Amiga 500 VS Atari ST, de buen rollo 🙂

Similar al hilo abierto por el compañero, me animo a abrir este otro que quizás tenga más sentido, comparando los 2 grandes equipos de 16bit que lucharon en nuestro país.

Ambos tuvieron importantes virtudes, uno apostó más por el precio y otro por las capacidades. ¿Cuál tuviste? ¿Qué es lo que más te gustó de cada uno de ellos? ¿Y lo que menos?

Rindamos homenaje a estos 2 grandes [beer]
No he tenido ninguno. Después de la época de micros de 8 bits, mi primer ordenador fue un PC 486 DX2 a 66 Mhz en una época en la que esa gama de ordenadores de Atari y Amiga pues ya no eran viables comercialmente hablando y ya no se podían encontrar nuevos a la venta en tiendas de informática. Pero me parece que el catalogo de juegos de Amiga 500 es superior, tanto en cantidad como en calidad, al que hay para Atari 520 ST. Pero vamos, que si hubiese tenido un Atari ST pues se habría disfrutado igual de bien que si hubiese tenido un Amiga ya que en el catalogo de juegos de Atari ST pues también se encontraba una buena cantidad de buenos juegos. Gracias a la emulación pues ahora puedo jugar a juegos de uno u otro sistema, indistintamente.
Justo esta semana han hecho un video por el 40 aniversario del Atari ST en Retropaper. Amiga me parecía un pelín mejor, pero teniendo el CPC no le habría hecho ascos al Atari ST.

Pues yo me inicié con un Spectrum +2 si la memoria no me falla en el año 1986, prácticamente a la salida de la máquina.
En 1988 me pasé al Atari ST más que nada porque estaba mucho mejor de precio que el Amiga 500 y venía con más juegos y en las revistas yo lo veía igual que el Amiga. Sin embargo en mi entorno si que había varios con Amiga y solo conocí a un chico en otro pueblo con Atari ST que me pasó demos y juegos piratas, yo por entonces era un talibán del Atari ST... que si la CPU era un poco más rápida que el Amiga, que si 512 colores eran suficientes, que si el puerto MIDI, etc. Pero al final había que rendirse a la evidencia y es que el Amiga era bastante superior.
Me acabé comprando un Amiga 2000 en 1990 o 1991 creo, que venía con Monitor, impresora, algunos juegos y programas de dibujo y música. A parte como conocía gente con Amiga pude conseguir bastante software piratilla rápidamente, la primera vez que puse el Battle Squadron, como se oía y movía aquello, como tener una recreativa en casa pensaba... No solo era mejor máquina en juegos que el Atari ST, el sistema operativo con multitarea real, muchos modos gráficos, los programas de dibujo, los programas de Raytracing ahora que está tan de moda, los soundtrackers, el Amos y el Blitz Basic para programar, era un auténtico maquinon, si le ponías un poco de ram y un disco duro.
Había mucho port de Atari ST al Amiga sin aprovechar las características de la máquina, solo mejoraban la música, pero lo solían dejar en 16 colores y no usaban ni los sprites ni el scroll por hardware, pero a partir que el Amiga se impuso, ya era la máquina de desarrollo principal y se empezaron a ver claramente las diferencias.

Disfruté de todas las máquinas un montón, incluido el Spectrum +2, pero el Amiga para quien haya tenido uno, se sentía muy especial, los programas solían tener un interfaz muy diferente al del sistema operativo, te cargabas un Amos, un Deluxe Paint, un Protracker o un Real 3D y todos eran muy diferentes entre sí con interfaces adecuadas a lo que hacía el programa, en vez de hacer como ahora que todos los programas tienen los menus muy parecidos (que tiene su lógica, pero es muy aburrido). Al ser multitarea real en el Amiga podias dibujar mientras escuchabas música y copiabas unos disquetes a la vez, todo eso desde 1985, cuando en PC tuvimos que esperar al Windows 95 para tener algo similar.

Decir que el Atari ST aunque se podían hacer cosas muy espectaculares con el gracias a la CPU 68000, el hecho de solo mostrar 16 colores en pantalla (aunque había programas que permitían 512 simultáneos en pantallas estáticas) y tener el mismo chip de sonido que mi Spectrum +2 no lo veía un salto en todos los aspectos como sí que fue el Amiga. Luego el Atari STe se puso cerca de lo que era un Amiga 500, con Blitter, scroll por hardware, sonido pcm estereo, pero llego tarde.

La máquina que me hubiese gustado ver despegar fue el Atari Falcon, una de las ultimas bestias 32 bits, superior al Amiga, antes que el PC arrasara con todo.
¿Que proporción del catálogo del atari hacía uso de las especificaciones del ste?.
Señor Ventura escribió:¿Que proporción del catálogo del atari hacía uso de las especificaciones del ste?.

Yo diría que ni un 5% así a ojo, la máquina salió tarde... Un STE se queda muy cerca de un Amiga 500 y en algunas cosas hasta puede superarlo, CPU un poco más rápida, puede añadir el sonido del Yamaha a los canales PCM, etc. Si hubiese salido el STe a la par que el Amiga hubiera estado muy reñida la cosa. Estoy redescubriendo software de aquellas máquinas gracias a la MiSTer, van muy bien los cores de ST y Amiga.
Leí que los ingenieros de Atari querían dotar al ST de un chipset mucho más completo, con más colores simultáneos (me suena 256), blitter y con un sonido mejor, pero fue una máquina desarrollada a toda prisa para luchar contra el Amiga y el Mac así que recortaron por todos sitios.
Yo la veía mejor que un Mac, tenía un monitor monocromo de alta resolución que se veía muy bien para trabajo serio, autoedición y música, pero además te permitía usarlo en color con una TV corriente o un monitor 15khz.
Tanto para ST como Amiga había emuladores de Mac que funcionaban muy bien, incluso un Amiga con 68060 era más rápido emulando que el mac más rápido. Yo mismo allá por el 1997 que el Amiga estaba agonizante tuve un 1200 acelerado y ya lo usaba más como Mac que como Amiga y aquello volaba.
Como en el otro hilo en el enlace de abajo tenéis toda la historia del Amiga y del Atari ST. De cómo el Amiga pudo haber sido una máquina de Atari Inc./ Warner o cómo la huída de Jack Tramiel produjo que como venganza Commodore comprase la deuda que Hi-Toro (Amiga Corp.) tenía con Atari Inc./ Warner y se hiciese con el futuro ordenador y que como resultado de todo esto naciese el ST en tiempo récord con los antiguos ingenieros de Commodore llevados a la nueva Atari Corp. por Tramiel.

https://www.fernandoconde.net/de-como-l ... -atari-st/
Soy amiguero y cpcero de toda la vida pero siempre me ha causado admiración al ser parecido al amiga (aunque he de reconocer que mi Amiga ds superior jeje).

Alguien me podría recomendar juegos de atari st que no estuvieran en Amiga?
rafa-lito escribió:Soy amiguero y cpcero de toda la vida pero siempre me ha causado admiración al ser parecido al amiga (aunque he de reconocer que mi Amiga ds superior jeje).

Alguien me podría recomendar juegos de atari st que no estuvieran en Amiga?


Exclusivos pocos lo cierto es que sí había algunas versiones mejores en ST que en Amiga. Los simuladores de vuelo se aprovechaban de la mayor velocidad de su procesador.





El Midnight Resistence tenía música y efectos simultáneos, a diferencia del de Amiga:



Where Time Stood Still en 16 bits solo está en Atari ST, y Gaunlet 1 creo que también.
Al Bundy escribió:Where Time Stood Still en 16 bits solo está en Atari ST, y Gaunlet 1 creo que también.


En Reddit he encontrado una lista que aparentemente no tuvieron versión Amiga:
https://www.reddit.com/r/atarist/commen ... ?rdt=61047

Many of the very early games were ST only. Karateka is a good example, however last year someone ported the ST version to the Amiga.

Here is a list from Atari-Forum User INDUS

Here is a huge list of ST games never ported or released on Amiga
:wink:

10th Frame

3D Breakthru

8 Ball

A320

Advanced Rugby Simulator

Altair

Bolo

Bumpy

Championship Wrestling

Chopper X

Cobra 2

Dames 3D

Dark-Sat

Eden Blues

Elemental

Fire Rescue

Gardians

Get Dexter 2 (aka L'ange de cristal)

Great Battles 1789-1865

Harrier Strike Mission

Hippo Backgammon

International Karate

Karateka

Killdozers

Lode Runner

Macadam Bumper

Massacre dans la 520e dimension

Mata Hari

Metro-Cross

Midi Maze

Millipede

Mission

Mission en Rafale

Mudpies

Necron Aptor Quest

No Buddies Land

Numéro 10

Out Board

Phoenix

Psion Chess

Qin

Quasar

Road Runner

Rock'n Roll Clams

Sapiens

Sheer Agony

Solomon's Key

Son Shu-Shi

ST Krak

Star Raiders

Star Trek - The rebel universe

Super Breakout

Super Tennis

Team

Tempest

Tonic Tile

Trail Blazer

Trauma

Truck

Turbo GT

Ultima 2

Verminator

Versailles Story

Zero-5
La historia del ST es apasionante, el cómo se creó la máquina fue una verdadera carrera contrareloj. Todo en él, incluído el SO, se hizo en solo ¡6 meses!.

A Tramiel se le metió en la cabeza sacar su propio 16bit, y puso en marcha el proyecto clave RBP (Rock Bottom Price, precio rompedor) para sacar un ordenador de 16bit en tiempo récord que rompiera los esquemas de precio. Paradójicamente su target nunca fue el Amiga, sino el Mac. Querían hacer un equipo que corriera MacOS por una fracción de su precio. Y lo consiguieron. Con el equipo ya diseñado, se hicieron demos a puerta cerrada donde se vio al ST corriendo el MacOS con la misma fluidez que lo hacía un Mac que costaba 5 veces más.

Al final el destino quiso que su rival fuese el Amiga, un rival con el que parecía encajar más. Paradójicamente el ST nunca se pensó para jugar, sino que era un equipo pensado para el ámbito profesional, como demuestran las gamas Mega ST. Pero en esos años, cualquier ordenador acabó teniendo juegos. El resto, es historia.

Sobre el STe, como pasó a tantos equipos en esa época, llegó tarde. El propio Amiga ya estaba en declive frente a un monstruo imparable llamado PC. Hubo poco software específico y que usaran el blitter todavía menos. La mejora a STe solía ser solo los colores y poco más, nada reseñable. Tanto Atari como Amiga fueron enormes.
Interesantísimo. Yo sólo jugué (mucho) con el Amiga y siempre había creído que el Atari ST era el "hermano pobre". Ahora me interesa saber más.
A raíz del otro hilo veo que Addams Family de Ocean para Amiga 500 salió sin los fondos detallados de SNES, que es como lo recordaba de la Micromanía. Me da que era una versión inacabada.

Pero en Atari ST sí se mantuvieron los fondos, aunque la jugabilidad (supongo por las características inferiores de la máquina) parece peor (a no ser que sea cosa del emulador). Imagino que en Pc hubiese sido parecido a la versión ST en caso de salir.





Aquí hay una explicación en los comentarios del vídeo de ST:

Hubo una entrevista con el desarrollador sobre esto (James Higgins).
Básicamente... se les acabó el tiempo al portar la versión ST al Amiga. Solo tenían una semana (!)
Habían asumido que todo se podía hacer en muy poco tiempo, ya que ambas plataformas tenían la misma CPU.
Gastaron el presupuesto de tiempo solo en la mejora del sonido y la adaptación general del juego. No fue posible configurar el código en Agnus.
Bastante molesto, ya que el puerto de Amiga se desplaza mucho más suave que la versión ST y tiene un sonido/música superior.
El chip Agnus (con su purpurina) podría haber manejado fácilmente el paralaje de los fondos c/w.
Al parecer, tampoco utilizaron el cobre para añadir un tono extra.
Recuerdo que las revistas de Amiga incluían los fondos en sus capturas de pantalla de vista previa e incluso en una etiqueta de demostración de un disco de portada.
Lo que me pasa con el ST es que la percibo como una "Amiga B" [+risas] . Al menos en juegos, claro. Y teniendo en cuenta que no tuve ninguno de los dos aunque ya por entonces era un niño de entre 6 y 12 años.

Hace tiempo pregunté por exclusivos para ST potables porque es que el catálogo parece el de Amiga pero para ST.

Por cierto que justo este fin de semana me pillé un romset de ST para Xbox muy completo y que rula a las mil maravillas.

Aún así me gustaría saber si para ST hay algo parecido al "Amiga Game Selector" que realmente está de puta madre. Me gustaría algo similar en ST. :)
Hasta donde yo sé en ST no hay nada como el amiga game selector, pero sí que hay adaptaciones de los juegos para correr desde un disco duro, pero tendrías que entrar en cada carpeta y ejecutar el juego. Aún así para el ST prefiero correr los juegos directamente desde diskette, tardan menos en cargar que en amiga y suele haber menos incompatibilidades.
Para Atari St tienes compilaciones muy completas hechas por los amigos de Retrowiki con juegos y demos para ejecutar desde disco duro, se llaman las Predator. La última imagen ocupa 3Gb y es un disco duro de Atari ST cargado de material del bueno. Es compatible con emuladores, FPGAs y con el propio Atari ST usando la SatanDisk. Un punto muy interesante de estas adaptaciones es que casi todas permiten guardar el estado de la partida. Si usas emuladores no aporta mucho porque el propio emulador lo hace, pero el que usa el propio ST o la FPGA, es una función fantástica.

Sobre cargas pues si, el ST era considerablemente más rápido que el Amiga cargando desde disquete, de hecho era uno de los principales handicaps del Amiga, las cargas eran un poco tostón. Tanto es así que las aventuras de Lucas teniendo mejor aspecto en Amiga, las prefiero en ST porque son mucho más ágiles.
Que grandes máquinas teníamos (y tenemos muchos aun) en esa época. Como he dicho en el otro hilo, recomiendo este canal. Otro video del mismo en este caso de nuevo de amiga, con algunos juegazos:

https://www.youtube.com/live/QyKX3Bh3E8 ... qSjjYo28Ex
AxelStone escribió:Para Atari St tienes compilaciones muy completas hechas por los amigos de Retrowiki con juegos y demos para ejecutar desde disco duro, se llaman las Predator. La última imagen ocupa 3Gb y es un disco duro de Atari ST cargado de material del bueno. Es compatible con emuladores, FPGAs y con el propio Atari ST usando la SatanDisk. Un punto muy interesante de estas adaptaciones es que casi todas permiten guardar el estado de la partida. Si usas emuladores no aporta mucho porque el propio emulador lo hace, pero el que usa el propio ST o la FPGA, es una función fantástica.

Sobre cargas pues si, el ST era considerablemente más rápido que el Amiga cargando desde disquete, de hecho era uno de los principales handicaps del Amiga, las cargas eran un poco tostón. Tanto es así que las aventuras de Lucas teniendo mejor aspecto en Amiga, las prefiero en ST porque son mucho más ágiles.


¿Podrías indicarme, por favor, donde está esa imagen de 3gb? Porque por más que he buscado solo veo la de 2gb.

Saludos.
@Al Bundy

Encontré un mensaje en otro foro donde enlazan tren imágenes diferentes. Pero no vi que alguna pesara 3 gigas. Aunque una de ellas dicen que está comprimida. Así que no sé.
@Al Bundy Pues me dejas fuera de juego, sé que la de 2Gb fue la inicial y luego ampliaron hasta 3Gb. Creo recordar que la SatanDisk está limitada a 2Gb y la imagen de 3Gb solo arranca en Mist, igual por eso cuesta encontrar la imagen superior.

Déjame que investigue de dónde pude bajarla. Yo es que uso Mist, y me funciona sin problemas la mayor.
seguramente la localizasteis por telegram ;)
@GXY pues si, la podéis encontrar en el grupo de Mister en Telegram con el nombre atari3gb.zip @Al Bundy

Como digo esa imagen se pensó para FPGAs, estoy casi seguro que el ST real no puede manejar más de 2 GB.
AxelStone escribió:@GXY pues si, la podéis encontrar en el grupo de Mister en Telegram con el nombre atari3gb.zip @Al Bundy

Como digo esa imagen se pensó para FPGAs, estoy casi seguro que el ST real no puede manejar más de 2 GB.


Genial, muchísimas gracias, creo que esa es la que tengo en la MISTer entonces, lo que no sabía es de de donde venía. En la Satandisk creo que el límite es 2gb pero en la Ultrasatan creo que sí la aceptaría, tendré que probarla.

Saludos.
Wolfenstein 3D en un atari st de fábrica:

Es curioso que el Atari ST sea el sucesor espiritual del C64 (excepto en el sonido) y el Amiga 500 bebiese de la serie de Atari de 8 bits por la mano de Jay Miner. El Amiga 500 estaba mejor preparado para juegos (aunque tampoco era su función principal) porque el ST estaba más enfocado a ser lo más barato posible pero mejor que un Mac de la época. Y fueron los músicos los que le dieron más utilidad que como máquina de juegos.

Pero vamos que en los juegos de primera hornada como se programaba primero para ST y se portaba directamente para Amiga desde él (o se hacía sin tiempo como en el Addams Family) pues no se aprovechaban del todo las superioridades técnicas del ordenador de Commodore.

Este vídeo es interesante porque a partir del min 17:00 analiza las reviews en UK de la época en revistas como ST Format que le cascaron al Street Fighter II de Us Gold (Creative Materials, antigua Binary Design) desde un 84% hasta un 91% que se pasaban de chovinistas (como aquí la Micromanía con los juegos patrios de la "Edad de Oro") y llega a la conclusión de que ni el Amiga ni el ST estaban capacitadas para correr un Street Fighter II en condiciones. Así que -en teoría- incluso se podría interpretar que las notas son "justas" porque era imposible llevar este juego a esas máquinas, aunque se mueva a cámara lenta.

Señor Ventura escribió:Wolfenstein 3D en un atari st de fábrica:



Clon de Doom en Amiga500 de fábrica (bueno, con la ampliación de 512Kb extras):

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