La historia de AMD como fabricante de supercomputadoras es relativamente escueta. La firma estadounidense mantiene una presencia relativamente reducida en un segmento ultracompetitivo normalmente dominado por otras como Intel, IBM y Nvidia. Por ello resulta doblemente notable el anuncio de Frontier, una supercomputadora de 1,5 exaFLOPS (10^18 operaciones por segundo) que será desarrollada por Cray y AMD para el gobierno estadounidense.
Frontier será entregada en el año 2021 al Departamento de Energía de los Estados Unidos, que como bien saben los fans de Stranger Things, tiene atribuciones que abarcan mucho más allá de la política energética. Este organismo tiene como misión fundamental el desarrollo y mantenimiento del arsenal nuclear del país, que en virtud de los tratados internacionales no puede evolucionar a base de pruebas con artefactos reales como antaño.
Ahora este tipo de pruebas se realizan de forma virtual utilizando
simulaciones de enorme complejidad, motivo por el cual el Departamento de Energía ha estado tradicionalmente a la vanguardia en el desarrollo de supercomputadoras. A estas labores se han sumado recientemente otras como el desarrollo de energías limpias e investigaciones relacionadas con el clima. El
Laboratorio Nacional Oak Ridge, que será el hogar de Frontier, se especializa precisamente en dichas áreas.
Frontier será la sustituta de Summit,
actualmente la supercomputadora más rápida del mundo. Brindará más de siete veces la capacidad de procesamiento de su predecesora, puesto que Summit, que se activó en 2018, puede entregar un máximo de 200 petaFLOPS.
En el momento de su entrega Frontier será la supercomputadora más rápida del mundo, pero también una de las más costosas. El precio unitario en sí mismo será de 500 millones de dólares, a los que habrá que sumar otros 100 millones en I+D. El hardware constará de un número indeterminado de procesadores Epyc de futura generación unido a un sistema gráfico Radeon Instinct repartido en 100 cabinas. El consumo del conjunto será de aproximadamente 30 MW.
La participación en la construcción de la que será la segunda máquina exaFLOP del mundo es sin duda una excelente noticia para la credibilidad de AMD como fabricante de sistemas profesionales del máximo nivel, un mercado que piensa atacar de la mano de la arquitectura Zen. En cualquier caso, el récord de velocidad de Frontier no debería durar mucho, y es que este tipo de marcas apenas se mantienen vigentes durante meses.
Fuente: AnandTech