Michael Bay es un director de género y ese género lo domina como pocos. Sus pelis de acción pueden gustarte más o menos, pero sabe llevarte en volandas, hacerte sonreir en determinados momentos, incluso reír en otros. Buscar interpretaciones profundas, guiones tejidos al milímetro, etc. es no saber lo que se está viendo. Bay es sinónimo de palomitas, apagar el cerebro y relajarte un par de horas viendo tiros, explosiones y cámaras 360.
Para mi La Roca es una obra maestra del cine, entendiendo que hablamos del marco del cine de acción, pues pocas veces se aunaron una propuesta tan interesante, un guión decente (con sus fallos, que los tiene, y algunos bastante remarcables), y sobre todo un trío de actores que estaban en su mejor momento profesional, aderezados con unos secundarios que cumplieron muy bien su tarea. En mi opinión, si quitas Jungla de Cristal y tal vez Arma Letal, pocas pelis de acción pura le pueden hacer sombra a La Roca.
Lo de "es cine de autor" es un debate que no creo que corresponda a este hilo. Porque si nos ponemos exquisitos, todo cine es cine de autor, pues todo director intenta dejar su mácula en cada película, o si no, no haría bien en considerarse director de cine.
PD: Me apunto esa de 6 en la sombra que había pasado totalmente desapercibida para mi.