Amd comparte el codigo de sus tarjetas graficas.

AMD lleva tiempo tratando de apoyar el desarrollo de controladores abiertos y ya hace años que comenzó a liberar las especificaciones de sus procesadores gráficos, pero ese camino se ha visto ahora mucho más reforzado con la liberación de estos controladores -en Git tenéis todo, todito, todo el código- que dejarán a Catalyst como un componente adicional (que seguirá siendo propietario) para ciertos apartados muy específicos que es necesario por los contratos sobre patentes y licencias de tecnologías que siguen en vigor con terceras partes.

La situación con NVIDIA es mucho más compleja -seguro que muchos recordaréis el gesto de Linus Torvalds al hablar de ellos- aunque es cierto que Alexandre Courbot de NVIDIA ha avanzado por ejemplo en el controlador para el SoC Tegra K1. Sin embargo la empresa sigue creando implementaciones propietarias de diversas tecnologías como G-Sync o Physx mientras que AMD lleva tiempo apoyando alternativas abiertas como FreeSync, OpenCL o Vulkan. Hay aún mucho trabajo por hacer, desde luego, pero el futuro es prometedor en este sentido, y si sois usuarios de Linux y fans del Open Source quizás queráis tenerlo en cuenta.

http://cgit.freedesktop.org/~agd5f/linux/log/?h=amdgpu

A ver si ahora mejoran los libres con 3d y bajan las temperaturas en ellas.
A ver, a ver. Que manda c****** que el propio ATI haga peores drivers que la comunidad
aselR escribió:A ver, a ver. Que manda c****** que el propio ATI haga peores drivers que la comunidad

Son peores en algunas cosas y mucho mejores en otras. Si portan lo bueno de catalyst a libres de ati ya claramente es una goleada al abandono de ATI en sistemasGNU/Linux.
Yo la verdad es que no entiendo a estas compañías, que mas les dará liberar el código, entre ellas mismas se espían seguro y si liberaran código todo ese trabajo que se ahorrarían [fumando]
A ver, si que están liberando muchas cosas, pero Catalyst sigue cerrado, y dentro de Catalyst van las implementaciones de OpenGL que son lo "importante" para conseguir buen rendimiento.

Yo espero que acaben haciendo como Intel y directamente lo abran todo y el driver sea completamente libre.

También hay que decir que esto es solo para GCN1.2 en adelante, a las arquitecturas anteriores les van a seguir dando soporte exclusivamente mediante el driver privativo.
Brutico escribió:

Mi MSI 6970, con los drivers privativos bajados de AMD va bien en temperatura. Tiene la misma temperatura que en windows.

Lo unico que hice fue con el comando aticonf creo recordar, establecer los ventiladores en 40% o así en mínimo. (Igual que en windows vaya)
nitrosito escribió:
Brutico escribió:

Mi MSI 6970, con los drivers privativos bajados de AMD va bien en temperatura. Tiene la misma temperatura que en windows.

Lo unico que hice fue con el comando aticonf creo recordar, establecer los ventiladores en 40% o así en mínimo. (Igual que en windows vaya)

Me refiero con los libres, los privativos los deje de usar por que los videos dan tirones y es muy molesto si usas el pc como tele.
Que saquen drivers libres para las radeon HD 1000, 2000, 3000, y 4000, que desde que cambiaron el servidor de X windows, no he podido volver a instalar linux en mi pc por que los dirvers noveau son una basura. y amd boto a la basura el soporte para esos chips gráficos, que todavía pueden dar algo de si..........NVIDIA todavía da soporte a las Geforce 6000 para arriba, así que lo de AMD me parece ridículo.
Que quieres decir con tirones?
Yo tenia un problema de que la imagen se veia como partida en varias secciones, pero lo solucione desde el catalyst

Respecto a lo del soporte... la verdad es que es una pena.
Pero pensandolo friamente, una HD1000,2000,3000... tienen un montonazo de tiempo, y tienen muy poca potencia hoy dia, yo creo que no merece la pena seguir dando soporte, fuera del basico quiero decir.

La 4000 tiene sus añitos (yo tenia una 4890) , esa si que sería logico un soporte medio decente. Pero que también tiene sus años.

Pero que en windows esta igual la cosa sabeis, yo tengo la 6970 y las novedades en tecnologias softwares solo salen para las 7000 o las R T_T
Me refiero si hay imágenes de cámara amplias y por ejemplo sube de abajo a arriba o del izquierda a derecha se para la imagen y no va fluida.

Si pruebas con los libres veras que la imagen va bien fina sin ningún tirón.
A ver si avanza algo con AMD, aunque sean los libres, porque aquí ando con una versión antiquísima de AMD Catalyst que no me permite hacer un cagado. Pero los libres me tiran de CPU cosa mala.

No entiendo qué ganan no facilitando que la comunidad cree sus drivers libres, total, es trabajo gratis para ellos [fiu]
Eso es realmente un noticion. Si una tarjeta decente/buena como las Radeon se integra bien por fin a Linux, se acabaron los problemas de rendimiento en los juegos por parte de las gráficas. Rezemos para que avancen y podamos tener nuestros sistemas libres y potentes.
Y si ademas esto afecta a las graficas antiguas (dejemoslo en las PCI.Express) sería genial, puesto que yo actualmente tengo una grafica que ya tiene 6 años ( ATI HD4890 ) que sigue dando caña en muchos juegos pero en Linux es insufrible cuando le pongo el driver propietario.
sodark escribió:Y si ademas esto afecta a las graficas antiguas (dejemoslo en las PCI.Express) sería genial, puesto que yo actualmente tengo una grafica que ya tiene 6 años ( ATI HD4890 ) que sigue dando caña en muchos juegos pero en Linux es insufrible cuando le pongo el driver propietario.

No afecta, esto es solo para GCN 1.2 en adelante.
AMD quiere que valve(u otro tercero interesado) le haga el trabajo sucio como le han hecho a intel que les han metido ya el soporte parcial a vulkan... que piratas estos de AMD....
Soy bastante novatillo en el mundo de linux, hasta el momento con el PC personal que monta una NVIDIA 8800 GT, no he tenido muchos problemas y estoy bastante contento con el resultado, con la versión 340.76 de los drivers.

Ahora viene lo siguiente, en otro PC tengo una gráfica bastante más vieja, un ATI X700 series, que será del 2004 o por ahí, le he metido Ubuntu Mate 14.04, me dice que no encuentra ningún driver para la tarjeta, y en la pagina de AMD, me dice ostias en vinagre.

Alguien me podría echar un cable, si hay alguna pagina o algo que me de unos drivers para que funcione algo un poco más decentillo (si la hay claro, que a lo mejor no).

Gracias de antemano a todos.

Saludos.
Tilux escribió:Soy bastante novatillo en el mundo de linux, hasta el momento con el PC personal que monta una NVIDIA 8800 GT, no he tenido muchos problemas y estoy bastante contento con el resultado, con la versión 340.76 de los drivers.

Ahora viene lo siguiente, en otro PC tengo una gráfica bastante más vieja, un ATI X700 series, que será del 2004 o por ahí, le he metido Ubuntu Mate 14.04, me dice que no encuentra ningún driver para la tarjeta, y en la pagina de AMD, me dice ostias en vinagre.

Alguien me podría echar un cable, si hay alguna pagina o algo que me de unos drivers para que funcione algo un poco más decentillo (si la hay claro, que a lo mejor no).

Saludos.

No creo que este sea el hilo adecuado para preguntar esto, pero bueno. Con una gráfica tan vieja lo mejor que puedes hacer es usar los drivers libres que vienen con Ubuntu. Yo los uso con una 5470 Mobile y puedo jugar prácticamente como en Windows.
Tilux escribió:Soy bastante novatillo en el mundo de linux, hasta el momento con el PC personal que monta una NVIDIA 8800 GT, no he tenido muchos problemas y estoy bastante contento con el resultado, con la versión 340.76 de los drivers.

Saludos.

Drivers libres (que será los que estás usando sin saberlo), no tienes otra, AMD no da soporte ni a las Radeon HD4xxx actualmente, imagínate que soporte tiene de una generacion muchos años mas antigua, simplemente es inexistente, si no fuera por los libres te tendrías que comer la grafica sin aceleracion ni para 2D.

Y sobre el tema de que AMD comparta el codigo, ya se ha demostrado que son unos inutiles para hacer drivers, hasta han estado buscando personal para mejorar en ello, lo que han hecho es dejar el marron para que los haga otra gente en linux, lo cual no es que sea malo para linux, pero si dice mucho de AMD y su soporte.
Gracias a los dos, lo puse en este hilo al hablar del tema AMD/ATI, aunque tal vez no haya sido lo correcto.

Ya mi imaginaba que algo andaría usando. Mi duda venía a que cuando miraba los controladores adicionales no aparecía nada, ni los X.org. Supongo que ya estará usando unos libres.

Saludos y gracias a ambos.
Tilux escribió:Gracias a los dos, lo puse en este hilo al hablar del tema AMD/ATI, aunque tal vez no haya sido lo correcto.

Ya mi imaginaba que algo andaría usando. Mi duda venía a que cuando miraba los controladores adicionales no aparecía nada, ni los X.org. Supongo que ya estará usando unos libres.

Saludos y gracias a ambos.

En un PC que tengo con un Pentium 4 y una gráfica que... bueno, es AGP, bastante vieja, ni siquiera tiene salida DVI pero tampoco es de las más viejas del mundo... y es ATI, no AMD. El caso es que bajo Lubuntu conseguí aumentar el rendimiento gráfico instalando el paquete linux-firmware-nonfree. Antes de instalarlo quise reproducir un vídeo a 720p y me iba muy laguero, tras instalarlo se reprodujo fluídamente. Quizás ayude.
me interesa el tema ya que tengo una laptop amd athlon II p340 dualcore,con su grafica ATI Mobility Radeon HD 4250.Espero que estos drivers libres funcionen en windows.
alexei_gp escribió:me interesa el tema ya que tengo una laptop amd athlon II p340 dualcore,con su grafica ATI Mobility Radeon HD 4250.Espero que estos drivers libres funcionen en windows.

El driver solo es para GCN 1.2 en adelante(la R9 285 siendo la única en el mercado ahora mismo en soportarlos).

Además es un kernel driver, con lo cual es solo para Linux. Windows utiliza su propio modelo de driver privativo, no verás drivers gráficos libres.
Yo espero que se pueda extrapolar algo para graficas antiguas.
josemurcia escribió:
alexei_gp escribió:me interesa el tema ya que tengo una laptop amd athlon II p340 dualcore,con su grafica ATI Mobility Radeon HD 4250.Espero que estos drivers libres funcionen en windows.

El driver solo es para GCN 1.2 en adelante(la R9 285 siendo la única en el mercado ahora mismo en soportarlos).

Además es un kernel driver, con lo cual es solo para Linux. Windows utiliza su propio modelo de driver privativo, no verás drivers gráficos libres.

Pues que mal me gustaria tener drivers libres que se usen en windows :( .
Ayer instale Catalyst concretamente la versión beta 15.20.1013 sobre el xorg 1.17.1, kernel- 4.0.1-1 y kernel-lts-3.14.39-1 y he de decir que lo primero que hice fue rezar para que no tenga problemas después de reiniciar pero arranco a la primera.

Me sorprendió que no tuve que hacer un rescalado de imagen porque se me ve la imagen más chica, directamente se me puso 1920x1080@60.00hz que no entiendo porque en Windows no me lo hace.

Otra cosa que note libre vs privativo es que me tarda menos en entrar en el escritorio con kdm o sddm.

Otra cosa que me ha sorprendido es que no tengo tearing y no tuve que activarlo.

Me sorprendió bastante que los vídeos van ya fluidos :O

Y la temperatura de gráfica se ha reducido mucho, alrededor de 20 grados... "esto es debido a que el ventilador de la tarjeta murió hace años y tengo puesto uno 12cm sin una aspa y otro 8cm atados con comas de pollos [qmparto]"
24 respuestas