AMD libera el código 3D de los chips gráficos R600 y R700

Gracias a Meneame, vale que es The Inquirer, pero algo de base tendrá y su fuente es Phoronix:
The Inquirer escribió:AMD está dando pasos de gigante en cuanto a lo que el sector gráfico y el apoyo a la plataforma Linux toca. A día de hoy os informamos que han liberado el código que compete a la aceleración 3D en los chips de las familias R600 y R700, que son los que gobiernan las gráficas Radeon HD 2xxx/3xxx y las actuales Radeon HD 4xxx.

Lo que AMD ha liberado a día de hoy es un DRM (Direct Rendering Manager) funcional, que no tiene nada que ver con DRM-Digital Rights Management, trabajando con aceleración EXA y una implementación inicial X-Video además del programa r600_demo.

Noticia completa: http://www.theinquirer.es/2008/12/29/am ... -r700.html
Buena noticia aunque claro, de aquí a que veamos drivers en condiciones...
Mas que buena o.oU

Lo drivers libres al fin podrán estar a la altura de los no libres, pero encima serán estables O.oU

Esto es un señor paso.
A mi el paso más importante me parece que es que por fin, liberan especificaciones acerca de la aceleración 3D, la lástima es que los usuarios de series 500 y anteriores seguimos siendo ignorados.
4s|m3tr|ko0 escribió:A mi el paso más importante me parece que es que por fin, liberan especificaciones acerca de la aceleración 3D, la lástima es que los usuarios de series 500 y anteriores seguimos siendo ignorados.

Lo hacen para que compreis una nueva -.- en el fondo es puro marketing.

Evidentemente la mayoría no lo haríamos, pero hay una parte importante de personas que si lo harán. . .

Si más no han solucionado un poco la vida de algunas personas.
Espero que esto ayude a tener unos buenos driver libres
La radeon hd3200 que tengo yo, ¿qué es? ¿Serie R600?
auxiliar escribió:La radeon hd3200 que tengo yo, ¿qué es? ¿Serie R600?

Wikipedia dice que las series 2000 y 3000 son R600.
No me veo beneficiado directamente por esté cambio, ya que no poseo ninguna tarjeta con dichos chips gráficos, pero la noticia es genial ^^ y creo que AMD está siguiendo el camino que debe seguir :D
Creo que las Radeon HD series 2XXX y 3XXX son R600, y las Radeon HD serie 4XXX son R700, no obstante son las últimas series de ATi, así que supongo que en un tiempo liberen las especificaciones de R800 y harán que la tónica sea liberar de ahí en adelante todo lo que vaya saliendo.
4s|m3tr|ko0 escribió:Creo que las Radeon HD series 2XXX y 3XXX son R600, y las Radeon HD serie 4XXX son R700, no obstante son las últimas series de ATi, así que supongo que en un tiempo liberen las especificaciones de R800 y harán que la tónica sea liberar de ahí en adelante todo lo que vaya saliendo.

Cierto! y la fuente aquí: R600 y R700 (ver cuadro arriba a la derecha).
Cuando creeis que se tardara en incluir esto en los kernels y repros de las distros ?

Es decir, cuando diremos, pillate una ati que va de fabula con linux ?
lovechii5 escribió:Cuando creeis que se tardara en incluir esto en los kernels y repros de las distros ?

Es decir, cuando diremos, pillate una ati que va de fabula con linux ?

me imagino que el equipo de radeonhd ya le estará metiendo mano. Nunca he probado radeonhd pero dicen que para 2d ya iba bien, si pueden hacer un buen trabajo con 3d ya tendremos algo mejor que fglrx. Pero bueno, me conformo con que catalyst 9.1 sea al fin un driver que pueda usar sin tener que ir quitando mas cosas al sistema -_-U
4s|m3tr|ko0 escribió:A mi el paso más importante me parece que es que por fin, liberan especificaciones acerca de la aceleración 3D, la lástima es que los usuarios de series 500 y anteriores seguimos siendo ignorados.
Busca info me he topado con los drivers libres de radeonhd (gracias a theogre) y si dan soporte 3D a la generaciones de las R500. Al menos es lo que aseguran : http://www.x.org/wiki/radeonhd. A parte esta hecho por Suse y AMD.
lovechii5 escribió:Busca info me he topado con los drivers libres de radeonhd (gracias a theogre) y si dan soporte 3D a la generaciones de las R500. Al menos es lo que aseguran : http://www.x.org/wiki/radeonhd. A parte esta hecho por Suse y AMD.

Anda, pues probaré, pero por lo que veo usar DRI debe de ser un poco complicado aún.
Por curiosidad, quienes uséis fglrx (catalyst 8.12) y xorg 7.4, tenéis problemas al redimensionar ventanas con composite activado? se que no es el hilo adecuado pero... tampoco merece uno nuevo.
theogre escribió:Por curiosidad, quienes uséis fglrx (catalyst 8.12) y xorg 7.4, tenéis problemas al redimensionar ventanas con composite activado? se que no es el hilo adecuado pero... tampoco merece uno nuevo.

¿Qué distribución usas? A mí me pasaba eso mismo (lag a la hora de redimensionar, maximizar y escalar ventanas) en Debian con una ATI 3850 y jamás conseguí arreglarlo, y y usé tanto los drivers de los repositorios como los últimos Catalyst (creo que los últimos que probé fueron los que salieron el mes pasado). Curiosamente en Ubuntu 8.04 me va bien; es algo que me desconcierta y jode a partes iguales, porque por culpa de esa gilipollez (gilipollez, sí, pero molesta de la hostia) no estoy en Debian desde hace bastante tiempo.
Hammett escribió:
theogre escribió:Por curiosidad, quienes uséis fglrx (catalyst 8.12) y xorg 7.4, tenéis problemas al redimensionar ventanas con composite activado? se que no es el hilo adecuado pero... tampoco merece uno nuevo.

¿Qué distribución usas? A mí me pasaba eso mismo (lag a la hora de redimensionar, maximizar y escalar ventanas) en Debian con una ATI 3850 y jamás conseguí arreglarlo, y y usé tanto los drivers de los repositorios como los últimos Catalyst (creo que los últimos que probé fueron los que salieron el mes pasado). Curiosamente en Ubuntu 8.04 me va bien; es algo que me desconcierta y jode a partes iguales, porque por culpa de esa gilipollez (gilipollez, sí, pero molesta de la hostia) no estoy en Debian desde hace bastante tiempo.

uso archlinux y me ocurre exáctamente eso que comentas, un lag bestial al redimensionar cualquier ventana. Me ocurre desde catalyst 8.12 y xorg 7.4 (antes no me pasaba). Si me dices que en ubuntu 8.04 no te ocurre, ¿podría ser por usar versiones anteriores de catalyst y xorg? ¿será catalyst? ¿será xorg? ¿ambos? XD espero que para catalyst 9.1 se solucione, mientras tanto... si fueras tan amable de decirme que versiones de catalyst y xorg usas... por favor :) por cierto, gasto una radeon xpress 1250 es un poco mala pero se espera que, como mínimo, de para poder redimensionar una ventana de una terminal -_-U
a mi los fglrx me van cada vez peor, cada versión que sale trae cosas nuevas que con mi tarjeta ya no sirven (generalmente más soporte para las tarjetas series HD) y nuevos bugs que no se solucionan. ¿Sabéis si ya han solucionado el problema de la corrupción de la pantalla al usar Wine con gráficos en 3D?
theogre escribió:
Hammett escribió:

uso archlinux y me ocurre exáctamente eso que comentas, un lag bestial al redimensionar cualquier ventana. Me ocurre desde catalyst 8.12 y xorg 7.4 (antes no me pasaba). Si me dices que en ubuntu 8.04 no te ocurre, ¿podría ser por usar versiones anteriores de catalyst y xorg? ¿será catalyst? ¿será xorg? ¿ambos? XD espero que para catalyst 9.1 se solucione, mientras tanto... si fueras tan amable de decirme que versiones de catalyst y xorg usas... por favor :) por cierto, gasto una radeon xpress 1250 es un poco mala pero se espera que, como mínimo, de para poder redimensionar una ventana de una terminal -_-U

Uso los drivers que vienen en los repositorios de Hardy:
Imagen

Y mi xorg.conf:
# xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
# values from the debconf database.
#
# Edit this file with caution, and see the xorg.conf manual page.
# (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
#
# This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
# if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
# package.
#
# If you have edited this file but would like it to be automatically updated
# again, run the following command:
#   sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Section "ServerLayout"
   Identifier     "Default Layout"
   Screen         "Default Screen" 0 0
EndSection

Section "Files"
EndSection

Section "Module"
   Load  "glx"
   Load  "dbe"
EndSection

Section "InputDevice"
   Identifier  "Generic Keyboard"
   Driver      "kbd"
   Option       "XkbRules" "xorg"
   Option       "XkbModel" "pc105"
   Option       "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "InputDevice"
   Identifier  "Configured Mouse"
   Driver      "mouse"
   Option       "CorePointer"
EndSection

Section "Monitor"
   Identifier   "Configured Monitor"
EndSection

Section "Device"
   Identifier  "Configured Video Device"
   Driver      "fglrx"
   Option       "EnableMonitor" "auto"
EndSection

Section "Screen"
   Identifier "Default Screen"
   Device     "Configured Video Device"
   Monitor    "Configured Monitor"
   DefaultDepth     24
EndSection

En mi caso he llegado a instalar la versión X de los Catalyst en Ubuntu, comprobar que todo va bien, instalar Debian, instalar LA MISMA versión de los Catalyst y sufrir los problemas de lag, a pesar de que el compiz me daba más FPS que en Ubuntu. Era jodidamente desesperante; me rendí cuando me dijeron en el foro de compiz fusion que había un bug en los drivers de ATI y que mi problema no tenía solución. Pero ya te digo, en Ubuntu sin ningún tipo de problemas, y no sé dónde demonios estará la diferencia, no sé qué hace Debian distinto a Ubuntu para tener ese lag.

4s|m3tr|ko0 → Ni idea de si han solucionado eso que dices. Los últimos Catalyst me daban 40FPS y la imposibilidad de usar el escritorio de manera normal. Ni me preocupé en pegarme con el xorg.conf ni en mirar en Google, directamente volví a los drivers de los repositorios. A mí también me van cada vez peor los fglrx, y tengo una HD...
Hammett escribió:4s|m3tr|ko0 → Ni idea de si han solucionado eso que dices. Los últimos Catalyst me daban 40FPS y la imposibilidad de usar el escritorio de manera normal. Ni me preocupé en pegarme con el xorg.conf ni en mirar en Google, directamente volví a los drivers de los repositorios. A mí también me van cada vez peor los fglrx, y tengo una HD...
Bueno, yo sólo digo que últimamente en las listas de cambios de fglrx no salen más que tonterías para las HD, si encima me dices que ni siquiera éstas funcionan, es que se han dado un baño de gloria para quitarse el sombrero xD
Esperemos que la noticia solucione todos estos problemas. Porque realmente es bastante patético que una tarjeta gráfica muy potente (para lo que le estamos pidiendo) no pueda hacer ni un re dimensionado de ventana.

Es que mi gráfica del año de la maria castaña (Geforce 5200), que no mueve ni los juegos actuales ni los de hace 2 o 4 años, compiz no se le resiste. Y luego viene una ATI, que en teoria se la come con patatas y se atraganta con un simple dimensionado de ventanas.
lovechii5 escribió:Cuando creeis que se tardara en incluir esto en los kernels y repros de las distros ?

Juraría que después de la anterior liberación, los de radeonhd se tiraron un año para sacar algo decente. Yo también tengo una ati, pero me estoy pensado muy mucho si comprarme una nvidia de las más baratujas (de esas de treinta y pocos euros) para ir tirando.
auxiliar escribió:

Juraría que después de la anterior liberación, los de radeonhd se tiraron un año para sacar algo decente. Yo también tengo una ati, pero me estoy pensado muy mucho si comprarme una nvidia de las más baratujas (de esas de treinta y pocos euros) para ir tirando.
O dios mio, me has matado T_T

Quería pillarme una ATI en mi nuevo pc, pero me estas tirando muy para atrás.
Hammett escribió:En mi caso he llegado a instalar la versión X de los Catalyst en Ubuntu, comprobar que todo va bien, instalar Debian, instalar LA MISMA versión de los Catalyst y sufrir los problemas de lag, a pesar de que el compiz me daba más FPS que en Ubuntu. Era jodidamente desesperante; me rendí cuando me dijeron en el foro de compiz fusion que había un bug en los drivers de ATI y que mi problema no tenía solución. Pero ya te digo, en Ubuntu sin ningún tipo de problemas, y no sé dónde demonios estará la diferencia, no sé qué hace Debian distinto a Ubuntu para tener ese lag.

Te diría que ubuntu ha recibido unos controladores distintos al resto de distribuciones. Pero no se si está disponible en 8.04 y tampoco si debian no se aprovechó de esa ventaja.
Pero da igual porque, el voluntario que empaqueta los catalyst para mi distro dijo haber ripeado los drivers que ati mandó a ubuntu para obtener ese "plus" y mira: nos va como el culo.

El caso es que anteriormente padecí un problema en arch y en debian que en ubuntu no se daba. Hace un tiempo, cada vez que cambiaba a una consola virtual se me congelaban las X. En ambas, arch y debian, ocurría exáctamente igual. En ubuntu no.

Muy, muy extraño XD
4s|m3tr|ko0 escribió:a mi los fglrx me van cada vez peor, cada versión que sale trae cosas nuevas que con mi tarjeta ya no sirven (generalmente más soporte para las tarjetas series HD) y nuevos bugs que no se solucionan. ¿Sabéis si ya han solucionado el problema de la corrupción de la pantalla al usar Wine con gráficos en 3D?

Sí, eso se solucionó en la versión 8.10. Lo decía en phoronix.

Saludos
25 respuestas