La consultora especializada en tecnologías gráficas Jon Peddie Research ha publicado los resultados correspondientes a las ventas de tarjetas gráficas y GPU integradas durante el segundo trimestre de 2019, un documento que refleja un cambio pequeño en términos numéricos pero significativo si hablamos de tendencias: por primera vez en cinco años AMD ha distribuido más "unidades gráficas" que Nvidia.
Las comillas son necesarias, puesto que el recuento general de ventas incluye las APU de AMD además de las tarjetas gráficas independientes Radeon. En ningún caso se cuentan los productos para consolas. Así las cosas, AMD logró una cuota de mercado en base a unidades distribuidas del 17,2 % frente al 16 % de Nvidia.
Visualización de las ventas de unidades gráficas (integradas y dedicadas). En el cómputo global, la primera posición no admite réplica: Intel arrasa con sus iGPU, acaparando el 66,9 % de las unidades distribuidas.
Comparar las ventas de Nvidia, que solo comercializa tarjetas gráficas independientes, con las de AMD, que además tiene sus propias GPU integradas, es sin duda un aspecto debatible del informe. No obstante, los gráficos RX Vega integrados en la gama Ryzen compiten en el mismo mercado que las GeForce MX de muchos equipos asequibles (portátiles y todo en uno, fundamentalmente), así que tampoco resulta algo descabellado.
Relación de ventas de tarjetas gráficas (GPU dedicadas) durante el segundo trimestre de 2019. Si hemos de fijarnos estrictamente en las tarjetas gráficas dedicadas, Nvidia mantiene una ventaja muy considerable frente a AMD. De hecho, prácticamente dobla sus cifras, aunque AMD mejora su posición trimestral de forma perceptible. La visión básica es que AMD ha ganado un 10 % de cuota en el mercado de las tarjetas dedicadas y Nvidia ha perdido aproximadamente lo mismo (es un duopolio de facto, por lo que se puede hablar de transferencias directas).
En el plano anual, y siempre hablando de tarjetas gráficas dedicadas, AMD quiere acercarse a la cuota que tenía durante el mismo periodo de 2018, cuando aún
se beneficiaba de la fiebre de las criptodivisas, mientras que Nvidia crece un 4 %. Será interesante ver cómo evolucionan las ventas durante el resto de 2019 y su cómputo final.
Evolución de las ventas de tarjetas gráficas dedicadas y GPU integradas desde 1981. Como detalle interesante, Jon Peddie Research señala que el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas seguirá descendiendo de forma acusada durante los próximos años. El mercado para este tipo de productos fue de 16.400 millones de dólares en 2018 y se estima que caiga a los 11.000 millones para 2023.
Los datos de esta noticia han sido tomados de
Tom's Hardware y el avance gratuito del último informe de Jon Peddie Research, que para los curiosos se puede descargar
previo pago de 5.500 dólares.Fuente: Tom's Hardware