AMD y linux

Buenas días!

Te go una enorme pregunta, que quizás para vosotros es un poco tonta, pero para mi...he visto en Internet que las GPU de AMD rinden mejor en Linux que en Windows. ¿Porque? Por lo que veo, es una diferencia notable...

Vale la pena tener Linux en vez de Windows 11 para aprovecharlo?

Un saludo y gracias!
@Ravnos87

También puedes ver en internet que los PC supuestamente rinde mejor en Linux que en Windows. En fin, lo mismo que habrás visto eso de las gráficas, supongo que te habrás encontrado que en juegos el catálogo de compatibilidad es algo reducido. A mí esa afirmación sobre AMD me parece una más de las ideas de algunos que se creen gurús y piensan que la suya es la única opinión válida. [beer]
Ravnos87 escribió:Buenas días!

Te go una enorme pregunta, que quizás para vosotros es un poco tonta, pero para mi...he visto en Internet que las GPU de AMD rinden mejor en Linux que en Windows. ¿Porque? Por lo que veo, es una diferencia notable...

Vale la pena tener Linux en vez de Windows 11 para aprovecharlo?

Un saludo y gracias!

Yo te diria que dependera del titulo quiza.

Linux tienes el problema que tiene que reescribir las llamas al sistema, si windows pide abrir un fichero, tiene que reescribir la llamada a la correspondiente para abrir un fichero en linux.

Lo mismo pasa con las llamadas a dx12, tiene que transformarlas en llamadas a Vulkan, puede que haya llamadas que se hagan mas rapido con vulkan y otras en las que se pierda rendimiento.

A parte de eso con Amd en linux tienes 2 posibles drivers, el open source y el propietario de Amd.

Y Linux por lo general es bastante coñazo de configurar bien con el tema del freesync y otras funcionalidades, ademas de ciertos problemas de compatibilidad sobretodo con juegos que usen DRM o algunos tipos de anticheat.

Vamos que si quieres probar a jugar en Linux hazlo como cacharreo, pero por lo general yo creo que da menos problemas jugar directamente en windows.

Dicho esto tambien te digo que por ejemplo cuando salio roto Elden Ring, funcionaba mucho mejor en Linux que en Windows, y no me preguntes porque, pero en Linux no habia stutering y el Windows era una fiesta.
Yo he estado probando la distribucion https://bazzite.gg/ y si que es verdad que en algunos juegos saca algo mas de rendimiento, es verdad que que ha mejorado mucho estos ultimos tiempos, pero no es una alternativa real a windows si lo que quieres es jugar videojuegos.

Se me ocurrió comprar el Horizon Forbidden West y fueron todo problemas, fue imposible de hacerlo funcionar decentemente, tambien tuve algunos problemas con los Batman y no recuerdo si alguno mas.

Al final he creado una imagen de windows con la aplicacion de Chris Titus https://www.youtube.com/watch?v=5_AaHXrelTE&t=1s que le quita bastantes cosas y lo deja mas ligero, puede ser un poco conazo, pero he dejado un ssd con este windows solo para juegos, no tengo instalado nada mas que Steam, Epic, GOG y Gamepass, de momento muy contento.
@Ravnos87 ¿estamos hablando de juegos nativos de gnu/linux o de juegos de windows usaado wine o algo similar?

En general mucho software para gnu/linuxccorrera de manera mas fluida y eficiente que sus versiones para windows, y en el hardware las Radeon desde los tiempos de ATI le han apostado mas a la fuerza bruta que a la pseudo-optimizaciones de nvidia, asi que tambien eso pueda ayudar un poco, y claro esta, el tema de los controladores que se usen, si los de software libre o los propios de RTG|AMD
4 respuestas