Normalmente pocos son los E3 que se salvan de las filtraciones, pero es que el de este año prácticamente no se ha dejado nada en el tintero. Tampoco en el caso de AMD, que apenas dos días antes de su conferencia fue testigo de cómo una de sus estrellas más destacadas aparecía antes de tiempo. Ahora, sin embargo, ya es oficial, y podemos glosar en detalle sobre el Ryzen 9 3950X, descrito por AMD como el primer procesador generalista de 16 núcleos para juegos.
Hermano mayor del ya notable Ryzen 9 3900X, el nuevo Ryzen 9 3950X ha sido desvelado en el evento especial que la compañía ha llevado a cabo en la feria de Los Ángeles, hasta donde se ha desplazado para refrendar sus credenciales
gaming. Como el resto de la familia 3000, está basado en la
arquitectura Zen 2 y es totalmente compatible con el socket AM4, aunque sus propietarios extraerán el máximo partido si se pincha en una nueva X570, puesto que vendrá con compatibilidad con PCIe 4.0 entre otras mejoras.
A nivel técnico, el Ryzen 9 3950X posee 16 núcleos y 32 hilos simultáneos. La frecuencia base de reloj es de 3,5 GHz, con un tope de 4,7 GHz. La memoria caché es así mismo muy destacable, con 8 MB de L2 y 64 MB de L3, que son cantidades muy elevadas para un procesador de consumo.
El TDP va en la dirección contraria, puesto que a pesar de la supuesta potencia del procesador, estamos hablando de un chip de solo 105 vatios (igual que un Ryzen 3800X de 8 núcleos).
Todavía quedan dudas que responder en cuanto al rendimiento de un procesador que por sus atributos deberá coronar la gama Ryzen de consumo. Tal vez habrá más detalles al respecto hacia el mes de septiembre, cuando llegará a las tiendas con un precio que en Estados Unidos será de 749 dólares.
Y además, nuevas APU basadas en Zen+ para equipos de bajo costePor otro lado, AMD ha también ha anunciado su nueva gama de chips APU serie 3000. Estos procesadores con gráficos integrados no son tan avanzados como la generación Zen 2, puesto que se basan en la arquitectura Zen+ de 12 nm (estrictamente PCIe 3.0, por tanto), pero bastan para equipos de precio ajustado. Asimismo, se benefician de la presencia de un ventilador oficial con un rendimiento muy razonable.
Por ahora solo se han anunciado dos chips, amparados en las familias Ryzen 3 y Ryzen 5.
- Ryzen 3 3200G:
4 núcleos, 4 hilos, 3,6/4,0 GHz, gráficos Vega 8, TDP de 65 W, 99 dólares
- Ryzen 5 3400G:
4 núcleos, 8 hilos, 3,7/4,2 GHz, gráficos Vega 11, TDP de 65 W, 149 dólares
Estas nuevas APU vendrán con soldaduras y ventiladores más eficientes para disipar mejor el calor. Según AMD, el IPC ha aumentado aproximadamente un 3 %, aunque posiblemente resulte más destacable el hecho de que serán compatibles con el streaming de vídeo protegido de Netflix a resolución 4K, lo que sin duda será una buena noticia para los usuarios interesados en crear un ordenador multimedia de formato compacto para el salón.
Las APU
Ryzen 3 3200G y
Ryzen 5 3400G saldrán a la venta el 7 de julio para hacer compañía al resto de la gama Ryzen 3000.
Fuente: AMD