaran mi parte de teoria correspondiente a nómina sencilla, así solo tendrían que añadir el calculo de horas extras y cambiar los números correspondientes, pero nada más, ya estaba todo redactado.
y la nmómina igual, coger la sencilla, añadir horas extras y como es excel, añadir ese importe, ya todo lo demás cambiaba y tenia los nuevos resultados...

Más mascaito no se lo pude dar, verdad??? pues de eso hace ya dos semanas!!!! y aun tiene el morro de decirme que no el a tiempo a pasarmelo antes de este lunes, cuando este martes hará las dos semanas que lo hicimos! por dios si son 5 min!

Me hubiera salido a cuenta hacer yo las 3!

Esto es lo último, pero es que esto pasa continuamente, llevamos un mes que le proyecto está muy parado, y es que ya no queda nada `para acabar derecho, cosas atrasadas de ellas, que yo no puedo hacer, y estoy deseando empezar economia, para acabar la teoria necesaria, y luego, quedar en segundo plano, que yo odio mandar, y que ellas hagan toda la contabilidad, que al menos para eso sí sirven.
Otra cosa que em repatea, es que pretenden que cuando acabe, yo les enseñe hacer los cálculos para plasmarlos en el proyecto, y yo digo que una mierda! que vengan a clase y no dejen que recaiga en mi la responsabilidad de saber como se hacen los cálculos! yo voy a clase porque soy responsable y es mi obligación, pero no para hacer de profe a nadie!

Justo el otro día, hable con la que tengo algo de confianza, pero que precisamente por so, hemos tenido dos discusiones, y yo estoy hasta los cojones de ella, pero ese día estaba de buen humor y me aproveché, le dije que a ver si se ponian las pilas, y ella nuevamente me confesó, que estaban super desanimadas, y que cuando hablaba conmigo se motivaba pero cuando se lo transmitía a las otras dos, ellas le arrastraban a l desanimo, diciendo el poco tiempo libre que tienen.

Que tienen razón para estar super cansadas! pero fue elección de ellas trabajar y estudiar a la vez, yo sin trabajar, estoy casi tan cansada como ellas, y lo más importante, tienen que ser menos egoístas y pensar en el resto del grupo, pq la clave aquí es que, lo que una haga, afecta al resto!

Encima me decía, que ella hablaría con las otras, pero que si no les hacia caso, que yo insistiría, y yo contesté << estoy harta de ser la mala, todas sos mayorcitas y lo suficiente maduras para saber que es lo que teenis que hacer. Yo no parecería tan pesada si todas cumplirias con vuestra obliogación>> la chica se estaba quedando sin palabras, y eso que fuí sutil.

Al día siguiente se reunieron las 3 para ir acabando cosillas, pero aun, a fecha de hoy, yo no tengo nada nuevo, siguen faltando los mismos puntos, y además, la tensión y la distancia entre ellas y yo, cada día es mayor... :(
Aaaahh! y el dejé claro que yo no me iba a quedar ni un fin de semana, porque ellas no trabajaban en su tiempo y entonces luego rapido y corriendo, quedar fin de semanas para acabar, se lo dejé bien claro, me estoy dejando la piel en esto, y más porque no sé que sino, ya me hubiera puesto hacer contabilidad.

En fin, que os vuelvo rayar, me voy a cumplir con mis obligaciones... Gracias!
A mi esto me pasó en 1º de carrera, me tocó un compañero en el laboratorio que no hacía nada. Al final hice yo las 17 memorias de las respectivas prácticas y mi nota se la pusieron a él.
Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y a mi me falta un año para acabar la carrera y él todavía está en 1º.
Así que nada, ánimo y sigue adelante. Tu vida no se puede paralizar por culpa de otras personas, es duro, lo sé, pero esta te hará más fuerte.

[bye]
Duquesitaaa! Me he leído todo. No sé como aguantas algo así, yo habría explotado hace tiempo. Sólo puedo decirte que es una situación complicada, y que esta es de las veces en las que hay que ser malo (en tu caso mala xD) para que las otras se den cuenta de las situación. Haz tu parte, déjala sobre la mesa y que ellas vean que se lo tienen que currar. O curráis todas, o no curráis ninguna. Está en peligro tu proyecto de carrera, y eso es importante, lo sé. Pero esa es precisamente la condición de la que se están sirviendo para aprovecharse de ti. Así que, háblalo claro "o todas o ninguna". Porque no es nada lícito que tu hagas su trabajo. Ya contarás cómo lo vas llevando, y si quieres hablar y desahogarte ya sabes donde estoy ;) Ánimo, que vales un montón!
Como no te conozco diré que en parte también sea problema tuyo en el sentido de que seas demasiado perfeccionista, como me ha parecido leer. La gente que es así, cuando trabaja en grupo suele ser vista como el gran ogro y el "listillo", llegándose a crear dos situaciones posibles: por un lado, crispación total en el grupo (es decir, que por la cara todos muy buenos y tal pero cuando te das la vuelta empiezan las puñaladas traperas verbales) y, por otro, el que parece que te está ocurriendo a ti, el de "pasar del tema y que se lo coma el listo".

Repito, digo esto porque no te conozco. Por si sirve de algo, yo también soy bastante perfeccionista y, aunque no he tenido muchos problemas en grupos por ésto, siempre ha surgido el típico gandul del grupo. Una vez yo fui ese "gandul", no hice nada de la práctica final de una asignatura, por falta de tiempo, que no de ganas y vergüenza, y lo que hice fue quitarme del grupo. Evidentemente suspendí, pero tengo la conciencia tranquila y este año espero sacarla.

Saludos! [bye]
¿ Y que haces escribiendo este pedazo tocho cuando podrías haber invertido ese tiempo en el proyecto??!

(es broma eh), creo que a todos nos ha pasado algo parecido a lo tuyo, pero yo sé la solución y funciona: si ven que vas a trabajarlo mucho tú y eso van a aprovecharse y tal, pero lo que tienes que hacer y haber hecho antes es pasar tú también o por lo menos aparentar que tampoco haces nada, verias como se hubiesen puesto las pilas.
Me da miedo eso de aparentar que no haga nada, pq el tiempo se hecha encima... hay mucho en juego.

Y soy muy consciente de que me critican a base de bien, pero es que me importa una mierda las 3, no habéis el alivio y la felicidad que estaré en junio, si aprobamos, dejaré de verlas para siempre... me gustaría acelerar el tiempo y que llegara ese momento...

Mañana tengo pensando hablar con ellas, creo que voy a mostrar un poco de mala leche a riesgo de que se me coman y haya mucha más tensión de la que ya hay... pero estoy harta de morderme la lengua, de hablar con suavidad y tacto y tener tantísima paciencia! y encima que ellas me respondan super secas, bordes y distantes (alguna me manda el e-mail sin decirme nada en absoluto, solo me adjunta la parte) me siento fatal pero comiéndomelo todo me está comiendo por dentro... en fin, ya os contaré si tenemos alguna charla...
Bienvenida al mundo de las prácticas grupales, donde al final siempre curra uno y se tocan los huevos tres.

Yo estudio Ingeniería Informática y las prácticas grupales (y no grupales) son norma, pues bueno, me he currado todas menos una (y me dejaron tirado a medias) YO SOLO, es más, he hecho aprobar a más de uno salvandole el ojete en la parte práctica...

Solución? ninguna, apechuga, saca adelante el PFC y au, que seguro lo apruebas y ya te olvidas de esa mierda.

Ferlen, no jodas que lo de esa asignatura no sabías y era normal que no pudieras hacer cosas... pero y los otros dos qué?, uno ayudó un poco pero el otro se estuvo tocando la poronga como bien sabes... y encima aprobó la asignatura [+risas] XD que vamos, bien lo sabe él que me debe una bien gorda [carcajad] [carcajad] [carcajad] .
Vaya esto me suena, a mi me ha pasado algo parecido pero con un Fanzine, somos 5 personas pero entre que dos de ellos son unos asociales y tienen iniciativa 0 (se limitan a estar callados sin decir nada y contestar con algun monosilabo sin aportar nunca una idea), otro siempre esta desaparecido y el 4º viene a una de cada 4 reuniones acabe siendo yo el lider del grupo, el que pensaba, el que hacia las llamadas, el que organizaba, en definitiva el que se lo curraba, hasta el punto de que 9 de cada 10 ideas eran mias, ya fuera de como hacer el fanzine, de que meter o como montar el stand en los salones, llegamos al punto álgido cuando en el pasado Salon del Manga me pegue yo los 4 dias en el stand mientras 2 no vinieron y los otros dos (los dos secos) se limitaron a venir 2 dias cada uno y ha estar de pie sin abrir la boca mientras yo me quede sin voz a base de hacer el cabra para vender (con bastante exito al final), sin contar que por que yo me lo curre el stand tuvo algo de decoración, ya que su plan era llegar poner los fanzines en la mesa y se acabo, asi para destacar (son unos putos vagos aunque ellos se justifican alegando que les gusta el minimalismo), tras 2 años igual tras ese salon del manga se me hincharon los cojones les cogi y les dije, "mirad, se acabo, esta a sido la gota que ha colmado el vaso", les solte 4 o 5 verdades, les expuse todas mis quejas y les dije que por mi parte ya había cumplido para al menos otros dos años, y que a partir de ese momento me iba a limitar a hace rmi parte del fanzine y punto, y de hecho es lo que he hecho, no he aportado ideas y lo único que hice fue currarme un poco el ultimo stand (ya que seguían en la tónica de llegar y poner los fanzines), ¿que ha pasado?, no solo ya no hemos vuelto a quedar (por que claro si no les llamo yo para hacerlo nadie se molesta en organizarlo), si no que no se ha aportado ninguna idea, y para la unica novedad que fue buscar publicidad tuve que ir con ellos de la manita y lo mejor de todo es que se supone que vamos a ir al salon del comic de barcelona y a dia de hoy aun no hemos quedado ni para saber quien en principio va a estar en el stand y quien no (ya esta pagado). ¿Conclusion? me parece a mi que no va a haber 4º numero (llevamos 3), y desde luego al proximo salon del manga ire por mi cuenta, currare lo mismo y todo lo que saque sera para mi no como en la anterior ocasion que me deje los huevos y encima mi parte no era ni la mitad. (Aparte del fanzine que hacemos entre todos, yo tengo los mios y uno de los secos los suyos, asi que acabe vendiendo los mios el conjunto y los del chaval y paso de repetir)

Así que puedes hacer dos cosas, completar el trabajo dejando que se aprovechen de ti, o coger, plantarte y decirles, "se me han hinchado los cojones, yo ya he hecho mi parte, todo lo que queda lo haceis vosotras o suspendemos las 4", cuando empiece a quedar poco tiempo y vean que no has hecho nada mas ya veras como corren a terminarlo.
Duquesa!!

Yo sólo te diré que de unas 12 amigas/os que éramos en primero, ahora sólo tengo relación con dos...Porque cada vez que hcía un trabajo con alguno de los otros acababa tirándome yo de los pelos.
Si no hay salida...Pue suna de dos, o frenas que ya acelerarán ellas- que si son responsables como dices ya le verán la boca a la lobo y correrán- o te callas y aguantas, porque por otra parte también has asumido más responsabilidad sin obligación ninguna. que esté bien o mal que te dejen hacerlo es otro asunto, pero tú no les has parado los pies cuando tocaban...así que por dos meses, déjate de ansiedades y apóyate en la gente de fuera, que al fin y al cabo si el proyecto es más tuyo que de ellas aprobarás y no las olverás a ver más en tu vida.
Ánimo que ya acabas!
Bueno, resucito el hilo pq aunque os de igual a todos mi vida, necesito desahogarme.

Las cosas han empeorado considerablemente. De las tres, con la que tenia varios piques a final nos hemos pelado (por msn) de manera que ahora ni me habla, lo justo para el proyecto y todavía no se ha dado el caso. Es decir, guerra abierta antes de tiempo...
Tensión y me siento más sola que nunca, de hecho estoy sola. porque las otras dos siguen tan rancias como siempre, por supuesto están de su lado y ni me miraron en clase. Me siento como una quinciañera.

La pelea paso de explicarla porque me enrrollaría mucho, pero el caso es que me atacó directamente y me puso entre la espada y la pared así que me "obligó" a decirle lo harta que me tiene, así que ahora, somos compañeras de proyecto y si se puede llamar así.

Menos mal que queda poco, pero me siento tan incómoda... y me siento mal pq independientemente de esto en concreto pienso, que haré tan mal para que tenga estos tipos de problemas con la gente?

En fin, que solo quería escribirlo, porque tengo la conciencia tranquila pero esto me está suponiendo demasiada angustia y amargura, insomnio, nervios y hasta cambios de humor...

En fin gracias si alguien me ha leído...
Sinceramente creo que vivir de esa manera la recta final de tu carrera, tiene que ser un agobio impresionante, pero dicen que lo que no te hunde te hace más fuerte.
A mí hace unos meses me paso algo similar en mi empresa, somos tres socios y yo la que me dedico a sacar la mierda, cuando hay problemas. Como siempre consigo salvarnos, pues esas personas se relajarón, si había un problema sabían que yo estaba para solucionarlo y yo me sature, porque la que pasaba noches sin dormir y la mayor parte del día en tensión era yo y en mi casa influia mi estado de animo.
Baraje la posibilidad de no volver a hacer nada, pero si había algún problema y no se solucionaba, tambien repercutia en mi bolsillo, con lo cual, no podía permitirmelo. Asi que los junte llegado el momento, en que hubo un lio impresionante y les comente que estaba harta, de ser la cabeza de turco y la tonta que les sacaba las castañas del fuego y que se buscaran la vida, porque yo no iba a mover un dedo. Ellos al principio pasarón de todo, pensando que solo era una rabieta (yo sin que ellos supieran nada, fui moviendo los hilos, para ir solucionando el tema, por si ellos eran incapaces de hacerlo) al cabo de 10 días, los tenías que haber visto, tratando de buscarse la vida, para tratar de arreglarlo.
Con eso te quiero decir, que una posible solución, es ir adelantando trabajo por tu lado, sin que ellas lo sepan y decirles que tu abandonas el grupo, diciendoles claramente que te da igual suspender, qunque no sea cierto. Quizas te sorprenda el resultado.
Un saludo y espero servirte de ayuda
Muchas gracias gemma, me he sentido muy comprendida por ti, pero sabes el problema? que lo que dices ya lo he hecho, lo peor es que me siento impotente y estoy peor que nunca precisamente porque me siento atada de manos.
Hemos acabado gran parte del proyecto, derecho, pero ahora queda economía y yo en números soy malísima, ellas tienen más formación y experiencia, yo no sé contabilidad, y los asientos balance y demás es la base para poder hacer los cálculos y otros apartados que piden.
Hasta que ellas no hagan la contabilidad, yo no puedo volver a contribuir en el proyecto, he llegado a un punto que aunque quiera no puedo avanzar más.

Se han puesto con ello, muy lentas pero están en ello, si todo sale como está previsto para semana santa estará todo acabado, solo quedará un último punto y el montaje y demás pero el problema no es solo si se hará o no y que yo me sienta impotente.
Es el ambiente, el cansancio, la injusticia, la indignación y el miedo, porque me juego mucho y tengo miedo que estando tan cerca, no lo consiga.

Ten en cuenta que en el trabajo hay dinero por medio, pero aquí, no tengo nada que ellas quieran... sabes? dos de ellas posiblemente no aprueben y hagan otro año más, ellas no se graduarán en junio así que la motivación es mínima... pensarán << la arrastramos con nosotros!>> no creo que sea así, pero a veces lo pienso...

Estoy aterrada...
Te comprendo, en momentos asi, lo mejor es tratar de tranquilizarse, porque un estado de stress y ansiedad, no trae nada bueno.
Se que es muy facil hablar y dar consejos cuando uno no lo esta viviendo, pero realmente lo único que te queda es esperar y de alguna manera tratar de confiar en que ellas hagan su parte.
Trata de no agobiarte, ni obsesionarte con el tema, aunque se que te va resultar muy complicado, porque estas en sus manos y te juegas mucho.
Aunque se que no es un consuelo, piensa que tu has echo un gran esfuerzo, para tener una buena nota, quizas ellas de alguna manera lo valoren seguro que trataran, de hacer bien su trabajo, que por otra parte es una misería con todo lo que tu has echo hasta ahora.
Mucho animo y suerte, estoy convencida que todo tu esfuerzo, sera recompensado.
duquesa ¿y por qué no hablas con tu tutor? Se lo que jode hacer un trabajo sin ayuda y que luego el mérito o el reconocimiento del esfuerzo sea de todos. Así que no me quiero ni imaginar como tiene que ser eso en el proyecto fin de carrera..... No se merecen la nota de ese trabajo ¬¬ y además si prácticamente estás haciéndolo tu sola, ¿Por qué no te presentas tú sola a ese proyecto? ¿No puede ser individual? :( ¿Es que no puedes hablar con el tutor?

Yo lo haría. Le diría:"mire, mis compañeras de proyecto no hacen nada (yo hago gran parte de lo que deberían de hacer ellas) y esto me va a afectar en el trabajo final. Yo me comprometo con usted a traerle mi parte (para que vea que trabajo) y las demás que le traigan la suya porque es la única manera de forzarlas a trabajar en el proyecto. Hacer este trabajo me esta costando mucho esfuerzo y encima tener que tirar de ellas para que hagan algo me lo hace más trabajoso todavía. Encima hemos discutido porque les he pedido que entreguen su parte (que ya es poco) a tiempo (cosa que no hacen). Ellas no están dispuestas a trabajar y yo no quiero que su falta de interés me perjudique, por eso he venido a hablar con usted, para ver que solución le podemos dar".

Mucha suerte y cuéntame :)
Mayse escribió:duquesa ¿y por qué no hablas con tu tutor? Se lo que jode hacer un trabajo sin ayuda y que luego el mérito o el reconocimiento del esfuerzo sea de todos. Así que no me quiero ni imaginar como tiene que ser eso en el proyecto fin de carrera..... No se merecen la nota de ese trabajo ¬¬ y además si prácticamente estás haciéndolo tu sola, ¿Por qué no te presentas tú sola a ese proyecto? ¿No puede ser individual? :( ¿Es que no puedes hablar con el tutor?

Yo lo haría. Le diría:"mire, mis compañeras de proyecto no hacen nada (yo hago gran parte de lo que deberían de hacer ellas) y esto me va a afectar en el trabajo final. Yo me comprometo con usted a traerle mi parte (para que vea que trabajo) y las demás que le traigan la suya porque es la única manera de forzarlas a trabajar en el proyecto. Hacer este trabajo me esta costando mucho esfuerzo y encima tener que tirar de ellas para que hagan algo me lo hace más trabajoso todavía. Encima hemos discutido porque les he pedido que entreguen su parte (que ya es poco) a tiempo (cosa que no hacen). Ellas no están dispuestas a trabajar y yo no quiero que su falta de interés me perjudique, por eso he venido a hablar con usted, para ver que solución le podemos dar".

Mucha suerte y cuéntame :)

El problema es que el tutor ya les dijo que no querían saber nada de problemas antes de formar los grupos, que eligieran bien por eso. Es algo que suele ocurrir bastante (lo de los problemas grupales, como yo mismo he contado en este hilo) y los profesores de la universidad se curan en salud adviritnedo antes que no se hacen responsables.

Para Duquesa, simplemente decirte que aunque me pongo en tu lugar y sí es preocupante, lo que has de hacer es intentar relajarte, porque estresándote y dándole tantas vueltas lo único que haces es repercutir negativamente en tu salud, y eso sí que no puedes tolerarlo. Piensa que a ellas tampoco les interesa suspender el proyecto, principalmente porque al ser unas vagas de cuidado saben que les va a costar conseguir otra compañera que les haga tanto trabajo mientras ellas se quedan a verlas venir. Nadie es tan tonto como para hacer eso.

Saludos! [bye]
Gracias Ferlen, veo que has leído el hilo entero, jajaja! de todas formas gracias mayse, ojalá pudiera ser individual, ya dije que no me parecia normal que siendo la carrera individual no lo fuera el proyecto de fin de carrera...

El caso es que no me quito el nudo que tengo, y me siento mal y disgustada y triste... en fin, gracias por vuestras palabras de apoyo ;)
La verdad es que yo lo estoy viviendo en primera linia.

Ya sabes lo que opino de todo esto, y sabes que te veo MUY capaz de superar todo esto. Es una epoca dificil, pero sabes que despues de todo esto tendras mucha paz interna y todo habra pasado.

Ahora, a aguantar un poquillo niña, a relajarte y a hacer lo que te he enseñado, que tan solo te quedan... que.... dos meses, un mes y medio?...

Venga, a aguantar que falta realmente MUY, MUY poco ;)!.
Personalmente duquesa yo iria a hablar con el tutor y pediria irme yo, no echar a nadie, y hacer el trabajo individualmente, ya que solo te falta el 25%-35% por hacer. Y es que no es lo mismo ir a decir, este es un vago que decir mi equipo no da chapa y prefiero hacerlo yo sola.

Pero ante todo animo y no te agobies, que los agobios nunca llevan a nada bueno.
Ojalá pudiera hacer eso, peor el caso es que NO se puede hacer individualmente.

Queda nada y menos para acabar, derecho está para imprimir y encuadernar (gracias a mi y todavía no me lo han agradecido ni lo harán las muy perras) pero economia hasta que ellas no acaben contabilidad no podemos seguir, estoy atada de manos más impotente que nunca!

Las cosas se han suavizado un poco porque la chica con la que peleé, como le conviene, me habló cuando nos reunimos, no solo eso, actuó como si no pasara nada. No hablamos de cosas personales pero me miraba, reía y hablaba con naturalidad lo que hizo que yo me relajará bastante.

pero llevan dos semanas con los putos asientos cuando para la práctica que tuvimos que entregar lo hicieron en 2 tardes. Vale que esta vez es más complicado, pero joder, se trata del proyecto, son 3 mentes no una y llevan 2 semanas! encima no quedan, no aprovechan los tiempos libres. Ayer no había clases en toda la tarde y no quedaron y mañana tampoco y tampoco quedan! y no os penséis que se inventan excusas, dicen << porque no quiero>> tocate los cojones!

Todas queremos estar tranquilas para semana santa pero resulta que solo queda una semana y aun no han acabado, y yo estoy desesperada esperando, aguantando y sufriendo...

Nunca jamás he tenido que callar tanto... morderme la lengua y sufrir en silencio, fingiendo amabilidad, y paciencia que ya no me queda. Pero después de 5 meses de duro trabajo, que es un mes??? cada día me cuesta más hablarles bien y me exaspera lo mal, poco y lento que trabajan!
Pero las necesito, es exasperante necesitar a alguien que no te aporta nada, inepta y que no se acopla a ti! y encima habiendo tanto en juego!

Uff cada vez más, se me hace un suplicio ir a la universidad y cada día como hoy, vengo más agobiada y mosqueada!

En fin, al menos me he desahogado un poquito...
paciencia duquesa.. no la lies ahora...

Animo! [beer]
Estoy bastante mejor, resulta que les ha entrado vena responsable y por fin se han puesto con la contabilidad (dos de las tres) han quedado no solo el viernes sino también ayer sabado, increíble!
Y me acaba de decir (justo con la que peleé) que por fin ha cuadrado y encima tenemos beneficios XD.

Mañana hemos quedado para por fin avanzar y hacer los calculos oportunos, es decir, a final, si nada se tuerce antes de que acabe la semana, estará todo hecho! :D

Solo quedará un último apartado que ya estaba previsto hacer después de semana santa, pero vaya que parece que lo estamos conseguiendo, lo peor ya ha pasado.
El ambiente se ha calmado considerablemente.
Y como ven que estamos llegando al final, les ha entrado las prisas y se están poniendo a currar como pensaba que lo harían desde un principio...

Este finde por fin me he podido relajar después de muchos meses y si todo sale bien, a aprtir de el próximo finde, aun estaré mejor! Ya veo luz al final del tunel, jajaja!
Bueno.. esto te vendra bien para el futuro..

Suerte con el trabajo!
Hola duquesa,

la situación que nos cuentas no es nada nuevo para muchos de los que te hemos leído. Desgraciadamente las cosas son así cuando se trabaja en grupo, seguramente te habría pasado ya antes de llegar al proyecto final y, si no, eres muy afortunada. Normalmente las personas como tú, y como yo, además somos consideradas las malas por ser responsables y perfeccionistas. Es normal, si te vieras desde su posición tú serías la que insiste, pide, reclama y "agobia". Pero en todo grupo debe haber alguien así porque sino, dónde llegarían?

Creo que en general te tomas las cosas demasiado a pecho y deberías cambiar el chip. No digo que no lleves razón, que la tienes, sino que eso no va a cambiar las cosas, si acaso las empeorará porque además de que harás tú el trabajo encima te llevarás mal con las demás y serás la mala. Tendrías que empezar por asumir que el trabajo te lo vas a comer tú solita en un porcentaje bastante alto sí o sí. Y lo sabes porque si dejas alguna parte en manos de ellas no te vas a fiar de que esté bien y lo acabarás rehaciendo o corrigiendo. Cuando ya no te fías las cosas funcionan así. También es comprensible que con una jornada laboral de 8 horas no estén por la labor de trabajar todos los días en el proyecto. Mi compañero de proyecto era un buen amigo y, sin embargo, él trabajaba mientras yo desarrollaba la mayoría del proyecto. Tuvimos broncas, claro, pero ahora que he trabajado y estudiado a la vez le puedo entender en parte, igual me equivoqué yo eligiéndole a él de compañero. En cualquier caso al final él hizo la parte más laboriosa de las maquetas y los planos y lo que es el desarrollo en si me encargué yo. Si te das cuenta siempre hay alguien en un grupo que es el que más parte se lleva, es algo muy normal y natural (aunque no menos jodido por eso)

No pienses que el Proyecto Final es tan importante, creo que estás haciendo que sea el centro de todo y no es así. El proyecto es importante porque tras aprobarlo te dará el título que estás deseando pero no es más que una puerta a otro camino que tiene más puertas. A no ser que tengas un expediente brillante que coronar con un proyecto brillante, con trabajar y hacerlo lo mejor que puedas es suficiente. Es más, casi es más la manera que tengas de defenderlo que el resto, no te olvides. Por eso te digo que no te amargues tanto, cuando acabes la carrera y empieces en el mundo laboral, entonces la carrera te parecerá un momento de tu vida único y que no volverá y las cosas no necesariamente serán más fáciles. Tendrás un sueldo, pero también muchas otras preocupaciones que como estudiante no. Cuando acabes la carrera tendrás que salir al mercado laboral donde te encontrarás que no hay trabajo o que el trabajo que tienes no te acaba de satisfacer o encontrarás un buen trabajo pero como todo trabajo en grupo te pasará lo mismo que te ha pasado con el proyecto aunque a otra escala. No existe el trabajo perfecto y no existe porque siempre esperamos subir más, de ahí que el control de la frustración te será muy útil

Igual te vendría bien hacer ejercicios para controlar la ansiedad y poder relajarte, seguro que te van muy bien. No veas esto como el gran paso de tu vida, tienes mucha vida por delante y te irán ocurriendo otras cosas que te podrán generar estados de ansiedad. Aprende de la experiencia. A los que te dicen que la vida pone a cada uno en su sitio... bueno no comparto esta opinión. A veces sí y a veces no, a veces verás cómo gente que se lo ha currado mucho menos que tú pasa por delante y otra que se lo ha currado mucho se queda atrás. No pienses en que la vida pone a cada uno en su sitio, piensa en que esto te aporta experiencia como coordinadora de un grupo de trabajo, dotes de liderazgo y capacidad de análisis y decisión.

Suerte con tu proyecto, antes de que te des cuenta todo esto quedará muy atrás :)
Roberta, me ha encantado tu post!
Aunque no sé si has leído todo, porque la cosa está mucho mejor, casi terminada!

Comentarte que ha pasado justo lo que dices, yo hecho el 70% del trabajo y como no me fío he revisado y modificado muchas cosas de cada una.
Además la chica con la que me peleé me trata bien, como si no hubiera pasado nada y encima, ya no me agobia ni me absorbe como hacia antes, asi que, ojalá me hubiera peleado con ella antes. En serio, porque como no sabe compaginar trabajo y estudios, depende de los demás, y encima es mal educada y desconsiderada porque te llama mil veces sin pensar que puedas estar ocupada, o te llama a horas de comida o las 8h de la mañana... le dices que no puedes hablar y te dice << solo es un momento!>>
Ahora que ya no pide nada (estoy mucho más tranquila) pero agobia a una amiga mía, la única con la que me llevo bien de la uni, que no es del proyecto, y esta amiga ayer me llamó quejándose, flipando de que de repente esta chica fuera tanto detrás de ella, << que se lo pida a sus amigas!>> me dice ella enfadada, refiriéndose a las otras dos del proyecto, no son tan amiguitas las 3!
Es flipante me sabe mal por mi amiga porque como a mi al principio, le da cosa negarle nada, incluso le estuvo llamando toda la mañana, cuando mi amiga también trabaja, para decirle que llamara a la uni para ver si hay clase, no puedes llamar tu misma!!!! es increíble!
Esto me demuestra que no estaba equivocada, podrá superar la carrera sin mi, como dijo, pero no sin ayuda de nadie! es demasiado dependiente, (y muchas cosas más...)

Y comentarte también, que sé lo que es el mundo laboral, tengo 25 años, he trabajado desde los 17 y después de 5 años decidí volver a estudiar, pero sé lo que es ambas cosas por separado y juntas, por eso dejé de trabajar, porque quería estudiar y veía que no podía hacer ambas cosas e hice un pacto con mis padres XD

El caso es que el mundo laboral es distinto y en mi caso, es menos probable que trabaje en grupo y en caso de hacerlo, las motivaciones e intereses son bien distintos.
Además me siento orgullosa de mi corta carrera profesional, porque entré en una empresa, de administrativa en un departamento de RRHH (fue allí donde decidí estudiar relaciones laborales) y habiendo entrado por ETT, me hicieron de empresa y en verano me dejaron totalmente sola, 15 días, de los cuales, 7 estuve con un compañero pero que era de prevención no tenia nada que ver y los 7 restantes totalmente sola.
Supongo que vieron en mi, cosas que ni yo sabia que tenia, así que, en cuando al mundo laboral se refiere, me siento más tranquila.
Otra cosa es la crisis, la dificultad de encontrar trabajo, sueldo, seguir formando, hacer oposiciones... pero esas preocupaciones, son mínimas ahora mismo.

Sé que no se acaba el mundo si no me saco el titulo este año, pero para mi, ahora mismo, sí, no veo mi vida en ese edificio con esa gentuza un año más.
A partir de junio/julio, me espera una nueva etapa en mi vida... al menos eso llevo pensando desde hace 3 años...
29 respuestas