AMD ha anunciado un acuerdo para hacerse con Silo AI, una
startup finlandesa que se autodenomina "el laboratorio privado de inteligencia artificial más grande de Europa", a cambio de 665 millones de dólares. La transacción será totalmente en efectivo. Con este movimiento AMD busca competir mejor contra Nvidia, la compañía líder en la fabricación de chips para IA.
La compra de Silo AI debería ayudar a AMD a mejorar el desarrollo y la implementación de modelos de IA, a la vez que asiste a sus clientes a la hora de construir modelos de IA complejos con los chips de la propia compañía. Silo AI también fortalecerá las capacidades de desarrollo de software de AMD. Sacar adelante modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) empleando
machine learning para comprender y generar lenguaje humano, es uno de los mayores retos de las compañías y un desafío incluso para las tecnológicas más grandes.
AMD resalta que las capacidades de Silo AI le permitirán dar un "otro paso significativo" en su estrategia para ofrecer soluciones de IA de extremo a extremo basadas en estándares abiertos y en una sólida asociación con el ecosistema global de IA.
"En todos los sectores, las compañías buscan formas rápidas y efectivas de desarrollar y desplegar soluciones de IA para sus necesidades empresariales", dice Vamsi Boppana, vicepresidente senior de Artificial Intelligence Group de AMD. "El equipo de Silo AI, con sus expertos y su experiencia probada en el desarrollo de modelos y soluciones de IA líderes, incluidos los LLM de última generación construidos sobre plataformas AMD, acelerará aún más nuestra estrategia de IA y avanzará en la construcción e implementación rápida de soluciones de IA para nuestros clientes en todo el mundo".
Desde que Nvidia empezó su
rally bursátil que la ha llevado a ser la empresa más grande del mundo con una valoración de 3,335 billones de dólares, el mercado se ha fijado en AMD, en cuyo catálogo también figuran chips aceleradores de IA generativa y unidades de control de datos. Los últimos son los AMD Instinct Serie MI300. A la compañía no le ha ido mal, ha subido más de un 184 % en bolsa en el último año y medio, pero en el mismo periodo de tiempo la acción de Nvidia se ha revalorizado un 823 %.
Fuente: AMD