lolololito escribió:@TRASTARO en el tema de los XEON tienes razón, pero tema placa china no nos da seguridad ni tranquilidad (creo que la mayoría de peña que las compra por ALIEXPRESS es para jugar). Comprar un XEON "actual" con una placa decente ya se nos pasa de presupuesto, o comprar un SERVER DEDICADO DELL, HP, FUJITSU potente, tambien
Comprar un AMD THREADRIPPER se nos va de hipermegapresupuesto (aunque siempre me han tenido enamorado). Por el mismo precio total entre cpu (creo que la más barata que he visto 1200€ aprox) y componentes podríamos poner 3 torres físicas con un i5/ryzen con 16 Gb ram y nvme.
Como alternativa y en vez de utilizar el i7 con máquinas virtuales, había pensado en poner un WINDOWS SERVER 2022 o 2025 STANDARD (con el propio i7) con RAID 10 y que conectaran por TERMINAL SEVER.
Precio VMWARE ESXi 8.0 = 122€ + 3 LICENCIAS WINDOWS 11 PRO (59€) = TOTAL 181€
Tú qué opción crees que daría más velocidad? A mi entender la opción SERVER sacaría más provecho al HARDWARE porqué no limita los recursos de hardware por máquina virtual, no?
Licencia de Windows Server 2022 Standard = 155€ + 50 LICENCIAS CAL RDS = 164€ = TOTAL 319€
Licencia de Windows Server 2025 Standard = 161€ + 25 LICENCIAS CAL RDS = 109€ = TOTAL 270 €
AzagraMac escribió:Trabajo con clusters ESXI, y si no fuera porque tienen 30 clusters con cerca de 64 VMs en cada uno (casi 1700 máquinas virtuales en total).. ya solo el coste de licencias les renta largarse a otras soluciones. Se han encarecido una burrada.
Y en cuanto al hardware, antes tenían en la empresa los clusters en servidores HP proliant con Xenon, y ahora se han ido a Dell con Epyc, los HP ya eran muy antiguos y no merecía la pena invertir más pasta, los que aún funciona se han reciclado en otros servicios menos críticos y de menos carga, y los que no a reciclar literalmente..., total el año pasado metieron Dell con Epyc, y se ha estado migrando todo progresivamente.
Casi todo lo que tienen son a su vez más clusters de kubernetes, Openshift, máquinas destinadas a CI/CD, BBDD Oracle...
La virtualización en ambos es muy buena y no vas a tener problemas. Como solo vas a tener 3 máquinas, no sé si te compensa hasta pagar licencia por ello.
Yo tengo en casa en mi equipo con virtualbox, un cluster de Openshift con OKD, montado en un ryzen 9 5950x que tiene 16 cores/32 hilos, y 64Gb de RAM, 0€ en licencia con virtualbox y 0€ en Openshift con OKD, y 0€ en sistema operativo del host con Debian. (De los mencionados antes en la empresa, ni un solo servidor de los 1700 lleva Windows, el 95% lleva redhat (cada vez más cara las licencias) un % pequeño Suse (lo mismo, con licencias enterprise) y los de pruebas tipo sandbox llevan Fedora y Debian.
AzagraMac escribió:Hice un tutorial hace poco para instarlo en modo single node, un solo nido vamos.
https://blog.azagra.dev/kubernetes/open ... a-vm-local
AzagraMac escribió:Personalmente, montaría el Esxi sobre Linux, un debian server o Ubuntu server por ejemplo, sin entorno gráfico. Que consume una porquería de RAM 😅
AzagraMac escribió:Por curiosidad, que quieres desplegar? Porque lo mismo si te montas un cluster de kubernetes o Openshift, te cumple muy bien
lolololito escribió:AzagraMac escribió:Hice un tutorial hace poco para instarlo en modo single node, un solo nido vamos.
https://blog.azagra.dev/kubernetes/open ... a-vm-local
Está guapo tu BLOG, me he guardado la web. Veo que para Windows no tienes casi nada![]()
y veo que eres fan de UBIQUITI como yo?
AzagraMac escribió:Personalmente, montaría el Esxi sobre Linux, un debian server o Ubuntu server por ejemplo, sin entorno gráfico. Que consume una porquería de RAM 😅
No pillo esto....ESXi sobre linux? ESXi ya es LINUX en si no? O te refieres a que montarías el ESXi con 3 máquinas virtuales con DEBIAN o UBUNTU server?AzagraMac escribió:Por curiosidad, que quieres desplegar? Porque lo mismo si te montas un cluster de kubernetes o Openshift, te cumple muy bien
Básicamente se conectan 3 compañeros por RDP a sus sesiones, tienen acceso a sus datos en el server, a su correo con OUTLOOK , WORD, EXCEL, un programa de gestión de trazabilidad (creado exclusivo y enlazado a un ERP (que está en local en un server con Windows Server)
¿Tú qué opción crees que daría más velocidad? [..]
lolololito escribió:Tenemos que poner 1 ordenador para que en su interior tenga 3 máquinas virtuales con Windows 11 PRO. A estas máquinas se conectarán por RDP A través de VPN (actualmente ya lo hacen con hardware más arcaico pero igualmente con ESXi).
Vamos a utilizar VMWARE ESXi 8.0, con una máquina con 32 Gb o 64 Gb, y 4 discos NVME (1 para ESXi) y los otros 3 , para poner 1 máquina virtual en cada disco.
La "duda" nos surje en qué procesador escoger CALIDAD/PRECIO/RENDIMIENTO. Teniendo en cuenta que ESXi utiliza todos los cores como vCores
Por ejemplo,
un i7 12700K 3.6 Ghz con 12 núcleos y 20 hilos (teniendo en cuenta que los núcleos de rendimiento son 8) por 250€
un RYZEN 9 5900X 3.7 Ghz con 12 núcleos y 24 hilos por 255€
En comparativas me aparece que en multicore el intel saca más rendimiento.
o me gasto menos como el que pongo más abajo y más o menos se hará lo mismo? Teniendo en cuenta que el uso que se le dará a cada máquina es la de navegar por internet, mirar correos electrónicos con OUTLOOK y abrir un programa de GESTIÓN ERP (que NO está en la nube). Todo esto abierto a la vez. Si ponemos 32 Gb se le darán 10 Gb de ram a cada máquina y 2 al host.
Si ponemos 64 Gb, se le darán 20 Gb de ram a cada máquina y 4 Gb al HOST.
Decir también que cada máquina virtual tendrá 2 monitores funcionando a la vez por RDP a FULLHD.
un RYZEN 7 5700G 3.8 Ghz con 8 núcleos y 16 hilos por 169€
gojesusga escribió:lolololito escribió:Tenemos que poner 1 ordenador para que en su interior tenga 3 máquinas virtuales con Windows 11 PRO. A estas máquinas se conectarán por RDP A través de VPN (actualmente ya lo hacen con hardware más arcaico pero igualmente con ESXi).
Vamos a utilizar VMWARE ESXi 8.0, con una máquina con 32 Gb o 64 Gb, y 4 discos NVME (1 para ESXi) y los otros 3 , para poner 1 máquina virtual en cada disco.
La "duda" nos surje en qué procesador escoger CALIDAD/PRECIO/RENDIMIENTO. Teniendo en cuenta que ESXi utiliza todos los cores como vCores
Por ejemplo,
un i7 12700K 3.6 Ghz con 12 núcleos y 20 hilos (teniendo en cuenta que los núcleos de rendimiento son 8) por 250€
o me gasto menos como el que pongo más abajo y más o menos se hará lo mismo? Teniendo en cuenta que el uso que se le dará a cada máquina es la de navegar por internet, mirar correos electrónicos con OUTLOOK y abrir un programa de GESTIÓN ERP (que NO está en la nube). Todo esto abierto a la vez. Si ponemos 32 Gb se le darán 10 Gb de ram a cada máquina y 2 al host.
Decir también que cada máquina virtual tendrá 2 monitores funcionando a la vez por RDP a FULLHD.
Pero que presupuesto hablamos porque sin irte a los que valen miles de euros quizá con un AMD Ryzen 9 5950X de 350€ o el 7950x con 16 cores ambos te encajan pero si es ese el presupuesto 250, me inclinaría por el AMD
lolololito escribió:gojesusga escribió:lolololito escribió:Tenemos que poner 1 ordenador para que en su interior tenga 3 máquinas virtuales con Windows 11 PRO. A estas máquinas se conectarán por RDP A través de VPN (actualmente ya lo hacen con hardware más arcaico pero igualmente con ESXi).
Por ejemplo,
Pero que presupuesto hablamos porque sin irte a los que valen miles de euros quizá con un AMD Ryzen 9 5950X de 350€ o el 7950x con 16 cores ambos te encajan pero si es ese el presupuesto 250, me inclinaría por el AMD
El presupuesto son 1000€ (hardware + software)...
La 5950x la veo por unos 375€...la 7950x por unos 500 y poco de €