Actualización: Durante la conferencia se nos escapó un detalle interesante. Los chips EPYC Rome, basados en Zen 2, podrán albergar hasta 64 núcleos y 128 hilos gracias a su diseño modular. Como referencia, los Xeon más poblados de Intel poseen ahora mismo
48 núcleos.
Noticia original: AMD acaba de dar a conocer los primeros detalles sólidos de su nueva arquitectura Zen 2, sucesora de la actual (y exitosa) Zen de primera generación, a su vez base fundamental de la gama Ryzen. Este nuevo diseño supone una potente evolución técnica con respecto al diseño Zen lanzado inicialmente en 2017, tanto por su novedoso proceso de fabricación como por unas características que se prevén interesantes en materia de funcionalidad y prestaciones.
Si bien proporcionará más información cuando llegue su lanzamiento oficial, previsto para el año que viene, el avance proporcionado durante la conferencia Next Horizon permite hacer ya un buen retrato robot de estos chips (que no deben ser confundidos con los presentes Ryzen 2, puesto que hablamos de arquitecturas y no de producto en sí mismo).
Los primeros procesadores EPYC Zen 2, que han sido bautizados con el nombre en clave Rome, ya se encuentran en proceso de
sampling en las fundiciones de TSMC, que ha desarrollado un novedoso proceso de producción para AMD a 7 nm. Esta reducción supone un salto muy significativo con respecto a los actuales Ryzen de segunda generación, fabricados a 12 nm, e incluso supera en términos numéricos a cualquier propuesta de Intel a corto y medio plazo, que tiene programados los
10 nm para finales de 2019.
De acuerdo con AMD, estos chips brindarán el doble de densidad de núcleos y un diseño modular (
die I/O a 14 nm con
chiplets a 7 nm) que permitirá crear procesadores de mayor rendimiento fácilmente. El consumo energético por operación se ha reducido a la mitad, y hay mejoras importantes
a nivel de seguridad y caché.
El asunto del diseño es interesante, puesto que Zen 2 parece derivar en cierto modo de los fundamentos modulares de EPYC. En su próxima generación estos procesadores de alto rendimiento incorporarán múltiples módulos de CPU Zen 2 a 7 nm junto a un I/O de 14 nm con tecnología Infinity Fabric para conectar los
chiplets con el controlador de la memoria, compuesto por ocho interfaces de DDR. De esta forma, señala
AnandTech, todos los
chiplets tendrán una latencia de acceso a la memoria más equilibrada. Asimismo, parece que cada
chiplet contará con sus propias líneas PCIe (puesto que no forman parte del
die I/O).
Nada se sabe en cuanto a las prestaciones específicas, pero AMD afirma que la reducción a 7 nm brindará el mismo rendimiento con la mitad de energía o 1,25 veces más rendimiento con el mismo consumo.
Zen 4 aparece en escena para más allá de 2020Técnicamente hablando Zen 2 será una arquitectura de segunda generación, aunque AMD ya considera como tal la actual
Zen+ que sirve de base a sus procesadores Ryzen más recientes. Tras ella llegará Zen 3, previsiblemente en 2020, y más adelante Zen 4, que hasta ahora no existía ni como nombre.
Así como Zen 3 estará basado en un proceso N7+ de TSMC (7 nm mejorado) posible gracias a la tecnología de litografía EUV, Zen 4 debería mejorar dicho proceso de alguna forma. Si hablamos de una fabricación tipo N7++ o 5 nm es algo que por ahora solo se puede especular. Lo mismo sucede con su fecha de lanzamiento que por motivos obvios se situará pasado 2020, cuando llegarán los primeros productos Zen 3 comerciales. Sea como sea, Zen 4 ya ha entrado públicamente en el plan de productos de AMD.
AMD anuncia la primera GPU a 7 nm para centros de datosEl evento de hoy, en cualquier caso, está centrado en el mundo profesional. Y AMD tenía noticias importantes. La más llamativa tal vez sea su asociación para proporcionar procesadores EPYC de alto rendimiento para la plataforma Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon, por lo que el hardware del equipo rojo pasará a formar parte integral de la infraestructura de AWS. Son grandes noticias para AMD, que hasta hace poco no tenía mucho que hacer frente a Intel a nivel de nube.
Por otro lado, AMD ha desvelado oficialmente la primera GPU de 7 nm para centros de datos. Hasta ahora conocidas
de forma muy superficial (no tenían ni nombre), las nuevas
Radeon Instinct MI50 y
MI60 no llegarán a equipos de sobremesa, sino a empresas que requieran potencia y flexibilidad de procesamiento para cálculos relacionados con inteligencia artificial, computación en la nube, virtualización y otros menesteres alejados del consumidor de a pie.
Estas tarjetas poseen algunas innovaciones destacables como el uso en primicia de la
interfaz PCIe 4.0, que duplica el ancho de banda del ya sobradamente conocido PCIe 3.0, así como dos Infinity Fabric Links por cada GPU (100 GB/s por enlace) y hasta 16 o 32 GB de memoria HBM2. AMD señala un rendimiento FP64 de hasta 7,4 TFLOPS, con el modelo MI50 (16 GB) proporcionando 6,7 TFLOPS.
Cabe recordar que la gama Instinct va por un camino muy distinto al de las tarjetas Radeon Vega comerciales, por lo que sería muy aventurado tratar de imaginar cómo sería una posible GPU AMD para juegos a 7 nm (más aún con la arquitectura Navi aún muy desdibujada en el horizonte). El hecho, en cualquier caso, es que la compañía cuenta con la base técnica para desarrollarlas.
Fuente: AMD