AMD presenta el Ryzen 7 9800X3D, con más velocidad, segunda generación de 3D V-Cache y desbloqueado

La tecnología 3D V-Cache ha permitido a AMD liderar la carrera de los procesadores para juegos, así que seguro que más de uno esperaba con ganas que la compañía anunciara el sucesor del Ryzen 7 7800X3D. Después de un teaser hace unos días, AMD ha revelado el Ryzen 7 9800X3D, un procesador que se pondrá a la venta el 7 de noviembre a cambio de 479 dólares. En las tiendas aún no hay precio en euros, pero difícilmente bajará de los 550 euros.

El Ryzen 7 9800X3D incluye 8 núcleos Zen 5 y 16 hilos para ofrecer una velocidad de reloj base de 4,7 GHz y boost de 5,2 GHz, lo que representa un aumento respecto los 4,2 GHz y 5 GHz del Ryzen 7 7800X3D. El gran atractivo de esta familia de procesadores es la tecnología 3D V-Cache de AMD, que ha demostrado ser realmente útil a la hora de jugar con más fotogramas por segundo gracias a que el diseño 3D de la memoria caché L3 permite atender a más peticiones de acceso a datos. En consecuencia, aquellos que quieren un ordenador para jugar prefieren un procesador X3D antes que uno estándar, ya sea otro Ryzen o un Intel Core.

Para reforzar aún más su posición, el Ryzen 7 9800X3D estrena la segunda generación de la tecnología 3D V-Cache, que ha sido rediseñada para reubicar sus 64 MB debajo del procesador, situando el complejo de núcleos más cerca de la refrigeración para ayudar a mantener a raya las temperaturas. Gracias a estas novedades y la mayor velocidad de reloj, AMD asegura que el Ryzen 7 9800X3D "proporciona hasta un 8 % de media de mejora del rendimiento en juegos frente al Ryzen 7 7800X3D, y hasta un 20 % de media de mejora en juegos frente al Intel Core Ultra 9 285k". Todo ello con un TDP de 120 W y un caché total de 104 MB.

AMD también ha detallado casos concretos de mejora de rendimiento en juegos con el Ryzen 7 9800X3D. Por ejemplo, asegura que en títulos como Star Wars Outlaws hay mejoras porcentuales de dos dígitos respecto la pasada generación (Ryzen 7 7800X3D), mientras que en The Last of Us: Parte I ofrece "mejoras generacionales sustanciales" en velocidades de fotogramas mínimas. La compañía añade que en juegos como Far Cry 6 y Cyberpunk 2077 su nuevo procesador X3D supera en más de un 40 % la velocidad del Intel Core Ultra 9 285K.

Imagen

Por último, el Ryzen 7 9800X3D destaca por ser un procesador desbloqueado, lo que permite a los entusiastas hacer overclocking por primera vez en una CPU X3D.
A ver como rinde ese bicharraco.
Tiene una pinta muy muy buena... aunque aun seguiré con mi Ryzen 9 5950X.
Y yo aqui sigo con mi "viejo" Ryzen 9 5900X mas feliz que una lombriz....
zao escribió:Y yo aqui sigo con mi "viejo" Ryzen 9 5900X mas feliz que una lombriz....

Yo ando con un 10400F, asi que este 9800x3d podría ser un digno sucesor.
Creo que este se viene a casa...
a ver cuando sacan el 9900x3d y el 9950x3d

Yo no puedo estar mas contento con el 7950x3d

Si bien para tareas generalistas como renderizado, y benchmarks en general estos procesadores dan peores resultados que otros sin 3d v-cache, en tema de gestion grafica para juegos no tienen rival.

Si tienes claro que para lo que quieres el PC es para jugar, no hay duda. Son los mejores con diferencia.
Si por el contrario lo utilizas principalmente para trabajar con renderizados, etc, y los juegos son un extra, entonces no compensa.

Son procesadores para jugar.
zao escribió:Y yo aqui sigo con mi "viejo" Ryzen 9 5900X mas feliz que una lombriz....

Yo igual, y lo que me queda, dudo que para jugar a 4k o incluso a 1440p vaya a notar ninguna diferencia, ya cuando venga la siguiente generación de consolas actualizaremos
y que costara fácilmente mas de 500 euretes que dolor
Ya va siendo hora de jubilar mi 8700k.
De entrada esos 550€ suenan a caro, pero viendo que Intel en gaming no puede hacerle sombra y en productividad andan parejos es "normal" pues en juegos el mismo 7800X3D ya es igual o mejor que lo último de intel.
-Dyne- escribió:De entrada esos 550€ suenan a caro, pero viendo que Intel en gaming no puede hacerle sombra y en productividad andan parejos es "normal" pues en juegos el mismo 7800X3D ya es igual o mejor que lo último de intel.

De hecho bastante mejor, lo último de Intel en juegos es una auténtica mierda.
Yo llevo 1 año con el 7800X3D y es una autentica animalada.
es el mejor para 1080p ? SI
vale la pena para 1440p o 4k? mmmm no tanto, optaria gastar mas en grafica .
tengo actualmente un i7 6700K, y queria renovar equipo con un Ultra 7 265K, pero viendo como han salido, creo que esta vez tirare por un AMD Ryzen 7 9800X3D.
Un triste 8 core... y será la joya de la corona por 500 pavazos.
Creeis que bajaran los 7800X3D?
lividmufo escribió:Creeis que bajaran los 7800X3D?

Yo me lo pille la semana pasada por wallapop por 300e. Por que esta el tema imposible.
AMD machacando a Intel sin piedad.

Quien se lo hubiese imaginado hace 20 años que esto iba a estar así a estas alturas.
Yo llevo usando ya unos años el Ryzen 9 3900X y sinceramente ... no se que tiene que pasar para que cambie de CPU, porque el mío ya monta una cantidad de cache que me sigue pareciendo una barbaridad.

Esta claro que AMD desde su primera generación Ryzen (2017) le ha sabido dar una patada en las pelotas a Intel, porque la verdad ... vaya tela con los 14nm ....

neofonta escribió:AMD machacando a Intel sin piedad.

Quien se lo hubiese imaginado hace 20 años que esto iba a estar así a estas alturas.

Bueno ... hace 20 años precisamente AMD le daba por todos lados con la gama FX precisamente ... jejejeje, fue después que Intel le dio la estirada y fueron muuuuchos años con AMD agonizando, hasta el 2017.

Otro que sigue con el 5900x, me esperaré un tiempo a que se regularicen los precios para pasarme el X3D.
neofonta escribió:AMD machacando a Intel sin piedad.

Justo hace 20 años AMD estaba machacando a Intel con los x64. La bajona de AMD fue sobre 2011-2012, cuando se quedaron lejísimos del rendimiento mononúcleo de los i7.
Tiene que ser un buen bicho. Aunque a mí me quedan muchos años aún con el 5800X3D, ya que no veo necesidad alguna de cambiarlo. Mínimo 5-6 años más.
katatsumuri escribió:Un triste 8 core... y será la joya de la corona por 500 pavazos.

No todo es frecuencia ni núcleos/hilos. Más caché, o más accesible, lo que logra es que el procesador haga menos llamadas a la ram lo cual te da mucho más rendimiento y eficiencia, ya que estás tirando con menos ciclos de reloj a la basura.
Teuti escribió:
katatsumuri escribió:Un triste 8 core... y será la joya de la corona por 500 pavazos.

No todo es frecuencia ni núcleos/hilos. Más caché, o más accesible, lo que logra es que el procesador haga menos llamadas a la ram lo cual te da mucho más rendimiento y eficiencia, ya que estás tirando con menos ciclos de reloj a la basura.

Cierto, pero a no ser que seas un gamer pro los usuarios normales prefieren algo todoterreno, un híbrido entre workstation y máquina de juegos.

Y los que jugamos a 4K tampoco hay tanta diferencia, lo que necesitamos es una buena GPU que a día de hoy aún se ahogan con todas las historias que meten.

Por mi parte creo que este producto está muy enfocado a un tipo de usuario muy concreto y cuesta un riñón, a mi la verdad que no me llama nada un 8 core a estas alturas y me recuerda ya un poco al tema con los paneles de los monitores, creo que la pequeña mejora no vale ese dinero, pero bueno, dependerá del escenario en el que estés, son 500 pavazos por un 8 core, hace cuatro días estaba con un x5650 del 2010 jugando a 4K 60fps ( forza horizon 5, metro exodus, etc...) en ultra y me lo tuve que quitar porque no tenía instrucciones AVX y a los devs ya no les daba la gana sacar parches para ese conjunto de instrucciones por lo que los juegos directamente no arrancaban.

Obviamente es una crítica personal desde mi punto de vista mundano y mis necesidades, no pretendo que nadie no lo compre, la gente es libre de ello si se lo puede permitir, yo creo que a día de hoy la GPU es lo que tiene más peso por encima de la CPU y es la que realmente marca la diferencia a resoluciones altas.

Yo llevo desde hace casi 10 años con un i7 4790K, y llevo meses esperando a que salga el 9800X3D y ver las reviews.
Ya me toca actualizar.
El día 7 estoy pidiendo uno que ya toca actualizar el 8700K XD

Este triste 8 núcleos rinde exactamente lo mismo que el AMD Ryzen Threadripper 2970WX de 24 núcleos en aplicaciones que usen todos los núcleos disponibles y además consumiendo la mitad de energía. En aplicaciones de un sólo núcleo o en juegos, la distancia es abismal a favor del primero.
@Archlinux Es que yo tampoco te estoy diciendo que te pilles un procesador de hace 7 años enfocado principalmente a ser un servidor o una workstation.

Es que seguramente las CPUs top de gama en mono núcleo en esa época se comían a esos procesadores.
zenither escribió:

Yo ando con un 10400F, asi que este 9800x3d podría ser un digno sucesor.

Yo le tengo al niño un 10400F con 16gb de RAM y una 4060 y va de fábula para 1080p.
Es una CPU enfocada al gaming e incluso diria al competitivo, donde rascar frames es importante pero se juega a 1080p. Para resoluciones superiores, cualquier procesador con 6-8 años a sus espaldas aguanta el tipo siempre que la GPU sea potente. No hay más, porque se está viendo que poco importa optimizar software si hay potencia bruta detrás que va a pagar el usuario. Sólo importa sacar el juego lo antes posible y cobrar.

Yo quiero esperar unos 18 meses, entonces será el momento de comprar un 9x00X3D para complementar con lo nuevo que salga en gráficas (¿para el primer trimestre de 2025?), en mi caso jugando a 1440p y sin intención de pasar a 4K puedo aguantar sin problemas con el equipo que tengo ahora.

También, espero, se hayan moderado los precios que siempre de salida suelen estar bastante inflados en territorio EU.
Zen5 empezó con muchas críticas porque las mejoras con respecto a Zen4 eran pocas en comparación con los ryzen 7000. Ahora estamos viendo el salto en los modelos X3D y este 9800X3D es sinceramente impresionante.

Dan ganas de renovar el equipo por mero gusto pero voy a ser fuerte y esperar qué nos deparará Zen 6.

Por otro lado, me alegra muchísimo que mejoras que se rumoreaban para el futuro Zen 6, precisamente esta nueva caché vertical, ya la aplique Zen 5 porque eso da sentido a ciertos rumores que hablan de bestialidades de núcleos para Zen 6. Algo difícil de creer pero las posibilidades de apilamiento 3D están ahí y cada vez son más increíbles.

¡Desde luego este Ryzen 9800X3D es una pasada!

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Archlinux escribió:

Este triste 8 núcleos rinde exactamente lo mismo que el AMD Ryzen Threadripper 2970WX de 24 núcleos en aplicaciones que usen todos los núcleos disponibles y además consumiendo la mitad de energía. En aplicaciones de un sólo núcleo o en juegos, la distancia es abismal a favor del primero.

Lo que es lo mismo que el i5 14600.
Que eso de ir a un procesador de hace la tira de años para quedar bien lo entiendo en el marketing de AMD, no en los usuarios.

Este procesador rinde en productividad como un i5.
Como ya han dicho por aqui yo no pagaria precio de tope de gama por rendimiento de cpu de gama media por muy bien que vaya en juegos, en especial cuando en altas resoluciones ni siquiera es asi.
katatsumuri escribió:@Archlinux Es que yo tampoco te estoy diciendo que te pilles un procesador de hace 7 años enfocado principalmente a ser un servidor o una workstation.

Es que seguramente las CPUs top de gama en mono núcleo en esa época se comían a esos procesadores.

Es un procesador de hace 4 años que saqué a colación de tu mensaje donde insinuabas que 8 núcleos se quedaban cortos a día de hoy. El número de núcleos no importa mucho, lo que importa es la potencia total de la CPU. ¿De qué me sirven 128 núcleos que rindan como un Pentium 2? A mí dame pocos núcleos pero potentes, como en este caso.

Riwer escribió:Lo que es lo mismo que el i5 14600.
Que eso de ir a un procesador de hace la tira de años para quedar bien lo entiendo en el marketing de AMD, no en los usuarios.

El que compra esa CPU lo hace porque su primer objetivo es jugar y no usar el Office. Como es la mejor CPU que hay para jugar disponible, AMD le pone el precio que quiere y como es lógico, al estar en una posición donde no tiene competencia, intenta sacar el máximo rendimiento económico tal y como hizo Intel en el pasado. El que se la pueda permitir, se la comprará la semana que viene y el que no, esperará unos meses a que baje de precio. No entiendo el drama.
Archlinux escribió:
katatsumuri escribió:@Archlinux Es que yo tampoco te estoy diciendo que te pilles un procesador de hace 7 años enfocado principalmente a ser un servidor o una workstation.

Es un procesador de hace 4 años que saqué a colación de tu mensaje donde insinuabas que 8 núcleos se quedaban cortos a día de hoy. El número de núcleos no importa mucho, lo que importa es la potencia total de la CPU. ¿De qué me sirven 128 núcleos que rindan como un Pentium 2? A mí dame pocos núcleos pero potentes, como en este caso.

Riwer escribió:Lo que es lo mismo que el i5 14600.

El que compra esa CPU lo hace porque su primer objetivo es jugar y no usar el Office. Como es la mejor CPU que hay para jugar disponible, AMD le pone el precio que quiere y como es lógico, al estar en una posición donde no tiene competencia, intenta sacar el máximo rendimiento económico tal y como hizo Intel en el pasado. El que se la pueda permitir, se la comprará la semana que viene y el que no, esperará unos meses a que baje de precio. No entiendo el drama.

Que no entiendes el drama?
Si no entienes el drama de vender un procesador de 8 nucleos a mas de 500€ cuyo reclamo de ventas "gaming" ni siquiera existe en medias y altas resoluciones (donde realmente van las graficas de gama alta, con monitores gama alta, y cpus de gama alta) veo que el marketing desde luego cala y muy hondo.

Cualquier procesador X3D es mucha peor cpu que cualquier procesador todoterreno.
Un 7950X no rinde menos en gaming en 1440p y 4k, y con el marketing lo unico que se consigue es manipular a los chavalines pensando que viendo bencharms en 1080p con una 4090 van a tener mas rendimiento gaming en sus escenarios, cuando eso es falso (muchos porque directamente da igual lo que pongan de cpu, van a tener la grafica al 100% por no ser demasiado potente o por ser juegos potentes, o peor, limitada por vsync tirando a la basura el proposito e la cpu).

Digamos las cosas como son. Un procesador X3D es pagar rendimiento de gama media a precio de gama premium por un rendimiento gaming que en la mayoria de casos ni va a existir, porque la realidad del gaming de PC es esta:

Imagen

Fuera del Counter y del LoL (donde hasta un procesador de 100€ como 12400f te dan mas de 240fps para monitores de 240hz), todas las cpus te dan practiacmente el mismo rendimiento.

Yo alucino como está decayendo el sector y la comunidad de PC como para recomendar procesadores que no aportan nada, te quitan rendimiento de sistema y encima se recomiendan com la panecea.

Que un 7950X es literalmente el doble de procesador que un 9800X3D y es encima mas barato.
Esto es de chiste pero eh, "no le ves el drama".

Lo peor es que si yo no fuera del mundillo caeria en la desinformacion y todo, cuando en mi caso personal si pasase de mi 14700k a un 9800X3D encima seria un downgrade en todos los sentidos.
(casi un 40% de menor rendimiento de cpu, y exactamente el mismo rendimiento gaming en mi monitor de 5120x1440).
Siendo el 14700k un refrito de un 13700k que ya era un tuneo minimo de Alder Lake.
Pero eh, genial un procesador nuevo que supone un downgrade en la mayoria de casos frente a lo refritado de Intel y ni siquiera tope de gama. [360º]

Cualquiera que no se deje llevar por una marca deberia criticar tanto las lindezas de Intel como las de AMD.
Pero no, ante estos despropositos de precios (te cobran el rendimento gaming, pero no te descuentan venderte la mitad de procesador) encima los aplaudis?

Mucho criticar el abuso de Intel con los 14nm+++ pero ahora la gente defendiendo en AMD abusar del mercado como hacia Intel antes.
Lo peor es que no me sorprende.
Archlinux escribió:Es un procesador de hace 4 años que saqué a colación de tu mensaje donde insinuabas que 8 núcleos se quedaban cortos a día de hoy. El número de núcleos no importa mucho, lo que importa es la potencia total de la CPU. ¿De qué me sirven 128 núcleos que rindan como un Pentium 2? A mí dame pocos núcleos pero potentes, como en este caso.

Estamos en lo mismo de antes, primero de todo que el 2970WX no es un procesador de hace 4 años, salió en octubre de 2018, de esa fecha a hoy han pasado más de 6 años, y recordemos que es un procesador enfocado al mercado de servidores o workstations, su IPC ya de por si debía ser malo para incluso los procesadores de escritorio de esa época.

Por ejemplo, un Threadripper PRO 7995WX que corre a 5GHz, no sabría decir si todos los cores van a ese turbo o es el máx turbo de 8 o de 16, pero si con un OC de 6GHz clavados sería curioso ver si igualan a la puntuación mono núcleo de un 13700K, lo que está claro es que en 6 años los procesadores se comerán en IPC a ese procesador, y seguramente que para entonces con menos núcleos los de escritorio rindan más en multicore.

Archlinux escribió:Este triste 8 núcleos rinde exactamente lo mismo que el AMD Ryzen Threadripper 2970WX de 24 núcleos en aplicaciones que usen todos los núcleos disponibles y además consumiendo la mitad de energía. En aplicaciones de un sólo núcleo o en juegos, la distancia es abismal a favor del primero.

Un procesador actual con más núcleos, multicore, de una serie salida este año, rinde más con más núcleos en multicore que ese procesador de ocho núcleos que estará enfocado solo a núcleos para juegos, repito, en multicore rinde más, si por ejemplo estás jugando y grabando, o si quieres hacer un render de vídeo, etc... va a rendir más un multicore con un IPC cercano y más cores, lo único que puede fastidiar eso un poco en intel son los e-cores, que habría que ver si se les puede hacer OC con un K.

También es de admirar lo potencia que ha mejorado AMD metiendo más caché.

Y la mejora de rendimiento a altas resoluciones, donde prima más la GPU, va a ser ridícula, eso solo va a hacer peso si la CPU tiene que gestionar cientos de frames que le sobran a la GPU, y en 4K eso no ocurre, por lo que la diferencia en rendimiento será ridícula, solo será aplicable en escenarios muy concretos.
35 respuestas