Mediante el presente hilo, me gustaría compartir con los usuarios un caso de incumplimiento contractual de una gran empresa, haciendo uso de la Ley de Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias), con un ejemplo que me está ocurriendo.
27-11-2017: Se adquiere mediante PAYPAL en la web
http://www.amena.es un dispositivo móvil valorado en 119,00 €
29-11-2017: Se recibe el dispositivo. No se abre.
30-11-2017: Solicito el derecho de desistimiento, ya que había reparado mi anterior dispositivo. Se realiza llamada al 900 900 705, donde reciben mis datos de recogida.
11-12-2017: Nadie recoge aún el dispositivo, por lo que levanto queja en PAYPAL donde insisto en que recojan el terminal.
12-12-2017: Hago lo mismo que el anterior paso, pero lo dejo por escrito en los foros de AMENA.
13-12-2017: Recogen el pedido mediante Tourline Express, dejándome copia de la recogida.
15-12-2017: Recibo llamada telefónica de AMENA para confirmar datos de abono de los 119,00 €, indicando que pueden tardar hasta un mes.
14-01-2018: Mediante el chat de ayuda de la web de AMENA pregunto por el estado de mi solicitud. Donde me indican que aún no ha pasado un mes. Apunto el nº de la incidencia y el nombre,apellidos de la persona que me atiende.
19-01-2018: Vuelvo a insistir en el chat de ayuda de la web de AMENA, donde me indican en esta ocasión que no se ha procedido a la devolución del importe, sin poder razonarme los motivos.
23-01-2018: Se remite carta certificada con acuse de recibo a ORANGE ESPAGNE, S.A.U, reclamando el artículo 76.2 del RDL 1/2007 que recoge lo siguiente: "
Ejercido el derecho de desistimiento sobre el contrato principal, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones recibidas en virtud del contrato complementario, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que el consumidor y usuario haya informado al empresario de su decisión de desistir del contrato principal.
En el supuesto de que el empresario no reintegre todas las cantidades abonadas en virtud del contrato complementario en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad. Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.
El consumidor y usuario tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien."
29-01-2018: Vuelvo a reiterar por escrito en el foro de AMENA que cumplan lo establecido en la normativa actualmente vigente. Un moderador cierra el hilo, argumentando que ya está solucionado y hace desaparecer el hilo (recuperado por la caché de google). La carta enviada el día 23-01 es entregada a su destino.
07-02-2018: Remito email a reclamaciones.amena@orange.com, donde informo de nuevo de todo lo acontecido, y de que en caso de silencio o negación, se pondrá en conocimiento de la OMIC o, si procede, de los órganos jurisdiccionales competentes.
14-02-2018: Se acude a Consumo con todas las pruebas documentales del incumplimiento de AMENA (Orange Espagne, S.A.U). Han iniciado el proceso de reclamación, poniéndose en contacto conmigo en breve. Me han puesto "mala cara" a lo de exigir el doble de lo no devuelto, pero bueno, ya veremos.
09-03-2018: Aún no hay respuesta, ni por parte de AMENA (Orange Espagne, S.A.U) o de la oficina de consumo. Se deja preparado el proceso monitorio a presentar antes los Órganos Jurisdiccionales, por si acaso.
08-05-2018: Se cambia de compañía de móviles a Masmovil por poner internet. Amena me intenta llamar veinte veces en un día, pero de devolver un duro, nanai.
10-05-2018: Se recibe llamada de Consumo de Granada, donde me preguntan si hay alguna novedad. Les indico que no y que nadie se ha puesto en contacto conmigo. Me indican que se pondrán en contacto con Amena para ver porqué no responden.
29-06-2018: Tras más de siete meses, Orange devuelve el dinero, siguiendo incumpliendo la ley por la cual debería devolver el doble por el desistimiento incumplido.
Orange y Amena, más de seis meses incumpliendo la legislación vigente de los consumidores. No contratéis con ellos. No acepto chantajes para cerrar o modificar el hilo. Con la verdad se va a todos lados, censuradores de EOL.