Pues yo me inicié con un Spectrum +2 si la memoria no me falla en el año 1986, prácticamente a la salida de la máquina.
En 1988 me pasé al Atari ST más que nada porque estaba mucho mejor de precio que el Amiga 500 y venía con más juegos y en las revistas yo lo veía igual que el Amiga. Sin embargo en mi entorno si que había varios con Amiga y solo conocí a un chico en otro pueblo con Atari ST que me pasó demos y juegos piratas, yo por entonces era un talibán del Atari ST... que si la CPU era un poco más rápida que el Amiga, que si 512 colores eran suficientes, que si el puerto MIDI, etc. Pero al final había que rendirse a la evidencia y es que el Amiga era bastante superior.
Me acabé comprando un Amiga 2000 en 1990 o 1991 creo, que venía con Monitor, impresora, algunos juegos y programas de dibujo y música. A parte como conocía gente con Amiga pude conseguir bastante software piratilla rápidamente, la primera vez que puse el Battle Squadron, como se oía y movía aquello, como tener una recreativa en casa pensaba... No solo era mejor máquina en juegos que el Atari ST, el sistema operativo con multitarea real, muchos modos gráficos, los programas de dibujo, los programas de Raytracing ahora que está tan de moda, los soundtrackers, el Amos y el Blitz Basic para programar, era un auténtico maquinon, si le ponías un poco de ram y un disco duro.
Había mucho port de Atari ST al Amiga sin aprovechar las características de la máquina, solo mejoraban la música, pero lo solían dejar en 16 colores y no usaban ni los sprites ni el scroll por hardware, pero a partir que el Amiga se impuso, ya era la máquina de desarrollo principal y se empezaron a ver claramente las diferencias.
Disfruté de todas las máquinas un montón, incluido el Spectrum +2, pero el Amiga para quien haya tenido uno, se sentía muy especial, los programas solían tener un interfaz muy diferente al del sistema operativo, te cargabas un Amos, un Deluxe Paint, un Protracker o un Real 3D y todos eran muy diferentes entre sí con interfaces adecuadas a lo que hacía el programa, en vez de hacer como ahora que todos los programas tienen los menus muy parecidos (que tiene su lógica, pero es muy aburrido). Al ser multitarea real en el Amiga podias dibujar mientras escuchabas música y copiabas unos disquetes a la vez, todo eso desde 1985, cuando en PC tuvimos que esperar al Windows 95 para tener algo similar.
Decir que el Atari ST aunque se podían hacer cosas muy espectaculares con el gracias a la CPU 68000, el hecho de solo mostrar 16 colores en pantalla (aunque había programas que permitían 512 simultáneos en pantallas estáticas) y tener el mismo chip de sonido que mi Spectrum +2 no lo veía un salto en todos los aspectos como sí que fue el Amiga. Luego el Atari STe se puso cerca de lo que era un Amiga 500, con Blitter, scroll por hardware, sonido pcm estereo, pero llego tarde.
La máquina que me hubiese gustado ver despegar fue el Atari Falcon, una de las ultimas bestias 32 bits, superior al Amiga, antes que el PC arrasara con todo.