AMD abre las especificaciones de sus tarjetas

Pues eso :) http://www.tod-os.com/?p=3129

Esto ayudará con los problemas de los drivers, no?

Salu2 ;)
Si es cierto que pasa (yo quiero ver una nota de prensa en la pagina de ati/amd antes de alegrarme) ayudara y mucho a la gente con estos chips graficos al poder ser incluido un driver en las distros directamente.

Ademas esto presionara a NVidia a que liberen sus drivers.
Solo van a liberar para las R500 en adelante, pero es un muy buen paso, bueno lo será cuando se cumpla. Después de sufrir los drivers de ATI, soy un poco escéptico, aunque también tengo que decir que últimamente no me han dado problemas.

saludos
Van a liberar las especificaciones 2D para las R500.

La versión 8.41 estrenará el nuevo código, que mejorará entre un 50% y 90% el funcionamiento de las ATI en linux.

Con la 8.42, que saldrá en Octubre, habrá soporte para AIGLX (al fin!!)

Preview ATI 8.41
ATI R300/400 Linux Performance
ATI R500 Linux Performance
ATI Radeon HD 2900XT Linux Performance

Fuente: http://www.linuxjuegos.com/2007/09/05/buenas-noticias-para-los-usuarios-de-amdati-en-gnulinux/
NiGhTmArE escribió:Con la 8.42, que saldrá en Octubre, habrá soporte para AIGLX (al fin!!)

Ueeeee!!! la buena noticia de hoy xDDD
Vaya, al fin parece que muestran algo tangible, dando fechas y tal, porque hasta ahora siempre que decían algo era para "en un futuro no muy lejano...", al fin podré sacar partido a mi pc en linux, ya solo falta que las desarrolladoras se tomen la molestia de usar opengl.

Un saludo!
Hombre, menos mal!
A ver si con esto los LiveCDs de GNU/Linux pueden arrancar en tarjetas Ati/AMD sin problemas en un futuro cercano, que los novatos que prueban por primera vez, sufren tela con eso XD

[oki]
Dicen que el 2D tendra una licencia entre la MIT y la GPL
pero que el 3D esta complicado por que no todo pertenece a AMD ¿?

Y que es bastante complicado dar información sobre el 3D a los programadores
(supongo que para no desvelar cosas de la arquitectura interna)
o sea que pasara bastante tiempo hasta que se puedan ver unos drivers 3D
libres...

Pero bueno al final parece que por fin los liberan mañana
(que llevaban la tira anunciado que los iban a liberar)
Aunque sus drivers cerrados funcionan muy bien, nVidia, ve soltando el código... [666] ¿lo harán, o pasaran del tema? ein?

AMD/ATi ademas de liberar la parte 2D, para el 3D al parecer, (al menos eso leí) entregaran un "esqueleto" y las especificaciones de dichas funciones 3D, para que los programadores lo investiguen y creen un driver libre a partir de ahí...
La cosa no queda ahí, además AMD ha hecho público su propósito de apoyar a la comunidad open source, a la que ofrecerá un esqueleto de driver open source para sus tarjetas con chipset R500 en adelante, con soporte para 2D, y publicará especificaciones de dichas tarjetas para que sea la propia comunidad la que desarrolle su propio driver 3D.

http://www.linuxjuegos.com/

Vamos, que parece que tendremos un buen driver libre para las ATI. Es un gran primer paso, ya que de momento sólo me planteaba tarjetas Nvidia
Sin duda una gran noticia, en cuanto haya drivers libres con soporte 3D, en la compra de una tarjeta gráfica podré plantearme seriamente si nvidia o ati

salu2
Y a ver si esto anima a nVidia a liberar también sus drivers...

¡Saludos!
yo por ahora si es cierto que se planea soportar AIGLX en los fglrx me doy con un canto en los dientes, para el driver libre totalmente funcional aun tendrá que pasar tiempo.
buenas tengo unas dudillas sobre este tema..

Tengo una ati radeon mobility x1400 y uso ubuntu, tb uso compiz-fuzion con xgl y m va bastante bien¿tanto se va notar? si m va d puta madre ya....

y esto q dicen: Con la 8.42, que saldrá en Octubre, habrá soporte para AIGLX

el aiglx no es lo mismo q xgl no? ambas técnicas usadas para conseguir aceleración 3D en el escritorio de Linux pr la xgl ¿ya vendria soportada con la version 8.41????

pues eso saludos
xino_ escribió:el aiglx no es lo mismo q xgl no? ambas técnicas usadas para conseguir aceleración 3D en el escritorio de Linux pr la xgl ¿ya vendria soportada con la version 8.41????

A grandes rasgos, podriamos decir que xgl es el método chapucero, y que aiglx es la solución limpia a este problema.

salu2
Cafetino escribió:A grandes rasgos, podriamos decir que xgl es el método chapucero, y que aiglx es la solución limpia a este problema.

salu2

jaj pues m quedao igual.XD
Cafetino escribió:A grandes rasgos, podriamos decir que xgl es el método chapucero, y que aiglx es la solución limpia a este problema.
Yo creo que es más bien justo lo contrario...
http://jonsmirl.googlepages.com/graphics.html

¡Saludos!
Que yo sepa, xgl es una reimplementacion de las X, y aiglx es un modulo de las propias X, con lo cual, a mi me parece mucho mejor y mas compatible, la 2ª opcion :)
Sertinell escribió:Que yo sepa, xgl es una reimplementacion de las X, y aiglx es un modulo de las propias X, con lo cual, a mi me parece mucho mejor y mas compatible, la 2ª opcion :)
¿Leíste el texto que puse? Es largo, pero creo que merece la pena.

AIGLX puede ser la mejor opción ahora mismo, mientras se implementa XGL sobre xegl que, a largo plazo, es la opción interesante. XGL no es desde luego "el método chapucero" de hacer las cosas; es la forma de futuro.

¡Saludos!
weenas

pr decirme si los nuevos drivers 8.41 vendran con soporte para xgl please o abra q esperar a los 8.42...

saludos
Cobo escribió:¿Leíste el texto que puse? Es largo, pero creo que merece la pena.

AIGLX puede ser la mejor opción ahora mismo, mientras se implementa XGL sobre xegl que, a largo plazo, es la opción interesante. XGL no es desde luego "el método chapucero" de hacer las cosas; es la forma de futuro.

¡Saludos!
No, no lo lei, voy a ver ahora. :)
Cobo escribió:Yo creo que es más bien justo lo contrario...
http://jonsmirl.googlepages.com/graphics.html

Menudo tocho, luego lo leo :p

Pero a lo que yo me referia es que xgl es como un servidor X que funciona sobre otro servidor X (no se si me explico bien), que a mi modo de ver, la cosa no es que sea muy limpia.

salu2
¡Jajaja! Sí, es un tocho... Yo lo leí cuando saltó toda la polémica con XGL y AIGLX. Creo que es uno de esos casos donde ha habido mucho flame y mucha desinformación.
Así como creo que AIGLX es la mejor opción ahora mismo, me alegro de que se empezaran a ver resultados con XGL. La pena es que ahora parece algo estancado su desarrollo... supongo que los recursos de FreeDesktop son bastante limitados (ya lo comenta el autor al final del artículo y por lo que vienen diciendo en la lista de email de Xorg).

Os podéis saltar hasta donde habla de xglx y xegl, que supongo que con eso os enteraréis suficientemente bien, aunque lo otro aporte datos interesantes. Básicamente AIGLX es la manera rápida de obtener aceleración, XGL sobre xglx es un paso más adelante pero para nada el definitivo... Se necesitaría una reestructuración bastante seria y mucho trabajo para tener un servidor XGL sobre xegl (que es lo verdaderamente interesante). No parece que vaya a pasar en un futuro cercano debido a la falta de recursos:

Jon Smirl escribió:Conclusion

My experience with the failure of Xegl has taught me that building a graphics subsystem is a large and complicated job, far too large for one or two people to tackle. As a whole, the X.org community barely has enough resources to build a single server. Splitting these resources over many paths only results in piles of half finished projects. I know developers prefer working on whatever interests them, but given the resources available to X.org, this approach will not yield a new server or even a fully-competitive desktop based on the old server in the near term. Maybe it is time for X.org to work out a roadmap for all to follow.

¡Saludos!
Epa, parece que ya han liberado algo según dicen en Barrapunto. Aquí hay un par de PDFs para descargar con especificaciones para algunas tarjetas; y que irán subiendo más con el tiempo.

Bueno, por algo se empieza... ahora poco a poco ^^

Saludos!
25 respuestas