AMD o INTEL para tener 3 máquinas virtuales con VMWARE ESXi 8.0 en 1 solo PC?

Tenemos que poner 1 ordenador para que en su interior tenga 3 máquinas virtuales con Windows 11 PRO. A estas máquinas se conectarán por RDP A través de VPN (actualmente ya lo hacen con hardware más arcaico pero igualmente con ESXi).

Vamos a utilizar VMWARE ESXi 8.0, con una máquina con 32 Gb o 64 Gb, y 4 discos NVME (1 para ESXi) y los otros 3 , para poner 1 máquina virtual en cada disco.

La "duda" nos surje en qué procesador escoger CALIDAD/PRECIO/RENDIMIENTO. Teniendo en cuenta que ESXi utiliza todos los cores como vCores

Por ejemplo,

un i7 12700K 3.6 Ghz con 12 núcleos y 20 hilos (teniendo en cuenta que los núcleos de rendimiento son 8) por 250€

un RYZEN 9 5900X 3.7 Ghz con 12 núcleos y 24 hilos por 255€

En comparativas me aparece que en multicore el intel saca más rendimiento.

o me gasto menos como el que pongo más abajo y más o menos se hará lo mismo? Teniendo en cuenta que el uso que se le dará a cada máquina es la de navegar por internet, mirar correos electrónicos con OUTLOOK y abrir un programa de GESTIÓN ERP (que NO está en la nube). Todo esto abierto a la vez. Si ponemos 32 Gb se le darán 10 Gb de ram a cada máquina y 2 al host.

Si ponemos 64 Gb, se le darán 20 Gb de ram a cada máquina y 4 Gb al HOST.

Decir también que cada máquina virtual tendrá 2 monitores funcionando a la vez por RDP a FULLHD.

un RYZEN 7 5700G 3.8 Ghz con 8 núcleos y 16 hilos por 169€
Mira, lo realmente importante sera qwue tenga bastantes nucleos [obviando olo de dos hioos por nucleo] Y para lo que quieres hacer da lo mismo uno u otro, ya la diferencia vendra de si estas suandop software que realize mucho procesamiento en paralelo para la misma tarea y ese calculo sea intensivo y constante Y realizado a la vez en esas maquinas virtuales, pero para lo que quieres hacer que es un uso bastante modesto en cuanto a 'gasto' computacional y bajo esa mirada te da lo mismo uno u otro procesador. Ya si quieres mira el consumo electrico que realizaria cada procesador. que quiza el consumo energetico que hagan sea la diferencia de entre elegir uno u otro, igual la temperatura que alcance cada uno en un uso intenivo y en uso en tareas modestas, prque tambien ahi vendria cual es mas sencillo de refrigerar, que entre mas caliente mas rapido debera ir el vcentilador y con ello un poco mas de consumo electrico se tendra.

A esto, una sugerencia de plataforma seria ir mejor por un AMD Threadripper o una de esas tarjetas madre chinas X79/X99 para procesadores Xeon, que serian ambos mejores opciones para usar maquinas virtuales al tener controlador de memoria de 4 canales [mejor administracion y distribucion mas rapida de los datos en la RAM], soportar mas cantidad de memoria. En el caso del Xeon en estas tarjetas madre chinas igual hasta una tarjeta madre con zocalo para dos procesadores
hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793
@TRASTARO en el tema de los XEON tienes razón, pero tema placa china no nos da seguridad ni tranquilidad (creo que la mayoría de peña que las compra por ALIEXPRESS es para jugar). Comprar un XEON "actual" con una placa decente ya se nos pasa de presupuesto, o comprar un SERVER DEDICADO DELL, HP, FUJITSU potente, tambien

Comprar un AMD THREADRIPPER se nos va de hipermegapresupuesto (aunque siempre me han tenido enamorado). Por el mismo precio total entre cpu (creo que la más barata que he visto 1200€ aprox) y componentes podríamos poner 3 torres físicas con un i5/ryzen con 16 Gb ram y nvme.

Como alternativa y en vez de utilizar el i7 con máquinas virtuales, había pensado en poner un WINDOWS SERVER 2022 o 2025 STANDARD (con el propio i7) con RAID 10 y que conectaran por TERMINAL SEVER.

Precio VMWARE ESXi 8.0 = 122€ + 3 LICENCIAS WINDOWS 11 PRO (59€) = TOTAL 181€

Tú qué opción crees que daría más velocidad? A mi entender la opción SERVER sacaría más provecho al HARDWARE porqué no limita los recursos de hardware por máquina virtual, no?

Licencia de Windows Server 2022 Standard = 155€ + 50 LICENCIAS CAL RDS = 164€ = TOTAL 319€

Licencia de Windows Server 2025 Standard = 161€ + 25 LICENCIAS CAL RDS = 109€ = TOTAL 270 €
lolololito escribió:@TRASTARO en el tema de los XEON tienes razón, pero tema placa china no nos da seguridad ni tranquilidad (creo que la mayoría de peña que las compra por ALIEXPRESS es para jugar). Comprar un XEON "actual" con una placa decente ya se nos pasa de presupuesto, o comprar un SERVER DEDICADO DELL, HP, FUJITSU potente, tambien

Comprar un AMD THREADRIPPER se nos va de hipermegapresupuesto (aunque siempre me han tenido enamorado). Por el mismo precio total entre cpu (creo que la más barata que he visto 1200€ aprox) y componentes podríamos poner 3 torres físicas con un i5/ryzen con 16 Gb ram y nvme.

Como alternativa y en vez de utilizar el i7 con máquinas virtuales, había pensado en poner un WINDOWS SERVER 2022 o 2025 STANDARD (con el propio i7) con RAID 10 y que conectaran por TERMINAL SEVER.

Precio VMWARE ESXi 8.0 = 122€ + 3 LICENCIAS WINDOWS 11 PRO (59€) = TOTAL 181€

Tú qué opción crees que daría más velocidad? A mi entender la opción SERVER sacaría más provecho al HARDWARE porqué no limita los recursos de hardware por máquina virtual, no?

Licencia de Windows Server 2022 Standard = 155€ + 50 LICENCIAS CAL RDS = 164€ = TOTAL 319€

Licencia de Windows Server 2025 Standard = 161€ + 25 LICENCIAS CAL RDS = 109€ = TOTAL 270 €

Prueba proxmox, así te ahorras el exsi
@Goncatin gracias...Sí, PROXMOX lo he probado en ocasiones, pero a la hora de implementar máquinas virtuales o sacar máquinas virtuales me supone como "más complicación" y la configuración también.....y por 122€ pues tampoco es la muerte de nadie.

Si quiero exportar una máquina virtual de ESXi y arrancarla en un windows con VMWARE PLAYER se hace en un momento.....y si quiero pasar en caliente una máquina física a ESXi también es fácil.

Si hago una copia de un ordenador con Windows con VMWARE CONVERTER STANDALONE y más adelante la quiero incorporar a ESXi , es facilísimo. No se si me explico.

Si se me peta el disco con ESXi , poner otro disco con ESXi es un momento, e importar los discos VMFS también.

No se si me explico. Intento utilizar lo que me de menos dolores de cabeza y más facilidades.

PROXMOX lo utilicé hará unos añitos y me pareció brutal, y más por su compatibilidad con todo el HARDWARE (o casi todo). Igual no le he dado toda la atención que necesita [tomaaa]

En cambio ESXi es más exigente con HARDWARE y con las tarjetas de RED más, ya que te exige ciertos modelos (me he dado cuenta que sobre todo con las tarjetas de RED de INTEL no tiene problemas).....y también tiene problemas con CPUs que fuesen algo antiguas.
Trabajo con clusters ESXI, y si no fuera porque tienen 30 clusters con cerca de 64 VMs en cada uno (casi 1700 máquinas virtuales en total).. ya solo el coste de licencias les renta largarse a otras soluciones. Se han encarecido una burrada.

Y en cuanto al hardware, antes tenían en la empresa los clusters en servidores HP proliant con Xenon, y ahora se han ido a Dell con Epyc, los HP ya eran muy antiguos y no merecía la pena invertir más pasta, los que aún funciona se han reciclado en otros servicios menos críticos y de menos carga, y los que no a reciclar literalmente..., total el año pasado metieron Dell con Epyc, y se ha estado migrando todo progresivamente.

Casi todo lo que tienen son a su vez más clusters de kubernetes, Openshift, máquinas destinadas a CI/CD, BBDD Oracle...

La virtualización en ambos es muy buena y no vas a tener problemas. Como solo vas a tener 3 máquinas, no sé si te compensa hasta pagar licencia por ello.

Yo tengo en casa en mi equipo con virtualbox, un cluster de Openshift con OKD, montado en un ryzen 9 5950x que tiene 16 cores/32 hilos, y 64Gb de RAM, 0€ en licencia con virtualbox y 0€ en Openshift con OKD, y 0€ en sistema operativo del host con Debian. (De los mencionados antes en la empresa, ni un solo servidor de los 1700 lleva Windows, el 95% lleva redhat (cada vez más cara las licencias) un % pequeño Suse (lo mismo, con licencias enterprise) y los de pruebas tipo sandbox llevan Fedora y Debian.
AzagraMac escribió:Trabajo con clusters ESXI, y si no fuera porque tienen 30 clusters con cerca de 64 VMs en cada uno (casi 1700 máquinas virtuales en total).. ya solo el coste de licencias les renta largarse a otras soluciones. Se han encarecido una burrada.

Y en cuanto al hardware, antes tenían en la empresa los clusters en servidores HP proliant con Xenon, y ahora se han ido a Dell con Epyc, los HP ya eran muy antiguos y no merecía la pena invertir más pasta, los que aún funciona se han reciclado en otros servicios menos críticos y de menos carga, y los que no a reciclar literalmente..., total el año pasado metieron Dell con Epyc, y se ha estado migrando todo progresivamente.

Casi todo lo que tienen son a su vez más clusters de kubernetes, Openshift, máquinas destinadas a CI/CD, BBDD Oracle...

La virtualización en ambos es muy buena y no vas a tener problemas. Como solo vas a tener 3 máquinas, no sé si te compensa hasta pagar licencia por ello.

Yo tengo en casa en mi equipo con virtualbox, un cluster de Openshift con OKD, montado en un ryzen 9 5950x que tiene 16 cores/32 hilos, y 64Gb de RAM, 0€ en licencia con virtualbox y 0€ en Openshift con OKD, y 0€ en sistema operativo del host con Debian. (De los mencionados antes en la empresa, ni un solo servidor de los 1700 lleva Windows, el 95% lleva redhat (cada vez más cara las licencias) un % pequeño Suse (lo mismo, con licencias enterprise) y los de pruebas tipo sandbox llevan Fedora y Debian.

No conocía OpenSHIFT (gracias por información así...me leo mucha info de todo lo que vais aportando [carcajad] ;) ).

Vale, ahora te pregunto....

Que crees que sacaría más rendimiento con el hardware que he comentado...

ESXi con las 3 máquinas virtuales con Windows 11 Pro

Debian como host y 3 máquinas virtuales con VIRTUALBOX

Windows 10 LTSC 2021 como HOST y 3 máquinas virtuales con VIRTUALBOX con Windows 11 PRO? (Qué igual he puesto que pondría WINDOWS 11 PRO y pongo WINDOWS 11 LTSC)
Personalmente, montaría el Esxi sobre Linux, un debian server o Ubuntu server por ejemplo, sin entorno gráfico. Que consume una porquería de RAM 😅.

Y luego en las VMs lo que necesites.

Openshift, es la versión de pago, aunque tienes 60 días desde la instalación para usarlo plenamente.

OKD es la versión gratuita de Openshift.

Hice un tutorial hace poco para instarlo en modo single node, un solo nido vamos.
https://blog.azagra.dev/kubernetes/open ... a-vm-local

Por curiosidad, que quieres desplegar? Porque lo mismo si te montas un cluster de kubernetes o Openshift, te cumple muy bien.
AzagraMac escribió:Hice un tutorial hace poco para instarlo en modo single node, un solo nido vamos.

Está guapo tu BLOG, me he guardado la web. Veo que para Windows no tienes casi nada [carcajad] [carcajad] y veo que eres fan de UBIQUITI como yo? ;)

AzagraMac escribió:Personalmente, montaría el Esxi sobre Linux, un debian server o Ubuntu server por ejemplo, sin entorno gráfico. Que consume una porquería de RAM 😅

No pillo esto....ESXi sobre linux? ESXi ya es LINUX en si no? O te refieres a que montarías el ESXi con 3 máquinas virtuales con DEBIAN o UBUNTU server?

AzagraMac escribió:Por curiosidad, que quieres desplegar? Porque lo mismo si te montas un cluster de kubernetes o Openshift, te cumple muy bien

Básicamente se conectan 3 compañeros por RDP a sus sesiones, tienen acceso a sus datos en el server, a su correo con OUTLOOK , WORD, EXCEL, un programa de gestión de trazabilidad (creado exclusivo y enlazado a un ERP (que está en local en un server con Windows Server)
lolololito escribió:
AzagraMac escribió:Hice un tutorial hace poco para instarlo en modo single node, un solo nido vamos.

Está guapo tu BLOG, me he guardado la web. Veo que para Windows no tienes casi nada [carcajad] [carcajad] y veo que eres fan de UBIQUITI como yo? ;)

AzagraMac escribió:Personalmente, montaría el Esxi sobre Linux, un debian server o Ubuntu server por ejemplo, sin entorno gráfico. Que consume una porquería de RAM 😅

No pillo esto....ESXi sobre linux? ESXi ya es LINUX en si no? O te refieres a que montarías el ESXi con 3 máquinas virtuales con DEBIAN o UBUNTU server?

AzagraMac escribió:Por curiosidad, que quieres desplegar? Porque lo mismo si te montas un cluster de kubernetes o Openshift, te cumple muy bien

Básicamente se conectan 3 compañeros por RDP a sus sesiones, tienen acceso a sus datos en el server, a su correo con OUTLOOK , WORD, EXCEL, un programa de gestión de trazabilidad (creado exclusivo y enlazado a un ERP (que está en local en un server con Windows Server)

Se agradece, le tengo que poner mas al día, son apuntes que voy haciendo que luego son muchas cosas en la cabeza... [carcajad]

Si, de ubiquiti tengo toda la casa montada con ello, tengo un rack con equipos de ubiquiti.

ESXI si, correcto es linux, si correcto, a ver si necesitas windows por tus cosas, móntate las vms que te van a ir genial, yo tengo una con windows 10 pro (con su licencia de 3€) [+risas] que la uso para algunas cosas del trabajo principalmente, aunque el equipo diario es una VM con Fedora 41 en un virtualbox en el equipo que te comentado. Tengo una base, actualizada, y de ahi saco copias para usar en diferentes proyectos, una vez finalizo el proyecto, esa VM la elimino, de windows poco... tengo un ssd con win11 pro, para steam concretamente, lo tengo de tal manera que arrancas y ya inicia steam en modo pantalla completa, conecto el mando de la xbox y listo, tengo todo deshabilitado, es unicamente para jugar y desconectar de todo, para el día a día uso debian.

mmm vale osea quieres montar VDIs para clientes, monte algo así con Nutanix hace unos años, te va ir genial.
@lolololito Pues no, no todos lo buscan para jugar, por aqui algunos les dan un uso mas intensivo y serio y demandante [tarjetas madre de dos zocalos o solo procesadores de gran cantidad de nucleos para maquinas virtuales o para otras tareas cientificas], y a esto, aun si solo fuera el caso para juegos, sigue siendo un un uso mas demandante del que estas planteando ¿no veo francamente mayor problema en eso?, aunque si seria ver una tarjeta madre china lo mejorcita posible.

¿Tú qué opción crees que daría más velocidad? [..]

Velocidad ¿en que?, como ya decia sigo viendo que para el uso que le darias ambas opciones; usar una maquina servidor/terminales o las maquinas virtuales, no haria mucha diferencia, pero si es ser rigurosos, la opcion servidor/clientes-terminales seria algo 'mas rapida'

En fin, la propuesta de @AzagraMac seria la mejor opcion en costo/rendimiento [jijiji, lo digo por el infimo coste de la inversion del software] y flexibilidad segun se ve, lo pe pensaria mucho en hacerla.
lolololito escribió:Tenemos que poner 1 ordenador para que en su interior tenga 3 máquinas virtuales con Windows 11 PRO. A estas máquinas se conectarán por RDP A través de VPN (actualmente ya lo hacen con hardware más arcaico pero igualmente con ESXi).

Vamos a utilizar VMWARE ESXi 8.0, con una máquina con 32 Gb o 64 Gb, y 4 discos NVME (1 para ESXi) y los otros 3 , para poner 1 máquina virtual en cada disco.

La "duda" nos surje en qué procesador escoger CALIDAD/PRECIO/RENDIMIENTO. Teniendo en cuenta que ESXi utiliza todos los cores como vCores

Por ejemplo,

un i7 12700K 3.6 Ghz con 12 núcleos y 20 hilos (teniendo en cuenta que los núcleos de rendimiento son 8) por 250€

o me gasto menos como el que pongo más abajo y más o menos se hará lo mismo? Teniendo en cuenta que el uso que se le dará a cada máquina es la de navegar por internet, mirar correos electrónicos con OUTLOOK y abrir un programa de GESTIÓN ERP (que NO está en la nube). Todo esto abierto a la vez. Si ponemos 32 Gb se le darán 10 Gb de ram a cada máquina y 2 al host.

Decir también que cada máquina virtual tendrá 2 monitores funcionando a la vez por RDP a FULLHD.

Pero que presupuesto hablamos porque sin irte a los que valen miles de euros quizá con un AMD Ryzen 9 5950X de 350€ o el 7950x con 16 cores ambos te encajan pero si es ese el presupuesto 250, me inclinaría por el AMD
gojesusga escribió:
lolololito escribió:Tenemos que poner 1 ordenador para que en su interior tenga 3 máquinas virtuales con Windows 11 PRO. A estas máquinas se conectarán por RDP A través de VPN (actualmente ya lo hacen con hardware más arcaico pero igualmente con ESXi).

Por ejemplo,

Pero que presupuesto hablamos porque sin irte a los que valen miles de euros quizá con un AMD Ryzen 9 5950X de 350€ o el 7950x con 16 cores ambos te encajan pero si es ese el presupuesto 250, me inclinaría por el AMD

El presupuesto son 1000€ (hardware + software)...

La 5950x la veo por unos 375€...la 7950x por unos 500 y poco de €
lolololito escribió:
gojesusga escribió:

Por ejemplo,

El presupuesto son 1000€ (hardware + software)...

La 5950x la veo por unos 375€...la 7950x por unos 500 y poco de €

Tienes que ver lo que consumen los equipos, pero quizá te llega el presupuesto para el 5950x, 128gb de RAM más el resto del equipo, al final el consumo va ser bajo sin gráfica dedicada Aunque el 5950x no lleva grafica integrada y va con DDr4
13 respuestas