La conferencia de AMD ha servido para dar a conocer nuevas CPU para portátiles y tarjetas gráficas de gama baja, pero también para poner fecha a Zen 4
Ryzen 6000 llega para afianzarse en el mercado portátil y la memoria V-Cache se estrena en procesadores de sobremesaUna vez más, AMD ha tomado parte en el CES para desvelar sus próximos lanzamientos. Y una vez más, la fórmula magistral se repite como todos los meses de enero: procesadores de nuevo cuño para ordenadores portátiles, mejoras en las GPU integradas, tarjetas gráficas modestas para ordenadores de sobremesa y un sucinto vistazo a las cosas que aún están por venir. Qué duda cabe de que a Lisa Su le gusta respetar las tradiciones.
Comenzando por los procesadores para ordenadores portátiles, posiblemente el anuncio más destacado de la conferencia, AMD ha dado a conocer la familia Ryzen 6000, fabricados sobre la base de la arquitectura Zen 3+. Disponibles en versiones U de bajo consumo (con el Ryzen 3 5425U de cuatro núcleos como escalón de acceso) y de alto rendimiento (destacando el octa-core Ryzen 9 6980HX), los nuevos procesadores serán fabricados usando un proceso de 6 nm.
AMD asegura que gracias a este proceso litográfico mejorado sus nuevos procesadores proporcionan una mejora en la velocidad próxima al 30 %, pero también una mayor eficiencia. De hecho, asegura el fabricante, los Ryzen 6000 consumen "hasta un 30% menos para videoconferencias", lo que posiblemente es una de las métricas más originales (si no rebuscadas) que hemos visto recientemente. Más fácil de comprender es el hecho de que, en teoría, facilitarán la creación de portátiles con baterías de hasta 24 horas de autonomía.
En un principio todo esto suena bien, aunque la verdadera sorpresa podría residir en los gráficos integrados. Con los nuevos Ryzen 6000, AMD da el salto de Vega a RDNA2 también para ordenadores portátiles, llegando a duplicar el rendimiento gráfico de los Ryzen 5000 y ofreciendo incluso soporte nativo para
ray-tracing.
Por último, además de ser más rápidos y eficientes, los equipos dotados con procesadores Ryzen 6000 se beneficiarán de características como soporte para memoria DDR5, PCIe 4 y USB4, cancelación de ruido por IA y Wi-Fi 6E. Los primeros portátiles serán anunciados durante el CES y llegarán a las tiendas a partir de febrero.
En paralelo a su nueva familia de procesadores para portátiles, AMD ha anunciado la CPU para sistemas de sobremesa Ryzen 7 5800X3D.
Este chip es básicamente un Ryzen 5000 estándar dotado con memoria 3D V-Cache, proporcionando hasta 96 MB de memoria L3 en disposición apilada para dar lugar al que AMD describe como "el procesador para juegos más rápido del mundo" para 1080p, superando al Core i9-12900K por distancias de hasta el 5 % en Watch Dogs Legion, Far Cry 6, Gears 5, Final Fantasy XIV, Shadow of the Tomb Raider y CS:GO.
El Ryzen 7 5800X3D llegará a las tiendas a lo largo de la primavera
Nuevas GPU para portátiles y tarjetas de gama baja para torresEntrando al terreno de los gráficos, los nuevos procesadores móviles de AMD sobresalen por la incorporación de unidades gráficas Radeon RX 6000S. Según AMD suponen un salto adelante frente a los diseños anteriores, planteándose como alternativa a las tarjetas RTX de Nvidia, comúnmente asociadas a los portátiles con procesador AMD ante la falta de alternativas.
Estas nuevas GPU se escalonan por potencia y factor de forma. Las RX 6000S son algo así como la respuesta de AMD a las GeForce Max-Q, facilitando el diseño de portátiles de menos de 20 mm de grosor y muy ligeros pero con una cantidad de músculo gráfico razonable (hasta 32 CUs y 8 GB de VRAM para rendir un 7 % más que las antiguas 6800M), mientras que las RX 6700M/6800M se sitúan un escalón por encima (hasta 40 CUs y 12 GB de VRAM), permitiendo jugar a 100 FPS con algunos juegos modernos en Full HD.
Más interesantes resultan las nuevas Radeon RX 6300M y 6500M, que no derivan de Navi 22 y 23, sino de Navi 24 y además se fabricarán en 6 nm. Han sido diseñadas para portátiles económicos y deberían suponer una opción interesante frente a las GeForce MX. De esta misma base técnica parte la nueva tarjeta Radeon RX 6500 XT para equipos de sobremesa de gama baja y media-baja.
AMD no ha desvelado las características técnicas de su nueva tarjeta de acceso, pero sabemos que tiene un total de 16 CUs y un TDP inferior a 75 W, por lo que no cabe esperar grandes maravillas. De hecho, la vetusta GTX 1650 aparece como su posible competidora en las infografías oficiales, lo que ya es toda una declaración de intenciones. Con todo, podría ser una tarjeta interesante para equipos premontados, puesto que en un principio solo la recibirán los OEM.
Zen 4 llegará en la segunda mitad de 2022Finalmente, AMD ha confirmado que Zen 5 será fabricado usando un proceso de 5 nm y que llegará en la segunda mitad de 2022. No es una gran sorpresa, pero siempre se agradece contar con la confirmación oficial, especialmente en estos tiempos de vacas flacas en la industria de los semiconductores. Lisa Su también ha indicado que su próxima generación de procesadores Ryzen hará uso de un socket LGA de nueva factura, y que como no podía ser de otra forma, las placas compatibles soportarán tecnologías como PCIe 5.0 y DDR5.
AMD suele dejar los detalles más importantes de sus CPU de sobremesa para mediados de año, así que no cabe esperar más noticias al respecto hasta la conferencia Hot Chips, en agosto, o la feria Computex, que se celebrará en mayo.
Fuente: AMD