AMD desvela los nuevos Ryzen 9000 de sobremesa, basados en Zen 5 y con un aumento de rendimiento ...

La conferencia de AMD en la Computex 2024 ha estado mucho más cargada de novedades que en ocasiones anteriores. Los anuncios de la compañía han sido han sido densos y copiosos, abarcando desde el sector profesional a los usuarios domésticos, y entre todas las primicias presentadas, posiblemente los nuevos Ryzen 9000 sean la primicia de mayor interés para estos últimos.

Se trata además de una actualización interesante en lo técnico, por más que no plantee cambios revolucionarios.

Imagen

Basados en la arquitectura Zen 5, los nuevos Ryzen 9000 suponen una evolución relativamente comedida, brindando al igual que los anteriores Ryzen 7000 soporte para un máximo de 16 núcleos de procesamiento y gráficos integrados RDNA2 con un máximo de dos núcleos. Mejora el soporte para memorias, que ahora alcanza DDR5-5600 dentro de las especificaciones oficiales y se mantiene el socket AM5 para deleite de los propietarios de una placa antigua. También repite el soporte PCIe 5.0, puesto que PCIe 6 aún se encuentra en el horizonte.

Imagen

La principal mejora de la arquitectura Zen 5 parece estar en su eficiencia de procesamiento. Fabricados usando la tecnología de nodo de 4 nm diseñada por TSMC, los procesadores Ryzen 9000 tienen mecanismos de predicción de datos mucho más precisos y de menor latencia. A esto se suma el hecho de que se ha duplicado el ancho de banda para instrucciones front-end y el de datos de la caché L2 a la L1. En suma, la mejora de rendimiento general frente a Zen 4 se estima en un 16 %; más o menos en la parte alta del típico salto generacional.

Imagen

La lista de procesadores inicial comprende desde Ryzen 5 9600X, con seis núcleos, 12 hilos y un TDP de 65 W, al potente Ryzen 9 9950X de 16 núcleos, 32 hilos y un TDP de 170 W. AMD asegura que este último procesador rinde hasta un 56 % más en Blender que el Intel Core i9 14900K, sacándole además hasta un 23 % en Horizon Zero Dawn, que son saltos muy grandes entre hardware en teoría comparable. Por supuesto, son comparativas oficiales usando juegos especialmente seleccionados, con todo lo que ello implica.

A falta de conocer los primeros benchmarks independientes, AMD ha anunciado que primeros chips llegarán junto a sus placas hacia julio de este mismo año, por lo que los equipos preconfigurados estarán al caer. De todos modos, cabe recordar que Ryzen 9000 utiliza el veterano socket AM5, por lo que si no importa perder características como la conectividad Wi-Fi 7 o el soporte obligatorio para USB 4, nada impide montar los nuevos procesadores en una placa ya existente como método de actualización exprés.

Fuente: AnandTech
A ver cómo queda el 9600X frente al 7800X3D, tanto en precio como en rendimiento.
De todos modos, cabe recordar que Ryzen 9000 utiliza el veterano socket AM5, por lo que si no importa perder características como la conectividad Wi-Fi 7 o el soporte obligatorio para USB 4, nada impide montar los nuevos procesadores en una placa ya existente como método de actualización exprés.

Sinceramente el Wi-Fi la peña lo debería reservar para dispositivos móviles y el USB 4 quien se quiso subir a ese barco ya lo hizo. No hay ningún aliciente para cambiar de placa para el 99.99% de los usuarios.
Iba a comprar un 7600, pero he decidido esperar a que salgan los 9000, se supone que se asentará la memoria ddr5, las placas 650 y los ryzen 7000, como no tengo prisa, voy tirando con un viejo i5-9400, desde que haya una rebaja significativa, salto a AM5
(mensaje borrado)
Compré hace poquito un Ryzen 7600 de socket AM5 también, no sé si valdrá la pena dar el salto
Zatis escribió:¿Y de precio? Imagen :-?

Nada comunicado por ahora.
Zatis escribió:¿Y de precio? Imagen :-?



9950x- 700$
9900x- 550$
9700x- 400$
9600x- 300$

precios sacados de aquí - https://elchapuzasinformatico.com/2024/ ... n-5-9600x/
euromillón escribió:
Zatis escribió:¿Y de precio? Imagen :-?



9950x- 700$
9900x- 550$
9700x- 400$
9600x- 300$

precios sacados de aquí - https://elchapuzasinformatico.com/2024/ ... n-5-9600x/


Rumor?

A ver quién coge esos estando el 7800x3d sobre 320€ en amazon Alemania
[Alex] escribió:A ver cómo queda el 9600X frente al 7800X3D, tanto en precio como en rendimiento.


La comparación "justa" sería más bien vs el 9700X pero algo me dice que el único que merecería la pena, sin meternos en el 9900x que sería interesante con un buen precio (que dudo que lo tenga de inicio) , podría ser un 9800x con 8 cores pero con más frecuencia de reloj... pero visto que no existe "espacio" (9700x 5.5ghz y 9900x 5.6ghz) veremos incluso si hasta sale... o lo reservan el hueco para un 9800x3d.

Yo es que sigo sin entender ese miedo de AMD a meter más memoria cache, generación tras generación.. claro por que así, no hacemos daño a los X3D... pero intel tengo entendido que en la siguiente gen, va aumentar bastante las caches de los procesadores... así que , veremos.

Para mi, como usuario de un 7800x3d, ver que en borderlands3 o hitman3, juegos ya "viejos" con cierto recorrido, que de un 14900k que es un refrito de un refrito, el 9950x solo le meta un 4% o un 6% tras, en teoría, 2 generaciones nuevas (la 7 y la 9 de amd vs 12,13,14 de intel...)

Entonces un 9700x damos a entender, que queda por debajo, de algo que acaba de salir pero que tiene al menos su tecnología 2 años de antiguedad (14900k, 13900k)... ? mal asunto, no se. Quizás el problema lo tengo yo y esperaba demasiado... porque es muy bonito poner lo del 16% de IPC uplift, pero hombre compara procesadores con el mismo número de cores e hilos, y si no los tienen pues habría que limitar (como hacen las reviews independientes) el número de hilos para igualarlos entre procesadores, y asi ver la ganancia real...
Se acerca el momento de pasarse a Ryzen 7000, justo cuando los 9000 bajen del precio inicial inflado, los 7000 estarán bien de precio [+risas]
elperrodelcura escribió:Se acerca el momento de pasarse a Ryzen 7000, justo cuando los 9000 bajen del precio inicial inflado, los 7000 estarán bien de precio [+risas]


A no ser que, se dejen de fabricar, la demanda de los viejos supere a la oferta y por lo tanto, los precios ya ni bajarán más, existiendo hasta solapamiento de precios de procesadores entre gens diferentes...

Esta película, ya la he visto.
neox3 escribió:
elperrodelcura escribió:Se acerca el momento de pasarse a Ryzen 7000, justo cuando los 9000 bajen del precio inicial inflado, los 7000 estarán bien de precio [+risas]


A no ser que, se dejen de fabricar, la demanda de los viejos supere a la oferta y por lo tanto, los precios ya ni bajarán más, existiendo hasta solapamiento de precios de procesadores entre gens diferentes...

Esta película, ya la he visto.
.

Los 5000 siguen fabricándose y en venta hoy mismo. De echo el 5950 está a menos de 300 euros. Así que mi escenario no es improbable.
Pintaza ¿Y los x3D? ¿Para navidades?
Saludos
neox3 escribió:Para mi, como usuario de un 7800x3d, ver que en borderlands3 o hitman3, juegos ya "viejos" con cierto recorrido, que de un 14900k que es un refrito de un refrito, el 9950x solo le meta un 4% o un 6% tras, en teoría, 2 generaciones nuevas (la 7 y la 9 de amd vs 12,13,14 de intel...)

Entonces un 9700x damos a entender, que queda por debajo, de algo que acaba de salir pero que tiene al menos su tecnología 2 años de antiguedad (14900k, 13900k)... ? mal asunto, no se. Quizás el problema lo tengo yo y esperaba demasiado... porque es muy bonito poner lo del 16% de IPC uplift, pero hombre compara procesadores con el mismo número de cores e hilos, y si no los tienen pues habría que limitar (como hacen las reviews independientes) el número de hilos para igualarlos entre procesadores, y asi ver la ganancia real...

El salto es importante si tenemos en cuenta que es el sucesor del R9 7950X y no de las versiones X3D. El i9 14900K es alrededor de un ~30% más rápido que un R9 7950X en Borderlands 3, por ejemplo. Es básicamente la misma situación que con el 12900K, los AMD normales equivalentes tienen aproximadamente el mismo rendimiento y los X3D son mejores para jugar.

El R9 9700X debería andar sobre el mismo rendimiento. Puedes contar los juegos que aprovechan más de 8 núcleos con los dedos de las manos.
bajada de precios de placas y CPUS series 7000 en 3, 2 ,1 ... [burla2]
logame escribió:Compré hace poquito un Ryzen 7600 de socket AM5 también, no sé si valdrá la pena dar el salto


¿Te va mal el 7600? Tienes que hacerte esa pregunta.
Nos comen la olla con temas de rendimiento, fps y demases...
Me gustaria saber como quedan con los 3d...pero si no lo sacan es que es menos del 10%

Me espero a los 9000x3d
Yo voy a ver los X3D y ya decido, que mi 5700X aun va muy fino.

El 9700X por ahor lo miro con buenos ojos a falta de ver bench que ese TDP comedido me gusta.

Aun asi me gustaria cambiar a finales de año. Al final no es solo que rinda mejor. Es lo que viene en el pack, pasar a DDR5, PICE5, grafic integrada por si las moscas, siempre da tranquilidad, Ethernet 2,5G que tengo NAS y me vendria de perlas aprovechar esa velocidad.
Y yo aún con mi R5 3600... [+risas]

Offtopic:

En 2024 con qué juego es el chiste de "Pero podrá con..."?
Es que el Crysis se me hace viejuno. Y poner Cities Skylines 2 se me hace raro... Aunque sea el juego del momento que no va bien en ningún lado [poraki]
Y yo todavía ando con un 5700X ... [+risas]
aim_dll escribió:Me gustaria saber como quedan con los 3d...pero si no lo sacan es que es menos del 10%

Me espero a los 9000x3d

Tampoco es difícil hacer cálculos a ojo.
Si te dicen que Zen 5 es un 16% más potente que Zen 4 en general, habría que hacer una extrapolación a juegos.
Que puede ser 10%-15%.

Si un 7600X en la mayoría de juegos va igual que un 7800X3D en 1440p (en 4k casi que te da igual),y en otros ese 7800X3D sí es mejor que el 7600X, yo creo que un 9600X/9700X estarán ambos sobre un 5-10% por delante de un 7800X3d en todos los casos.Y en algún caso donde esa caché 3D no sea diferencia, incluso por encima del 10%.

Los 90003D, donde se aproveche la caché, pues más aún.En otros casos, pues similar.

Yo creo que un 9600x no inflado de precio, es la elección.
Vamos, es al que iré yo para cambiar el 12600.
Gente quejándose de su Ryzen serie 3000, 5000 y 7000 y uno por aquí todavía con un 4770K XD XD
hh1 escribió:
aim_dll escribió:Me gustaria saber como quedan con los 3d...pero si no lo sacan es que es menos del 10%

Me espero a los 9000x3d

Tampoco es difícil hacer cálculos a ojo.
Si te dicen que Zen 5 es un 16% más potente que Zen 4 en general, habría que hacer una extrapolación a juegos.
Que puede ser 10%-15%.

Si un 7600X en la mayoría de juegos va igual que un 7800X3D en 1440p (en 4k casi que te da igual),y en otros ese 7800X3D sí es mejor que el 7600X, yo creo que un 9600X/9700X estarán ambos sobre un 5-10% por delante de un 7800X3d en todos los casos.Y en algún caso donde esa caché 3D no sea diferencia, incluso por encima del 10%.

Los 90003D, donde se aproveche la caché, pues más aún.En otros casos, pues similar.

Yo creo que un 9600x no inflado de precio, es la elección.
Vamos, es al que iré yo para cambiar el 12600.



La cache 3d hace maravillas en juegos cpu dependientes y es lo quiero ver en esos escenarios, cuanto boost de fps da en el counter...apex etc etc
aim_dll escribió:
hh1 escribió:
aim_dll escribió:Me gustaria saber como quedan con los 3d...pero si no lo sacan es que es menos del 10%

Me espero a los 9000x3d

Tampoco es difícil hacer cálculos a ojo.
Si te dicen que Zen 5 es un 16% más potente que Zen 4 en general, habría que hacer una extrapolación a juegos.
Que puede ser 10%-15%.

Si un 7600X en la mayoría de juegos va igual que un 7800X3D en 1440p (en 4k casi que te da igual),y en otros ese 7800X3D sí es mejor que el 7600X, yo creo que un 9600X/9700X estarán ambos sobre un 5-10% por delante de un 7800X3d en todos los casos.Y en algún caso donde esa caché 3D no sea diferencia, incluso por encima del 10%.

Los 90003D, donde se aproveche la caché, pues más aún.En otros casos, pues similar.

Yo creo que un 9600x no inflado de precio, es la elección.
Vamos, es al que iré yo para cambiar el 12600.



La cache 3d hace maravillas en juegos cpu dependientes y es lo quiero ver en esos escenarios, cuanto boost de fps da en el counter...apex etc etc

Peor eso ocurre en no tantos juegos ,y suma que la caché de llos 9000 ha aumentado bastante con respecto a los 7000, por lo que un 9000 normal puede ser un buen pepino.

Yo lo tengo claro.Cae el 9600X de cabeza.
Luego, si de verdad los 3D son la bomba ,cos aque dudo ,ya veremos
zagal escribió:Gente quejándose de su Ryzen serie 3000, 5000 y 7000 y uno por aquí todavía con un 4770K XD XD


Te gano por edad [+risas] . Aun con un Phenom II 965. Está claro que ya no lo uso para jugar, explotaría XD .
Soutel escribió:
zagal escribió:Gente quejándose de su Ryzen serie 3000, 5000 y 7000 y uno por aquí todavía con un 4770K XD XD


Te gano por edad [+risas] . Aun con un Phenom II 965. Está claro que ya no lo uso para jugar, explotaría XD .


Yo el x6 se merienda a los i3 de su epoca, pero aun con todo el i5 era mejor opcion por poco mas. Aunque ver que Windows no te tumba el sistema en un X6 en un update se agradece. En IPC era muy chusteros hasta que los FX no mejoraron nada...
hh1 escribió:
aim_dll escribió:
hh1 escribió:Tampoco es difícil hacer cálculos a ojo.
Si te dicen que Zen 5 es un 16% más potente que Zen 4 en general, habría que hacer una extrapolación a juegos.
Que puede ser 10%-15%.

Si un 7600X en la mayoría de juegos va igual que un 7800X3D en 1440p (en 4k casi que te da igual),y en otros ese 7800X3D sí es mejor que el 7600X, yo creo que un 9600X/9700X estarán ambos sobre un 5-10% por delante de un 7800X3d en todos los casos.Y en algún caso donde esa caché 3D no sea diferencia, incluso por encima del 10%.

Los 90003D, donde se aproveche la caché, pues más aún.En otros casos, pues similar.

Yo creo que un 9600x no inflado de precio, es la elección.
Vamos, es al que iré yo para cambiar el 12600.



La cache 3d hace maravillas en juegos cpu dependientes y es lo quiero ver en esos escenarios, cuanto boost de fps da en el counter...apex etc etc

Peor eso ocurre en no tantos juegos ,y suma que la caché de llos 9000 ha aumentado bastante con respecto a los 7000, por lo que un 9000 normal puede ser un buen pepino.

Yo lo tengo claro.Cae el 9600X de cabeza.
Luego, si de verdad los 3D son la bomba ,cos aque dudo ,ya veremos


El tema esta en que mi juego de cabecera es el counter strike y claro al ver como suben los fps por esa cache 3d...

Ahora estoy bien con el 5800x pero en el counter no va como quiero...no tiene frames constates y el frametime deja bastante que desear

A ver que tiene preparado Intel...espero que algo mas que ecores que a mi no me sirven para nada
un poco refritos no?

@Silent Bob es una CPU de 2019, no es tan vieja eh, yo hasta hace nada tenía una de 2010 ( x5650 ) y jugaba todo a 4K 60fps, te hablo de hace unos dos años o menos, metro exodus, forza horizon 5, horizon zero dawn, mafia remake, re village, jedi fallen order, etc... Y si me la cambié fue porque no tenía avx
katatsumuri escribió:un poco refritos no?

@Silent Bob es una CPU de 2019, no es tan vieja eh, yo hasta hace nada tenía una de 2010 ( x5650 ) y jugaba todo a 4K 60fps, te hablo de hace unos dos años o menos, metro exodus, forza horizon 5, horizon zero dawn, mafia remake, re village, jedi fallen order, etc... Y si me la cambié fue porque no tenía avx


Yo lo decía porque sale la noticia de nueva hornada de CPUs y los hay que acabando de comprarse el pepino del momento ya se están planteando cambiarlo.
aim_dll escribió:
hh1 escribió:
aim_dll escribió:

La cache 3d hace maravillas en juegos cpu dependientes y es lo quiero ver en esos escenarios, cuanto boost de fps da en el counter...apex etc etc

Peor eso ocurre en no tantos juegos ,y suma que la caché de llos 9000 ha aumentado bastante con respecto a los 7000, por lo que un 9000 normal puede ser un buen pepino.

Yo lo tengo claro.Cae el 9600X de cabeza.
Luego, si de verdad los 3D son la bomba ,cos aque dudo ,ya veremos


El tema esta en que mi juego de cabecera es el counter strike y claro al ver como suben los fps por esa cache 3d...

Ahora estoy bien con el 5800x pero en el counter no va como quiero...no tiene frames constates y el frametime deja bastante que desear

A ver que tiene preparado Intel...espero que algo mas que ecores que a mi no me sirven para nada

Piensa que tampoco ayuda tu gráfica,no es sólo por la cpu.
Supongo que jugarás 1080p y altos fps.

A cuantos fps te va el juego y con qué settings?
hh1 escribió:
aim_dll escribió:
hh1 escribió:Peor eso ocurre en no tantos juegos ,y suma que la caché de llos 9000 ha aumentado bastante con respecto a los 7000, por lo que un 9000 normal puede ser un buen pepino.

Yo lo tengo claro.Cae el 9600X de cabeza.
Luego, si de verdad los 3D son la bomba ,cos aque dudo ,ya veremos


El tema esta en que mi juego de cabecera es el counter strike y claro al ver como suben los fps por esa cache 3d...

Ahora estoy bien con el 5800x pero en el counter no va como quiero...no tiene frames constates y el frametime deja bastante que desear

A ver que tiene preparado Intel...espero que algo mas que ecores que a mi no me sirven para nada

Piensa que tampoco ayuda tu gráfica,no es sólo por la cpu.
Supongo que jugarás 1080p y altos fps.

A cuantos fps te va el juego y con qué settings?


El cs2? Usar la grafica? Que buena esa!

Juego en 4:3 y con black bars 😂😂😂 pero solo al counter
Pues yo acabo de montar un 5700x3D de AliExpress por 180 euros y más feliz que una perdiz… la 7900 la exprime y dudo necesitar otra cpu en los próximos años ya que juego a 4K en la oled de 65.
aim_dll escribió:
hh1 escribió:
aim_dll escribió:
El tema esta en que mi juego de cabecera es el counter strike y claro al ver como suben los fps por esa cache 3d...

Ahora estoy bien con el 5800x pero en el counter no va como quiero...no tiene frames constates y el frametime deja bastante que desear

A ver que tiene preparado Intel...espero que algo mas que ecores que a mi no me sirven para nada

Piensa que tampoco ayuda tu gráfica,no es sólo por la cpu.
Supongo que jugarás 1080p y altos fps.

A cuantos fps te va el juego y con qué settings?


El cs2? Usar la grafica? Que buena esa!

Juego en 4:3 y con black bars 😂😂😂 pero solo al counter

Pues todo depende de si usas reescalados como FSR.
Yo veo a gente con un 5600x y tú gráfica irse a +200fps y te diría que a 300fps.
Creo que es en 1080p.
hh1 escribió:
aim_dll escribió:
hh1 escribió:Piensa que tampoco ayuda tu gráfica,no es sólo por la cpu.
Supongo que jugarás 1080p y altos fps.

A cuantos fps te va el juego y con qué settings?


El cs2? Usar la grafica? Que buena esa!

Juego en 4:3 y con black bars 😂😂😂 pero solo al counter

Pues todo depende de si usas reescalados como FSR.
Yo veo a gente con un 5600x y tú gráfica irse a +200fps y te diría que a 300fps.
Creo que es en 1080p.



Cuando empiezan los humos...las flash...la gente a disparar

Fsr? en el counter? No quiero input lag
Vaya, pues tocara renovar mi 7950X3D. [enfa]
Con un 5800X3D, esperaré mínimo a un supuesto 12800X3D XD
zagal escribió:Gente quejándose de su Ryzen serie 3000, 5000 y 7000 y uno por aquí todavía con un 4770K XD XD

Procesador mítico, overclockeaba que daba gusto.
Yo con un 3600X y una 3080, aun no hay nada que me haga "tilin" (juego que me guste y demande un equipo mas potente para 2k), casi todo lo juego en 2k alto/ultra a 100-144hz (ultra últimamente ya ni lo pongo pk para lo que cambia no quiero tener los ventiladores de la gpu a tope).

Con suerte lo aguanto para la otra gen, lento no me ira nada, como mucho nada de 4k (que no lo busco) y todo en medio/alto supongo.
es un lavado de cara mas que otra cosa
Pues se va acercando el momento de empezar a mirar los Ryzen 7000 :)
42 respuestas