AMD Ryzen 2600 calentito...

Hola o todos chic@s

He montado un PC con ryzen 2600 y con el disipador de serie ya que supuestamente segun el consejo de varias personas si no le iba a hacer OC era suficiente. El caso es que le paso el prime95 y a 84 grados lo paro porque me da miedo que siga avanzando. La torre es una nox con el frontal de rejilla y 5 ventiladores de 120 instalados. Son normales estas temperaturas? Cuantos grados podria ganar instalandole el Be Quiet! Dark Rock Pro 4? Me da miedo que aun instalandoselo se quede corto y sea algun mal funcionamiento el que este dando problemas...
Edit: en reposo está a 46°
Hombre pues es un buen disipador ese BeQuiet, yo creo que notarías la mejoría.

Cualquier test cpu te pondrá el procesador al extremo, cosa que jugando, haciendo tareas normales no llegará a ese punto. También estamos en verano.. vaya que todo cuenta.
@05karl05 Los disipadores de serie de los Ryzen normalmente van bastante bien. Pocas quejas he escuchado al respecto.
¿Has usado pasta térmica de calidad o la que venía con el disipador?. ¿Mucha, poca cantidad de la misma?. Si es la de serie, antes de nada probaría a aplicar pasta de calidad (uso Artic Silver) y ver que tanto mejora.

De todos modos, evidentemente mejorarías temperaturas con ese BeQuiet, segurísimo que sí. Pero recuerda que estamos en verano y hasta una mala elección del sitio en el que tienes la torre cuenta.
Kaiser Sport escribió:@05karl05 Los disipadores de serie de los Ryzen normalmente van bastante bien. Pocas quejas he escuchado al respecto.
¿Has usado pasta térmica de calidad o la que venía con el disipador?. ¿Mucha, poca cantidad de la misma?. Si es la de serie, antes de nada probaría a aplicar pasta de calidad (uso Artic Silver) y ver que tanto mejora.

De todos modos, evidentemente mejorarías temperaturas con ese BeQuiet, segurísimo que sí. Pero recuerda que estamos en verano y hasta una mala elección del sitio en el que tienes la torre cuenta.

La pasta termica es la de serie. La cambiaré por la que me comentas.

El sitio de la torre es encima del escritorio a un palmo de la pared por lo que no debería tener problema...
haciendo test de strees es normal q se te caliente, lo q tendrias q hacer y mas si no haces oc es probar jugando, esos test es para cuando haces oc para ver la estabilidad etc, yo tengo un 2700 x con el ventilador de serie y jugando no me pasa de 55, si juego y emito se pone a 60
Es normal, se han leído muchas cosas todo este tiempo, que si los Ryzen eran super frescos, que sobra con el disipador de stock, que los intel se calientan mucho por la pasta de dientes...y claro, una vez montas el Ryzen no hagas test de estrés o renderices que se calientan y haz undervolt o monta un Noctua para mejorarlo.

En juegos normal que no se calienten si tienen 12 o 18 hilos, la mitad están parados sin utilizarse. Pero los datos fiables de temperaturas se dan con la cpu al 100%, al menos es como yo mido si una cpu es caliente o no. A los Ryzen al 100% les pasa lo mismo que a los i7K, hay que hacerles undervolt o mejorar el disipa de stock si no quieres temperatura altas nada más sacarlos de la caja.

Y una cosa no quita la otra, a día de hoy el 2600 me parece la mejor cpu calidad-precio.
Pues al final creo que me pillaré un Mugen 5 o y una buena pasta térmica y me olvido. La verdad es que jugando me roza los 70º y de ahí no pasa (me sigue pareciendo demasiado), pero por 50 euros que vale el mugen me olvido y así si en un futuro me animo a hacerle OC ya lo tengo.

Como veis este disipador? Me estaba mirando el be quiet! dark rock y el cryorig r1 pero no me caben en la caja (admite 160mm).
Tiene buena pinta, mirate tambien el thermalright macho, la version grande lleva un ventilador de 140mm, es una tumba y es superfresquito. Y la versión de 120mm también esta muy bien y es un poco mas barato, sin ser tan efectivo como el grande claro.
Del TT Macho hay muchas versiones, pero las que tienen ventilador de 140mm creo que miden más de 160mm de alto, con lo que seguramente no le valdrían.

Saludos.
javier español escribió:Del TT Macho hay muchas versiones, pero las que tienen ventilador de 140mm creo que miden más de 160mm de alto, con lo que seguramente no le valdrían.

Saludos.

162mm

He tenido ambos y mi caja tambien admitia hasta 160mm, por eso se lo he recomendado, porque casi es el mas tocho que podrá poner, y no es caro para como rinde.
Los Ryzen son bastante calentorros, no se de donde usted saca que no... es muy sencillo, si desea mejores temperaturas debe cambiar la pasta térmica (poca diferencia, unos 5c), practicar undervolting o el disipador entero para poder mantener si CPU en un rango de temperaturas adecuado.
Creo que me esperaré a llegar a casa y medir la distancia entre el procesador y la tapa.
Hay mucha diferencia entre el TT Macho y el Mugen 5?
El macho, el grand macho y el noctua nh d15 están en el top de disipadores por aire, igualando incluso algunas AIO de refrigeracion líquida. Los 3 llevan ventiladores de 140mm, que junto con lo tocho del disipador, pues es lo que marca la diferencia.

El noctua pone 165mm, el macho 162mm y casualmente el grand macho, que no es mas que un macho un poco mas largo.. ponen 160mm. Hay un pequeño margen de 1-2mm que el ventilador puede bajar, no creo que tengas problema, pero con el noctua no me la jugaba la verdad, ahí ya son +5mm de los 160 que indicaste, será demasiado.

El mugen no lo he tenido y tampoco he visto muchas reviews de el, pero como te decía tiene buena pinta porque se le ve tocho, y eso a priori es bueno, lo veo parecido al macho120 que si he tenido e iba bastante bien.

Mirate precios y tal a ver como andan
alvaro101 escribió:El macho, el grand macho y el noctua nh d15 están en el top de disipadores por aire, igualando incluso algunas AIO de refrigeracion líquida. Los 3 llevan ventiladores de 140mm, que junto con lo tocho del disipador, pues es lo que marca la diferencia.

El noctua pone 165mm, el macho 162mm y casualmente el grand macho, que no es mas que un macho un poco mas largo.. ponen 160mm. Hay un pequeño margen de 1-2mm que el ventilador puede bajar, no creo que tengas problema, pero con el noctua no me la jugaba la verdad, ahí ya son +5mm de los 160 que indicaste, será demasiado.

El mugen no lo he tenido y tampoco he visto muchas reviews de el, pero como te decía tiene buena pinta porque se le ve tocho, y eso a priori es bueno, lo veo parecido al macho120 que si he tenido e iba bastante bien.

Y los machos son compatibles con am4? O hay que comprar algun kit?
A lo mejor no es muy conocido, pero yo siempre aconsejo el mio por el precio que tiene.

Deepcool Neptwin

1 saludo!!!
@05karl05 No creo que haya que irse a un disipador de kilo para mantener a raya el procesador.

Los que pasan de 600 g, que rondan los 45 - 50 € seguramente darán la talla, con respecto a la altura, cuidado porque en la mayoría de los casos el primer ventilador topa con la RAM y hay que levantarlo, y al final los 160 mm de disipador se convierten en 165 mm o más.

Como han comentado, empezaría bajando el VCore, porque siendo verano, esas temperaturas que tienes son normales con ése disipador.
@05karl05 Hola, ya te comente en otro foro el BQ no entra en tu caja... Mugen 5 es el que necesitas
05karl05 escribió:
alvaro101 escribió:El macho, el grand macho y el noctua nh d15 están en el top de disipadores por aire, igualando incluso algunas AIO de refrigeracion líquida. Los 3 llevan ventiladores de 140mm, que junto con lo tocho del disipador, pues es lo que marca la diferencia.

Y los machos son compatibles con am4? O hay que comprar algun kit?

Si, totalmente compatible. Solo asegúrate que sean las últimas versiones y ya, que en alguna tienda pueden tener aun del anterior aunque lo normal es que tengan el último, AM4 ya lleva bastante tiempo como para eso
unedadslayer escribió:@05karl05 Hola, ya te comente en otro foro el BQ no entra en tu caja... Mugen 5 es el que necesitas

Hola! Lo se pero aquí un compañero dice que me puede llegar a entrar uno de ventilador de 140. Si fuese cierto preferiria este ya que entiendo que tiene que refrigerar mas... la verdad es que esta tarde he estado metiendole caña jugando y montorizando a la vez las temperaturas y el maximo ha sido 69°. El prime95 es una burrada. Seguiré mirandome el disipador porque mi intención es hacerle OC en breve pero de momento me lo voy a tomar con calma. Quiero abrir y medir lo que tengo realmente de la cpu a la caja y en base a eso elegir. Mañana si tengo un rato os cuento.
Un noctua, pasta mx2. El procesador ni me llega a los 70 grados.

ryzen 1600
1985a escribió:Un noctua, pasta mx2. El procesador ni me llega a los 70 grados.

ryzen 1600

pues para llevar un noctua, o tienes un voltaje de la ostia o algo falla ahi.

Que noctua es?
unedadslayer escribió:
1985a escribió:Un noctua, pasta mx2. El procesador ni me llega a los 70 grados.

ryzen 1600

pues para llevar un noctua, o tienes un voltaje de la ostia o algo falla ahi.

Que noctua es?

El voltaje es el que viene por defecto, ni overclock le tengo al sistema.

Este es el disipador
Noctua NH-U12S SE-AM4
@1985a

Pues a mi parecer es demasiado, si a mi con un 212 evo jugando no me pasaba de 50..., con prime95, OC 3.7 si me subía a 70 pero era con OC

Ahora con el R1 de 40 y poco no sube jugando y con OC 3.7 no llega a 60
(mensaje borrado)
El disipador del 2600X es decente, nada más, pero eso que te ahorras.
El del 2600 es más bajito y no sirve para ese proce y menos para pasarle un test de estrés.

Yo pondría el Scythe Mungen 5 con la pasta que lleva y eso que te ahorras también.

Y lo que te recomiendan algunos compañeros, haz overclock por offset para que el procesador se relaje cuando no está haciendo nada (en reposo o idle).
Baja Voltaje todo lo que puedas hasta que falle el prime95 o te de pantallazo jugando. Ahí habrás encontrado el mínimo voltaje que necesita tu cpu a la frecuencia que hayas elegido. Será cuestión de subir V un par de puntos y listo.

Imagen

Frec. Vidle Vload Temp
4000 1,288 1,269
4000 1,275 1,256 76º
4000 1,263 1,244 74º

Para que te hagas una idea con el Mungen instalado en placa Msi X470, LLC 2 y SocV de 1.15, con un 2600X, alcanzando de serie 4123MHz, 1.431 V y 81,3º
Temps después de 15 minutos de prime95. A 3.8GHz serán aún menores, no?
Un saludo
unedadslayer escribió:@1985a

Pues a mi parecer es demasiado, si a mi con un 212 evo jugando no me pasaba de 50..., con prime95, OC 3.7 si me subía a 70 pero era con OC

Ahora con el R1 de 40 y poco no sube jugando y con OC 3.7 no llega a 60

Con temperatura ambiente a @32 grados.

Para mi es mucho, mi antiguo core 8400 no bajaba de los 70 y pico.
@VURIT Puede hacerlo por PSTATES en las B450/X470? pregunto...

porque en las B350, como es mi caso, no podía, pero me baje la bios mod de aquí
http://www.overclock.net/forum/11-amd-m ... ard-9.html
y mano de santo, opciones de X370/470 desbloqueadas en una placa B350

Imagen
Imagen
ImagenImagen
Yo recién he montado un 2600x con disipador de stock y pasta noctua y si le paso el prime95 si q se va a más de 80 pero jugando y uso normal como mucho lo he visto a 71. No lo veo mal, para pruebas de stress como dicen los compañeros necesitas otro disipador si quieres que no te suba tanto. Yo lo tengo en una caja de momento abierta ya que es mini y no me cierra por poco . Me he pillado la Lían Li tu100 a ver si entra si no a ver que alternativas de perfil bajo encuentro. ¿Menos de 60mm de altura hay algo interesante?
Hola @unedadslayer.
Con Ryzen 1xxx, en las primeras actualizaciones de bios (el año pasado) no se podía hacer oc Manual pero sí por Offset en el caso de Asus B350 Plus. El problema era que no relajaba en idle.

Imagen

Con el programa Asus Zen States se resolvía esta situación al permitir hacer OC con su downclock respectivo cuando se está en reposo, mediante P-states que mencionas pero que bios no tenía visible (lo tenía oculto). De ahí algunos mods que salieron como mencionas para relajar frecuencias.

Todo esto de no relajar la cpu cuando no hacía nada (en reposo o idle) se fue supliendo con ulteriores actualizaciones y ya no es problema.

Os dejo una guía que hice en otro foro (no sé si publicarlo aquí será problema) para iniciarse y entender algo de oc usando un lenguaje sencillo. Por suerte ya está desactualizada ya que ahora sí que relaja como cualquier otra plataforma pulida.
@VURIT ahh, con razón. A mí lo que no me relajaba era voltaje, pero ahora con el mod este si
Yo con mi 2600x tambien noto que se calienta llega hasta los 75º jugando... y los ventiladores a medio gas porque la curva automatizada de la BIOS por defecto de subida de los ventiladores está muy alta. Hasta que no llega a 80º no se pone al 100% rpm del cpufan... lo tengo todo muy nuevo tendría que hacer tests pero bueno hasta ahora todo por defecto y rinde correctamente
30 respuestas