Una de las cosas que hacen grande al CES es que muchas de las noticias ni siquiera tienen que ver con el lanzamiento de nuevos productos per se. La feria de Las Vegas es también un lugar extraordinario para conectar con ejecutivos que en otros momentos del año están demasiado ocupados para hablar con los medios, y en una de esas reuniones, AMD ha querido romper un tabú: hablar de la competencia.
Tom's Hardware tuvo ocasión de asistir a un reducido encuentro donde Frank Azor, vicepresidente de Gaming Solutions y Gaming Marketing de AMD, señaló que la compañía no puede satisfacer la demanda del
Ryzen 7 9800X3D. Y no por dificultades técnicas en la producción, sino porque
Arrow Lake ha sido tal fiasco que el buque insignia de AMD para juegos se está quedando con ese nicho del mercado.
Según declaró Azor:
Sabíamos que habíamos creado un gran componente. No sabíamos que el competidor [Intel] había creado uno horrible. Así que la demanda ha sido un poco más alta de lo que pronosticamos.
[...]
Hemos estado incrementando la capacidad de producción de componentes X3D mensualmente y trimestralmente, y eso para los [procesadores de línea] 7000 y 9000X3D. Es una locura lo que hemos aumentado frente a lo que estábamos planificando. Diría que la demanda que hemos visto por el 9800X3D y el 7800X3D no tiene precedentes.
Continuando el debate, David McAfee, vicepresidente y director general de Client Channel Business (ventas al consumidor), daba un poco más de contexto sobre la importancia que han adquirido los procesadores Ryzen con memoria caché X3D:
Así que estamos trabajando muy, muy duro para dar respuesta a la demanda. Creo que según nos adentremos en la primera mitad del año veréis que seguimos incrementando la producción de X3D. No es un secreto, X3D se ha convertido en un elemento mucho más importante de nuestro catálogo de procesadores de lo que creo que cualquiera de nosotros podía haber predicho hace un año.
[...]
El problema es que necesitas el tiempo para construir independientemente el CCD de la oblea, la oblea caché y después el proceso de apilado que va a continuación, que también añade una cantidad de tiempo considerable. Es un cronograma muy serio cuando se habla de fabricar productos X3D.
De acuerdo con lo afirmado durante la reunión, AMD aún necesitará tiempo hasta poder fabricar todos los procesadores 9800X3D que demanda el mercado, por lo que cabe imaginar posibles problemas de abastecimiento.
Por lo que respecta a Intel, que ahora mismo está enfrascada en
parchear Arrow Lake para mejorar su rendimiento, Tom's Hardware también se reunió con los ejecutivos de la compañía durante el CES, que respondieron su pregunta sobre cómo pensaban responder a los Ryzen X3D declarando que la intención de Intel es liderar todos los segmentos y que no habla de productos que todavía no han sido anunciados.
Fuente: Tom's Hardware