Amiga CD 32

Pues hace poco ha caido en mis manos una Amiga Cd32, consola que la verdad nunca habia visto mas alla de en fotos y alguna que otra feria, pero a la que nunca habia jugado, la verdad, es mas la que tengo, la tengo sin juegos, aunque viene con una adaptador de disketes, cosa que tambien me ha sorprendido.

Al parecer, la utilizaban en los centros de ingles, para dar clase, es lo poco que he podido saber de ella, la verdad, y googleando un poco, parece ser que existen varios addons para la consola que permiten poner una gran cantidad de juegos mas o menos actuales en ella, por lo que creo que me tocara trastearla durante una temporada larga.

De momento no he sido capaz de conectarla bien a la tv, es decir se sintoniza, pero se ve bastante mal por el cable del euroconector, en blanco y negro y la imagen se mueve bastate, he leido que pueden ser varias cosas, desde los capacitores hasta que este en modo NTSC, pero de momento no tengo forma de saberlo, he pedido un cable de S-video para ver si asi mejora la cosa, y sino tendre que hacerme con un rato, para intentar cambiar de region la consola.

Os dejo unas fotillo:
Imagen
Imagen
Imagen

Una pena que la caja venga sin corchos o cartones interiores.

El mando es una autentica locura, tiene dibujos en lugar de letras, aunque al tacto parece que es algo comodo.

Alguien mas por aqui tiene una? consejos de como poder empezar a usarla?

De momento he grabado un par de juegos, pero mi grabadora es moderna, y no precisamente de las lentas... asi que tendre que intentar recuperar un pc antiguo que tengo y hacerlo con mas cariño, jeje.

Me gustaria saber si alguien tiene alguna expansion de esas que venden para aumentarle la memoria a 8gb, y de consejos para iniciarme en el mundo amiga, ya que un familiar mio tuvo un Amiga 500, y recuerdo maravillado los monkey island y similares cuando era pequeño.
Yo la tengo desde hace muchos años, ahora sólo una completa por colección, pero en su momento tuve una unidad suelta con la que trasteé y jugué bastante.

Su catálogo propio no destaca demasiado, pero es compatible con el inmenso catálogo del Amiga, por eso existen bastantes ISOs creadas por seguidores con recopilaciones de muchos juegos originales de disquetes de Amiga 500 y 1200 ya preparados para grabar y jugar (si dispones de ratón y teclado en la mayoría de los casos).

Tienes razón en lo de la disquetera, la utilizó wall street institute en sus clases, y gracias a eso es relativamente sencillo encontrar unidades sueltas de la consola, en su momento, directamente casi se regalaba.

Que grabes con una grabadora actual no debería influir en que te vayan mejor o peor los CDs, si no consigues cargarlos es posible que tengas que calibrar el lector, es un problema común en la consola, o incluso cambiarlo por otro.
digo lo mismo que el compañero de arriba, yo me grabo actualmente cds para psx con una grabadora actual, y la psx del amiga cd32 se llevan 1 año escaso en su salida a la venta... por lo que no debería de dar problemas la grabadora y debe ser la lente de la consola, intenta limpiarla con alcohol, eso es lo que yo hago cuando falla
sobre lo que dices de aumentarle la memoria a 8 gb... no entiendo mucho del amiga pero una ampliación así es algo muy bestia para una máquina del 93... ademas, 8gb de que? disco duro supongo, porque no creo que sea ram para una máquina del 93 es una burrada, es lo que yo tengo ahora mismo en el pc [+risas] imagino que si es ram serán 8 megas
por lo poco que entiendo esta consola tiene puertos de expansión para convertirla de facto en un ordenador amiga 1200, pero no se yo hasta que punto es interesante ampliarla, quizas ponerle teclado y ratón para jugar a aventuras gráficas, porque creo que de base la consola se traga ya los juegos del amiga 1200 (chipset AGA)
La disquetera se puede reemplazar por un goteck (emulador usb de disquetera) y puedes cargar juegos de amiga 500 directamente de un PEN USB. No están tan caros, se los consigue a buen precio en ebay, incluso ya vienen con un usb con imágenes de disquetes de amiga 500 y 1200.

Imagen

Por otro lado te paso un dato interesante. La amiga cd32 es completamente compatible con los mandos de megadrive (aunque solo funcionan los dos botones principales, pero eso no es ningún problema a la hora de jugar sobre todo para jugar juegos de amiga 500 que solo requieren 2 botones. )

En cuanto a la salid de vídeo. Yo tuve el mismo problema puesto que mi amiga cd32 estaba configurada para región PAL y mi tv es region NTSC. Luego del cambio de región todo funciona de maravilla.

Y después si te gusta mucho pero mucho el amiga cd32 y quieres expandirla a limites insospechados. recientemente salio el TF 330 que le agrega un co-procesador disco duro y salida RGB y perfericos. Pero ese chisme esta muy caro, en el orden de los 150 a 200 euros es solo recomendado para los amantes del amiga cd32 y hardcores jaja.
Que maravilla de consola :)
Que fantastico trasto,yo no la tengo,me gustaria,pero son caras y tengo un A1200,de todos modos me gustaria tenerla.

seguramente tendras que entrar en el modo video y cambiar a PAL,ese trasto es como un 1200 y tiene esa opcion seguro,se hacia iniciando con los botones del Mouse pulsados...

de todos modos podrias hacerle el MOD RGB,el Amiga con un CRT chulo y RGB se ve muy bonito,si tienes un buen Monitor con el cable
S-Video tambien la veras muy bien,pero si lo utilizas en un TV cualquiera no creas que notaras tanto el cambio frente al RCA.

una consola con un catalogo bestial esa,catalogo de Amiga entero...,aunque al ser AGA y todo el royo 020 tendras que utilizar Relockick y cosas asi...

o conseguirte las versiones AGA adaptadas de los juegos clasicos,en cualquier caso tienes ahi una joya,y ese mando con su autofire para Apidya y esos juegazos.
Maravilloso articulo del sentir digital amiguero.
Seguramente algún día tendré una para usarla y jugar, es una consola que siempre me ha llamado mucho la atención y que la verdad es que me encantaría tener.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
O´Neill escribió:Que maravilla de consola :)

Un Amiga 1200 consolizado [reojillo]
No se si conoces los módulos de expansión de Terriblefire.

Primero saco el TF328 que es el que tengo, luego saco uno mas avanzado el TF330 y ahora esta trabajando en el TF360...

Se conecta en el puerto trasero mediante un Riser con el que puedes conectar un teclado PS/2 y tiene salida RGB.
Sexy MotherFucker escribió:
O´Neill escribió:Que maravilla de consola :)

Un Amiga 1200 consolizado [reojillo]

En su momento molaba,con su CD-ROM,ahora mismo hoy dia da un poco igual,por que un A1200 vale un paston y la Consola esta igual,si te cuestan lo mismo lo mejor es optar por el A1200 por que ampliarlo te sera mas facil/barato.

la ventaja que te da esta Consola con su CDrom,te la da el A1200 con una CF interna que s ele mete super facil,a la Consola tambien se le puede meter HDD etc,pero creo que no es tan directo,los add on para esta Consola cuestan mas de ver...

el A1200 lleva su controladora en la PCB y puedes pinchar directamente al PCB un HDD o una CF,eso mola mucho,la CD32 tiene su puerto de expansion y claro...$$$$.

por cierto una cosa que si comparten ambas PCB son los Condensadores SMD,yo miraria que no esten ya corrompiendo la PCB,esos Condensadores son la Peste caminando sobre Baquelita.
lord_raymon escribió:No se si conoces los módulos de expansión de Terriblefire.

Primero saco el TF328 que es el que tengo, luego saco uno mas avanzado el TF330 y ahora esta trabajando en el TF360...

Se conecta en el puerto trasero mediante un Riser con el que puedes conectar un teclado PS/2 y tiene salida RGB.

Si, algo habia leido, y he visto un par de sitios donde los puedes conseguir. Pero lo primero es hacer que la consola se pueda ver bien.
A ver si con el cable de S video que he encargado puedo sacar una buena imagen
@Elcurrelas Si tienes problemas con la imagen mirate esos Capacitors...,son muy cabroncetes,si la Consola ha estado parada mucho tiempo esos SMD pueden hacer de las suyas.
emerald golvellius escribió:@Elcurrelas Si tienes problemas con la imagen mirate esos Capacitors...,son muy cabroncetes,si la Consola ha estado parada mucho tiempo esos SMD pueden hacer de las suyas.

Mil gracias por vuestros consejos.

Hoy justo llego el cable de S-Video, y si bien ha mejorado mucho la imagen, pero sigo recibiendo la imagen extraña.

Imagen
Imagen

Es como si los sprites estuviesen rodeados de una especie de campo de colores, no se si se ve muy bien. Creo que en este video se puede ver algo mas:

A ver los juegos se ven, pero los colores son raros... por lo que quiero preguntar lo primero, creeis los que ya teneis una que es cosa de los condensadores? o puede ser otra cosa? es muy complicado cambiarlos, algun lugar donde levarla que me podais recomendar?

Luego queria hacer otra consulta, los juegos tardan mucho en cargar normalmente? lo digo pq hasta que se inicia el juego, hay que esperar bastante, o es cosa de las copias? Algun consejo en este aspecto? Puede ser que la lente este tocada?

Luego, tengo una duda, cuando carga la consola sin juego, y pulsas un boton, sale esta pantalla con una llave, pero por mucho que toque los botones, no cambia nada. Asi que... para que sirve???

Imagen

Y por ultimo, con mucho esfuerzo y sin raton, he llegado a esta pantalla, por lo que asumo que la consola esta en version Pal, y que el problema de los colores no se debe a que este en version NTSC

Imagen

Por tanto, creo que toca poner la consola a punto para poder disfrutar de ella al 100%, pero cualquier comentario o ayuda sera mas que agradecida

Gracias @CARROMATO, @emerald golvellius @lord_raymon @magrosomohoso @Baek
Vas a tener que desmontarla,limpiarla bien,y sobre todo inspeccion ocular...

a ver si algun Condensador esta podrido,en los Amiga 1200 es comun tener que cambiarlos,al mio por ejemplo se le fue el sonido,tras cambiar los Condensadores volvio.

esos Condensadores que lleva son MUY traicioneros,normalmente te diria que es muy facil hacer un Refurbished,pero cuando tratas con este tipo de Condensadores que no atraviesan la PCB,y esta demostrado que tienden a pudrirse y pudrir las pistas a las que sus patas estan soldadas...tengo que decirte que tengas mucho cuidado.

podria sucederte que con tocarlos te los quedes en la mano.

si estan en muy mal stado eso puede suceder,a mi me sucedio,de echo puse un hilo cuando hace poco me sucedio en un Pioneer Laseractive,otro trasto famoso por tener este tipo de Condensador que no atraviesa el PCB,al igual que Game Gear o PC Engine GT,todos trastos famosos por ser necesario Refurbished para resucitarlos.

otro cacharro al que he tenido que hacer este cambio es el SHARP X68000 Compact,ni uno solo se salva,he tenido 3 y los tres adolecian de lo mismo,condensadores podridos.

en un trasto normal,si me dijeras que no tienes experiencia...te recomendaria la tecnica mas trapera,cortar las patas del Condensador viejo y soldar el nuevo sobre las patas del antiguo,siempre con muchisimo cuidado de saber y recordar la polaridad.

pero en este caso,en esta Consola esto no es opcion,ya que utiliza esos malditos Condensadores.

tendras que con mucho cuidadito y amor,extremo amor...

retirar el Condensador con un soldador de punta muy fina,calentando los extremos donde conecta con la pista,pero es normal romper pistas,es algo que te puede suceder,yo diia que si cambias todos te sucedera en alguno,cuando estan en muy mal estado la pista ya no tiene lugar en donde soldar...

toca la noble tarea de recablear...

con cablecito MUY fino encontramos donde va esa pista...y puenteamos,ponemos el nuevo Condensador donde se pueda...con sus cables imitando la pista que quedo inutilizada...

perdona el tochazo,a ver si alguien te puede explicar mejor,o quizas estoy errado y esto no va por ahi,o mejor aun,esto no es cosa de que necesite un refurbished...

animo y veras como sacas ese Consolon adelante.

EDIT:
tras Googlear un poco con cosas como Amiga CD 32 BAD COLORS,veo bastantes post en ingles en los que comentan lo de los Capacitors...,yo creo que la cosa va por ahi,pero a ver que te pueda comentar gente que entienda mas al ver esas fotos...

lo de la Llave ene se menu no te comas el coco nunca lo utilice,no recuerdo para que era,si para Datos salvados de juegos o algo asi?

lo del Lector lento,podria ser que con algunos Discos le costara mas,esto sucede con algunas Consolas,en especial no es una Consola con un Lector rapido,pero yo creo que era al menos de 2x para su momento no estaba mal,tiene muchos juegos muy pequeños y quizas por eso yo no recuerdo grandes cargas.

depende del estado del carro del lector,una limpieza y engrasado quizas no seria una mala idea.

otra cosa seria en que TV lo estas probando?el S VIDEO no te funcionara bien en un CRT sin NTSC...,aunque veo que lo utilizas en un LCD,utilizas algun adaptador? o va directo?,estaria bien poder probar algo directo y si puede ser en un CRT mejor.
Elcurrelas escribió:
Luego, tengo una duda, cuando carga la consola sin juego, y pulsas un boton, sale esta pantalla con una llave, pero por mucho que toque los botones, no cambia nada. Asi que... para que sirve???

Imagen

Justo ando trasteando con el emu de Amiga para Xbox y me sale igualmente eso. Hace años me pasaba lo mismo pero al final conseguí rular los juegos. Pero tras tanto tiempo no me acuerdo cómo :-?

Los juegos los tengo en carpeta en formato bin/cue. ¿Quizás tengan que ir comprimidos? Recuerdo vagamente que los tenía comprimidos en su tiempo cuando me iban. ¿O es el formato? Puede que tenga que ponerlos en iso/cue.

Y ya puestos una duda "amiguera". ¿En Amiga 1200 salieron todos los juegos de Amiga CD32? ¿Son idénticos o tienen mejoras en CD32? Básicamente si hay algo exclusivo en CD32.
@gaditanomania Yo creo que todo lo que salio para Amiga CD es procedente de versiones anteriores y sobre todo si salio para Amiga CD funciona en 1200,no necesita una version 1200 ya que funciona...

eso de la llave me tiene a mi tambien ahora con la intriga,por que yo cuando tenia esta Consola recuerdo ver eso y ver algun nombre sobre la llave...

que yo recuerde eso no me impedia jugar,es algo que no recuerdo importante,no recuerdo para que puletas era,un amiguete llego a tener la Consola esta con el Add On full Motion Video y veia peliculas de Star Trek!
video CD!!!
@gaditanomania Los juegos de cd32 se ejecutan directamente en un 1200 con CD. No son conversiones. Pueden requerir el KS 3.1 y no bootear directamente si tienes el 3.0 pero en general no suele haber grandes problemas que no tengan solución mediante parche o cargar otro kickstart.

La cd32 tiene un chip llamado Akiko que no tiene el 1200.
Este chip se usa para la conversión plannar- chunky y no fue muy utilizado. Hace que juegos tipo Doom vayan más rápido en un 020. La mayoría de interfaces SCSI para 1200 venían con algún tipo de emulación por software de este chip. Así que creo que pocos juegos hay que no puedas correr en un 1200 y si en una cd32. Si encuentras alguno busca el emulador de Akiko que venía con la squirrel, en la época decían que era el más compatible.

Hay un motor de Doom para amiga que lo aprovecha y es útil si no tienes mucha cpu. A partir de un 040 ya era más rápido hacer la conversión por software que utilizando el chip.

In saludo
emerald golvellius escribió:Vas a tener que desmontarla,limpiarla bien,y sobre todo inspeccion ocular...

a ver si algun Condensador esta podrido,en los Amiga 1200 es comun tener que cambiarlos,al mio por ejemplo se le fue el sonido,tras cambiar los Condensadores volvio.

esos Condensadores que lleva son MUY traicioneros,normalmente te diria que es muy facil hacer un Refurbished,pero cuando tratas con este tipo de Condensadores que no atraviesan la PCB,y esta demostrado que tienden a pudrirse y pudrir las pistas a las que sus patas estan soldadas...tengo que decirte que tengas mucho cuidado.

podria sucederte que con tocarlos te los quedes en la mano.

si estan en muy mal stado eso puede suceder,a mi me sucedio,de echo puse un hilo cuando hace poco me sucedio en un Pioneer Laseractive,otro trasto famoso por tener este tipo de Condensador que no atraviesa el PCB,al igual que Game Gear o PC Engine GT,todos trastos famosos por ser necesario Refurbished para resucitarlos.

otro cacharro al que he tenido que hacer este cambio es el SHARP X68000 Compact,ni uno solo se salva,he tenido 3 y los tres adolecian de lo mismo,condensadores podridos.

en un trasto normal,si me dijeras que no tienes experiencia...te recomendaria la tecnica mas trapera,cortar las patas del Condensador viejo y soldar el nuevo sobre las patas del antiguo,siempre con muchisimo cuidado de saber y recordar la polaridad.

pero en este caso,en esta Consola esto no es opcion,ya que utiliza esos malditos Condensadores.

tendras que con mucho cuidadito y amor,extremo amor...

retirar el Condensador con un soldador de punta muy fina,calentando los extremos donde conecta con la pista,pero es normal romper pistas,es algo que te puede suceder,yo diia que si cambias todos te sucedera en alguno,cuando estan en muy mal estado la pista ya no tiene lugar en donde soldar...

toca la noble tarea de recablear...

con cablecito MUY fino encontramos donde va esa pista...y puenteamos,ponemos el nuevo Condensador donde se pueda...con sus cables imitando la pista que quedo inutilizada...

perdona el tochazo,a ver si alguien te puede explicar mejor,o quizas estoy errado y esto no va por ahi,o mejor aun,esto no es cosa de que necesite un refurbished...

animo y veras como sacas ese Consolon adelante.

EDIT:
tras Googlear un poco con cosas como Amiga CD 32 BAD COLORS,veo bastantes post en ingles en los que comentan lo de los Capacitors...,yo creo que la cosa va por ahi,pero a ver que te pueda comentar gente que entienda mas al ver esas fotos...

lo de la Llave ene se menu no te comas el coco nunca lo utilice,no recuerdo para que era,si para Datos salvados de juegos o algo asi?

lo del Lector lento,podria ser que con algunos Discos le costara mas,esto sucede con algunas Consolas,en especial no es una Consola con un Lector rapido,pero yo creo que era al menos de 2x para su momento no estaba mal,tiene muchos juegos muy pequeños y quizas por eso yo no recuerdo grandes cargas.

depende del estado del carro del lector,una limpieza y engrasado quizas no seria una mala idea.

otra cosa seria en que TV lo estas probando?el S VIDEO no te funcionara bien en un CRT sin NTSC...,aunque veo que lo utilizas en un LCD,utilizas algun adaptador? o va directo?,estaria bien poder probar algo directo y si puede ser en un CRT mejor.

Mil gracias por la magnifica explicacion.

Efectivamente como dices, conecte la amiga a una television TFT, lo he hecho mediante un euroconector que tiene entrada para S-video, y es con el que saque las primeras fotografias.

He probado en un CRT, y el otro dia tuve problemas tambien de color, pero esta mañana al ponerlo todo y enchufarlo, por el cable de S-video y me he encontado con que solo se veia en blanco y negro.

Imagen
Imagen
Imagen

Por lo que me temo como bien dices que son los condensadores, pero me parece que no soy yo la persona para hacer el cambio, asi que me tocara llevarla a algun sitio. Alguna recomendacion?

Respecto al lector... pues no se bien que decirte, me parece que tarda muchisimo en ejecutar los juegos, por eso preguntaba, pero la verdad es que si la van a abrir, casi que creo que lo mejor sera cambiar tambien el lector.
@Elcurrelas Estamos seguros de que ese CRT acepta NTSC?,el S-Video no es RGB...,si no acepta NTSC no lo veras en color...

a ver si puedes encontrar algun particular cerca de ti que te pueda hacer el Refurbished.
emerald golvellius escribió:@Elcurrelas Estamos seguros de que ese CRT acepta NTSC?,el S-Video no es RGB...,si no acepta NTSC no lo veras en color...

a ver si puedes encontrar algun particular cerca de ti que te pueda hacer el Refurbished.

Si, ademas que la consola como mostre arriba esta puesta en PAL.

En esa misma Tv tengo una twin famicom, que es NTSC y la TV acepta perfectamente la señal.

Imagen

Imagen

Aunque no es por S video, aunque dudo que eso afecte, pues al fin y al cabo uso el mismo euroconector.

Alguien conoce un sitio donde la pueda llevar? o mandar?
@Elcurrelas Si acpta NTSC por RCA acepta con el S video.

yo esque sitios no conozco ninguno,por que hoy dia casi todos los tecnicos que conocia cerraron,por eso te decia a ver si te sale algun particular,si puede ser cerca de ti...,que te pueda hacer el trabajo.
La disquetera le da vidilla si tuviste un A500, sino como dice el compañero hay recopilatorios en CD de juegos de Amiga. Como consola en sí misma no vale gran cosa, es un A1200 con CD, su software específico es poco y de baja calidad. El mismo SSF2 que pones es inferior a otras versiones de consola, eso sí, tiene una BSO que se te cae la baba.

Es gracioso pero en su día tuve esa misma consola, de los centros de inglés, no están dando vueltas XD
22 respuestas