AMD afirma que el "horrible" Intel Arrow Lake está causando el desabastecimiento del Ry...

Una de las cosas que hacen grande al CES es que muchas de las noticias ni siquiera tienen que ver con el lanzamiento de nuevos productos per se. La feria de Las Vegas es también un lugar extraordinario para conectar con ejecutivos que en otros momentos del año están demasiado ocupados para hablar con los medios, y en una de esas reuniones, AMD ha querido romper un tabú: hablar de la competencia.

Tom's Hardware tuvo ocasión de asistir a un reducido encuentro donde Frank Azor, vicepresidente de Gaming Solutions y Gaming Marketing de AMD, señaló que la compañía no puede satisfacer la demanda del Ryzen 7 9800X3D. Y no por dificultades técnicas en la producción, sino porque Arrow Lake ha sido tal fiasco que el buque insignia de AMD para juegos se está quedando con ese nicho del mercado.

Según declaró Azor:

Sabíamos que habíamos creado un gran componente. No sabíamos que el competidor [Intel] había creado uno horrible. Así que la demanda ha sido un poco más alta de lo que pronosticamos.

[...]

Hemos estado incrementando la capacidad de producción de componentes X3D mensualmente y trimestralmente, y eso para los [procesadores de línea] 7000 y 9000X3D. Es una locura lo que hemos aumentado frente a lo que estábamos planificando. Diría que la demanda que hemos visto por el 9800X3D y el 7800X3D no tiene precedentes.

Continuando el debate, David McAfee, vicepresidente y director general de Client Channel Business (ventas al consumidor), daba un poco más de contexto sobre la importancia que han adquirido los procesadores Ryzen con memoria caché X3D:

Así que estamos trabajando muy, muy duro para dar respuesta a la demanda. Creo que según nos adentremos en la primera mitad del año veréis que seguimos incrementando la producción de X3D. No es un secreto, X3D se ha convertido en un elemento mucho más importante de nuestro catálogo de procesadores de lo que creo que cualquiera de nosotros podía haber predicho hace un año.

[...]

El problema es que necesitas el tiempo para construir independientemente el CCD de la oblea, la oblea caché y después el proceso de apilado que va a continuación, que también añade una cantidad de tiempo considerable. Es un cronograma muy serio cuando se habla de fabricar productos X3D.

De acuerdo con lo afirmado durante la reunión, AMD aún necesitará tiempo hasta poder fabricar todos los procesadores 9800X3D que demanda el mercado, por lo que cabe imaginar posibles problemas de abastecimiento.

Por lo que respecta a Intel, que ahora mismo está enfrascada en parchear Arrow Lake para mejorar su rendimiento, Tom's Hardware también se reunió con los ejecutivos de la compañía durante el CES, que respondieron su pregunta sobre cómo pensaban responder a los Ryzen X3D declarando que la intención de Intel es liderar todos los segmentos y que no habla de productos que todavía no han sido anunciados.

Fuente: Tom's Hardware
Mi competencia es tan ploff que no doy a basto para contentar la demanda, joder pobrecitos [poraki]
Es la unica forma de que a AMD le vaya bien, que la competencia pase por una mala epoca.

Asi les va con las graficas.

Ya vendran las vacas gordas de intel y les tocara llorar y TIRAR LOS PRECIOS como ya han hecho en el pasado.

Y ahi estare yo para comprarselo a precio tirado XD , como ya ha ocurrido en el pasado.

Como usuarios, ni fanboyismo ni nada, las cpus comparten arquitectura y funcionan practicamente igual en los dos bandos del duopolio (puede cambiar cache, frecuencias, nucleos, ordenes...), pero como el resultado final es rendimiento/precio que nos quieran dar.

A la que mejor venda!
Están últimamente muy creciditos estos segundones xd
Que tampoco escupan mucho hacia arriba que entre los AMD64 y los Ryzen, cuando Intel saco la arquitectura iX, AMD estuvo muchos años a la deriva en el mercado de procesadores, muy por detrás de la competencia, así que mejor que no se den a la autocomplacencia y sigan currando y mejorando (y se vayan poniendo las pilas con las gráficas).
Tamagami escribió:Es la unica forma de que a AMD le vaya bien, que la competencia pase por una mala epoca.

Ya vendran las vacas gordas de intel y les tocara llorar y TIRAR LOS PRECIOS como ya han hecho en el pasado.

Y ahi estare yo para comprarselo a precio tirado XD , como ya ha ocurrido en el pasado.

Como usuarios, ni fanboyismo ni nada, las cpus comparten arquitectura y funcionan practicamente igual en los dos bandos del duopolio (puede cambiar cache, frecuencias, nucleos, ordenes...), pero como el resultado final es rendimiento/precio que nos quieran dar.

A la que mejor venda!

Como Intel no se ponga las pilas rápido, AMD no se bajará del burro de los precios altos en CPUs para compensar el desastre de sus GPUs.
@neofonta pues si, a ver si levantan cabeza. Si no estuvieran con la tonteria de cambiar tanto de socket tendrian tiempo para que las cpus salgan como tienen que salir
Una pregunta; sabiendo la posición de dominio casi total de Nvidia en GPUs... ¿Por qué no se meten con las CPU? Ahora pescarían muchos clientes, seguro.
Que le den las gracias a nvidia
Desde luego no levantan cabeza
St. Anger escribió:Una pregunta; sabiendo la posición de dominio casi total de Nvidia en GPUs... ¿Por qué no se meten con las CPU? Ahora pescarían muchos clientes, seguro.

En primer lugar, por patentes, y en segundo, ya intentaron entrar con la posibilidad de absorber ARM pero no era viable de ninguna manera. Igualmente, la arquitectura X86 o mejor ... X64 ... no tiene nada que ver con lo que hace nVidia. Y meterse ahi a estas alturas no tiene sentido. Ya se hablaba en 2010 del grafeno ... y aun estamos, 15 años después, y sin noticias.

[next] escribió:Están últimamente muy creciditos estos segundones xd

Si si ... segundones, desde 2017 con sus primeros Ryzen ya les pasaron la mano por la cara. Llevan ya muuuucho tiempo que Intel no sabe ni por donde le viene el viento. Y no porque me parezca ni bien ni mal, solo digo la realidad actual. Llevo en la informática toda la vida, y a excepción de la época de los FX ... lo que AMD ha logrado en estos últimos 8 años es brutal, y ya no digamos en otras categorías como los Epyc y demás.
Lo mismo puede decir Nvidia con AMD con las gráficas. Cada generación esperando que den el golpe encima de la mesa ya sea por potencia o por precio y este año ni las han presentado en el CES porque se han hecho caquita encima al saber lo que traía Nvidia.
Edy escribió:
St. Anger escribió:Una pregunta; sabiendo la posición de dominio casi total de Nvidia en GPUs... ¿Por qué no se meten con las CPU? Ahora pescarían muchos clientes, seguro.

En primer lugar, por patentes, y en segundo, ya intentaron entrar con la posibilidad de absorber ARM pero no era viable de ninguna manera. Igualmente, la arquitectura X86 o mejor ... X64 ... no tiene nada que ver con lo que hace nVidia. Y meterse ahi a estas alturas no tiene sentido. Ya se hablaba en 2010 del grafeno ... y aun estamos, 15 años después, y sin noticias.

Si si ... segundones, desde 2017 con sus primeros Ryzen ya les pasaron la mano por la cara. Llevan ya muuuucho tiempo que Intel no sabe ni por donde le viene el viento. Y no porque me parezca ni bien ni mal, solo digo la realidad actual. Llevo en la informática toda la vida, y a excepción de la época de los FX ... lo que AMD ha logrado en estos últimos 8 años es brutal, y ya no digamos en otras categorías como los Epyc y demás.

Coincido al 100% (fui usuario de FX jejeje.). Obviando que Ryzen actualmente está en el trono en el sector gaming. No hay que olvidar los Threadripper. Que para equipos de alto rendimiento para trabajo, edición, diseño, etc también son los únicos!
AMD POWER, quien lo diría hace años. Espero no se suban a la parra como su competidor cuando estaba en el trono.

Saludos eolianos.

Los procesadores de Intel y AMD usan arquitectura x86-64 que solo los pueden desarrollar esas dos empresas, por temas de patentes/licencias.
Intentaron comprar ARM, pero las (o algunas de ellas) comisiones reguladoras les pararon los lien bloqueando la compra.

No se hasta que punto sería viable licenciando mediante licencias de ARM, como hacen Qualcomm o la propia Apple.

Con casi total certeza Nvidia lleva tiempo pensando en hacer algo con ARM ahora que la arquitectura x86 ya no es fundamental.
Alejo I escribió:

Con casi total certeza Nvidia lleva tiempo pensando en hacer algo con ARM ahora que la arquitectura x86 ya no es fundamental.

Pues si sale adelante puede ser un golpe a amd.
Alejo I escribió:

Totalmente, en especial porque ya anunció que se vienen productos en su asociación con Mediatek para PC
Le vendra muy bien a Intel pasarse una decada o asi a la sombra para que aprendan que tuvieron a AMD puteados 10 años asi que ajo y agua.
Pero Intel tiene que espabilar porque sino AMD tendra el monopolio de micros y estaremos en las mismas y respecto a graficas supongo que AMD ira mejorando pero tiene un camino muy largo.
Pues sí @Edy sendas empresas suelen estar bastante igualadas y cuando una de ellas despunta donde más lo notamos en el bolsillo xd
Alejo I escribió:

Nvidia ha hecho procesadores ARM desde hace muchos años. Como mínimo desde los primeros Tegra en 2008. Se rumorea que están trabajando en un SOC ARM para laptops. Creo recordar que Qualcomm tenía un acuerdo con MS para Windows en ARM pero imagino que eso caducará en algún momento. Para x86 no tienen licencia así que no podrían aunque quisieran.
[next] escribió:Pues sí @Edy sendas empresas suelen estar bastante igualadas y cuando una de ellas despunta donde más lo notamos en el bolsillo xd

Fíjate ... que considero que el rendimiento/coste que tiene actualmente AMD es mas que razonable, solo que si lo comparamos con lo que ofrece Intel, es sencillamente demencial si tenemos presente lo que ofrece una marca con respecto a la otra.

En estos momento AMD podría vender al DOBLE de lo que cuesta un X3D perfectamente, no porque "lo valga", si no por lo que tiene Intel comparativamente.
Alejo I escribió:

Project DIGITS, un superordenador personal de IA, usa una CPU con arquitectura ARM diseñada por Nvidia y MediaTek. No se trata de una CPU de escritorio para el mercado de masas, cada Project DIGITS cuesta 3.000 dólares, pero desde Nvidia han dicho que tienen otros planes para esa CPU. Hace un par de años salieron rumores de que Nvidia podría entrar en el mercado de las CPU para competir con AMD, Intel y Qualcomm.

Por otro lado, me sorprende que haya desabastecimiento de Ryzen 7 9800X3D, un procesador de 750 euros. Por 50 euros más tienes una PS5 Pro. Con esto no digo la PS5 Pro sea una a alternativa a lo que ofrece un Ryzen 7 9800X3D, pero a este procesador le tienes que sumar el resto del equipo y si quieres algo a la altura tienes que gastar 2.500 euros.
Edy escribió:
[next] escribió:Pues sí @Edy sendas empresas suelen estar bastante igualadas y cuando una de ellas despunta donde más lo notamos en el bolsillo xd

Fíjate ... que considero que el rendimiento/coste que tiene actualmente AMD es mas que razonable, solo que si lo comparamos con lo que ofrece Intel, es sencillamente demencial si tenemos presente lo que ofrece una marca con respecto a la otra.

En estos momento AMD podría vender al DOBLE de lo que cuesta un X3D perfectamente, no porque "lo valga", si no por lo que tiene Intel comparativamente.

Por poner pueden poner el precio que quieran porque para eso es su producto... Otra cosa es que le den salida xd
razor1984 escribió:Le vendra muy bien a Intel pasarse una decada o asi a la sombra para que aprendan que tuvieron a AMD puteados 10 años asi que ajo y agua.
Pero Intel tiene que espabilar porque sino AMD tendra el monopolio de micros y estaremos en las mismas y respecto a graficas supongo que AMD ira mejorando pero tiene un camino muy largo.

Y lo que salvo a Intel en la época de los x64 y phenom fue los portatiles donde Amd flojeaba y que hicieron la guarrada por la que fueron denunciada por monopolio y se ve lo jodida que anda Intel cuando MSI ha anunciado una claw 2 con hardware de amd
Qué les pasa a las gráficas de amd? Tengo una 6700 y mueve todo sin despeinarse.
silfredo escribió:
razor1984 escribió:Le vendra muy bien a Intel pasarse una decada o asi a la sombra para que aprendan que tuvieron a AMD puteados 10 años asi que ajo y agua.

Y lo que salvo a Intel en la época de los x64 y phenom fue los portatiles donde Amd flojeaba y que hicieron la guarrada por la que fueron denunciada por monopolio y se ve lo jodida que anda Intel cuando MSI ha anunciado una claw 2 con hardware de amd

AMD practicamente no existia en portatiles hace siglos que todo era Intel+nVIDIA y desde que Lisa Su ha tomado las riendas de la compañia AMD esta apretando en todos los frentes y los Phenom II eran micros muy buenos.
Ahora es cuando ha empezado a revertirse la situacion, yo acabo de renovar equipo y desde luego el micro es de AMD porque lo Ultra Core son de chiste y el socket AM5 me da la tranquilidad de que podre actualizar el micro algo que con Intel no hay nada seguro.
Si Intel fue denunciada por monopolio pero al final se han librado y gratis.
Es una frase verdad, pero yo no usaria horrible tampoco es exacto, y debieran ser mas cuidadosos y no dejar tanto mercado a Nvidia wn GPUs ....
Amd no aprende... yo no sería tan "bocazas" y redoblaría mi esfuerzo en software.
Benzo escribió:
Alejo I escribió:

Project DIGITS, un superordenador personal de IA, usa una CPU con arquitectura ARM diseñada por Nvidia y MediaTek. No se trata de una CPU de escritorio para el mercado de masas, cada Project DIGITS cuesta 3.000 dólares, pero desde Nvidia han dicho que tienen otros planes para esa CPU. Hace un par de años salieron rumores de que Nvidia podría entrar en el mercado de las CPU para competir con AMD, Intel y Qualcomm.

Por otro lado, me sorprende que haya desabastecimiento de Ryzen 7 9800X3D, un procesador de 750 euros. Por 50 euros más tienes una PS5 Pro. Con esto no digo la PS5 Pro sea una a alternativa a lo que ofrece un Ryzen 7 9800X3D, pero a este procesador le tienes que sumar el resto del equipo y si quieres algo a la altura tienes que gastar 2.500 euros.

No hay desabastecimiento de un procesador de 750€, "cuesta" 750€ porque hay desabastecimiento.

En realidad el msrp eran 550€ y lo venden por 630€ por el desabastecimiento.
Tamagami escribió:Es la unica forma de que a AMD le vaya bien, que la competencia pase por una mala epoca.

A la que mejor venda!

Mucho tiene que cambiar para que estoy pase,ryzen es un trabajo bien hecho por parte de AMD,pero las cagadas de Intel le van a pasar factura unos cuantos años y eso contando que vuelvan a ser competitivos.
Tengo un hijo de 16 años y el su entorno no quieren saber nada de Intel y suspiran por X3D y esto es generacional.
Por otro lado espero Intel levante por el bien de todos y de nuestros bolsillos,a las gráficas me remito Nvidia vs AMD.
Saudos
@paxama AMD en cuanto a CPUs está dominando el mercado gamer, y bien merecido tampoco digo lo contrario.

En las gamas bajas creo que intel todavia vale la pena en casos contados.

Los i3 y i5(400) de 12,13 y 14 gen tienen buena calidad/precio, sobretodo destaca el 12400 que este ultimo black friday se vio por menos de 100€, y en ddr4. Permiten combos placa+cpu+ram que a mi parecer son mejores calidad/precio que los que puedes montar en AM4, que tampoco son nada malos!

Pero si, si hablamos de cpus de +200€ AMD si o si. Si es de menos de 200€, pues todavia se puede buscar si sale mejor un i5 o un AM4 similar.
alextgd escribió:Qué les pasa a las gráficas de amd? Tengo una 6700 y mueve todo sin despeinarse.

Pues es que las otras graficas mas caras no valen la pena la verdad se puede mover casi todo, yo tengo una 3060 de 12 GB y mueve todo sin problemas. Para poner los juegos en super altos y que no se note casi la diferencia entre medios altos y ultra, pues no ocupas mas, nomas por decir que sacas 3000 frames en algun juego x , o en el caso de NVIDIA, por que sacas rayitos de luz que se ven todo cukis, que ni sirve de nada XD.
Hace 10 años una noticia me habría alegrado mucho, ahora me preocupa de que AMD se haga demasiado fuerte en CPUs de PC ... ojala haya un equilibrio entre los 3 en CPUs y GPUs, es lo que conviene al consumidor.
Benzo escribió:Ryzen 7 9800X3D, un procesador de 750 euros. Por 50 euros más tienes una PS5 Pro. Con esto no digo la PS5 Pro sea una a alternativa a lo que ofrece un Ryzen 7 9800X3D, pero a este procesador le tienes que sumar el resto del equipo y si quieres algo a la altura tienes que gastar 2.500 euros.

Vale que ocasionalmente le hagais publicidad a PCcomponentes, pero no nos columpiemos con los precios como hacen ellos, sin ofertas ni nada esta a 620€

https://www.alternate.es/AMD/Ryzen-7-98 ... /100093605
Cuando no son las GPU infladas son las CPU, cada vez está peor montarse un PC. En el 2010 me monté una torré por poco más de lo que costaba entonces una PS3 y podía jugar todo lo del momento sobrado, en el 2015 le tuve que mejorar la gráfica para correr los juegos de PS4 y ya esa gráfica casi me costó lo mismo que la torre en el 2010 y ahora un PC equivalente costará el triple.

madre mía chaval no sabes ni de lo que hablas, pero bueno clap es lo que pasa cuando te tiras 10 años vendiendo el refrito del refrito y ahorrando costes, explicame porque sacaron el his soldado por iridio de la serie 2000 para pasarnos a la maravillosa pasta térmica que traían desde la serie 3000 en adelante, Intel tiene lo que se merece por dormirse en los laureles, y de haber ahora mismo segundones crecidos son estos últimos "xd" "bro"
Yo creo que AMD debería aprovechar el problema del rival para innundar el mercado de los nuevos procesadores 9800X3D y los que va a lanzar próximamente como los 9950X3D y 9900X3D.

No hay más. Lo que no debe permitir es que los especuladores hagan su agosto.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
A mi me da la impresión, que mi próxima CPU será un AMD ****X3D, porque viendo ya todas las cagadas de Intel y que los nuevos procesadores no me llaman en absolutamente nada, AMD se lo llevará calentito! [beer] Después de 4 procesadores y 10 años con ellos, mi i5 13600KF será mi ultima compra hacia ellos.
Tamagami escribió:@paxama AMD en cuanto a CPUs está dominando el mercado gamer, y bien merecido tampoco digo lo contrario.

En las gamas bajas creo que intel todavia vale la pena en casos contados.

Los i3 y i5(400) de 12,13 y 14 gen tienen buena calidad/precio, sobretodo destaca el 12400 que este ultimo black friday se vio por menos de 100€, y en ddr4. Permiten combos placa+cpu+ram que a mi parecer son mejores calidad/precio que los que puedes montar en AM4, que tampoco son nada malos!

Pero si, si hablamos de cpus de +200€ AMD si o si. Si es de menos de 200€, pues todavia se puede buscar si sale mejor un i5 o un AM4 similar.

Los 12400, 12600, 12700 y 13-14600 son procesadores muy buenos en calidad-precio-consumo, sobre todo si se compran de segunda mano. Si no hubiese tantos juegos con optimización deficiente, se podría tirar con un procesador de la gama del 10700/12400/5600 durante lo que queda de generación. Pero la experiencia de juego es mediocre en muchos títulos y, parches a parte, la única solución es meter mejores CPU's.

Al final, depende de a lo que juegue cada uno y lo fino que tenga el pico. Yo ahora con un 7800x3D considero jugables juegos que antes daban una experiencia regular o mala: STALKER 2, Dragon's Dogma 2, Suicide Squad, Hogwarts Legacy (sin RT), Jedi Survivor (sin RT)...

DERHYUS escribió:Yo creo que AMD debería aprovechar el problema del rival para innundar el mercado de los nuevos procesadores 9800X3D y los que va a lanzar próximamente como los 9950X3D y 9900X3D.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]

Creo que lo están intentado, pero por lo que se lee les ha pillado con los pantalones aún bajados. Imagino que mandarían una serie de cantidades a producir y como el producto de Intel ha salido mucho peor de lo esperado, tienen que aumentar la producción considerablemente. Y dado hay otras tantas empresas fabricando chips como locas, no debe de ser tan fácil como abrir un grifo.
zero2006xl escribió:
DERHYUS escribió:Yo creo que AMD debería aprovechar el problema del rival para innundar el mercado de los nuevos procesadores 9800X3D y los que va a lanzar próximamente como los 9950X3D y 9900X3D.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]

Creo que lo están intentado, pero por lo que se lee les ha pillado con los pantalones aún bajados. Imagino que mandarían una serie de cantidades a producir y como el producto de Intel ha salido mucho peor de lo esperado, tienen que aumentar la producción considerablemente. Y dado hay otras tantas empresas fabricando chips como locas, no debe de ser tan fácil como abrir un grifo.

Eso es cierto, las obleas que haya contratado con TSMC son las que son, pero lo que sí puede hacer es cambiar la producción de productos que venda menos (como las GPU) a productos que vendan más como las CPU y en particular los modelos con caché 3D.

Eso sí sería factible.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
41 respuestas