AMD ya ha conseguido
ser una parte importante de la nueva generación de consolas con sus CPUs y GPUs, pero los componentes de la empresa todavía están por convertirse en una referencia dentro del mercado de los dispositivos móviles. Eso podría cambiar con el anuncio de su nueva tableta de alto rendimiento, Project Discovery.
El fabricante de microchips ha revelado
en Twitter que el dispositivo ya ha recibido dos premios a la innovación otorgados por el CES. Aunque todavía estamos a dos meses del CES 2014 y el producto no ha sido listado en la página de la
Consumer Electronics Association (productores de la feria de Las Vegas), es de suponer que han informado del galardón previamente a los fabricantes.
Un portavoz de la compañía ha confirmado a
TechRadar que Project Discovery servirá como plataforma de lanzamiento para su nueva APU conocida como "Mullins", que se anunció hace unos días. La nueva unidad de procesamiento promete un aumento del 139% sobre el modelo anterior de la compañía, Temash, y estará disponible en dos versiones, una
quad-core a 4,5W y una
dual-core a 2W.
De forma un tanto desconcertante, AMD ha manifestado que no pretende adentrarse en el negocio de las tabletas como una marca propia. El portavoz del fabricante aseguró que "AMD no planea entrar en el mercado con una marca de tableta y accesorios esta vez". Esto podría significar que Project Discovery no es más que una prueba de concepto para inspirar a sus socios OEM con las posibilidades de Mullins.
Tan solo se han confirmado unas pocas características sobre el "prototipo" de tableta, como que correrá Windows 8 o que utilizará la tecnología DockPort de AMD, una solución de un solo cable para conectar el aparato a periféricos, monitores y cargar la propia tableta. Esto incluye puertos DisplayPort 1.2 que permiten conectar el dispositivo a multitud de pantallas estándar.
En las capturas del dispositivo podemos ver un accesorio estilo
gamepad (muy parecido
a Razer Edge) que cuenta con un altavoz inferior. Y también una
docking station al estilo del de las tabletas Surface Pro 2, en la que se pueden observar varios puertos USB, Ethernet, dos Mini DisplayPort y dos HDMI. A juzgar por la referencia de tamaño del accesorio de juego, es posible que la tableta llegue hasta las 10 pulgadas.