AMD64 lento en Linux

Buenas.

Os cuento. Estoy intentando reutilizar un portatil con Windows XP, y le estoy metiendo Linux. Aprovechando la 14.04, me he puesto manos a la obra, y me he encontrado cosillas.

Lo primero, el equipo:

Portatil con un mobile AMD64 a 3200 Mhz, con 1 Gb de RAM, y chipset, sonido, gráficos, etc., de la "maravillosa" marca SiS.

Distros instaladas:
Ubuntu 11.04/10 (sin soporte). Funcionan razonablemente bien.
Ubuntu 12.04 (con soporte, creo). Igual que la anterior.
Ubuntu 13.XX problemas con la gráfica, y pantalla morada/negra de la muerte.
Ubuntu 14.04 lento como la madre que lo parió.
Xubuntu 14.04, bien, pero el ratón un poco vago.
Lubuntu 14.04, bien, pero...

El caso es que me ha mosqueado mucho el tema de tener que llegar a un lubuntu, y me ha dado por hacer pruebas de CPU con el hardinfo 0.5.1 que viene en el lubuntu, y ¡me dice que mi procesador es más lento que un Celeron M a 1.5!

¿Es esto normal? Me dice que la CPU funciona a 798Mhz, cosa que es cierta... a medias. La CPU permite que en circunstancias normales funcione al 50% de carga, y según se necesite, se acelera (y el ventilador también, por eso me ha mosqueado, porque no ha cambiado en ningún momento). Me da la sensación de que el S.O. no está forzando ese cambio de potencia, y por lo tanto, estoy a medio gas todo el rato...

La versión que estoy usando en todo momento es la de 32bits.

¿Esto es normal? Voy a probar Xubuntu 14.04 AMD64 a ver si mejora, pero vamos, que tampoco le estoy pidiendo nada del otro mundo... y sin embargo me da que el ordenador puede darme más potencia (en Windows XP lo hacía, y a veces era un horror el ruido del ventilador, aquí ni se mueve, y Unity debería haber puesto la CPU que echara humo).

Un saludo.
En primer lugar te recomiendo que vayas al hilo que ha creado blackgem sobre Ubuntu, de ahí saldrás más informado. Como no lo has hecho aprovecho y meto algo de "morralla" en mi consejo ejje. Muchas distros (si no todas, al menos muchas de las que conozco) tienen aparte de la versión "normal" versiones con escritorios más ligeros, creo que Ubuntu tenía alguna que otra y según te he entendido estás usando la de serie, que chupa muchísimo.

Al no estar en el hilo de Ubuntu aprovecho y te recomiendo Linux Mint XFCE, una versión para escritorios muy ligera basada en Ubuntu, fácil de usar y sin el maravilloso Unity...
Yo creo que el problema que tiene es de compatibilidad tal vez con ese AMD64, puedes buscar el modelo del portatil y linux y tal vez salga alguien quejándose por problemas con linux tambien [fiu]
Por experiencias con un AMD64 te podría recomendar Debian que siempre me funcionó bien en tal equipo, aunque en un portátil igual tienes que buscar ciertas cosas por tí solo (por ejemplo los controladores de la tarjeta wifi, si no vienen en la distribucion tienes que instalarlos, aunque muchos están en repositorios y sólo tienes que buscar en el gestor de paquetes el nombre de la tarjeta y listo [beer]
verdezito escribió:En primer lugar te recomiendo que vayas al hilo que ha creado blackgem sobre Ubuntu, de ahí saldrás más informado. Como no lo has hecho aprovecho y meto algo de "morralla" en mi consejo ejje. Muchas distros (si no todas, al menos muchas de las que conozco) tienen aparte de la versión "normal" versiones con escritorios más ligeros, creo que Ubuntu tenía alguna que otra y según te he entendido estás usando la de serie, que chupa muchísimo.

Al no estar en el hilo de Ubuntu aprovecho y te recomiendo Linux Mint XFCE, una versión para escritorios muy ligera basada en Ubuntu, fácil de usar y sin el maravilloso Unity...

A ver, si que he ido a ese hilo y no creo que saque en claro nada relacionado con mi pregunta. Y si te fijas en mi mensaje, verás la cantidad de distros que he puesto, y cual es la última (Lubuntu) que he instalado.

Y mi idea es dejar puesta Xubuntu, que es un término medio entre Ubuntu y Lubuntu (que la he puesto y no me gusta nada). Mint, no me acaba de gustar, lo siento.

noentiendero escribió:Yo creo que el problema que tiene es de compatibilidad tal vez con ese AMD64, puedes buscar el modelo del portatil y linux y tal vez salga alguien quejándose por problemas con linux tambien [fiu]
Por experiencias con un AMD64 te podría recomendar Debian que siempre me funcionó bien en tal equipo, aunque en un portátil igual tienes que buscar ciertas cosas por tí solo (por ejemplo los controladores de la tarjeta wifi, si no vienen en la distribucion tienes que instalarlos, aunque muchos están en repositorios y sólo tienes que buscar en el gestor de paquetes el nombre de la tarjeta y listo [beer]

Ahora mismo no me quiero complicar mucho con Debian, la verdad. Llevo usando Ubuntu a trompicones desde la versión 8 (o incluso instalé alguna Kubuntu 6 en su día), y preferiría quedarme con ella.

Buscaré en google uniendo el modelo de mi portatil, "lento" y "ubuntu" a ver si encuentro algo ;-)

Un saludo.
Quizá si la gráfica SiS no tiene buen soporte pueda hacerte rendir menos el equipo. Era una de las gráficas mas mierdas de la época...

El que te diga la velocidad mínima quizá solo sea porque muestra la velocidad a la que estaba el CPU al arrancar el programa. A mi me muestra el mínimo dicho programa.

Normalmente la escala de frecuencia funciona correctamente, si te quieres asegurar habrá programas que te permitan en tiempo real ver el estado e incluso forzarlo a conveniencia.

Pon algo que consuma CPU y pon este comando en un terminal: cat /proc/cpuinfo
No, la gráficas SiS no es una de las mierdas de la época... es la marca más mierdosa de la historia!!!!

Bueno, más cosas... instalado xubuntu 14.04 amd64 y probado el hardinfo. Ya no es más lento que el Celeron, es algo más rápido, pero vamos, tampoco se mata ;-) Ahora me reconoce el procesador a 800 redondos y no 798, pero sigue sin forzarlo a todo su rendimiento.

Por otro lado, he vuelto a tener el mismo problema que he tenido desde la versión 12.10... incluso en el instalador. El problema es que cada dos o tres segundos, todo se para, durante medio segundo o así. No es regular (a veces son 2 segundos, otras veces 5, otras veces medio), y he detectado que ocurre mucho menos si no he abierto ningún programa, y que ocurre mucho más si paso el ratón sobre un programa abierto (por ejemplo firefox, o la terminal).

Si abro una terminal con CTRL+ALT+F4 por ejemplo, puedo escribir sin problemas, y hacer lo que quiera, pero si abro una terminal en el modo gráfico, lanzándola desde el menú, va a trompicones. Tanto, que algunas letras ni salen (porque cuando escribo, las pausas hacen que se "pierdan" las pulsaciones).

Estoy reinstalanado ooooootra vez la versión 64 bits con el noapic, nomodetest, y acpi=off a ver si así funciona como funcionaba la versión 32bits (con el ratón vago, pero sin enganchones).

No diréis que no tengo moral, no... Hoy llevo unas 10 reinstalaciones del sistema operativo. Y cada vez es una tontería diferente [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Pero esto lo hago andar fino por mis cojo$%· [poraki] [poraki] [poraki]

Un saludo.
Si compilas el kernel para tu procesador, creo que obtendrás un poco mas de mejora.
Todas las que has probado son Ubuntu, con las notas dadas lo que se atraganta es cuando requiere carga gráfica y mas cpu de la cuenta.

Prueba 14.04, instala algún applet para manejar la cpu y ponerla a su correcta velocidad seguramente.
Las sis son..., bueno..., que comentar :/, olvídate de aceleración gráfica XD. Pero si quieres algo potente, puedes usar KDE sin aceleración gráfica, eso acabe poniendo en un pc con una gráfica SIS que tengo por casa.

Si ves que te va lento, revisa el monitor de sistema (pero posiblemente sea cpu al 100% al estar esta muy baja).

Si tienes algo mas de conocimientos te animaría a probar Crunchbang pues te dará posiblemente la máxima fluidez y minimo consumo de recursos :).
Recuerdo de un programa llamado Júpiter (lo tengo en mi netbook) y te permite poner al equipo en modo ahorro energético, en demanda o en máximo rendimiento. A ver si no reconoce el microprocesador y lo que no funciona bien es el multiplicador de velocidad interno y lo pone en modo "seguro", o sea al mínimo. Prueba a buscar Júpiter para ubuntu, si no recuerdo mal era un repositorio externo.
Exactamente, creo que por defecto ubuntu hace funcionar al procesador "on demand", no exigiendo mas al micro a no ser que sea necesario. Creo que en mi caso tiende a funcionar a menos de 2GHz si solo estoy navegando, viendo películas, escuchando música o cosas parecidas (tengo un i5 750 ~2.66GHz).

Como ha dicho trastero86 instálate Jupiter y prueba activando el modo Performance

EDITO: Si, me sale lo mismo que a ti, 1.2GHz y por debajo de un celeron. En mi caso rinde cuando tiene que hacerlo (edición de audio) así que no me preocupo.
http://www.ubuntizando.com/2013/09/15/a ... ntu-13-04/

Resumen:

En Ubuntu 13.04 llegó una gran ausencia. No era posible instalar Jupiter desde los repositorios de Webupd8. El soporte finalizó con Ubuntu 12.04 y tocaba buscar soluciones imaginativas. Jupiter es muy util y permite mantener a raya la duración de nuestras baterias o la temperatura de nuestros equipos. ¿Quieres volver a instalar Jupiter en Ubuntu 13.04? Hay una solución.
Ubuntu Jupiter Applet Ahorra batería con Jupiter [Ubuntu 13.04]

Jupiter nos permite ajustar la velocidad de nuestra CPU, desactivar el incómodo Touchpad, activar nuestra conexión Wifi o Blluetooth, gestionar la resolución de nuestra pantalla, su orientación o la salida de vídeo activa de nuestra tarjeta gráfica. De otro modo estaríamos haciendo lo mismo usando complicados métodos o combinaciones de scripts. Jupiter agrupa todo eso.

Gracias al comentario de Jeddie en un post anterior he podido ver que el paquete Jupiter está disponible para ser instalado usando el repositorio oficial de Jolicloud para Ubuntu. De está forma podemos instalar Jupiter incluso en Ubuntu 13.04.

sudo add-apt-repository ppa:jolicloud-team/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install jupiter

PD: De todas formas si actualizas la distro de ubuntu se anulan los repositorios que tenías y los tienes que volver a añadir.
Aparte de la CPU vas un poco justo de RAM, a la que abras el Firefox con algunos tabs ya se va a poner a swapear como un campeón... Me pasa a mi en el PC que tengo en casa de mis padres para cuando voy de visita.
MutantCamel escribió:Aparte de la CPU vas un poco justo de RAM, a la que abras el Firefox con algunos tabs ya se va a poner a swapear como un campeón... Me pasa a mi en el PC que tengo en casa de mis padres para cuando voy de visita.

lo mejor que puedes hacer para eso es usar un pendrive (o al menos un disco duro que no uses para sistema) para tener ahí la particion de SWAP.
Luego puedes echarle un vistazo a ZRAM, que reserva cierto espacio en la propia RAM (el que tu le digas) y lo usa como SWAP.
Combinar estas dos cosas puede ayudarte mucho, al menos a mi la primera me ayudo mucho. muchisimo.
Pero el gran enemigo son las truñopáginas cargadas de scripts. No tiene facil remedio, son así esas páginas, el sistema operativo chupará sólo 100 o 200MB de RAM pero el navegador por culpa de esas páginas chupa 300MB o barbaridades así. Otro consejo que te puedo dar es que, si esas páginas tienen versiones ligeras o móviles, las uses. Por ejemplo, la versión HTML de Gmail o la versión móvil de Facebook.
noentiendero escribió:
MutantCamel escribió:Aparte de la CPU vas un poco justo de RAM, a la que abras el Firefox con algunos tabs ya se va a poner a swapear como un campeón... Me pasa a mi en el PC que tengo en casa de mis padres para cuando voy de visita.

lo mejor que puedes hacer para eso es usar un pendrive (o al menos un disco duro que no uses para sistema) para tener ahí la particion de SWAP.
Luego puedes echarle un vistazo a ZRAM, que reserva cierto espacio en la propia RAM (el que tu le digas) y lo usa como SWAP.
Combinar estas dos cosas puede ayudarte mucho, al menos a mi la primera me ayudo mucho. muchisimo.
Pero el gran enemigo son las truñopáginas cargadas de scripts. No tiene facil remedio, son así esas páginas, el sistema operativo chupará sólo 100 o 200MB de RAM pero el navegador por culpa de esas páginas chupa 300MB o barbaridades así. Otro consejo que te puedo dar es que, si esas páginas tienen versiones ligeras o móviles, las uses. Por ejemplo, la versión HTML de Gmail o la versión móvil de Facebook.

No le veo mucho sentido a usar un ramdisk para swap cuando sólo tienes 1GB de RAM, para qué quitarte RAM para swapear si la swap sólo se usa cuando se acaba la RAM? No lo veo. Para el navegador imprescindibles las extensiones de noscript y flashblock. Tampoco creo que la velocidad del USB sea la ideal para paginar, no hay mucha salida más que optimizar el software a utilizar.
MutantCamel escribió:
noentiendero escribió:

No le veo mucho sentido a usar un ramdisk para swap cuando sólo tienes 1GB de RAM, para qué quitarte RAM para swapear si la swap sólo se usa cuando se acaba la RAM? No lo veo. Para el navegador imprescindibles las extensiones de noscript y flashblock. Tampoco creo que la velocidad del USB sea la ideal para paginar, no hay mucha salida más que optimizar el software a utilizar.

Pues lo del USB a mí me ha sido muy muy muy efectivo, con USB 2.0 y pendrive cutroso. Pasé de tener el sistema totalmente congelado constantemente, a como mucho que se laguee no más de 10 segundos el navegador (permaneciendo el resto del sistema bastante estable).
También configuré la orden de swap (en el fstab) con la prioridad al máximo (es un numero fijo aunque yo le pongo 99999999 y ya lo limita haha).

Sobre el Zram tengo un netbook con 1GB donde se lo hice. Aunque no noté una mejoría de la leche sí que va algo mejor (aunque el netbook tampoco es muy malillo y no va mal ya de por sí... ahora quiero probárselo a otros equipos).

Y de todas formas cuando swapea en el disco, diria que no siempre se le ha agotado la mayor parte de la ram, muchas veces cuando estoy en algun equipo sin el invento del pendrive y se queda congelado, aunque me cuesta pero consigo abrir el monitor del sistema, veo que la ram esta igual ocupada poco mas de la mitad.

Ahora bien todo esto lo digo sin adentrarme en conocer temas técnicos, todo por experiencia personal [360º]
Bueno chicos, lo primero gracias a todos por vuestros mensajes.

Lo segundo, como soy más cabezón que los de la alberca, he hecho andar al cabroncete este XD XD

He probado el tema de ondemand, que es la forma de funcionar que tenía el XP que había en el portatil antes de pasar a Xubuntu, y me daba error. Ni performance, ni ondemand, ni cpufreq_ondemand, ni narices...

Entonces, me he puesto, con toda la tristeza de mi corazón a intalar un ubuntu 13.10 (bajar una versión, vamos), pero de 32bits en lugar de 64bits, buscando compatibilidad, ya que potencia estaba visto que no...

Pues bien, como taaaaantas otras veces, pantalla negra parpadeante tanto en la opción de probar, como en la de instalar. No problem, F6 opciones, y quito los ACPI como siempre... y entonces se me ha encendido la bombilla... Si tengo el ACPI quitado, el portatil sufre unos efectos colaterales, como tener que apagar de botón (no se apaga, descarga todo, y apaga el disco duro, pero el equipo no se apaga), y quizá otros que no conozco...

Ale, DVD del 13.10 fuera, arranco con Shift, edito la línea y modifico acpi=off por acpi=noirq. ¿Porqué? Porque googleando (para que luego digan que no se encuentra nada ;-) ), he llegado a esta página:

http://mandriveros1.blogspot.com.es/200 ... linux.html

Dónde dice claramente:

acpi=noirq: Esta es una versión más ligera de la opción "acpi = off" que, en lugar de deshabilitar por completo el soporte para ACPI, sólo desactiva la asignación dinámica de direcciones, que es la causa de la mayoría de los problemas relacionados con ACPI .

Esta opción corrige problemas en la detección de la tarjeta de red, tarjeta de sonido y tarjeta inalámbrica en varios laptops de Acer, y posiblemente otros fabricantes, así como con la placa base con chipset SiS, debido a errores en la asignación de direcciones de la BIOS.

Puñetero chipset de los cojo$%&&$$%!!!!!!!! Asco de portatil :-(

Bueno, arranco con los dedos cruzados porque a poco que toques la configuración acpi recibo una pantalla morada/negra de la muerte al arrancar y... ¡It works! ¡I can't believe it!

He hecho pruebas de rendimiento, y he conseguido algo que antes no conseguía... calentar el micro. El ventilador se ha puesto a currar, cosa que antes no hacía. La temperatura ha pasado los 50 grados, cuando antes no subía de 32...

En fin, descubierto el misterio. Ahora ya, clonar este disco en algo mayor y menos viejo (es uno de 20Gb que tenía por ahí) y a funcionar con un equipo "para tirar"...

Bueno, quería compartir este asunto, porque imagino que más de uno querrá reutilizar algún equipo con XP, y se puede encontrar este mismo caso.

Mi equipo "víctima" es:

AMD64 3200+
Gráfica SiS 661/741/760
Chipset SiS
1 Gb de RAM
Disco de 20 Gb

Ahora, a ver si realmente puedo ver pelis aunque sean de calidad SD (o DVD), o tengo problemas con la gráfica. Sysinfo marca "VGA Compatible controller" aunque luego si le pone nombre, pero ya no se si los drivers están instalados o no. En el equipo dónde tengo el ubuntu 13.10 instalado, sin drivers se veían las películas como si fuera un 386 ;-)

Voy a instalar VLC a ver que tal se porta.

EDIT: se porta como el culo... el video con VLC se medio ve, pero el audio se entrecorta. He buscado drivers, y lo único que he encontrado es esto:

http://www.winischhofer.net/linuxsispar ... l#download

Y por más que intento la descarga vuelve a la página principal. Imagino que las habrá quitado (la página es muy vieja). En fin, otro "escollo" más [+furioso]

Un saludo.
Por experiencia desde que hace 15 años intenté instalar linux en una SiS630, en un super portatil Airis con un Pentium III y 128 megas de ram: tienes EL PEOR CHIP GRÁFICO de la historia.

Te hablo de memoria, porque hace muchos años de esto, pero investiga y googlea sobre el concepto de "Framebuffer" con la sis.

Suerte!
DJTesto escribió:Por experiencia desde que hace 15 años intenté instalar linux en una SiS630, en un super portatil Airis con un Pentium III y 128 megas de ram: tienes EL PEOR CHIP GRÁFICO de la historia.

Te hablo de memoria, porque hace muchos años de esto, pero investiga y googlea sobre el concepto de "Framebuffer" con la sis.

Suerte!

Gracias, eso haré, a ver que saco en claro. Al menos que pueda ver alguna peli ;-)

Un saludo.
El problema es la gráfica... y ubuntu. Ubuntu está orientado a unity que necesita aceleración gráfica sí o sí (antes tenía un modo fallback para gráficas sin aceleración pero creo que lo quitaron). XFCE no se si necesita alguna aceleración, hace tiempo que no lo toco, pero su gestor de ventanas soporta efectos de "composite" (no se como se dirá en spanish), así que puede que la necesite.

Para ver videos olvídate de VLC y usa mplayer, con un gui como smplayer que tiene un rendimiento muy superior. Yo tengo un netbook con la infame gma500, que siempre ha funcionado fatal con linux... hasta que probé lubuntu 13.10.

PD: Qué es lo que no te ha gustado de lubuntu?
Una pregunta compañero: ¿puedes explicar por qué quitabas el ACPI para que arrancara el sistema operativo?

y otra cosa, ¿simplemente el hecho de tener activados los efectos gráficos del entorno de escritorio puede provocar que al sistema le cuesta más mover vídeos en alta resolución? Es que me van petados los videos a 720p, pensáis que puede influir negativamente que tenga los efectos de KDE con OpenGL activados?
mmm.. que yo sepa en kde cuando activas aplicaciones en pantalla completa desactiva los efectos de escritorio, o eso he leido siempre en phoronix que kde, tiene el mismo rendimiento en aceleración 3d que los escritorios mas livianos
nu_kru escribió:mmm.. que yo sepa en kde cuando activas aplicaciones en pantalla completa desactiva los efectos de escritorio, o eso he leido siempre en phoronix que kde, tiene el mismo rendimiento en aceleración 3d que los escritorios mas livianos

Lo hace si le dices que lo haga, por defecto no viene activo el que desactive los efectos si una aplicación entra en pantalla completa.

Por otra parte no debería afectar al rendimiento al ver peliculas... quizá uses un reproductor pesado para la tarea y andes justo de CPU, o quizá aunque tengas una gráfica con aceleracion de vídeo HD h264 no estés usando esa habilidad. (Nvidia 8xxx y superiores por ejemplo) Tambien aumentar la cache del reproductor puede mejorar el rendimiento.
Qué wena, no conocía la opción esa de desactivar los efectos gráficos al entrar en pantalla completa, ya la he activado. Nunca deja de sorprenderme KDE SC, salen opciones hasta debajo de las piedras XD

PD: para reproducir uso el SMPlayer y le permito que se salte frames para evitar que vaya petado, pero aun así. Mi ordenador va justísimo de hardware, a ver si ahora con esa opción activa noto mejoría.

Gracias [beer]

edit: parece que ahora va mejor, no sé si será casualidad. Seguiré probando.
La verdad es que KDE con los efectos gráficos activados y con algunas opciones para mejorar el rendimiento va muy, muy fino.
roMZell escribió:Qué wena, no conocía la opción esa de desactivar los efectos gráficos al entrar en pantalla completa, ya la he activado. Nunca deja de sorprenderme KDE SC, salen opciones hasta debajo de las piedras XD

PD: para reproducir uso el SMPlayer y le permito que se salte frames para evitar que vaya petado, pero aun así. Mi ordenador va justísimo de hardware, a ver si ahora con esa opción activa noto mejoría.

Gracias [beer]

¿Que CPU y gráfica tienes exactamente? Si el CPU es corto, y tampoco tienes una grafica con aceleracion de video H264 podrías plantearte pillar una mas adelante si tienes PCIexpress en la placa base. (una Nvidia GT610 por ejemplo, o una antigua GT210 pero tendrías una salida HDMI sin audio, mal asunto si te diese después por poner el PC en una TV para ver pelis sea ahora en un futuro)
CPU: Intel Atom N270 @ 1.60 GHz (2 núcleos).
GPU: Intel Mobile 945GSE Express Integrated Graphics.

Es un netbook de estos enanos que lo tengo acoplao a un monitor, a un disco duro, a un teclao y a un ratón, como si fuera una torre lo tengo jeje. Aunque parezca que no, un netbook de estos es carne de perro, aguantan lo que le eches (excepto videos HD y juegos HD XD). Aunque ahora parece que los vídeos a 720p los mueve bien, espero que siga asi XD
roMZell escribió:CPU: Intel Atom N270 @ 1.60 GHz (2 núcleos).
GPU: Intel Mobile 945GSE Express Integrated Graphics.

Es un netbook de estos enanos que lo tengo acoplao a un monitor, a un disco duro, a un teclao y a un ratón, como si fuera una torre lo tengo jeje. Aunque parezca que no, un netbook de estos es carne de perro, aguantan lo que le eches (excepto videos HD y juegos HD XD). Aunque ahora parece que los vídeos a 720p los mueve bien, espero que siga asi XD

Un Atom 270, realmente es monocore (con HT creo recordar), y la grafica no acelera nada. Podrías probar a mirar si Mplayer2 tiene mejor optimizacion (es un fork de mplayer) o como te dije aumentar la cache al reproductor. Tuve uno y es un CPU que no se apañaba del todo con vídeos H264 720p, se que hay unas tarjetas hechas por Broadcom llamadas CrystalHD que añaden aceleracion H264 pero a costa de ocupar el slot que suele ocupar la tarjeta Wifi si el portatil no tiene otro slot (y que no suelen tener), algún Netbook en algun modelo concreto ha llegado a tener una de estas como ayuda. (la tarjeta sale entre 20 y 30€ y son mini-PCIe, aunque hay 2 modelos no se con que diferencias exactamente supongo que mejor o peor soporte de aceleracion)

https://www.youtube.com/watch?v=tVgwD52wJY0
Se supone que hay soporte para linux, yo al menos he visto dichas CrystalHD rulando bajo Ubuntu. (Otro tema es que haya que leer un poco para echarlas a rular)
Muchas gracias por la información Darumo. Voy a probar mplayer2 y a aumentar la cache del reproductor a ver que tal, si no miraré la tarjeta que me comentas a ver si se puede apañar en este portatil, que por 20-30 euros merece la pena.

edit: bueno pues tras poner la cache a 8192 KB y poner los hilos para la decodificacion a 1 (antes los tenia en 2, pero como Darumo me dijo que mi nucleo en verdad solo admite 1 pues he vuelto a 1), ahora veo vídeos de youtube con SMPlayer a 1080p!!! increíble me parece, jamás pensé que mi portatil pudiera llegar a este nivel [flipa]

También probé a reemplazar mplayer por mplayer2, pero me va mejor el mplayer a secas que el 2; ambos tienen algún que otro tirón en videos HD, pero el mplayer a secas hace que los tirones se noten menos, el mplayer2 cada vez que hay algún tirón corrompe la imagen. Aunque es bueno saber que existe por si en algún hardware concreto va mas fino el 2.

En fin, muchísimas gracias Darumo, ahora le sacaré más provecho a mi enano XD

edit2: en kubuntu 14.04 no hay cojones de que reproduzca decentemente vídeos a 1080p y eso que tiene el kernel 3.13 y todas las nuevas versiones de mplayer, xorg y demás. En cambio, en Debian 7 con el kernel 3.2 y todas las versiones de hace varios años me va casi perfecto. El ejemplo que he usado ha sido este vídeo a 1080p visto con SMPlayer: http://www.youtube.com/watch?v=nTWSqHi3vUk
ubuntu [poraki] edit: al final, reiniciando otra vez, he conseguido que kubuntu 14.04 lo mueva bien, le ha costado. No sé por qué será pero este ubuntu me va a ratos, a veces va fino y otras veces a trompicones. en fin, solo quería comprobarlo por comparar distros, la conclusión es que Debian Stable hace honor a su nombre, siempre va fino :D

PD: ¿creeis que instalando los intel-microcode puedo ganar rendimiento?
¿que creeis que va mejor en cuanto a rendimiento: mp4 o webm?
salu2!!
Quizá 1080p en youtube sean mas ligeros (por opciones a la hora de codificarse, por el audio y alguna cosa mas) pero si te va pues bien. Ya supongo que los de 720p te irán bien la mayoría.

Mas adelante si quieres darle soltura al equipo te puedes plantear lo de la tarjeta.
28 respuestas