AMD ha aprovechado bien el tiempo dedicado a su conferencia en la Computex. Además de desvelar el futuro de Zen 4 con los detalles básicos de los nuevos procesadores Ryzen 7000, la compañía ha desvelado procesadores para portátiles asequibles. Son los nuevos Mendocino (no confundir con los antiguos Intel del mismo nombre), unos chips un tanto peculiares al apostar por la microarquitectura Zen 2, ya muy añeja, pero con algunas actualizaciones.
Los nuevos AMD Mendocino son una curiosa mezcla de viejo y nuevo, puesto que derivan de
Zen 2, pero se fabrican a 6 nm (originalmente Zen 2 era un diseño de 7 nm) y se asocian a gráficos integrados
RDNA 2, de presente generación. El resultado es una serie de APU pequeñas, eficientes y potencialmente de un rendimiento interesante para lo que se estila en la gama baja y media. Un mercado sediento de novedades por la crisis de los semiconductores.
Según señala AMD, los nuevos chips Mendocino proporcionarán más de 10 horas de autonomía y en equipos generalistas de 399 a 699 dólares, valiéndose para ello de una configuración general de 4 núcleos y 8 hilos compatibles con memoria LPDDR5. No hay datos acerca de las velocidades de reloj, pero considerando que posiblemente sustituyan a la gama Picasso, el énfasis estaría en fabricar una APU pequeña y eficiente.
Como astutamente señala
AnandTech, los detalles básicos de Mendocino recuerdan bastante a los de Aerith, la APU utilizada por la consola
Steam Deck de Valve, solo que fabricada usando un nodo un poco más pequeño. Lamentablemente todavía no tenemos información como el número de núcleos gráficos de la GPU para hacer comparaciones más precisas.
El propósito de AMD es que los primeros equipos basados en su nueva APU salgan a la venta durante el cuarto trimestre de este año, con tiempo suficiente para aprovechar las ventas de Navidad. De aquí a entonces ya habremos tenido tiempo de conocer la gama completa y todas sus interioridades.
Fuente: AMD