Aquellos que esperaban renovar su equipo o uno montar uno de nuevo aprovechando el lanzamiento de los primeros
Ryzen 9000 para escritorio basados en la arquitectura Zen 5, deberán tener un poco de paciencia. AMD había anunciado que los nuevos procesadores se pondrían a la venta el 31 de julio, pero debido a problemas de calidad (y no del chip en sí) ha decidido retrasar su llegada a las tiendas entre una y dos semanas.
Ahora el lanzamiento de los primeros representantes de la serie Ryzen 9000 será escalonado. El Ryzen 9600X y el Ryzen 7 9700X estarán disponibles el 8 de agosto, mientras que el Ryzen 9 9900X y el Ryzen 9 9950X, que con sus 16 núcleos y 32 hilos promete ser el procesador de escritorio más potente del mundo, se pondrán a la venta el 15 de agosto. Recientemente algunos minoristas europeos han listado los procesadores con su respectivo coste, pero los precios oficiales aún no han trascendido. Para los curiosos, el Ryzen 5 9600X se ha visto por 350 euros y el Ryzen 9 9900X a 567 euros. En ambos casos hay que añadir el IVA.
AMD ha tomado la decisión de posponer el lanzamiento de los Ryzen 9000 "por precaución" y después de haber detectado problemas de calidad que son lo suficientemente importantes como para retirar el stock que ya había enviado a los distribuidores. AMD dice que el problema no se encuentra en el chip en sí, sino que algunas unidades que ya estaban en manos de los socios de canal, que son los distribuidores que los hacen llegar a los minoristas o fabricantes de sistemas, no han pasado todas las pruebas y quiere asegurarse de que lo hacen. AMD sostiene que se trata de prevención y para "mantener la más alta calidad para todos los usuarios".
AMD no ha detallado qué problema de calidad tiene la remesa de Ryzen 9000 que ha mandado apartar, pero el hecho de que vaya a tardar tan poco tiempo en poder lanzar los procesadores nos indica que no es especialmente grave. En cualquier caso, la buena noticia es que la compañía ha detectado a tiempo el problema. Retrasar el debut de unos procesadores no es plato de buen gusto, pero es mejor que tener que retirarlos tras el lanzamiento o ponerlos a la venta con problemas de calidad, una situación que
Intel conoce muy bien.
Fuente: anandtech