El comercio electrónico avanza hacia un monopolio peligrosísimo para todos, alternativas como Rakuten o Redcoon han desaparecido, Pixmanía será la siguiente y así veremos como caen una tras otra.
El servicio de Amazon es muy bueno pero mucha gente no sabe todo lo que hay detrás: Amazon es un mero distribuidor por lo que todas las devoluciones se las "comen" bien sus proveedores o bien las empresas partner que operan en la plataforma por lo que, para ellos, resulta extremadamente sencillo seguir una política de "problema 0 con las devoluciones" aún cuando esto sería cuanto menos, discutible. Llevan la política de "el cliente siempre tiene la razón" a un nivel extremo, para ellos una partner es algo residual y prescindible aún cuando pagan unas suculentas comisiones de entre el 7 y el 15% ya que saben que si una no está contenta con su política y se va otras cinco ocuparán su lugar. Lo saben, o estas con ellos o estás fuera del negocio.
La pregunta es: ¿Qué pasará cuando se coman el mercado?, ¿subirán las comisiones por vender en su plataforma?, ¿los precios finales?..
Por poner un ejemplo práctico: una empresa partner vende un smartphone a través de Amazon, el cliente lo recibe y solicita la devolución dentro de los dias de prueba, por supuesto Amazon la acepta de inmediato sin otra pregunta más allá de los motivos genéricos de devolución, le da igual si ha sido desprecintado o no, el estado del artículo y embalajes, etc. Si el vendedor se opone, o se retrasa en la gestión de la devolución automáticamente tramita el reintegro y amonesta a la empresa partner. Ahora bien, ¿cuánto pierde el vendedor sobre ese mismo artículo al haber enviado un artículo nuevo (precintado) y recibir un artículo desprecintado, en muchos casos sin las protecciones de pantalla o con alguna marca de uso y tras pagar los portes de envío/recogida?. Esta política de Amazon ha provocado que, lo que para un vendedor antes era un 1% de devoluciones se convierta en un 10 o un 15% ya que nos hemos acostumbrado a comprar "para echarle un vistazo" sabiendo de las facilidades que nos pondrán para devolver independientemente de como trate el artículo recibido.
Estoy totalmente de acuerdo con
@jojuevaz. Probablemente mucha gente no lo entienda, el dia que Amazon tenga un 80% del mercado nos acordaremos de los beneficios que nos trae la competencia entre empresas.