AMD Ryzen 5 3600X y RTX 2080 Ti , cuello de botella?

Como dice el titulo, tengo curiosidad por saber si el procesador puede estar haciendo cuello de botella, juego a una resolución de 3440x1440 (ultrawide) y veo canales en YouTube con misma grafica que yo y otros procesadores ( diversos, no concreto porque son varios ), que con mi misma grafica sacan mas rendimiento. Y siempre he tenido la duda de si puede estar haciéndome cuello de botella, ya que cuando me lo compre en su dia ( 3 años creo ), no "invertí" mucho en el procesador porque en relación calidadprecio era de lo mejor.
Y ahora pensando en sacar mas rendimiento he pensado en renovar la CPU, pero como soy un BARTOLO de los PCs pues me dejo asesorar por los gurús [chulito] .

Gracias foro
famer0 escribió:Como dice el titulo, tengo curiosidad por saber si el procesador puede estar haciendo cuello de botella, juego a una resolución de 3440x1440 (ultrawide) y veo canales en YouTube con misma grafica que yo y otros procesadores ( diversos, no concreto porque son varios ), que con mi misma grafica sacan mas rendimiento. Y siempre he tenido la duda de si puede estar haciéndome cuello de botella, ya que cuando me lo compre en su dia ( 3 años creo ), no "invertí" mucho en el procesador porque en relación calidadprecio era de lo mejor.
Y ahora pensando en sacar mas rendimiento he pensado en renovar la CPU, pero como soy un BARTOLO de los PCs pues me dejo asesorar por los gurús [chulito] .

¿Y de cuantos fps hablamos? pero no creo que se pueda llamar cuello de botella, es solo que con tu CPU sacas lo que sacas y otras CPUs sacan más pero eso no es cuello de botella, eso es simplemente más rendimiento.
Como dice el compañero, el tema con los procesadores es el framerate. No hay nada que diga escrito en piedra "X procesador le hace cuello de botella a X gráfica". Si juegas a 1440p y 60fps con tu 2080Ti no te va a limitar el procesador, pero si pruebas a jugar a 720p o 1080p y los frames desbloqueados pues sin lugar a dudas otros que tengan una CPU más potente sacan más fps. Sería eso un cuello de botella? Pues sobre el papel sí, pero no son las condiciones más idóneas para jugar ni una situación realista, jugar a resoluciones "bajas" y con un framerate bailongo que seguramente supere los hercios del monitor es jugar mal.

Yo tengo un 3600 y he pasado a un 5700X y jugando a 75Hz no hay ninguna diferencia (tengo una AMD 6700XT). En casi ningún juego que he probado. Pero si cojo y desbloqueo el framerate pues tengo tasas más altas y la GPU se usa al 99% cuando antes se quedaba al 70-80%.

En resumen, si buscas 144fps para arriba pues sí tendrías "cuello de botella", si no no.
De cuánta diferencia hbalmaos con otra CPUs?
Por esa regla de 3 ,tu gpu tanbién hace cuello de botella porque ese 3600 con una 3080, saca más FPS a 1440p,no?
Mucho no te puede estar limitando esa cpu a 1440p.
Hola chicos, gracias por las respuestas, como digo soy bastante novato y puedo estar usando malas terminologías. En las reviews que he visto prácticamente sacan unos 10-15fps en algunas ocasiones. La idea de el PC que me monte era poder jugar a los juegos mas exigentes a 60 fps estables con todo al máximo (mas o menos, ya se que depende de la optimización del juego, etc. ). Y en el resto, tirar de manera solida entre los 100-120fps (mi monitor es de 3440x1440 y 120hz). Si cambiando la CPU voy a ganar en mas soltura sin necesidad de tener que cambiar la GPU ( hasta un futuro 2-3 años ), seria "ideal". Pero claro desconozco si la mejora seria sustancial. Os adjunto un video que es a lo que juego ahora y ando haciendo los bench.

En este bench que hace, ya solo en el primero me saca 10 fps, es el primero que he encontrado de los videos que he visto para daros una referencia, en otros como os digo, hay diferencias de hasta 15 fps,
Todos aquí somos jugones imagino, y sabemos la brutalidad que es eso.

Gracias de nuevo chicos
famer0 escribió:Hola chicos, gracias por las respuestas, como digo soy bastante novato y puedo estar usando malas terminologías. En las reviews que he visto prácticamente sacan unos 10-15fps en algunas ocasiones. La idea de el PC que me monte era poder jugar a los juegos mas exigentes a 60 fps estables con todo al máximo (mas o menos, ya se que depende de la optimización del juego, etc. ). Y en el resto, tirar de manera solida entre los 100-120fps (mi monitor es de 3440x1440 y 120hz). Si cambiando la CPU voy a ganar en mas soltura sin necesidad de tener que cambiar la GPU ( hasta un futuro 2-3 años ), seria "ideal". Pero claro desconozco si la mejora seria sustancial. Os adjunto un video que es a lo que juego ahora y ando haciendo los bench.

En este bench que hace, ya solo en el primero me saca 10 fps, es el primero que he encontrado de los videos que he visto para daros una referencia, en otros como os digo, hay diferencias de hasta 15 fps,

Gracias de nuevo chicos

Pero es que te estas comparando con un 9900k, que rinde mas en juegos que un 3600. Puedes mejorar la tasa de fps con un ryzen 5000? si, pero no se hasta que punto te merecera la pena el gasto por el rendimiento obtenido.
colado escribió:
famer0 escribió:Hola chicos, gracias por las respuestas, como digo soy bastante novato y puedo estar usando malas terminologías. En las reviews que he visto prácticamente sacan unos 10-15fps en algunas ocasiones. La idea de el PC que me monte era poder jugar a los juegos mas exigentes a 60 fps estables con todo al máximo (mas o menos, ya se que depende de la optimización del juego, etc. ). Y en el resto, tirar de manera solida entre los 100-120fps (mi monitor es de 3440x1440 y 120hz). Si cambiando la CPU voy a ganar en mas soltura sin necesidad de tener que cambiar la GPU ( hasta un futuro 2-3 años ), seria "ideal". Pero claro desconozco si la mejora seria sustancial. Os adjunto un video que es a lo que juego ahora y ando haciendo los bench.

Gracias de nuevo chicos

Pero es que te estas comparando con un 9900k, que rinde mas en juegos que un 3600. Puedes mejorar la tasa de fps con un ryzen 5000? si, pero no se hasta que punto te merecera la pena el gasto por el rendimiento obtenido.

Hombre claro que me comparo con otros, esa es la idea, saber cuanto y como le puedo sacar mas rendimiento a la grafica. No me mal interpretes, pero el quid del post era poder saber como ampliar ese rango que en otras comparaciones me parece bastante. Quiero mejor rendimiento tocando lo minimo xD
famer0 escribió:
colado escribió:

Gracias de nuevo chicos

Hombre claro que me comparo con otros, esa es la idea, saber cuanto y como le puedo sacar mas rendimiento a la grafica. No me mal interpretes, pero el quid del post era poder saber como ampliar ese rango que en otras comparaciones me parece bastante. Quiero mejor rendimiento tocando lo minimo xD

Pero es que por esa regla de tres también tendrías que cambiar la gráfica, porque con el 3600X otros con una 3070/3080/3090 seguramente saquen más fps que con tu equipo, y seguramente la RAM también porque seguro que hay RAM con mejores latencias/más rápidas que la tuya y podrías sacar unos fps más. Se podría decir que en muchos juegos no le sacas partido a tu procesador porque te limitaría la gráfica. XD

En serio, entiendo que quieras rascar más, pero yo no te recomendaría cambiar el procesador por ganar 10fps en juegos con framerate desbloqueado. Pero allá cada cual.
@famer0 el compañero @Cyborg_Ninja te acaba de decir la realidad, ese CPU a esa Resolucion cuello de botella como tal no hace, siempre puedes probar a hacerle OC, afinar la Ram lo maximo posible (esto es dificil de cojones) pero te vas a calentar la cabeza por nada o te vas a comprar otro CPU mejor para una mejora irrisoria, mi consejo es tambien que aguantes tu Hardware que es muy bueno.

Siempre esta la opcion de que yo te mande mi RX 580 para que asi no te limite tu CPU y a mi me mandas tu 2080 ti que no le haria ascos🤣🤣🤣🤣

Gracias de nuevo chicos

Lo que ves ahi comparando con ese video, no es cuello de botella, es solamente que el i9-9900K es mucho más potente.
famer0 escribió:
colado escribió:

Gracias de nuevo chicos

Es lo que te decía.
Pro esa misma regla ,la gráfica te hace cuello a la CPU.Con una 3080Ti sacas bastante más de 10 fos extra.

La cuestión es que para 10 fp-15fps que es una diferencia pequeña por encima de 100 FPS , te tienes que dejar cientos de €.
No compensa en absoluto.
Tú cpu rinde bastante bien.

Si tuvieses una 3080Ti-3090...Pues bueno La ganancia es mayor y puede merecer algo la pena.
Pero en mi opinión, en tu caso ,no
Okey chicos. Gracias, en parte tenia razón en lo que pensaba, pero el desembolso no merece la pena, aguantare la CPU y veré a ver cuando toca cambiarla para un avance sustancial. Lo que si tengo que cambiar son las RAMs, lo que yo no sabia ( he ahí mi desconocimiento ) es que la RAM también podía "afectar" a los frames.
Veré a ver que RAMs compro.

Gracias foro
@famer0

No sé en qué parte tenías razón, nadie creo que la vea. No puedes comparar con micros distintos, no tiene sentido. La RAM, sin saber la que tienes, a 1440p. apretando timmings o poniendo una nueva superior (si la tuya es la habitual 16 GB 3000/3200 MHz CL15/CL16.) igual con suerte llegas a ganar 2-3 fps máximo. No me parece que merezca la pena el dessembolso, solo si es por capricho.Seguramente afinando el OC del micro sacarías algo más. En juegos solo lo vas a notar bastante si pasas a una gráfica de gama más alta. [beer]
famer0 escribió:Okey chicos. Gracias, en parte tenia razón en lo que pensaba, pero el desembolso no merece la pena, aguantare la CPU y veré a ver cuando toca cambiarla para un avance sustancial. Lo que si tengo que cambiar son las RAMs, lo que yo no sabia ( he ahí mi desconocimiento ) es que la RAM también podía "afectar" a los frames.
Veré a ver que RAMs compro.

Gracias foro

¿Y que ram tienes ahora? tampoco pienses que por poner ram de 3733mhz en vez de una de 3200 vas a ganar una panacea. Los fps que saca ese i9-9900K son porque en cosas como el rendimiento a un solo nucleo saca un porron más. Lo de la ram es arañar fps.
Puedes mirar tu misma tarjeta con otros micros como un 5600x o un 5800x, asi el upgrade es mas barato ya que no tienes que comprar una placa base. No se que ram tienes, pero con una de 3000mhz ya esta bastante bien y si subes a 3600 no notaras casi nada de mejoria.
14 respuestas