AMD habría desarrollado una versión más pequeña y eficiente del procesador principal que encontramos dentro de todas las Xbox One, abriendo la puerta a una versión más económica de la consola. La noticia que podemos leer en
Digital Foundry surge a raíz del
currículum de uno de los empleados de AMD, que dice haber planeado y llevado a cabo con éxito la primera APU para Xbox One con tecnología de 28nm y un derivado de coste reducido con proceso de 20nm.
A medida que aumenta la densidad de transistores que se pueden embutir en una pieza de silicio, la tecnología se hace más pequeña y potente. Actualmente los procesadores de Xbox One y PS4 se fabrican a 28nm, lo que significa que cada transistor mide 28 milmillonésimas partes de un metro. El nuevo diseño encoge el chip hasta los 20nm.
Según TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), fabricante de los procesadores de Xbox One y PS4, esta tecnología permite proporcionar un 30% más de velocidad o un 25% menos de consumo de energía.
Siendo el procesador de Xbox One uno de los componentes más caros (se estima que cuesta unos 50 dólares), reducir su tamaño provocaría que pueden caber más por cada oblea de silicio, reduciendo así su coste de fabricación. Este nuevo chip proporcionaría el mismo rendimiento que el actual (que aumente su velocidad es extremadamente improbable), pero su consumo sería más bajo, ofreciendo una consola más eficiente que emite menos calor. Esto también abriría la puerta a la creación de una Xbox One más pequeña cuyos costes de embalaje y distribución también serían más bajos.
A pesar de que este proceso presumiblemente terminará materializandose en una Xbox One Slim, la fabricación de nuevas tecnologías (como la de 20nm) es algo muy costoso en sus primeros años, ya que el número de procesadores útiles por oblea de silicio es muy bajo. También hay que tener en cuenta la capacidad de producción de TSMC, que posiblemente a día de hoy tiene la mayor parte de sus líneas de producción de 20nm ocupadas en los procesadores A8 y A8X utilizados en iPhone 6, 6 Plus y iPad Air 2. Detrás de Apple hacen cola, además de la propia AMD, Nvidia. Estas dos quieren acceso a la tecnología de 20nm para sus gráficas de nueva generación, previstas para el 2015.
A pesar de no existir indicios, es muy probable que AMD esté realizando para Sony el mismo trabajo que está llevando a cabo para Microsoft. Al igual que en Xbox One, una PS4 Slim es inevitable.