Yo tengo un Kindle DX Graphite y más o menos opino lo que josesoria, aun que tengo algun matiz que otro respecto al 3G.
El Kindle DX viene siendo algo parecido a un Kindle de segunda generación pero en grande, sin Wifi y con 3G.
Con el 3G puedes ver sólo la tienda de amazon y wikipedia en inglés (y en ocasiones dejan navegar algo más, pero sólo cuando les viene en gana. en los últimos meses por ejemplo sólo amazon y wikipedia).
A mayores puedes enviarte documentos a correo@kindle.com y pagar 0,99 dolares por cada mega. Por lo que en un principio podría no interesarte. Puedes meter los documentos por USB, pero no gratis por 3G.
Estando en estados unidos podrías conectar a gmail o a versiones móviles de las webs (y entre otras cosas descargarte libros de esas páginas gratis).
En el día de la madre (la cual no se mueve muy bien entre "aparatos tecnológicos") le he comprado a mi madre un Kindle 3 wifi. Este wifi, para mi caso concreto me es muy útil por que puedo enviarle correos a correo@free.kindle.com y le llegan a ella sin tener que hacer nada (simplemente le sale un libro que antes no le salía).
Y si no os importa gastar algo de dinero ocasionalmente, pensad que el 3G os sirve para enviarle libros o comprarselos remotamente a alguien que no es capaz de hacerlo sin ayuda. Por que no todo es no gastar dinero: mi madre lee gracias a que se lo presento de forma "transparente", no por que sea o no gratis.
Es decir: si el Kindle 3 de mi madre llevase 3G podría enviarle algún libro mientras ella anda perdida por el "mundo adelante" soltando 1 euro o posiblemente menos.
Con respecto a la cobertura 3G en españa, es excelente. Puesto que es capaz de utilizar las conexiones de telefónica, vodafone y orange.
En cuanto al peso, "tacto" y dimensiones:
El kindle DX da la impresión de pesar el triple de lo que pesa un kindle 3 y tiene una pieza metálica en la parte trasera que en el caso del 3 es goma.
El kindle DX es idoneo para leer PDFs de tamaño A4 y el kindle 3 aun que renderiza bien estos documentos tiene un tamaño ridículo para tal cosa. Por lo que en el kindle 3 sería muy importante pasar los libros a formato libro electrónico para poderlo leer bien.
Sin embargo el tamaño del kindle 3 es idoneo para leer "libros de bolsillo" puesto que aproximadamente su pantalla tiene el mismo tamaño de area útil que uno de estos libros.
En cuanto al tamaño de la letra debeis de pensar que siempre que no sean PDFs se puede ampliar y reducir y los párrafos se van a justando a los tamaños de la pantalla, por lo que esas 6" del k3 ya no son tan pequeñas a no ser que te moleste que sólo salgan 3 párrafos por página.
Mi
kindle DX comprado en oferta me costó 299$+gastos entre los que se incluían 42€ de aduanas haciendo un total de 272€. Creo que ahora mismo cuesta 70$ más pero con un descuento de 25$ para compras en amazon o algo así. (Notese que a veces hablo en $ y otras en €).
El
Kindle 3 Wifi (sin 3G) me ha costado unos 135€ con aduanas incluidas (21 €).
Notas finales:
- Para que te funcione el 3G debes de comprar el
Kindle DX Graphite o el
Kindle 3 3G- Amazon.co.uk no vende Kindles a españa (o al menos ahora ya no).
Esto fue lo que me costaron los Kindles:
Por lo que me gustaría concluir 2 cosas:
1) Si vas a leer PDFs A4 compra un DX. Si vas a leer libros con principalmente texto compra un Kindle 3.
2) Si quieres enviar contenidos a una persona mayor o que no tenga el minimo interés de cacharrear pero le encante leer, planteate que si esa persona mayor no tiene wifi en su casa podría interesarte la versión 3G a pesar de que enviarle algo te cueste algo.
3) Si no lo mencionaron antes los compañeros: si tu paquete no para en aduanas y no te cobran nada, Amazon te devuelve la pasta a los 2 meses aprox.