Los propietarios de un portátil basado en los procesadores
Ryzen AI 300 (alias Strix Point) tienen nuevo software para jugar. En más de un sentido. AMD ha anunciado la disponibilidad para estos equipos de la tecnología de duplicación de fotogramas AFMF 2, ya disponible para las tarjetas Radeon RX 6000 y 7000, junto a la nueva VGM, creada específicamente para portátiles con gráficos integrados.
AMD Fluid Motion Frames 2 (AFMF) no tiene mucho misterio, puesto que se anunció a comienzos de este verano. En esencia, se trata de una interpolación de fotogramas más sofisticada y con cierto apoyo en técnicas de IA, permitiendo generar nuevos fotogramas con menos latencia y mayor fidelidad visual que la primera revisión, que pasó sin pena ni gloria.
La tecnología Variable Graphics Memory (VGM), por su parte, es totalmente diferente, puesto que permite desviar memoria del sistema a la GPU para que funcione como VRAM, pero ni modificar la BIOS. Esto es algo importante en el caso de los equipos con procesador Ryzen AI 300, que normalmente serán portátiles sin una GPU dedicada o clientes ligeros.
Según AMD, gracias a la combinación de AFMF 2 y VGM es posible ejecutar Far Cry 6 a 78 FPS en calidad media y con FSR (Fidelity Super Resolution) en modo equilibrado a 2800 x 1800, que es mucho más de lo que normalmente cabría esperar de un portátil sin pretensiones
gaming. Por su parte, Cyberpunk 2077 en Full HD y calidad baja alcanzaría los 100 FPS; una mejora del 78 %.
Por supuesto, esto es lo que dicen los
benchmarks oficiales.
The Verge está probando un Asus Zenbook S 16 con APU Ryzen AI 300 y lo que han podido apreciar es que no todos los juegos se benefician de las mismas mejoras, y en algunos casos, hasta otorgar más RAM a la GPU puede tener un pequeño impacto negativo, por lo que su activación por defecto no siempre está recomendada, al menos por ahora.
Fuente: Tom's Hardware