Nadie puede decir que el planning de lanzamientos de AMD sea impredecible o caótico. La forma en la que el fabricante de procesadores ha venido escalonando sus lanzamientos desde la llegada de la era Ryzen ha seguido una estructura con una cadencia tan clara como fácil de imaginar, y si en el CES del año pasado la compañía desvelaba la familia
Ryzen 4000 como propuesta para portátiles de cierto rendimiento, no hacía falta consultar la bola de cristal para saber que hoy le tocaba el turno a los nuevos Ryzen 5000 Mobile.
Basados en la arquitectura Zen 3 y por tanto en la misma litografía mejorada de 7 nm ya vista en los chips
Ryzen 5000 para equipos de sobremesa, la nueva gama Ryzen 5000 Mobile combina ocho núcleos de nueva generación para la CPU con ocho Compute Units gráficos basados en Vega y se aumenta la caché hasta 20 MB, que es una cantidad muy elevada dentro de su segmento. El TDP oscila entre los 15 vatios del Ryzen 3 5800U (bajo consumo) y los más de 45 vatios del Ryzen 9 5980HX.
Según asegura AMD, la gama HX estará destinada a portátiles
gaming con todas las letras, ofreciéndose desbloqueados para facilitar su overclocking, mientras que los Ryzen 5000 H se orientarán más bien a ultraportátiles finos y ligeros. Competirán cara a cara con los
nuevos Rocket Lake de Intel, con el puntero Ryzen 9 5980HX proporcionando una mejora en rendimiento monohilo del 23 % y del 17 % en multihilo frente a la generación anterior; unas cifras que, si se corresponden con la realidad, estarían en el límite de lo que cabe esperar en un salto generacional.
En la parte inferior de la familia Ryzen 5000 encontramos la línea U, formada por chips de menor rendimiento pero mayor eficiencia. En este escalón AMD promete un salto de prestaciones del 16 % con un solo hilo de procesamiento y de 14 % en multihilo, que son unos incrementos razonables para tratarse de chips de bajo consumo. En cuanto a la autonomía, los portátiles dotados con estos procesadores deberían proporcionar 17,5 horas de uso general y hasta 21 horas de reproducción multimedia.
Como referencia, AMD señala que ha utilizado en sus pruebas un Ryzen 7 5800U con una batería de 53 WHr, Wi-Fi activado y Bluetooth apagado reproduciendo un vídeo Full HD, así como la misma configuración de hardware con el
benchmark MobileMark 2018.
Cerrando la lista de anuncios Ryzen Mobile, AMD ofrecerá varios modelos Ryzen 5000 pero basados en Zen 2. Estos chips irán destinados a equipos más económicos.
Los primeros productos basados en las distintas variantes de Ryzen 5000 Mobile serán anunciados durante el CES 2021 y estarán disponibles a lo largo de la primera mitad de este año.
Y además, nuevos Ryzen 5000 con TDP reducido para sobremesaFinalmente, y por otro lado, AMD ha añadido dos nuevos modelos Ryzen 5000 a la gama de procesadores para ordenadores de sobremesa. Estos chips Ryzen 7 y 9 son un complemento directo a la gama ya disponible y se diferencian fundamentalmente por tener un TDP más ajustado, bajando hasta los 65 W. Como referencia, sus hermanos tienen un TDP de 105 W, por lo que la diferencia es considerable.
Potencia aparte, el resto parece ser idéntico a lo visto en los Ryzen 9 5900X y Ryzen 7 5800X, conservando el número de núcleos e hilos, así como la memoria caché.
AMD asegura que el Ryzen 9 5900 para equipos de sobremesa proporciona una mejora de rendimiento en juegos del 24 % frente a su predecesor directo usando resolución Full HD, aunque con el importante detalle de que estaríamos hablando de "títulos seleccionados" en lugar de un dato con carácter general.
Estos nuevos procesadores solo serán ofrecidos a fabricantes OEM, así que no habrá versiones para montar en casa.
Fuente: AMD