AMD 3700x vs 5600x en uso mixto. Encuesta.

Encuesta
¿Qué procesador escogeríais?
37%
19
59%
30
4%
2
Hay 51 votos.
Buenas, eolianos.
Últimamente ando con la cabeza un poco loca y creo que voy a cambiar, otra vez, de procesador, pero antes quiero conocer vuestras opiniones acerca de cual creéis que es mejor opción para mí, si el 5600x o el 3700x de AMD.

Como indico en el título del hilo lo quiero para un uso mixto, más concretamente para un uso (en % de tiempo) aproximadamente así:

50% - IDEs de programación, como NetBeans, Android Studio (con emuladores de android), o Visual Studio.
20% - Máquinas virtuales (VMware) para probar sistemas y aplicaciones en sistemas virtualizados (no concurrentes).
20% - Navegación web, con hasta 25 pestañas.
10% - Juegos, 1080p o 1440p a 60Hz.

La cuestión es si con ese uso, aprovecharé mejor el mayor número de núcleos del 3700x o la mayor velocidad por núcleo del 5600x. Ya sé que para juegos no hay dudas de que se aprovecha mejor la velocidad del 5600x, pero... ¿y para todo en conjunto?

Por cierto, tengo una placa B550 Aorus elite con 2x8GB @3600Mhz.

Gracias! :)
- La compilación de código se beneficia de un mayor número de hilos de procesamiento para aplicaciones muy pesadas, pero el funcionamiento de los entornos de programación tipo NetBeans se verá favorecido por un mayor IPC.
- Las máquinas virtuales para probar sistemas no requieren de un número elevado de núcleos, salvo que vayas a hacer un uso intensivo de ellas para el despliegue de servicios pesados.
- La navegación web sacará un mayor aprovechamiento del IPC que del número de núcleos.
- Para juegos la cosa está clara a día de hoy, IPC wins.

En resumidas cuentas, para el uso que indicas un 5600x parece mejor opción sin tener en cuenta su precio.
Salvo momentos muy puntuales (como cuando compiles aplicaciones muy tochas, edites vídeo o vayas a ejecutar en paralelo aplicaciones pesadas), la mayor parte de los núcleos del 3700x estarán ociosos.
Yo estoy dudando también entre esos dos procesadores, en tu caso concreto según el uso parece que te irá mejor el 5600x.

Para un uso para juegos 1440p (hasta 144hz) ahora mismo tengo dudas, teniendo una placa b450 no tengo claro si es mejor comprar un 3700x si bajan algo más que entiendo que debería ocurrir o esperar a principio de año a la actualización de la BIOS y comprar un 5600x sin tener que cambiar de placa ahora mismo.

Diréis pues placa 5xx + micro 5x00 nuevos y fuera, no es problema de pasta, si no que me duele pagar sobreprecios para algo que sé que bajara y no deja de ser un capricho.
Tu mejor opción quizá sea la 3800x, está al mismo precio casi que la 3700x.
ahora mismo, ninguno. el 3700x esta muy subido y el 5600x igual.
Si tienes un monitor a 1440p la diferencia entre ambas en infima.
https://www.techpowerup.com/review/amd-ryzen-5-5600x/22.html

El AMD 3700x lo he comprado a 279€ y la nueva generación ha subido el precio. Vas a agradecer los 2 cores extras y los subnúcleos en otras tareas. Además se va a calentar mucho menos el 3700x y van a ir más holgados.
Para los demás programas el IPC del 5600x gana. Pero ya es cuestión de preferencias.
Si ves el 3700x barato vete a por él. La próxima generación de juegos estarán basados en 8 núcleos y tener más núcleos te va a dar beneficios solamente. El 3700x es fresco y potente para todas las tareas que expones y en cuanto subas de resolución sólo te dará beneficios. Yo vengo del i7 4790K que funciona muy bien todavía pero se saturan los núcleos y se calienta bastante por este motivo. Es buen momento de comprar procesador y RAM (por 32 Gb a 3200 Mhz a CL16 he pagado sólo 115€). Eso sí para GPU tendrás que esperar por falta de stock.

Saludos
Para el uso que le vas a dar al equipo es mejor el R7 3700X/3800X ya que las tareas mayoritarias que vas a hacer se benefician de más cores/threads que del IPC por núcleo.

Saludos.
Yo me iría en tu caso a un 3700X y le aplicaría un overclock a todos los cores.
Tú lo que buscas principalmente es rendimiento multitarea y esos 2 cores extras del 3700X frente al 5600X los notarás para las tareas que has descrito.

A esa B550 le puedes meter con el tiempo la última revisión que vaya a salir para AM4 y cuya CPU tenga 8 cores, para así alargar a esa plataforma su tiempo de vida lo máximo posible.
damte escribió:Tu mejor opción quizá sea la 3800x, está al mismo precio casi que la 3700x.

¿Creéis que merecería la pena el extra de rendimiento en comparación con el aumento de consumo/temperatura?
@sisifo2001

3700x vs 3800x?, no. Lo que chuta el 3700x con 65w de TDP es una maravilla.
TheBanditPCL escribió:@sisifo2001

Sí, a la diferencia entre ambos me refería, suponía que mejor el 3700x en cuanto a temperaturas y consumo. ;)
@Stin ¿dónde has comprado el 3700x a ese precio?

Yo estoy esperando a una buena oferta ya sea nuevo o de segunda mano para comprar un 3700x.

Depende del uso que le dé cada uno, yo si hay poca diferencia en precio, prefiero el 3800X porque está mejor bineado y es fácil que logre 200MHz más que el 3700X con OC, depende de cada unidad claro, pero si sólo hay 20-30€ (por decir algo) prefiero el 3800X desde luego, sube mejor con OC y con menos voltaje que el 3700X normalmente.

Saludos.
javier español escribió:

Depende del uso que le dé cada uno, yo si hay poca diferencia en precio, prefiero el 3800X porque está mejor bineado y es fácil que logre 200MHz más que el 3700X con OC, depende de cada unidad claro, pero si sólo hay 20-30€ (por decir algo) prefiero el 3800X desde luego, sube mejor con OC y con menos voltaje que el 3700X normalmente.

Saludos.

En mi caso no le haría OC, y por lo que he visto, tengo la impresión de que me iría mejor el 3700x.

El caso es que tenía un 3700x que vendía hace dos días para pillarme el 5600x, pero luego me arrepentí porque, en realidad casi no voy a jugar con el pc y los 2 núcleos extras los puedo echar en falta al virtualizar con VMware varias máquinas.

Ahora me veo con un 5600x que ni siquiera he abierto y y una metedura importante, porque vendí el 3700x por 260 y nuevo está bastante más caro. [facepalm]
Pues entonces sí, se ve que te pudo el "ansia viva" cuando compraste ese procesador y vendiste el otro, deberías haber preguntado antes...

Saludos.
javier español escribió:Pues entonces sí, se ve que te pudo el "ansia viva" cuando compraste ese procesador y vendiste el otro, deberías haber preguntado antes...

Saludos.

A ver, honestamente, creo que el 5600x es un procesador más compensado, que ofrece un rendimiento general mejor, pero es verdad que, en mi caso, seguramente no llegue ni a jugar en el pc, porque aunque "quiera", al final siempre prefiero hacerlo en la xbox del salón... y el tema de la virtualización sí lo voy a usar más, y ahí puedo aprovechar mejor las asignaciones de núcleos con el 3700. No pensé bien el peso que tiene la virtualización en mi uso diario [snif]

Igualmente, si no lo puedo cambiar, sé que tendré un rendimiento mejor en casi todo con el 5600x por el IPC, y aunque no juege, seguro que el sistema irá más fluido. Sólo echaré de menos el 3700 cuando tenga que virtualizar muchos sistemas a la vez, que no es lo frecuente, pero seguro que me veré en esas por mi trabajo.
@sisifo2001

Tampoco es plan de perder pasta.

Hace mucho que no toco el tema pero creo recordar que se podía virtualizar sin uso exclusivo de núcleos y si la VM no demanda ahí tienes los recursos.

Que sí, sí son varias VM mejor dos núcleos más pero no te tires de los pelos que tienes mucha chicha de micro.

Añado, siempre puedes vender ése 5600x y de perdidos al río, al 5800x. Hale, a lo grande.
17 respuestas