theelf escribió:Zam escribió:Desde luego las conversiones que hizo Lucasfilm (luego LucasArts) para Amiga no son, desde luego, lo que deberían haber sido. La versión Amiga usa sólo 32 colores, frente a los 256 de la
versión VGA de PC. La versión EGA, por mucho que digan, con 16 colores, es una porquería comparado con la de Amiga. Además si comparamos las versiones de diskete (no la de PC CD-ROM que sacaron después, con música CD-Audio, interfaz nueva tipo monkey2 y demás), la de Amiga tenía un sonido mucho mejor, digital estéreo, no sonido midi adlib como la de PC.
Cada versión tiene sus ventajas e inconvenientes. Sin duda, la mejor versión es la VGA de PC en formato CD-ROM ""remasterizado"", que salió después, por cierto.
Si queréis unas pantallas de comparación:
http://scummbar.com/games/index.php?gam ... fo&todo=19
https://www.youtube.com/watch?v=fQ1JujGp9OMPrimero, que en EGA es el original, y ademas, los graficos son geniales, por el tema del buen uso del dither
No olvides que la version de PC, no tiene soporte solamente a PCspeaker y Adlib, si no tambien al MT-32, que para mi suena mejor que la amiga
Para mi la mejor version del MI es la EGA de 16 colores + MT-32
Saludos
Tienes razón, theelf... había olvidado el soporte MT-32. Ese sonido supera a cualquier otra versión. Pero muy muy poca gente lo tenía. Yo tenía una adlib original (maldito el día que vendí aquel 386 completo, allá por el 94)
Respecto a la versión EGA, si nos ponemos muy muy puristas, te doy la razón pero sólo por ser la versión original, la primera. Porque las versiones VGA salieron después, como versiones "mejoradas".
Lo de la brillantez de los colores en EGA, no podemos atribuirlo a un diseño pensado así, sino que los 16 colores presentes en EGA son los que son (de por sí muy brillantes). Eso sí, bien combinados puede mostrarse muy bien. Por ejemplo, cuando me pasé en su día Indy y la última cruzada, fue en su versión original EGA y me encantó como estaba realizado el dithering en la mayoría de escenarios.
PD: theelf, aún espero un privadillo tuyo, no lo olvides!
Ahora tiradme piedras si quereis, pero la música speaker de la versión EGA me mola un montón, más que el sonido adlib cutre, más que las pistas de audio con sinte de baratillo de la versión CD-ROM VGA, y más que los módulos de Amiga. Lo de EGA + MT32 ya es la hostia, suena muy especial: se nota que es como se supone que debe sonar, como M. Land pensó que debía sonar, vamos.
Puessss... creo que te has colao!! Si no recuerdo mal, la versión CD-ROM VGA con pistas CD-Audio, resulta que dichas pistas CD-Audio fueron realizadas con un MT-32!!! así que peor no podía ser, por lógica
(he dicho, si no recuerdo mal... lo miraré de nuevo, no sea que me haya colado)