AMD anuncia Mantle, una API que proporciona acceso directo a las GPUs

AMD ha anunciado Mantle, una API de bajo nivel que proporciona a los desarrolladores acceso directo a las GPUs que utilizan la arquitectura Graphics Core Next (GCN) de AMD.

Esto hace de Mantle una alternativa a la universalmente usada API DirectX (Microsoft), ofreciéndose como una herramienta altamente atractiva para los desarrolladores, ya que al igual que OpenGL, no está limitada a su uso en PC. Además, a diferencia de DirectX, Mantle permite a los desarrolladores para PC acceso directo a la RAM de la tarjeta gráfica.

La primera ocasión de ver esta API en acción será con Battlefield 4. Las GPUs basadas en Graphics Core Next podrán ejecutar Frostbite 3 de forma nativa con Mantle, sin necesidad de DirectX. El soporte para Mantle llegará en una actualización gratuita para Battlefield 4 en diciembre.

Otra gran ventaja de Mantle es su compatibilidad con todas las gráficas con arquitectura Graphics Core Next, y esto incluye las GPUs de PlayStation 4 y Xbox One. De esta forma AMD ofrece a los desarrolladores una forma sencilla de dar apoyo a las consolas de nueva generación y a la optimización de sus juegos para PC.

La arquitectura Graphics Core Next se encuentra a partir de la serie de tarjetas gráficas Radeon HD 7000 y en las nuevas R7 y R9 presentadas hoy mismo. La serie R9 de AMD competirá directamente con la 700 de Nvidia y su modelo R9 260x con 4GB VRAM GDDR5 se postula como la nueva reina del rendimiento. Es la primera tarjeta gráfica en llegar a los 5 TeraFLOPs, situándose por delante de Titan con 4,5.

El resto de tarjetas presentadas son las siguientes:

  • R7 250 - 1GB GDDR5 por $89
  • R7 260X - 2GB GDDR5 por $139
  • R9 270X - 2GB GDDR5 por $199
  • R9 280X - 3GB GDDR5 por $299
  • R9 290X - 4GB GDDR5 por $499 (precio no confirmado)
Habra que ver como funcionan en test y en juegos (ejemplo BF4) y ver si es un avance o son un refrito de la gama anterior (7XXX).

PD: Pole XD XD
Podria ser interesante. A ver si lo sacan tambien para SteamOs

Saludos
Cuantas noticias buenas para PC... Bien, bien...
Buena noticia! tengo dos gráficas de la serie 7
Madre mía, en Microsoft tienen que estar que se pegan un tiro. Los 2 principales fabricantes de tarjetas gráficas han dado la espalda a DirectX en favor de 2 tecnologías de código abierto como OpenGL y Mantle.
Buena noticia, a ver como se comportan mis dos 7970 con mantle, y muy picado con ver benchs de la R9 290x, tarde o temprano acabare con una o dos de estas
Saludos
Lo mejor es que PS4 y ONE tambien son compatibles con esta tecnologia al llevar las dos graficas AMD equivalentes a la serie 7000. Hay que ver como se desarrolla esto porque promete mucho. Seria genial que todo el mundo terminara usando una API de codigo abierto para renderizar sus graficos, y siendo la misma, los ports de una plataforma a otra serian aun mas faciles.
Las tarjetas de nvidia se quedan al margen por descontado ¿no? no se quienes se mojarán a usarlo para sus desarrollos sabiendo esto...
Suena interesante la verdad.

Anunciaron la fecha de lanzamiento de las nuevas tarjetas?
Pablopictures escribió:Las tarjetas de nvidia se quedan al margen por descontado ¿no? no se quienes se mojarán a usarlo para sus desarrollos sabiendo esto...


Se te olvida que las dos consolas de proxima generacion montan AMD? sabes lo que facil que sera portar los juegos para AMD asi? te aseguro que sera una tecnologia usada y eso que yo tengo grafica Nvidia y creo que la Steambox sera mas apoyada por Nvidia.

Pero bueno ya veremos, que esa tarjeta de video por 300€ promete y si espero a la salida de la serie de Nvidia seguro baja el precio, asi que promete mucho esta generacion de tarjetas de video.
Volvemos a la antiguedad. Jeje. Cuando elegías si direct3d, opengl o vodoofx. Nadie se acuerda que fue microsoft quien facilito un api común por el chocho de lenguajes que había? Aunque el rendiniento fuera pésimo pésimo entonces
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Todo sea para vender nuevas tarjetas.
Vaya palo para microsoft.Direct x pierde apoyo.Y con esta herramienta podemos solucionar muchismas cosas.Buen trabajo de los de AMD.
AlbertX escribió:
Pablopictures escribió:Las tarjetas de nvidia se quedan al margen por descontado ¿no? no se quienes se mojarán a usarlo para sus desarrollos sabiendo esto...


Se te olvida que las dos consolas de proxima generacion montan AMD? sabes lo que facil que sera portar los juegos para AMD asi? te aseguro que sera una tecnologia usada y eso que yo tengo grafica Nvidia y creo que la Steambox sera mas apoyada por Nvidia.

Pero bueno ya veremos, que esa tarjeta de video por 300€ promete y si espero a la salida de la serie de Nvidia seguro baja el precio, asi que promete mucho esta generacion de tarjetas de video.


Si, pero ambas consolas tienen ya sus propias APIs, que me imagino serán más adecuadas.

Si alguien se propone usar Mantle será pensando en desarrollo para PC, y si todo el mercado de nvidia se queda al margen... joe, me parece un precio a pagar demasiado grande ¿no?
Lo veo totalmente innecesario, si querían desmarcarse de DirectX lo tenían tan fácil como trabajar con Valve y Nvidia para mejorar OpenGL...
Pablopictures escribió:Las tarjetas de nvidia se quedan al margen por descontado ¿no? no se quienes se mojarán a usarlo para sus desarrollos sabiendo esto...


pues posiblemente todos los que hagan juegos para las consola next gen, los port a pc se harian relativamente facil y siempre se puede incluir tambien directx para las nvidia, podria darse una situacion parecida a la que hay con el physix ahora.
madre mia que patada en los cojones a microsoft xD
Bueno, habrá que ver como de buena y flexible es esta API, presupongo que las compañias les gusta poner más capas sobre las APIs para trabajar de la forma más genérica posible, si esto deja fuera a Nvidia creo que lo veremos solo en algunos detalles.

De todas formas que ese vaya peleando que para el verano que viene o un poco más adelante toca gráfica nueva (en principio, ya veremos cual es la oferta real de Valve)
¿Hay alguna lista de tarjetas donde se puede ver una comparativa global y tal?
Como el soporte de graficos se separe de directx juntos con el soporte de steam para linux y la tendencia a la virtualización de casi todo a día de hoy estoy viendo uno de los grandes feudos de M$ que podría empezar a migrar a otros pastos

PD: Que eso no quiere decir que exsiten migraciones en masa, pero si que mas juegos y app multimedia sería compatibles con otros sistemas operativos
Es codigo abierto, si Nvidia quisiera podria implementarlo y hacer sus graficas compatibles con el sistema, y por lo que se dice supera en rendimiento tanto a DirectX como a OpenGL.

Un API que vale para todas las plataformas actuales hace el desarrollo mucho mas facil y estoy seguro de que muchos developers veran las multiples ventajas de esto. Para mi esto ayuda mas a cambiar el mundo del jugador que las maniobras de Valve... mucho mas.
yoyo1one escribió:Todo sea para vender nuevas tarjetas.


El mercado lo regulan los consumidores y si la gente paga será porque quieren. Así como en consolas pagan un juego 70 pavos, y funciona porque la gente paga...
Bienvenido de vuelta 3Dfx... Como las Voodoo en el año 1999.... :-?
No me gusta. Precisamente la gracia de DirectX es que puedes programar sin tener ni puta idea de si debajo hay una ATI, NVIDIA, Intel, etc...
Bienvenido de vuelta 3Dfx... Como las Voodoo en el año 1999.... :-?


Imagen

Señores, bienvenidos al pasado.

Y eso que quien compro 3DFX fue Nvidia.............valla vuelta de torta.
perfectoooo yo tengo una hd 7700 . tengo ganas de probar esa nueva api
hellknight escribió:perfectoooo yo tengo una hd 7700 . tengo ganas de probar esa nueva api


y yo pregunto que tiene que ver eso contigo? jajajajaja he cogido tu mensaje como punto de partida porque parece que hay algunos que no han entendido para que es el mantle, esto no es un driver que acelerara la grafica, es una API, lo que quiere decir que es para desarrolladores como bien dice la noticia para que puedan hacer aplicaciones graficas o juegos con mejor rendimiento en las graficas ATI.
DemonR escribió:No me gusta. Precisamente la gracia de DirectX es que puedes programar sin tener ni puta idea de si debajo hay una ATI, NVIDIA, Intel, etc...

Pero se entiende que los juegos no van a dejar de ser portados a DX, sino que los juegos portados de consola, ademas de poder usar DX, si tienes una AMD HD7000 o superior, puedes usar la API Mantle en vez de DX para mejorar el rendimiento, por lo que supondria un mejor rendimiento de juegos de consolas en PC bajo tarjetas AMD, pero en ningun momento una perdida de rendimiento o no soporte bajo graficas nVidia.
Espero que sea asi.... desde luego si supone invertir tiempo en prepararlo para la API Mantle, dudo que muchos lo usen, seguramente un par de juegos punteros por año, los demas no van a gastar tiempo y dinero en mejorar el rendimiento a un % bajo de consumidores.
juas, pues, primero nvidia dice abiertamente que estan trabajando de la mano con Valve para maximizar la compatibilidad y rendimiento de sus graficas en linux (steamOS) y ahora ATI sale con esto

a como veo las cosas, el panorama en materia de juegos en windows se esta viendo muy negro, nunca pense decir esto, pero si las cosas siguen asi, puede que en unos años linux se convierta en una plataforma de autoridad en cuanto a videojuegos [Alaa!]
digo yo, que esto también beneficiará a la Wii u (lo digo por el OpenGL y Mantle).
superfenix2020 escribió:digo yo, que esto también beneficiará a la Wii u (lo digo por el OpenGL y Mantle).

No, esto es solo para las que usen arquitectura GCN.

WiiU se queda fuera.
Aun así. Quien dice que sony , por ejemplo, no tenga su propio api. Esto nobquiere decir k se haga un port facilmente. Sino mirar la xbox con su DirectX y el de windows. Lo que veo es el súper monopolio que tiene ms con los juegos por windows.
daredevils escribió:Aun así. Quien dice que sony , por ejemplo, no tenga su propio api. Esto nobquiere decir k se haga un port facilmente. Sino mirar la xbox con su DirectX y el de windows. Lo que veo es el súper monopolio que tiene ms con los juegos por windows.

Las consolas de Sony usan OpenGL. Esto es una ventaja sobre OpenGL. No tiene sentido que Son y se ponga a hacer su propia API ya que quien va a conocer mejor la consola que los fabricantes de sus componentes.
Soy programador de videojuegos, y os puedo casi garantizar que ni dios va a abandonar OpenGL.

DirectX ya estaba tocada hace tiempo por que el mercado OpenGL no ha hecho otra cosa que ampliarse brutalmente, asi que para bajar costes la gente prefiere programar en un API que le sea facilmente portable a casi cualquier cosa...

Respecto a windows y linux, windows esta muy tocado, de hecho siempre lo ha estado, pero no tanto por estos temas como por la pirateria..., solo funcionan los juegos que requieren online...

De todas formas pienso que Steam va a cambiar el rumbo del videojuego en PC..., M$ lleva demasiado tiempo apretando las tuercas a todo el que se ha acercado, y eran imprescindibles, todos sabiamos que algun dia alguien romperia la baraja, y ha sido valve, es la semilla que hacia falta, y se va a extender...

De hecho linux ha sido la plataforma con mas crecimiento en videojuegos de los ultimos meses, los fabricantes de hardware llevan tiempo contratando expertos en Linux (daros una vuelta por las productoras y vereis que ya todas incluyen ofertas de especialistas en Linux)...

Sinceramente creo que este movimiento ha sido planificado por varios, no es un movimiento solo de Steam, esto es mas gordo que todo eso.

AMD esta intentando tomar posiciones, hay que reconocer que lo ha hecho muy bien con el tema de las consolas, los planes de nvidia van por otros derroteros, su interes ya no esta tanto en vender graficas como en licenciar tecnologia a terceros..., es la misma estrategia que siguio ARM con sus micros mientras todos se reian de ellos, se tiraron unos años muy muy mal..., pero mirar ahora..., no hay un trasto de bajo consumo que no tenga un ARM licenciado...

Puedo decir que hacia lo menos 10 años que no veia tan revuelto el tema tecnologico, y M$ ESTA FUERA de todos los planes..., si tuviese acciones ya las habria largado.
BlueSkull escribió:Soy programador de videojuegos, y os puedo casi garantizar que ni dios va a abandonar OpenGL.

DirectX ya estaba tocada hace tiempo por que el mercado OpenGL no ha hecho otra cosa que ampliarse brutalmente, asi que para bajar costes la gente prefiere programar en un API que le sea facilmente portable a casi cualquier cosa...

Respecto a windows y linux, windows esta muy tocado, de hecho siempre lo ha estado, pero no tanto por estos temas como por la pirateria..., solo funcionan los juegos que requieren online...

De todas formas pienso que Steam va a cambiar el rumbo del videojuego en PC..., M$ lleva demasiado tiempo apretando las tuercas a todo el que se ha acercado, y eran imprescindibles, todos sabiamos que algun dia alguien romperia la baraja, y ha sido valve, es la semilla que hacia falta, y se va a extender...

De hecho linux ha sido la plataforma con mas crecimiento en videojuegos de los ultimos meses, los fabricantes de hardware llevan tiempo contratando expertos en Linux (daros una vuelta por las productoras y vereis que ya todas incluyen ofertas de especialistas en Linux)...

Sinceramente creo que este movimiento ha sido planificado por varios, no es un movimiento solo de Steam, esto es mas gordo que todo eso.

AMD esta intentando tomar posiciones, hay que reconocer que lo ha hecho muy bien con el tema de las consolas, los planes de nvidia van por otros derroteros, su interes ya no esta tanto en vender graficas como en licenciar tecnologia a terceros..., es la misma estrategia que siguio ARM con sus micros mientras todos se reian de ellos, se tiraron unos años muy muy mal..., pero mirar ahora..., no hay un trasto de bajo consumo que no tenga un ARM licenciado...

Puedo decir que hacia lo menos 10 años que no veia tan revuelto el tema tecnologico, y M$ ESTA FUERA de todos los planes..., si tuviese acciones ya las habria largado.

si que está mal Microsoft. [carcajad] A ver si es verdad y se les acaba el monopolio en el PC.

a esto súmale que la Ps4 es más potente que la Juana y lleva memoria GDDRR 5 que es el futuro en gráficas.

Y digo yo, que si los estudios empiezan a pegar fuerte con el tema del OpenGL en los juegos, la Wii u, por activa o pasiva puede beneficiarse también. Aunque gráficamente sea menos potente que las futuras Ps4 y X1.
superfenix2020 escribió:si que está mal Microsoft. [carcajad] A ver si es verdad y se les acaba el monopolio en el PC.

a esto súmale que la Ps4 es más potente que la Juana y lleva memoria GDDRR 5 que es el futuro en gráficas.

Y digo yo, que si los estudios empiezan a pegar fuerte con el tema del OpenGL en los juegos, la Wii u, por activa o pasiva puede beneficiarse también. Aunque gráficamente sea menos potente que las futuras Ps4 y X1.


Tanto como el futuro... mi gráfica tiene 4 años y lleva gddr5 [qmparto]
Esperemos que estas APIs no sean todas exclusivas y sea un rollo como el Cuda, Psysx y demas historias.
busca las diferencias. XD
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... yTns#t=152

a Microsoft se le acabó el monopolio.
Gromber escribió:Esperemos que estas APIs no sean todas exclusivas y sea un rollo como el Cuda, Psysx y demas historias.

No es que sea exclusiva, es que si tienes una ati inferior a las hd 7xxx esto no es para tí. Es mi caso XD
entonces, solo lo sabrán utilizar los desarrolladores avanzados, porque vamos, lo poco que estudie de arquitectura de computadores, como para aprenderse la arquitectura de una tarjeta grafica XDD
superfenix2020 escribió:busca las diferencias. XD
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... yTns#t=152

a Microsoft se le acabó el monopolio.


Ese test no es valido, esta con Vsync a 30FPS, por eso da los mismos FPS en DX11 que en OpenGL. Ayer lo probe en mi PC con una y con 2 GTX670 y la diferencia de rendimiento es de la mitad de FPS en OpenGL respecto a DX11. En calidad gráfica son muy similares, eso si.

Están rulando muchos test de ese tipo con la discusión OpenGL VS DX11 que está levantando SteamOS. En muchos de ellos como otro que vi ayer, directamente no se ven los FPS de OpenGL (y youtube va a 30 como máximo, asi que no se pueden apreciar diferencias) y otros hacen trucos (o desconocen el tema) como activar Vsync a 30FPS. Si os fijais en comentarios hay mas gente que comenta lo mismo, y yo mismo lo he probado y la diferencia es mas que notable.

Respecto a la noticia, parece que esto, anunciado la misma semana que SteamOS, suena a cronica de una muerte anunciada de DirectX. Probablemente NVidia tenga también algo preparado, y si ambos colaboran con Valve y desarrollan sus APIs para SteamOS, nada descabellado, quizas seria lo que necesita Valve para quitarse de quebraderos de cabeza preparando las suyas propias, y se aprovecharia mejor el hardware. Quizá sea la estrategia de Valve para conseguir ese rendimiento extra que quieren de su nuevo sistema operativo.

Si no es por esto, la verdad que entonces lo considero mas un atraso que un adelanto, aunque tampoco soy ingeniero de software XD
Muy buena noticia, el futuro del gaming está en el opensource a tomar viento microsoft y su legión de fanboys que les da igual seguir alimentando a una multinacional, que encima te espía.
RRuco1981 escribió:
Ese test no es valido, esta con Vsync a 30FPS, por eso da los mismos FPS en DX11 que en OpenGL. Ayer lo probe en mi PC con una y con 2 GTX670 y la diferencia de rendimiento es de la mitad de FPS en OpenGL respecto a DX11. En calidad gráfica son muy similares, eso si.
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Si eso fuese verdad para todos los motores gráficos los multis de xbox (DirectX) funcionarían muchísimo mejor (el doble) que en ps3 (openGL)
En pc windows directx y opengl, en ps4 su propio lenguaje, en one directx, en linux opengl, ahora Mantle que solo funciona o se aprovecha, todabia no lo tengo claro en graficas Gcn, supongo que funciona porque va a correr Battlefield, y cada una con sus efectos y peculiaridades, al final habra que ver los motores graficos, con lo que la mayoria programara sus juegos y las apis que aprovechan o utilizan

Mantle y opengl esta bien, lo que pasa es que salvo Valve y quienes usan linux que dicho sea de paso son minoria al resto prefiere windows, en otras palabras entre Steam en linux con drivers pochos o en windows con soporte completo elijo windows.
jose1024 escribió:En pc windows directx y opengl, en ps4 su propio lenguaje, en one directx, en linux opengl, ahora Mantle que solo funciona o se aprovecha, todabia no lo tengo claro en graficas Gcn, supongo que funciona porque va a correr Battlefield, y cada una con sus efectos y peculiaridades, al final habra que ver los motores graficos, con lo que la mayoria programara sus juegos y las apis que aprovechan o utilizan

Mantle y opengl esta bien, lo que pasa es que salvo Valve y quienes usan linux que dicho sea de paso son minoria al resto prefiere windows, en otras palabras entre Steam en linux con drivers pochos o en windows con soporte completo elijo windows.


Tanto OpenGL como Mantle funcionan bajo Windows.
Mamaun escribió:
RRuco1981 escribió:
Ese test no es valido, esta con Vsync a 30FPS, por eso da los mismos FPS en DX11 que en OpenGL. Ayer lo probe en mi PC con una y con 2 GTX670 y la diferencia de rendimiento es de la mitad de FPS en OpenGL respecto a DX11. En calidad gráfica son muy similares, eso si.
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Si eso fuese verdad para todos los motores gráficos los multis de xbox (DirectX) funcionarían muchísimo mejor (el doble) que en ps3 (openGL)



Que no entendiste de lo probé en mi PC? XD Es obvio que es el caso de mi PC y concretamente con el Unigine Heaven. Está claro que en otros motores puede ser completamente diferente la cosa. Aunque da una idea de por dónde van los tiros en cuanto a rendimiento, porque de calidad gráfica son identicas.

De todas formas te dire por mi experiencia con PS3 y 360 que los juegos multi que probé en las 2 (hasta 2011), me gustó mas su rendimiento en 360.

PD: podria molestarme en pegar unos pantallazos, pero como no es cuestion de vida o muerte de nadie me da pereza. De todas formas podria trucarlos igual que el resto y no tengo tanta necesidad de reafirmacion. XD
Excelente noticia para los desarrolladores.

Supongo que han visto que nVidia ha decidido liberar también sus especificaciones para los desarrolladores ATI se ha "acojonado" y ha decidido mover ficha.
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