Los tiempos cambian y el gigante de las ventas por Internet no quiere estancarse. Según informan
The Verge y la propia
Amazon, la compañía norteamericana comienza a ofrecer la posibilidad de que los usuarios puedan regatear o contraofertar los precios de determinados artículos de la tienda virtual. De momento se ha establecido esta característica para unos
150.000 artículos correspondientes a los departamentos coleccionismo de deportes, entretenimiento, monedas y bellas artes.
La opción denominada "Hacer una oferta” da a los compradores la posibilidad de negociar el precio de un producto de forma directa con el vendedor. Durante las próximas 72 horas el vendedor podrá rechazar, aceptar o contraofertar el precio ofrecido por el usuario. Todo este proceso se realiza a través de correo electrónico hasta que la negociación se haya completado. Una vez que el vendedor acepta la oferta de un cliente, el cliente es notificado y el artículo pasará a su cesta de la compra por el precio acordado.
Desde Amazon insisten en que esta posibilidad que han implementado no es como las clásicas subastas, ya que todo el proceso de negociación se realiza de forma privada entre el cliente y el vendedor, además el usuario nunca pagará más del precio listado inicialmente para el artículo deseado. Como suele pasar en estos casos, de momento la opción de "Hacer una oferta" sólo está disponible para EE.UU. por lo que desconocemos si se extenderá a más países.
Es importante señalar que no se regatean los precios directamente con Amazon, sino con los vendedores que ofrecen sus productos a través de la compañía norteamericana. Se espera que durante el año 2015 se aumente considerablemente el número de artículos disponibles para cotraofertar, así como el número de vendedores que forman parte de la iniciativa, suponiendo que ésta tenga éxito.
Algunos vendedores como Spencer Eggers, propietario de "Coast to Coast Collectibles", se muestran entusiasmados con la idea. "Se trata de una experiencia única, ya que proporciona una forma nueva y atractiva para los clientes de Amazon para negociar precios más bajos. Creo que va a ampliar mi base de clientes. Esta nueva experiencia de compra también podría aumentar la lealtad del cliente, ya que les dará a los compradores serios la oportunidad de tener una comunicación directa con el vendedor para determinar el precio justo acordado. Será como una venta del Black Friday 365 días del año".