AMD retrasa ligeramente el lanzamiento de los Ryzen 9000 por problemas de calidad

Aquellos que esperaban renovar su equipo o uno montar uno de nuevo aprovechando el lanzamiento de los primeros Ryzen 9000 para escritorio basados en la arquitectura Zen 5, deberán tener un poco de paciencia. AMD había anunciado que los nuevos procesadores se pondrían a la venta el 31 de julio, pero debido a problemas de calidad (y no del chip en sí) ha decidido retrasar su llegada a las tiendas entre una y dos semanas.

Ahora el lanzamiento de los primeros representantes de la serie Ryzen 9000 será escalonado. El Ryzen 9600X y el Ryzen 7 9700X estarán disponibles el 8 de agosto, mientras que el Ryzen 9 9900X y el Ryzen 9 9950X, que con sus 16 núcleos y 32 hilos promete ser el procesador de escritorio más potente del mundo, se pondrán a la venta el 15 de agosto. Recientemente algunos minoristas europeos han listado los procesadores con su respectivo coste, pero los precios oficiales aún no han trascendido. Para los curiosos, el Ryzen 5 9600X se ha visto por 350 euros y el Ryzen 9 9900X a 567 euros. En ambos casos hay que añadir el IVA.

AMD ha tomado la decisión de posponer el lanzamiento de los Ryzen 9000 "por precaución" y después de haber detectado problemas de calidad que son lo suficientemente importantes como para retirar el stock que ya había enviado a los distribuidores. AMD dice que el problema no se encuentra en el chip en sí, sino que algunas unidades que ya estaban en manos de los socios de canal, que son los distribuidores que los hacen llegar a los minoristas o fabricantes de sistemas, no han pasado todas las pruebas y quiere asegurarse de que lo hacen. AMD sostiene que se trata de prevención y para "mantener la más alta calidad para todos los usuarios".

AMD no ha detallado qué problema de calidad tiene la remesa de Ryzen 9000 que ha mandado apartar, pero el hecho de que vaya a tardar tan poco tiempo en poder lanzar los procesadores nos indica que no es especialmente grave. En cualquier caso, la buena noticia es que la compañía ha detectado a tiempo el problema. Retrasar el debut de unos procesadores no es plato de buen gusto, pero es mejor que tener que retirarlos tras el lanzamiento o ponerlos a la venta con problemas de calidad, una situación que Intel conoce muy bien.

Fuente: anandtech
o ponerlos a la venta con problemas de calidad, una situación que Intel conoce muy bien.

ZAS, en toda la boca!

Sinceramente, desde la primera generacion ZEN, los llevo usando y son autenticas maravillas. Actualmente estoy con un Ryzen 9 3900X de 12 cores (24 hilos) y es una burrada el rendimiento que tiene todavia este bicho. Solo con la cache que lleva se nota infinito.

Estos nuevos no me lo quiero ni imaginar como deben ir.
Mejor no comprar de salida.
[reojillo] por si las moscas.
O sea, que los chips tienen problemas. O van a querer hacerles algún "tuning" para ajustarlos en línea a lo que Intel les haga a los suyos después del descalabro de su 13a y 14a generación.

Vamos a hacer de Nostradamus. Una vez que se sepa el impacto que tendrán los chips de Intel después del parche de microcódigo, veremos los nuevos AMD en venta.
Le han visto las orejas al lobo con los problemas de Intel.
No me fio ni un pelo de la serie 9000, antes me pillo micro de la serie 7000.
@AnimAitor

Tiene pinta de ser mandar destruir lotes enteros que hayan pasado por los pelos la certificación. Estos procesadores seguro que ya llevan tiempo distribuidos y en sus cajitas y no se les puede modificar nada.

Mejor eso que hacer un Intel aunque al menos en el caso de AMD por lo menos las placas valen si necesitan hacer un recall masivo y dar un sustituto ya sea de una generación anterior o posterior.
bueno mejor esto antes de su venta a no "hacerse un intel"
Esta gente cada día me cae mejor. A eso se le llama cuidar al consumidor, eso que ya casi nadie hace.
Precios al alza en todo el hardware generalista (en el de servidores/workstations ya de por si,caro, de infarto) y no paran de salir problemas por todos lados. Podrían revertir una parte de esos obscenos beneficios en mejorar el producto que entregan al cliente... soñar es gratis aún, afortunadamente.

A este paso no voy a renovar nunca equipo, además, a mi me interesaba pillar un 9000x3D y con este retraso de las CPUs normales, quizá no salgan hasta de aquí 3 meses. Esperemos que al menos tanto retraso sirva para que saquen un producto mejor... joder con lo de soñar despierto.
Zenos escribió:Esta gente cada día me cae mejor. A eso se le llama cuidar al consumidor, eso que ya casi nadie hace.

No te creas.....más que cuidar al consumidor- (indirectamente también)-,se cuidan a si mismos ,y a su imagen.....viendo lo ocurrido con Intel ,y la putada a los consumidores.

No obstante.....algo esconden......retirada tan rápida,y a la vez diciendo que no es un fallo alarmante.....No se Rick....parece falso.

Dicho esto .....day one en casa. [oki]
Me puedo imaginar a los de la empresa:

Huang Sanyung "Jamie, no tenemos los procesadores preparados para la distribución mundial, hemos tenido algún problema técnico y eso ha retrasado los tiempos de entrega y no tendremos suficiente stock",

Jamie "Tranquilo, diremos que vamos a retrasar su lanzamiento a nivel mundial para que no salgan defectuosos como los de la competencia, encima nos darán palmaditas de lo buenos que somos porque está claro que somos una ONG o el bar paquito y no una multinacional, podemos seguir vendiendo lo mismo que hace uno o dos años y ya que estamos puestos ¿Por qué no cinco? Si total, no deja de ser casi lo mismo año tras año y por uno nadie se va a morir, no entiendo como los ecologistas no nos dicen nada ¿No habrás comprado a un grupo de ecologetas de esos que tiran huevos en museos para que no digan nada de nosotros verdad Huangi? Porque aún ninguno se ha postrado en la puerta".
AnimAitor escribió:O sea, que los chips tienen problemas. O van a querer hacerles algún "tuning" para ajustarlos en línea a lo que Intel les haga a los suyos después del descalabro de su 13a y 14a generación.

Vamos a hacer de Nostradamus. Una vez que se sepa el impacto que tendrán los chips de Intel después del parche de microcódigo, veremos los nuevos AMD en venta.

Según la noticia los procesadores de AMD saldrán a la venta entre el 8 y el 15 de agosto. Intel ha anunciado que el objetivo es publicar el microcode a mitad de agosto. Salvo que AMD vuelva a retrasar el lanzamiento (no sería extraño) no podría pasar lo que dices.

Información sobre lo de Intel (a falta de noticia en EOL):

https://community.intel.com/t5/Processo ... -p/1617113

Based on extensive analysis of Intel Core 13th/14th Gen desktop processors returned to us due to instability issues, we have determined that elevated operating voltage is causing instability issues in some 13th/14th Gen desktop processors. Our analysis of returned processors confirms that the elevated operating voltage is stemming from a microcode algorithm resulting in incorrect voltage requests to the processor.

Intel is delivering a microcode patch which addresses the root cause of exposure to elevated voltages. We are continuing validation to ensure that scenarios of instability reported to Intel regarding its Core 13th/14th Gen desktop processors are addressed. Intel is currently targeting mid-August for patch release to partners following full validation.

Intel is committed to making this right with our customers, and we continue asking any customers currently experiencing instability issues on their Intel Core 13th/14th Gen desktop processors reach out to Intel Customer Support for further assistance.

https://www.reddit.com/r/intel/comments ... t/lefz09c/

Short answer: We can confirm there was a via Oxidation manufacturing issue (addressed back in 2023) but it is not related to the instability issue.

Long answer: We can confirm that the via Oxidation manufacturing issue affected some early Intel Core 13th Gen desktop processors. However, the issue was root caused and addressed with manufacturing improvements and screens in 2023. We have also looked at it from the instability reports on Intel Core 13th Gen desktop processors and the analysis to-date has determined that only a small number of instability reports can be connected to the manufacturing issue.

For the Instability issue, we are delivering a microcode patch which addresses exposure to elevated voltages which is a key element of the Instability issue. We are currently validating the microcode patch to ensure the instability issues for 13th/14th Gen are addressed.

https://www.anandtech.com/show/21484/in ... -in-august

Los retiran porque uno de estos que ha podido probarlos comparó el 9900 con el 7800X3D y el 7800 seguía rindiendo mejor, tu dirás.
Sin ánimo de tirar hate, pero que salga esta noticia a estas alturas y teniendo en cuenta que hace muy poco fue lo de intel y que un procesador tarda la friolera de 3 meses en fabricarse (ignorando el tiempo de distribución)... suena a estrategia rastrera de márketing.

Algo realista, si hubiese problemas de calidad realistas, sería retrasarlo mínimo mes y medio o 2 meses.

pero 2 semanas? Mitad de esos potenciales procesadores con problemas de calidad estarán ya en la cadena logística que los lleva a su punto de venta...
Con un retraso de solo dos semanas no van a arreglar nada, este retraso será por otra cosa que no quieren decir.
agron escribió: a mi me interesaba pillar un 9000x3D y con este retraso de las CPUs normales, quizá no salgan hasta de aquí 3 meses. Esperemos que al menos tanto retraso sirva para que saquen un producto mejor... joder con lo de soñar despierto.

Yo normalmente compro a final de ciclo. Menos sorpresas extrañas y precios mas realistas. Dime tu que ahora un 7800X3D va a rendir peor solo por que saquen la serie nueva. Esto no es Apple.
567 pavos y luego tenemos algún iluminao diciéndonos a los consoleros que es más barato montarse un PC gamer que comprarse una consola.

Me pregunto qué se fumaran los que afirman esto si una tarjeta ya se te va a más de 500 pavos.
@Benzo

[...] Ahora el lanzamiento de los primeros representantes de la serie Ryzen 9000 será escalonado. El Ryzen 5600X y el Ryzen 7 9700X estarán disponibles el 8 de agosto, [...]

Una pequeña errata ;)
Yo aun así no me arriesgaría. Hoy día es una lotería comprar cualquier cosa de nuevo lanzamiento.
Mejor esperar un tiempo prudencial y que vayan puliendo cagadas mientras los prueban otros.
Y esto es aplicable a cualquier tecnología.... Tv, consolas, móviles, coches.....
alagar7101 escribió:Yo aun así no me arriesgaría. Hoy día es una lotería comprar cualquier cosa de nuevo lanzamiento.
Mejor esperar un tiempo prudencial y que vayan puliendo cagadas mientras los prueban otros.
Y esto es aplicable a cualquier tecnología.... Tv, consolas, móviles, coches.....

Esto. Me tiré 7 putos meses sufriendo kernel panics aleatorios y muy esporádicos (pero aunque sean tan esporádicos, joden porque no sabes cuando te lo vas a comer) hasta que AMD actualizó. microcódigo y pude trabajar tranquilamente y sin miedo de un panic de nuevo
DJ Deu escribió:Los retiran porque uno de estos que ha podido probarlos comparó el 9900 con el 7800X3D y el 7800 seguía rindiendo mejor, tu dirás.

Lo que pasa es que a estas alturas, poca solución tiene. Por mucho parche de bios que saquen, si han llegado a este punto con semejante cagada, ya se la van a comer.
Ya solo tendría sentido sacar la serie 3D, y con precios acorde, o el 7800X3D les canibaliza la generación.
Parece que mi 5700X aún va a durar en casa jejeje.

PD: al que le interese, la noticia está en el chapuzas.
nail23 escribió:567 pavos y luego tenemos algún iluminao diciéndonos a los consoleros que es más barato montarse un PC gamer que comprarse una consola.

Me pregunto qué se fumaran los que afirman esto si una tarjeta ya se te va a más de 500 pavos.

Hombre, teniendo en cuenta que te puedes ahorrar más de 600€ en una generación sólo de no tener que pagar el online hay mucho margen de maniobra.

Además que esos 567€ son por un procesador con un 50% más núcleos. La CPU equivalente a la de una consola sería un R7 3700X bloqueado, bajado de vueltas y con las cachés estropeadas que encuentras tranquilamente por 120€.
Zenos escribió:
agron escribió: a mi me interesaba pillar un 9000x3D y con este retraso de las CPUs normales, quizá no salgan hasta de aquí 3 meses. Esperemos que al menos tanto retraso sirva para que saquen un producto mejor... joder con lo de soñar despierto.

Yo normalmente compro a final de ciclo. Menos sorpresas extrañas y precios mas realistas. Dime tu que ahora un 7800X3D va a rendir peor solo por que saquen la serie nueva. Esto no es Apple.

Ya hace días que estoy mirando el 7950X3D y el 7900X3D, pero el cacharreo con hardware "nuevo" me puede. Dudo que se vayan a ir los precios muy abajo o muy arriba de las gamas 7000 o 9000, respectivamente, salvo que los 9000 no X3D sean realmente un desastre. Y si pasa, no van a regalar los 7000x3D porque habrá demanda, más rastrero me parece sacar después los 9000x3D...

También estoy mirando TR4 y los Xeon W5, que son otro mundo aparte, en prestaciones y precio, ya que suelo renovar cada 8-10 años, o antes si sale algo que lo justifique pero siempre intentando irme al tope de gama (ahora tengo un i7-6950X en el equipo principal...).
nail23 escribió:567 pavos y luego tenemos algún iluminao diciéndonos a los consoleros que es más barato montarse un PC gamer que comprarse una consola.

las consolas no las quiero ni gratis, fuera aparte que si te vas a la plataforma am4 encuentras procesadores como el 5600 por menos de 100 euros, comentario tuyo bastante fuera de lugar ,porque ya me diras que pinta aqui tema consolas xD

encima te vas a la CPU Gama alta de 567 euros, que precisamente lo de jugar pasa a ser secundario, ya que esta dirigido a tema de renderizado entre otras cosas...

para iluminao tu comentario [jaja]

Tampoco hay que comprarse mucho pc para tener algo equivalente a una consola, luego está el tema de que no pagas por el online, precios de juegos y demás.
mogurito escribió:

Tampoco hay que comprarse mucho pc para tener algo equivalente a una consola, luego está el tema de que no pagas por el online, precios de juegos y demás.

El online aquí sale gratis, los juegos cuestan entre un 50 y un 80% menos, no se queda obsoleto en 5 años (como mucho queda más limitado), mucha más funcionalidad (y comodidad... tardar 2 segundos en escribir un nombre de usuario en vez de 30 [poraki] ), FPS capados...

Luego tema de periféricos y sus precios, también podemos tener doble/triple pantalla lo cual es UN GUSTAZO y si se jode un componente no tenemos que tirar con la cacharra.

Las consolas de toda la vida están diseñadas para ser baratas y económicas en cuanto a prestaciones, pero luego es que a la que te compres 4-5 juegos ya empiezas a palmar cantidades infumables de pasta.

La única que no me desagrada es la Steam Deck porque realmente si me ofrece cosas que un ordenador no puede, pero por el resto ya todos sabemos lo que hay [+risas]
agron escribió:Ya hace días que estoy mirando el 7950X3D y el 7900X3D, pero el cacharreo con hardware "nuevo" me puede

El 7950X3D es el que yo tengo desde hace dos meses. En combo con una RTX4090 no le hace sombra nada. Aun tengo que verle el limite a este micro. Por eso te digo que suelo comprar a mediados o finales de ciclo, no me afecta la versionitis y así no me como los posibles errores de las primeras hornadas y los precios mas contenidos. Pero entiendo tu postura, ya que te dejas el pastizal que sea lo mas nuevo.
Teuti escribió:
mogurito escribió:

El online aquí sale gratis, los juegos cuestan entre un 50 y un 80% menos, no se queda obsoleto en 5 años (como mucho queda más limitado), mucha más funcionalidad (y comodidad... tardar 2 segundos en escribir un nombre de usuario en vez de 30 [poraki] ), FPS capados...

Luego tema de periféricos y sus precios, también podemos tener doble/triple pantalla lo cual es UN GUSTAZO y si se jode un componente no tenemos que tirar con la cacharra.

Las consolas de toda la vida están diseñadas para ser baratas y económicas en cuanto a prestaciones, pero luego es que a la que te compres 4-5 juegos ya empiezas a palmar cantidades infumables de pasta.

La única que no me desagrada es la Steam Deck porque realmente si me ofrece cosas que un ordenador no puede, pero por el resto ya todos sabemos lo que hay [+risas]

Tu lógica tiene bastante sentido, pero estas llevándolo al extremo.
Yo juego en consola y mi inversión es mínima siempre. Pago la consola. Después, no juego online, y no pago suscripciónes, salvo en contadas ocasiones.
Pague 2 años de extra a 75 € el año, que amortice porque me salieron los juegos que jugué a 2€ de media, muchos AAA.
Ahora no la pago y compro ofertas, muchas a menos de 5€.
Asi que si, también se puede jugar bien y barato en consolas, si se tiene paciencia.
alagar7101 escribió:
Teuti escribió:
mogurito escribió:Tampoco hay que comprarse mucho pc para tener algo equivalente a una consola, luego está el tema de que no pagas por el online, precios de juegos y demás.

Tu lógica tiene bastante sentido, pero estas llevándolo al extremo.
Yo juego en consola y mi inversión es mínima siempre. Pago la consola. Después, no juego online, y no pago suscripciónes, salvo en contadas ocasiones.
Pague 2 años de extra a 75 € el año, que amortice porque me salieron los juegos que jugué a 2€ de media, muchos AAA.
Ahora no la pago y compro ofertas, muchas a menos de 5€.
Asi que si, también se puede jugar bien y barato en consolas, si se tiene paciencia.

A ver, pero en tu caso directamente no valoras lo que un jugador medio si que utiliza en su día a día.

Llevando tu ejemplo a PC es como si te digo que yo me compro un portatil rancio de 250€ porque todo a lo que voy a jugar puede tirar con la integrada del procesador
Si ya tenia pensando aguantar a fin de año con los 3d ahora lo tengo mas claro aun

Ayer no miré la portada y la noticia ya está en la segunda página :(
Cualquiera se pilla una de salida, si ya es mala idea desde un inicio, ahora... xD
Mejor que quiten las partidas defectuosas o arreglen las bios, que vender apresuradamente algo que puede fallar
Teuti escribió:
mogurito escribió:

No te desagrada porque la steam deck NO es una consola, es un pc en formato mini-portátil-"de bolsillo".

NO ES UNA CONSOLA,es un PC :)

Y bien que haces, todo en PC mola :P
Teuti escribió:Sin ánimo de tirar hate, pero que salga esta noticia a estas alturas y teniendo en cuenta que hace muy poco fue lo de intel y que un procesador tarda la friolera de 3 meses en fabricarse (ignorando el tiempo de distribución)... suena a estrategia rastrera de márketing.

Algo realista, si hubiese problemas de calidad realistas, sería retrasarlo mínimo mes y medio o 2 meses.

pero 2 semanas? Mitad de esos potenciales procesadores con problemas de calidad estarán ya en la cadena logística que los lleva a su punto de venta...

Hasta que punto es buen marketing? Por un lado demuestras que no pones en el mercado un producto defectuoso a diferencia de la competencia. Por otro estás diciendo que tienes un producto defectuoso, lo que quita confianza. Dudo que arriesguen a hacer una campaña así y realmente hay algún problema.
Después de todo esto los ansías de tener lo ultimo lo compraran y después irán llorando de que no funciona bien cuando ya lo sabían antes de comprarlo.
No falla.
Ni se os ocurra comprar la primera tirada de procesadores de esta serie. He vivido tantas veces esta historia que ya se que va a pasar [carcajad] .
Lugal escribió:Ni se os ocurra comprar la primera tirada de procesadores de esta serie. He vivido tantas veces esta historia que ya se que va a pasar [carcajad] .

Son procesadores muy calientes
Yo me esperare porque me quiero montar un pc tocho
chomper1990 escribió:
Lugal escribió:Ni se os ocurra comprar la primera tirada de procesadores de esta serie. He vivido tantas veces esta historia que ya se que va a pasar [carcajad] .

Es difícil hacer que algo que funciona con electricidad sea potente sin que se caliente, sobre todo, cuanto más pequeño es. El problema es que las refrigeraciones existentes no pueden gestionar la densidad térmica de esas CPUs pasado cierto TDP. Una AiO decente o un disipador por aire de doble torre (8 heatpipes) te mantienen las temperaturas bastante controladas sin llegar al thermal thorttling, subiendo a más de 4,8Ghz todos los nucleos...

Si los Ryzen son calientes, no cojas un Intel serie 13 o 14 K porque no hay disipador que lo aguante si quieres exprimirlo a tope.
mogurito escribió:Con un retraso de solo dos semanas no van a arreglar nada, este retraso será por otra cosa que no quieren decir.

Todos lo saben pero nadie lo explica.
AnimAitor escribió:O sea, que los chips tienen problemas. O van a querer hacerles algún "tuning" para ajustarlos en línea a lo que Intel les haga a los suyos después del descalabro de su 13a y 14a generación.

Seguro que más de uno no notaría la diferencia sin mirar graficas ni numéricos.
chomper1990 escribió:

Pues yo había escuchado lo contrario, igualmente yo me iba a esperar a los 3D que dicen que a parte de venir con la memoria para los dos CCU tambien se podrá hacer OC. Estos 9000 se van a quedar en tierra de nadie... posiblemente sean un atractivo por el precio.
AMD ha tomado la decisión de posponer el lanzamiento de los Ryzen 9000 "por precaución" y después de haber detectado problemas de calidad que son lo suficientemente importantes como para retirar el stock que ya había enviado a los distribuidores.

Esto huele a mamoneo.
Lugal escribió:
chomper1990 escribió:

Pues yo había escuchado lo contrario, igualmente yo me iba a esperar a los 3D que dicen que a parte de venir con la memoria para los dos CCU tambien se podrá hacer OC. Estos 9000 se van a quedar en tierra de nadie... posiblemente sean un atractivo por el precio.

Yo lo mirare bien
agron escribió:A este paso no voy a renovar nunca equipo, además, a mi me interesaba pillar un 9000x3D y con este retraso de las CPUs normales, quizá no salgan hasta de aquí 3 meses. Esperemos que al menos tanto retraso sirva para que saquen un producto mejor... joder con lo de soñar despierto.

¿Serie 9000x3D de aquí a 3 meses? Dudo que los veamos este año...

Yo llevo años diciendo que voy a montarme un pc nuevo, y aunque me gustaría hacerlo con el hipotético 9800x3D, veo más probable que sí a finales de año me animo, caiga un 7800x3D.
45 respuestas