AMD GPU-PRO mal rendimiento en ATI HD7770

Llevaba un tiempo sin tener GNU Linux y por cosas de la vida me he pasado a Ubuntu 16.04.3, tengo una ATI HD7770 y el rendimiento con los drivers de AMD-GPU Pro dejan mucho que desear, y eso que son compatibles con mi gráfica GCN1.0.

En los juegos con motor source con los libres me mantengo más o menos estable a 60FPS y el VSync activado, sin embargo con los privativos me van a 30-60Fps muy inestables.

Esto es algo normal?

O es que le han dado soporte a mi gráfica con los privativos pero metiéndolo con calzador?

Un saludo
Usa lo mas moderno que encuentres, me refiero a la distro con el Kernel y Mesa mas actuales posibles, una Manjaro por ejemplo. Y simplemente tira de los libres.

O si te empeñas con Ubuntu usa la 17.10.

Los mayores cambios que se ha hecho en el soporte de graficas de AMD han sido estos dos ultimos años, esa Ubuntu es de hace año y medio, supongo que se entiende por donde voy.
@Darumo Si, pero en Ubuntu 17.10 no hay soporte para AMD Pro y los libres me daban peor rendimiento que en la 16.04. Tiraré así hasta que salga la 18.04 y le den soporte, me parece que no me queda otra.

Manjaro también la probé y la termine quitando por que tenía un montón de Screen tearing en los vídeos y en el manejo de las ventanas y no fui capaz de solucionarlo.
Kabuki05 escribió:@Darumo Si, pero en Ubuntu 17.10 no hay soporte para AMD Pro y los libres me daban peor rendimiento que en la 16.04. Tiraré así hasta que salga la 18.04 y le den soporte, me parece que no me queda otra.

Manjaro también la probé y la termine quitando por que tenía un montón de Screen tearing en los vídeos y en el manejo de las ventanas y no fui capaz de solucionarlo.

Para no tener tearing tienes que tirar de compositor por OpenGL casi seguro. Prueba con KDE plasma de escritorio (que tiene opciones referente a kwin que es el compositor que integra), o mira como poner por ejemplo compton en XFCE o el escritorio que uses.
@Darumo

Gracias, si lo vuelvo a instalar lo probare.

Volviendo al tema, estoy muy rayado por que le he pasado el Unigine Heaven con los 2 Drivers en modo Extreme 1080p y saco estas puntuaciones:
Libres: 158
AMD GPU PRO 17.40: 255

Pero luego en los juegos que pruebo (CIV5, LFD2, CSGO, SERIOUS SAM...) En todos, los libres me saca unos 10-15Fps más de media en general y unos FPS bastante estables.
Y con los privados, a parte de tener menos FPS de media, me pega unos bajonazos de escandalo a cada rato.
Yo me canse de AMD después de muchas tarjetas graficas de amd... se de lo que hablo, una 5850 → la 7770 en crossfire→una r9 390 he vuelto a nvidia y cero problemas.

Si el rendimiento es superior en Windows y en linux.
Decian que los libres parece estar avanzando mas rápidamente que el PRO. De hecho hay casos como los que comentas, de mejor rendimiento en el libre que el PRO en bastantes juegos. Recuerdo que Phoronix hizo unos tests no hace mucho.

Piensa tambien que hay muchas manos ultimamente en el libre, no solo AMD tambien le mete mano si no que algunas desarrolladoras como Valve o Feral están mejorando los drivers para beneficiarse ellos de mejoras o arreglos que les hace falta para sus productos.

Una diferencia antes con los PRO era que soportaba Vulkan pero el libre creo que ya va teniendo implementaciones de Vulkan tambien. Al final acabará no teniendo sentido el AMDGPU "PRO" a este paso.

Te paso un link de phoronix para que veas como estaba el tema de AMDGPU PRO vs Mesa y Mesa Git (versión en desarrollo) en julio de este año https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... onsi&num=2 ahí se ve 2 graficas actuales digamos, el tema variará con las graficas GCN 1.0 pero sirve de idea de lo que hay. Además AMD con el AMDGPU PRO se interesaba mas en dar soporte a las gráficas nuevas y dejó el soporte de GCN 1.0 bastante para lo ultimo. (al principio algunos pensaron que pasarían de dar soporte a estas)
@Darumo

Gracias por la info, ya me va quedando bastante claro.

Aunque en el enlace que me as mandado de la web en el test de Unigine heaven le dan más rendimiento los libres, en mi caso ganan de calle los privativos, pero luego jugando es harina de otro costal.
Kabuki05 escribió:@Darumo

Gracias por la info, ya me va quedando bastante claro.

Aunque en el enlace que me as mandado de la web en el test de Unigine heaven le dan más rendimiento los libres, en mi caso ganan de calle los privativos, pero luego jugando es harina de otro costal.

Como en las pruebas son graficas GCN 1.2 creo o posteriores, diferencias habrá. También son pruebas de Julio.
Upeo un poco el hilo para comentar que he probado de todo y no consigo que mejoren los drivers privativos.

Lo que si he conseguido es que con los últimos MESA 17.2.4 que han colgado en ppa:ubuntu-x-swat/updates
me mejore notablemente el rendimiento de los drivers libres, asta el punto de sentirme casi 100% satisfecho con lo que me ofrece esta gráfica tan antigua.

Dejo el enlace del blog donde saque los datos para instalar los últimos MESA en ubuntu 16.4 y 17.10 por si os interesa.

MESA 17.2.4

Salu2
Yo también me informé y como habéis dicho parece que con los drivers libres hay más futuro que con el híbrido. Lo que no cambia de momento es con nvidia. Da igual que tengas una distro vieja. Tiras de repo y metes el driver de nvidia más reciente. Lo que no entiendo es porque no actualizan el panel del driver con más opciones como en windows. Lleva sin actualizarse desde el 2006.
Tienes Mesa 17.3 aquí, si quieres probar si notas mas mejora https://launchpad.net/~paulo-miguel-dia ... ntu/pkppa/
Darumo escribió:Tienes Mesa 17.3 aquí, si quieres probar si notas mas mejora https://launchpad.net/~paulo-miguel-dia ... ntu/pkppa/

ya? vaya... lo pruebo y comento.
Edito: es la RC3, y me da un poco menos rendimiento que la 17.2.4, a si que seguiré con esta versión a falta de probar la estable final.

Salu2
12 respuestas