Amianto

Hace poco que me he mudado a un piso de alquiler. Resulta que una de las tuberias del baño se ha roto y le gotea al vecino de abajo y tienen que cambiarla. El caso es que esa tuberia es de amianto por lo que se supone que lo tiene que hacer una empresa especializada, las cuales son bastante caras.

El administrador de la comunidad, un prepotente, nos llamo para decirnos que vendrian unos fontaneros a cambiar la tuberia. Todo pinta que van a enviar a unos fontaneros “ilegales” a hacer la tarea, que es lo que les debe de cubrir el seguro de la comunidad. Segun he leido, estas tareas las tiene que hacer una empresa inscrita en el RERA y seguir un procedimiento de seguridad.

La pregunta es, ¿me puedo negar a que arreglen la tuberia unos fontaneros sin el permiso de RERA? ¿Se puede denunciar?
Buenas, no tengo mucha experiencia con estos temas, pero normalmente y siendo tu el responsable del desperfecto tu seguro se pondría en contacto con el seguro de la comunidad. Es decir, eso de llamar a los fontaneros que yo quiera suena "poco legal"...
Ese es el tema, por lo que he leido las aseguradoras no envian a gente dadas de alta en el RERA porque el precio es costoso ya que tienen que seguir el procedimiento “estandar” y lo que suelen hacer es enviar a fontaneros no homologados que se ponen una mascarilla y arrea. Pero despues no hacen ni limpieza ni siguen el procedimiento que, segun he leido, es rollo “dexter” es decir, plastificar la zona y despues usar herramientas de limpieza homologadas.

Por eso me gustaria saber si legalmente lo puedo paralizar.
Ponte en contacto con la Policía y la Consejeria de Sanidad o Medioambiente (no se quien será competente), el amianto es muy cancerígeno, no sólo para ti, sino para todo el que viva alrededor.

Existen protocolos de descontaminación de productos con amianto que hay que seguir a raja tabla y deben ser empresas autorizadas por la Comunidad Autónoma.
Cuando te digan lo que cuesta cambiar una bajante una empresa inscrita en el RERA se te van a quitar las ganas de que la cambien esos. Esas empresas cobran entre 2000 y 3000€ por el cambio de un tubo de bajante y eso solo por la retirada que luego tienes que sumar el tapado y la pintura. Eso ningún seguro lo cubre, como mucho pagan una parte muy pequeña y luego el resto es la comunidad la que lo paga.
KurokoTaiga88 escribió:Cuando te digan lo que cuesta cambiar una bajante una empresa inscrita en el RERA se te van a quitar las ganas de que la cambien esos. Esas empresas cobran entre 2000 y 3000€ por el cambio de un tubo de bajante y eso solo por la retirada que luego tienes que sumar el tapado y la pintura. Eso ningún seguro lo cubre, como mucho pagan una parte muy pequeña y luego el resto es la comunidad la que lo paga.

El piso es de alquiler, así que eso es cosa del dueño
jorcoval escribió:
KurokoTaiga88 escribió:Cuando te digan lo que cuesta cambiar una bajante una empresa inscrita en el RERA se te van a quitar las ganas de que la cambien esos. Esas empresas cobran entre 2000 y 3000€ por el cambio de un tubo de bajante y eso solo por la retirada que luego tienes que sumar el tapado y la pintura. Eso ningún seguro lo cubre, como mucho pagan una parte muy pequeña y luego el resto es la comunidad la que lo paga.

El piso es de alquiler, así que eso es cosa del dueño

Si no lo hace una empresa especializada que siga todos los protocolos yo me negaría y llamaría a la policía, eres tú quien va a tener que vivir ahí y es tu salud la que está en juego.

Eso sí, si hay derrama para pagarlo mira que pone en tu contrato de alquiler.
Efectivamente el piso es de alquiler por lo que yo no tengo que pagar nada. De hecho, ni el arrendador lo tiene que pagar exclusivamente, sino que compete a la comunidad y por lo tanto lo tendrian que pagar entre todos los vecinos.

El arrendador no se niega, lo que pasa que no quiere problemas y el administrador le habra vendido que viene gente especializada a realizar la obra cuando no va a ser asi.

De hecho, he leido mas sobre el tema y comentan que hay que avisar al ayuntamiento y que en la operacion no puedo estar en el piso, cuando el administrador no dijo eso, sino que tenia que estar en casa.

Por eso quiero paralizarlo, pero tambien no se como verificar si la empresa va a ser una oficial, porque el administrador va a ser tan rastrero que nos va a querer vender que la empresa cuenta con licencias (empresa=manolo y benito).
_MRFloPPy_ escribió:Efectivamente el piso es de alquiler por lo que yo no tengo que pagar nada. De hecho, ni el arrendador lo tiene que pagar exclusivamente, sino que compete a la comunidad y por lo tanto lo tendrian que pagar entre todos los vecinos.

El arrendador no se niega, lo que pasa que no quiere problemas y el administrador le habra vendido que viene gente especializada a realizar la obra cuando no va a ser asi.

De hecho, he leido mas sobre el tema y comentan que hay que avisar al ayuntamiento y que en la operacion no puedo estar en el piso, cuando el administrador no dijo eso, sino que tenia que estar en casa.

Por eso quiero paralizarlo, pero tambien no se como verificar si la empresa va a ser una oficial, porque el administrador va a ser tan rastrero que nos va a querer vender que la empresa cuenta con licencias (empresa=manolo y benito).

Ten en cuenta que una sóla fibra que aspires y se quede en tu pulmón ya te puede provocar cáncer, por eso te dicen que no debes estar mientras lo hacen. Es muy poco probable, porque depende de muchos más factores, pero ahí está.

A partir de ahí decide, pero la comunidad seguramente se negará.
8 respuestas