AMIGA..... ¡ menudo lío !

Nunca he tenido un Amiga, aunque obviamente era junto al Atari 520ST, el ordenador que mirabas con envidia en las revistas mientras seguías machando las teclas del ya entrañable Spectrum.

La cuestión es que merced a algún hilo más o menos reciente, pues me ha picado la curiosidad, y he investigado un poco, contactado con GXY para resolver algunas dudas que muy amablemente me ha contestado, etc. .

Bueno, al grano.

Llevo un lío....

Creía que fue el Amiga 500 el que tuvo más repercusión, el que tuvo más juegos comerciales.... pero ahora ya no sé.

Amiga 500, 500Plus, 2000, 600, 1200, CD32, etc., hacen que no me aclare sobre qué juegos sirven para cuál, qué sistema tuvo más lanzamientos, etc.

A ver si los que conocéis/tenéis AMIGA podéis clarificarme un poco cuál es más recomendable, cuál tiene más juegos, incompatibilidades, etc.

¡¡ Gracias !!
No conozco muy bien la máquina, aunque tengo uno (A500) :D

El Amiga 500 y 2000 creo que son los más antiguos, éste último más "profesional", de aspecto similar a un PC.

Muchos de los juegos fueron diseñados para el 500, pero recuerdo que muchos de ellos necesitaban un 1 Mb de memoria. Es decir, para jugar a todo o casi todo el catálogo tenias que tener una ampliación de 1 Mb.

El 500 plus no lo conozoco pero el 600 era una versión con un aspecto más compacto, pero creo que no era 100% compatible con el modelo antiguo.

Todo estas incompatibilidades no se si pueden ser superadas cambiando el sistema operativo a otra versión... no se... que hable un experto en Amiga! :D

El Amiga 1200 y su equivalente consola CD32 incluían el chipset gráfico AGA, y me parece que recordar que algunos juegos se realizaron exclusivamente para aprovechando eso.
El CD32 sólo dispone de unidad CD-ROM (de serie) así que sólo pueden cargarse juegos en dicho formato... a menos que le hagas algunos inventos, que creo que hay por ahí.

Básicamente todos los Amigas deberían ser compatibles sus mismos sistemas de generaciones anteriores, pero como sucede en todos los sistemas, pequeñas diferencias en el hardware o la manera de programar hacen que luego sea difícil que funcione en otros equipos de diferente generación.

Personalmente, yo optaria por un Amiga 1200. Puedes incoporarle un disco duro (algunos lo llevan de serie), un lector de CD y puedes disfrutar de lo lindo.
El amiga fue un lio en cuanto a compatibilidad.

Incluso entre mismos modelos de Amiga500 unos juegos
funcionaban y otros no según los años que tuviera
tu ordenador pues los chips gráficos los iban subiendo
de versión y no eran 100% compatibles.

Sólo tienes que ver como en los emuladores de Amiga para muchos juegos tienes que tocar toda la configuración a mano.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
El modelo más antiguo es el Amiga 1000: sólo tiene 256 KB de RAM y tiene formato sobremesa tipo PC.

El más popular es el Amiga 500, también; pero tiene muchas desventajas, como que los A500 son más complicados de ampliar, no lleva AGA, y como son más viejso suelen estar ma´s deteriorados (aunque un AMIGA no es una PS2 o una XBOX360 de mantequilla: se les puede joder la disketera después de 20 años, pero poco más: sun una puta roca de duros; lo malo es que se ponen amarillos si les da al sol o si alguien fuma cerca..puaaagh!).

Lo de las incompatibilidades de, por ejemplo, juegos de Amiga 500 con el 1200 es debido a que algunos tocaban directamente el hardware en vez de limitarse a usar funciones el sistema operativo. Se puede solucionar en la mayoría de los casos, ya que se fueron parcheando todos los juegos con el tiempo para que fuesen compatibles con distintos modelos: por ejemplo, hay como ocho releases del Bubble Bobble (copias, adfs, como quieras llamarlo) y auqnue en principio un disco original del Bubble Bobble no arranca en un A1200 ni de palo, algunas releases sí que lo hacen.
Incluso el Ghouls'n Ghosts, que es un pequeño bastardo y da mil problemas de compatibilidad, lo tengo yo rulando en el A1200 y en el Cd32. Pues lo mismo con casi todos los juegos de A500: si tienes la release adecuada, todo funciona en un 1200.
Además el WHDLoad también ayuda mucho: la mayoría de los "gestores" están pensados para pasarse las diferencias de hardware por el forro, los juegos vienen ya parcheados, y en un 1200 con 8MB y un HD decente tira todo, o casi todo, si además tienes a mano las BIOS pertinentes: el WHDLoad tira de BIOS de A500 para que algunos juegos corran en el 1200, por ejemplo(google is you friend).

Así que resumiento: en mi opinión, si quieres meterte en el Amigueo sin arruinarte y sin bobadas de usar el Amiga como su fuera una cerda (PC), o sea, si lo quieres para usar software clásico de Amiga, pillate un 1200 con HD y alguna ampliación de memoria. Busca cierta recopilación de juegos preinstalados con WHDLoad que lleva cierto animal peludo con orejas de burro, y hala, sigue las crónicas de GXY. Si te puedo ser de ayuda en algo, encantado. Y si alguien tiene otra opinión distinta a la mía sobre el sistema Amiguero ideal, pues...que lo comente, que me interesa.
Yo cualquier dia acabare haciendome con uno, mas que nada por dos motivos: 1. El que tiene muchos juegos la otia de buenos y 2. El trastear ampliando y configurando un retro pc me puede XD
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
bueno, los juegos son un poco especialitos eh? las conversiones arcade son un poco salchicheras (exceptuando Toki, Bubble Bobble y poco más: las demás son un poco ponzoñosas), y lo que sí tieme son juegos europeos muy majos: es como cuando ves una peli europea: tienen un algo..se nota. Con el Amiga pasa eso, que los juegos son muy atípicos y tienen un estilo muy marcado, como muy grafitero.
Lo que pá que los juegos por los que nos flipábamos no eran los típicos de las consolas, sino sobre odo RPGs estilo Dungeon Master, que eran como para echarle un pis encima al pc. (Que sí...que el DM también salió para PC...he dicho "estilo").
Pero te tienen que molar esas cosas, KFR: si eres de consolas y eso..el Amiga es otra movida.
Eso sí, cargas el AmberStar, te quedas escuchando entera la música de los créditos del principio (yo he hecho eso por lo menos una vez al años desde los 12) y piensas: "joder, joder...dónde podíamos estar ahora si esto hubiera tirao palante...")
gaula88 lo mio no son la consolas, son los "juegos" ya que no hago distinciones, bueno, en realidad si hago una distincion y es que para juegos en pc, desde hace años no quiero nada nuevo y solo me interesan las aventuras graf. clasicas, alguno de accion, algun shooter y poco mas. Y tengo en tareas pendientes un PentiumI overclockeado a 280 o algo asi (ahora no recuerdo la cifra exacta), con 1Gb de ram y me falta encontrar una grafica potente en isa y elegir con que sound blaster quedarme. El tema de los ordenadores siempre me ha encantado y por eso estudio programacion [666]
KFR.... lo de la gráfica ISA me ha llegado al alma.... yo sólo recuerdo MDA, CGA, EGA.... supongo que VGA saldrían también, pero ya no recuerdo.

Lo del Amiga, agradezco mucho la colaboración de la gente en aclarar dudas, y más allá.

Parece ser que la mejor opción es el Amiga 1200... he estado mirando en Ebay UK, y veo que el "tingladillo" puede salir algo caro: amiga 1200, disco duro, ampliación de memoria, aceleradora gráfica, no sé si una cosa que he visto es un coprocesador...... y de barato, poco o nada.

Mmmmm.....

¿ Alguna configuración mínima recomendada con la máxima relación calidad-precio ?


Lo de los juegos, es curioso....


Sí recuerdo por alguna revista de la época que había juegos "curiosos", pero claro, entonces era cuando el Amiga 500 estaba en su apogeo, y realmente había bastantes títulos del mercado de "masas"..... me ha chocado que habléis de juegos que den esa impresión tan... particular.
Solamente por el impresionante Turrican 2 ya merece la pena tener un Amiga.

Las conversiones de máquinas recreativas eran un poco cutres, salvo cosas como Rod-land o Golden-Axe (a pesar de sus cargas).

Sin embargo, los juegos pensados única y exclusivamente para él son impresionantes.
caren103 escribió:KFR.... lo de la gráfica ISA me ha llegado al alma.... yo sólo recuerdo MDA, CGA, EGA.... supongo que VGA saldrían también, pero ya no recuerdo.
Con lo de isa me referia a Bus ISA :P
yo tengo un 500 y un 600.....si solo quieres jugar el 500 es la mejor opcion y no es muy caro (pensar lo que valia,buff), echale un vistazo a mi coleccion [oki]
Modelos de Amiga... Espero no dejarme ninguno en el tintero.

A1000. El primero 256 KB de memoria y arrancaba parte de la Kickstart desde disquetera. Tiene una versión primitiva de Denise (el chip gráfico) que no hace posible un modo de 64 colores conocido como Extra Halfbright. Llevaba un 68000 a 7,14Mhz.
Más tarde segundo modelo de A1000, fabricado en Europa, incorporaría una versión de Denise con EHB (modo de 64 colores) y 512KB de memoria.

A500 El más conocido. Llevaba 512KB de memoria Chip. Se incorpora el modelo de Denise del último modelo de A1000 que soportaba el el Extra Halfbright. La Kickstart reside completamente en una ROM de 256 KB.
La Kickstart no es, propiamente dicho, una Bios sino una parte del sistema operativo que reside en la ROM. El resto del sistema operativo está en disco.

A2000 Igual que el modelo anterior sólo que incorpora varios slot Zorro II (cinco) y varios ISA (no activos, es usaban para la tarjetas de compatibilidad con PC). Además llevaba un mega de memoria, 512 chip y 512 fast.

A2500 Igual que el anterior sólo que se añadió una tarjeta aceleradora con un 68020.

A500+ Actualización del A500. Se mejora el Fat Agnus para un mayor soporte de memoria chip y se incluye la kickstart 2.04 junto con el Worckbench 2.04 lo que implicaba una incompatibilidad con algunos juegos cuyos programadores había ignorado la normas de programación de Commodore para evitar incompatibilidades, con algunos trucos estos juegos volvían a funcionar.

CDTV Basado en el A500 es el primer intento de centro multimedia para el hogar. Incorpora una unidad de CDROM (con Cady) y posee uno de los mejores PADs de la historia (inalámbrico por infrarrojos y un buen número de botones). Es uno de los mejores aparatos creados por Commodore.

A3000 Primera mejora seria del Amiga. Dos modelos A3000 16 y A3000 25. Se diferencia en la velocidad del procesador el primero llevaba un 68030 a 16Mhz y el segundo uno a 25 Mhz. También se diferencian en el coprocesador matemático que en el caso del primero era un 68881 y en el caso del segundo un 68882. Se introduce el bus ZorroIII y se añaden unos cuantos cunstom chip más, básicamente para controlar buses y uno especial, Amber, que duplicaba la señal de salida de vídeo nativa del ordenador para hacerla compatible con los monitores VGA. El A3000 llevaba una controladora SCSI de serie y montaba (de acuerdo al modelo) un disco duro de 100 Megas o uno de 40 Megas.
El sistema operativo era el AmigaOS 2.0 y dependiendo el modelo parte de la Kickstart debía cargarse desde disco duro o podía llevar la Kisckstar completa en la ROM que ahora pasa a ser de 512 KB.
También se mejora el chipset gráfico, los conocidos ECS, se aumentan la resoluciones soportadas pero no el numero de colores soportados (Eso lo dejarían para los AGA).

A3000T. Parecido al modelo anterior sólo que la caja es en formato Torre y no sobremesa. Esto hace que se prescinda de la bridgeboard (una placa vertical que lleva los conectores ZorroIII los ISA y los de expasión de vídeo) además se pasa de cuatro slot ZorroIII a cinco. Para muchos esta es la mejor máquina de Commodore.

A600 Similar al A500 aunque incluye mejoras como el AmigaOS 2.0 un puerto IDE para disco duro un puerto PCMCIA y los chip ECS.

A4000. Sustituye el A3000. Es la primera máquina AGA. No lleva CPU en placa sino que lleva una placa hija que puede incorporar diversas de cpus (hasta PowerPC). Esta placa hija se conecta al ordenador mediante un bus herencia del A3000 (son el mismo bus de expansión de CPU). Se sustituye el SCSI por el IDE (todo un trauma en la época). También se elimina a Amber, que es un chip que permita doblar la frecuencia de salida de Denise del los 15hrz a los 31hrz más común en los monitores. Se sustituye porque los AGA son capaces de trabajar con toda la paleta de colores en estas resoluciones, pero hacer esto conllevaba otra serie de inconvenientes... Se incluyen versiones mejoradas de los Chip de control del A3000 incluyendo el controlador ZorroIII buster. La versión 9 de Buster tiene un bug que hace que el bus no pueda ir a toda su capacidad. Este tema se solucionó con la revisión 11 de este chip.

A4000T Parecido al anterior. Iba a salir más tarde que el A4000 pero quebró Commodore y sólo se vieron algunas pocas las máquinas. Este fue el modelo de A4000 que se comercializó durante la etapa de ESCOM. La principal diferencia con respecto al A4000 de sobremesa era la inclusión de una controladora SCSI de serie en la placa madre (además de la IDE). También incorpora cinco solt ZorroIII frente a los cuatro del A4000D.

A1200. Sustituto del A600. Incorpora los AGA, una PCMCIA y una controladora IDE. Un bus de expansión de CPU (usada para ampliaciones de memoria y aceleradoras de diversos tipos incluso PowerPC). Llevaba un 68020EC a 14Mhz en su placa base.

Tanto el A4000 como el A1200 pueden presentar algunas incompatibilidades con algunos juegos debido a su sistema operativo el AmigaOs 3.0 (aunque lo que funcionase bajo AmigaOS 2.0 debería funcionar bajo AmigaOS 3.0), a los AGA (menos) y a las CPUs de 32 bits (aunque sobre todo por culpa de las caches). La Kickstart 3.0 dispone de una menú de arranque llamado Early Startup que permite desactivar la características mejoradas de estos ordenadores para hacerlos más compatibles con los juegos que diesen problemas.

CD32. Versión consola del A1200. Incorpora una unidad de CDROM y un nuevo chip el Akiko que controla el cdrom y además proporciona conversiones chunky a planar en tiempo real por hardware.

Estos son los modelos oficiales de Commodore. Hay otros como A3000UX... pero no son tan conocidos como los anteriores, otros muchos que nunca llegaron a comercializarse y otros de terceras marcas como el más reciente A1 o el Sam (pero veremos si este alguna vez llega a ser un Amiga real...). Además existen dos proyectos (uno de ellos ya terminado el minimig) de hacer clónicos, del Amiga clásico en principio del A500, más adelante del A1200 y como meta final llegar a hacer lo que no pudo Commodore los AAA e ir más allá.

Un saludo.
silenthill muchisimas gracias pero creo que tienes un fallito xD "A1000. El primero 256 megas de memoria.." pero de verdad muchisimas gracias por el mega recopilatorio [ok]
Cierto... Pedazo máquina XD

Corregido.

Un saludo.
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Joder Silenthill! Qué bueno tu recopilatorio tio. Has dejado mi resúmen en pañales y he aprendido un huevo leyéndolo: y mira que llevo cosas de Amiga leídas, pero me lo he imprimido en el curro y me lo he llevado a casa para leerlo más tranquilamente.
Da gusto tener expertos de Amiga por aquí.
KFR: si te gustan los ordenadores entonces vete a por un AMIGA de cabeza, lo vas flipar: sobre todo cuando tengas montado ese PC "de época" y puedas comparar :D
KFR escribió:Con lo de isa me referia a Bus ISA :P


:-) Sí, ya te había entendido: me refería a que tarjetas gráficas para bus ISA, sólo recordaba las que dije ( MDA, CGA, EGA... ).


Gracias por el resumen de Amiga, muy educativo.

Parece que el Amiga 600 por su bus IDE y el puerto PCMCIA no es mala opción tampoco.... es que el Amiga 1200 aparte de valer más, si te metes en serio con ampliaciones de memoria, aceleradora gráfica, etc., pues no es nada barato.

Otra solución sería un A1200 pelado, pero no sé cuántos juegos específicios AGA funcionarían perfectamente sin empezar a ampliar memoria, poner aceleradora, etc. ... bueno, de hecho, NPI XD .

EDITO: A todo esto, ¿ es posible modificar juegos de Amiga "normales" para que funcionen en un CD32 ?
La CD32 es un Amiga sólo que en forma de consola. Con algunas ampliaciones (añadir una disquettera) o incluso un disco duro con el módulo de ampliación correspondiente se pueden ejecutar los mismos programas que en las tras máquinas.

Un saludo.
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Joder que si es posible, Caren103! Hay unos CD's, que los suele llevar el animal ese peludo con orejas de burro, con nombres como 444, 888 etc y que traen juegos de Amiga500 para jugarlos en el CD32, ¡con mando y todo claro!.
Eso sí, grabalos a 1x: tu lector del Amiga Cd32 te lo agradecerá.
Menudos vicios caen la Turrican y al Toki los fines de semana cuando voy al pueblo con el CD32...
Mola mucho el CD32 pa eso, para llevártelo en plan "sin complicaciones" a los sitios cuando vas a pasar unos días y no quieres ni puedas cargar con el mostrenco que es el A500 (o el 1200 si leva mucha chicha dentro).
Metes un disco de estos, carga un frontend tipo MAME-arcade y hala: ahí tienes desde el SuperFrog al Rodland. Y si lo grabas a 1X en Cd's de calidad, ¡carga echando virutas los juegos!
gaula88 escribió:Joder que si es posible, Caren103! Hay unos CD's, que los suele llevar el animal ese peludo con orejas de burro, con nombres como 444, 888 etc y que traen juegos de Amiga500 para jugarlos en el CD32, ¡con mando y todo claro!.
Eso sí, grabalos a 1x: tu lector del Amiga Cd32 te lo agradecerá.
Menudos vicios caen la Turrican y al Toki los fines de semana cuando voy al pueblo con el CD32...
Mola mucho el CD32 pa eso, para llevártelo en plan "sin complicaciones" a los sitios cuando vas a pasar unos días y no quieres ni puedas cargar con el mostrenco que es el A500 (o el 1200 si leva mucha chicha dentro).
Metes un disco de estos, carga un frontend tipo MAME-arcade y hala: ahí tienes desde el SuperFrog al Rodland. Y si lo grabas a 1X en Cd's de calidad, ¡carga echando virutas los juegos!


Es una gran noticia, sobretodo porque si es sólo para jugar, quizás sería la opción más cómoda de disfrutar juegos, sin dejarse tampoco un pastón.

Espero que los juegos de aventuras gráficas ( MONKEY ISLAND, etc. ) también vayan el CD32...
Uff uff la opcion que comenta gaula88...si me podriais corroborar si van todos o "cuasi" todos los juegos, en la cd32...me la compro de cabeza este mes pero yas [666] porque tambien quiero un Amiga para tener de verdad el ordenador y trastearlo pero tambien querria jugar de forma rapida y comoda y puede que para empezar me saliese mucho mas barato que "tunear" un 1200.

Ummm mas vale que me digais que no van las aventuras graficas y algunos juegos importantes porque sino este mes me arruino [looco]
Una cosa, en mi cd32 tengo conectada una unidad de disquette, se conecta por un port trasero, por si tienes algún juego del A500 para alante en ese formato. Es bastange fea, y era un add-on oficial.
Por cierto, el pad original es incomodísimo, mejor un joystick de toda la vida.
saludos.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Usa uno de Mega DRive para el CD32. Si además el juego tiene opción para pad de dos botones, no tendrás qe jugar estilo paralítico con la mieeeerda esa de darle arriba para saltar como en los juegos de Amiga500. Mola mucho el mando de Mega Drive en el Cd32, en serio.
Ese interface con disketera la tengo yo también, jejeje. Los lemmings viven ahí en un diskete de Amiga 500 en esa disketera. Como le puedes poner el ratón de Amiga 500 al CD32, pues ya está montada la fiesta. ¿La tuya tiene el logo de cierta academia de inglés? Creo que todas las que hay en españa vienen del mismo sitio.. Yo tengo un par de ellas, de hecho. Y sí, es la cosa más FEA que hay. Jode la estética del CD32 totalmente. Y encima si no tiene un diskete metido se pasa la tarde con la rutina esa de detección ahí rascando.
Si quereis ver auténticas conversiones arcade cutres cutres os recomiendo las versiones de Street Fighter y Final Fight para A500.

Aún las recuerdo como las peores conversiones jamás realizadas [jaja]
Metis Connetis escribió:Si quereis ver auténticas conversiones arcade cutres cutres os recomiendo las versiones de Street Fighter y Final Fight para A500.

Aún las recuerdo como las peores conversiones jamás realizadas [jaja]


Prueba la versión Spectrum de Final Fight y reevalúa eso de "las peores conversiones jamás realizadas" ;-). Aunque claro es para pensarlo, bastante tenía el pobre Spectrum con poner esos mamotrecos en pantalla.
jstorm escribió:Por cierto, el pad original es incomodísimo, mejor un joystick de toda la vida.
saludos.


Si no quieres el pad original de CD32 mandamiento a mí estaría encantando de adaptarlo... X-D Me falta en la colección.

Sí, no recordaba lo de estos cdsss.... :-) Es más si pones un cdrom con el sistema operativo y el auto arranque correspondiente pues arrancaría el workbench sin ningún problema. Es más el celebre comunicator (para traspasar datos de la CD32 a un Amiga vía puerto serie) venía con un Cdrom que arrancaba el sistema operativo.

Un saludo.
Pues la versión del Final Fight de Amstrad CPC al menos tenía los objetos (navajas, barras) para recoger y los barriles y cajas para romper... pero la de Amiga ni eso, je, je... que malo era el juego.
Añadidos los modelos T a la lista.

Un saludo.
Una cosa, Silenthill. La segunda revisión del A1000 sí soporta el modo half-bright. La que no lo tiene es la primera, que sólo salió en América.
excelente recopilatorio, silenthill XD

caren: como ya te dije: la mejor opcion es el A1200 (o A600, si te gusta mas y lo consigues mas barato) pero en ambos casos necesitaras ampliarle la memoria para que el WHDload tire en condiciones para ejecutar los juegos del 500... y ahi es donde te vas a dejar la pasta.

edit. lo que no se como ira lo de ampliarle memoria al A600, pq para el 1200 si que se consiguen ampliaciones (en ebay) pero no se si valen para el 600, o si hay que usar otras (lo digo para que, si vas a intentar WHDload sin ampliar la memoria, ni lo intentes... no funciona a derechas ni la mitad de los juegos)

si esos recopilatorios para el CD32 funcionan tan bien como comentan, podria ser una opcion, si consigues el CD32 a un buen precio.

saludos.
r09 escribió:Una cosa, Silenthill. La segunda revisión del A1000 sí soporta el modo half-bright. La que no lo tiene es la primera, que sólo salió en América.


Cierto. Añadido a la lista...

Un saludo.
por cierto silenthill... a lo mejor me equivoco, pero CREO que "OCS" es el chipset grafico basico del amiga, el cual fue actualizado a "ECS" (E de "enhanced"), y posteriormente se paso al AGA, que debia finalmente ser actualizado al chipset "AAA" que no llego a salir.

en resumen, que creo que has traspuesto ECS y OCS en tu post recopilatorio.

saludos.
Sí se ha colado una errata...

Correcto los chipset del Amiga fueron:

OCS: Old chip set. Se conocen con este nombre los que llevaban el A500, el A2000 y el CDTV (aunque hay variaciones sobre este chipset dependiendo de la cantidad de memoria que direccionase FatAgnus).

ECS: Enhanced Chip Set. A500+, A600, A3000, A3000T

AGA: Advanced Graphic Architecture, A1200, A4000, A4000T, CD32.

AAA: Advanced Amiga Architecture. La mayor revisión del chipset del Amiga. Tenéis toda la información sobre ellos en el documento original que el jefe de ingenieros de Commodore David Haynes distribuyó en internet hace unos años.

Hombre: Cuando Commodore canceló los AAA. Pretendió reenfocar en mercado de Amiga hacia un nuevo estadio. Esto es Hombre. El problema es que este proyecto era totalmente incompatible con los Amiga de toda la vida.
Hombre se basaba en dos secciones. Por una parte el procesador sería un Pa-Risc (se desecharon otras opciones como PowerPC por motivos de costo, el procesador de HP era más barato, además de que HP trabajó junto con Commodore en el desarrollo de Hombre).
Por otro lado el Chipset que, según tengo entendido, sería un sólo chip que incluiría todo el subsistema gráfico. El chip gráfico sería muy novedoso ya que incluiría avanzadas funciones 3D, muy innovadoras para la época y que superaban con creces a las de una Playstation.
Se cuenta que Commodore pensó en licenciar el WindowsNT de Microsoft mientras implementaba un nuevo AmigaOS con funciones de emulación del sistema clásico. Hubo muchos rumores en 1993-94 sobre este tema y la verdad es que nunca estuvo muy clara cual fue la intención de los directivos de Commodore. Los usuarios de Amiga pusieron el grito en el cielo cuando circuló este rumor (entre los amigueros Microsoft nunca tuvo buena prensa). Es posible que se llegara a plantear esto pero no tiene mucho sentido cuando la primera máquina Hombre no iba a ser un ordenador sino una consola: La CD64. Se pensaba tener todo el proyecto, tras 18 meses de desarrollo, terminado para comercializar la máquina en 1995 (o finales del 94 como muy pronto) para hacer competencia a las consolas de nueva generación de la época como la Playstation o la Saturn. La CD64 era por diseño muy superior a estas dos máquinas e incluso superior a la N64.
Pero Commodore quebró, la leyenda negra culpa de la quiebra de Commodore a las malas artes de algunos de sus exdirectivos y a las perdidas ocasionadas por la división de PC (curiosamente Amiga siempre dio dinero a Commodore) y este fue el fin del proyecto Hombre.

Un saludo.
what....the....fuck??? ¬_¬

eso de "proyecto hombre" es real?, osea, llegaron a plantearse "eso" ??

yo sabia que en commodore estaban mal, pero no creia que TANTO.

la verdad es que amiga, su etapa que realmente valio la pena, fue la "clasica", la de A500/2000. La evolucion a AGA no estuvo mal (aunque fue un poco flonflis para la epoca, el PC de la epoca con 386, VGA, soundblaster y disco duro se lo comio con papas), y el CD32 apenas fue poco mas que otra de esas plataformas de videojuegos que brotaron en el 93-94 que sencillamente fallaron por estar mal planteadas desde la base y/o por una pesima ejecucion del proyecto, como tambien ocurrio con jaguar de atari, 3DO, CDi de philips o NeoGeo CD, tambien fue la epoca de las ampliaciones mortales de sega, de la no salida del SNES CD y en resumen, un autentico desbarajuste en plena adolescencia tecnologica del CD y las 3D, que no se estabilizo hasta el advenimiento de playstation en 1994 (95 en occidente) que fue el que estabilizo tendencias y dio paso al modelo de consola que conocemos hoy dia.

A partir del fracaso de los amiga AGA, la carrera del amiga es un desproposito tras otro: elecciones muy discutibles en hardware, mediocre evolucion del SO en comparacion a la competencia, desbandada general de la arquitectura con proyectos de actualizacion y mejora a cada cual mas raro y a cada cual mas impropio...

amiga debio evolucionar como ha venido haciendo en estos ultimos años apple: marcar la diferencia en el SO y para el hardware utilizar el estandar PC, que esta mas que probado y donde todos (tanto grandes del hardware como pequeños) pueden participar, y para la compatibilidad hacia atras con el sistema clasico, hacer uso de una tarjeta de compatibilidad mas un modulo especifico del SO (que por cierto, amiga on a chip es un concepto bastante similar a esto). Claro que en aquellos años esta clase de decisiones eran complicadas de tomar... mucha animadversion a microsoft y mucho distanciarse del modelo de hardware que estaba dominando el mercado en plan rodillo... apple se salvo de milagro, amiga se estrello y las demas que circulaban por ahi practicamente lo mismo.

eso es lo que debieron hacer escom o sobre todo gateway (por no decir la propia commodore) y no dejar correr toda esa sangria de ampliaciones PPC y movidas raras que no han hecho mas que ensuciar el buen nombre que amiga habia cosechado en sus mejores años.

por cierto, lo que hundio a commodore no fue la division PC, que dicho sea de paso lo unico que hacian era clonar ordenadores de compaq (de hecho, en realidad los hacia tulip - una de las casas clonicas mas populares de la epoca - y commodore solo los remarcaba). Lo que hundio a commodore fueron las riñonadas de pasta que se gastaron en desarrollar y gestionar proyectos como el CD32 que fueron un rotundo fracaso. En realidad fue el mismo cancer que casi mato a sega, solo que sega era bastante mas fuerte que commodore.

Amiga dio dividendos a commodore en la epoca clasica, sobre todo merced al A500 (creo que fueron 5 millones de maquinas en europa y 6 en USA o algo asi) A partir de AGA, despues CD32 y finalmente los inacabables proyectos de 4º generacion fueron un derrochadero y acabaron hundiendo a commodore.

Aunque en realidad el problema empezo con el CDTV, que era una buena maquina (sobre todo para la epoca) pero un fracaso estrepitoso en lo comercial. De hecho yo considero a CDTV como el primero (o uno de los primeros) proyectos serios de HTPC, de llevar el ordenador al salon y darle uso como centro multimedia y de entretenimiento... pero sencillamente era demasiado temprano: la tecnologia demasiado tosca, los costes inabordables y el precio final para el usuario, inaceptable.

saludos cordiales.
Podría ser una discusión muy larga pero la división de PC tuvo mucha parte de culpa en el hundimiento de Commodore y no Amiga. En aquella época no pudieron ser competitivos con los precios y además hubo un año con problemas de cambios monetarios que hicieron que el precio de las máquinas no fuera competitivo. Es un caso muy similar a lo que sucedió con Escom unos años mas tarde.

El desarrollo de Amiga nunca fue demasiado caro. Ese era uno de los problemas Commodore dejó de invertir los suficiente en Amiga y se cometieron torpezas obvias en la evolución de las máquinas que eran evidentes para todos en la época. El A1200 jamás hubo de salir con un 68020. Tenía que haber llevado un 68030 a 33Mhhz como mínimo. De todas formas el A1200 fue una máquina muy popular y se estima que en la corta vida de la etapa de Commodore se sobrepasó el millón de unidades vendidas, una cifra nada despreciable para la época.

El proyecto Hombre existió e ilustra un cambio en la dirección de Amiga bastante interesante. Sólo podemos imaginar lo que hubiese supuesto en 1995 una máquina con características algo menores a la DreamCast (por ilustrar más o menos la potencia de la máquina).
Hubiese sido interesante con la política de Commodore respecto a sus máquinas ver en que hubiese terminado todo de haber salido la CD64 al mercado.

Respecto a los PowerPC. Las aceleradoras fueron desarrolladas por Phase 5 no por Commodore (Commodore había descartado a los PowerPC como procesador para la generación Amiga RICS). Phase 5 era una empresa dedicada a la fabricación de Hardware para Amiga y Mac. Recordar que el cambio de CPU es necesario ya que Motorola abandonó la serie 68xxx en favor de la PowerPC.

En principio Amiga debió salvarse de la quema de Commodore ya que se intentó desvincular las dos empresas y que Commodore UK se hiciera con la propiedad de la compañía. La crisis de Commodore aunque parezca de broma afectó a la división americana pero no a la Europea. Para entender esto habría que explicar que Commodore, como sucede con muchas multinacionales estaba constituida por muchas empresas nacionales que era bastante independientes entre sí. Para rizar el rizo Commodore, una empresa fundada por Jack Tremail en Toronto Canadá, tenía su sede, por cuestiones de impuestos, en la Bahamas.

Debido a que Amiga pasó a manos de Escom (que era una empresa Alemana) y en Europa siempre se prefirió como opción Risc los PowerPC frente a otras soluciones como los Mips y los Pa-Risc (y con razón). Se consideró que la evolución lógica en Amiga era la solución Europea y de hecho la primera máquina de Amiga-Escom fuera de los A1200 y A4000 era el Walker (del cual existen dos prototipos) estaba todavía basado en AGA y en 68xxx iba a dar paso a un Amiga nuevo llamado desde entonces AmigaNG ya basado en los PowerPC.

Después de una pésima campaña navideña, donde la bajada de precios de los fabricantes taiwaneses (otra vez los PCs) hizó que las ventas fueran muy bajas, Escom quebró. Cuando Amiga cayo en manos de Gateway 2000 (en mala hora sucedió esto) es cuando se inicia un periodo de vaivenes de diseño que terminan en la liquidación de la división de Amiga y su venta a Amino.

En Gateway se optó en principio por la opción Europea y se habló de dar carácter oficial al proyecto de Phase5 de A/Box (basado en un chipset parecido al planeado por Commodore para Hombre pero mucho más avanzado, el Caipirinha con un PowerPc como procesador). Phase 5 tenía los derechos de uso del AmigaOS 3.1 gracias a Peter Techenco, uno supervivientes de la etapa de Commodore. Pero después del WOA de 1997 la posición extraña de Gateway 2000, deshaciendo todos los apoyos al proyecto de Phase5 y a abrir el mercado Amiga a nuevos fabricantes, propició la división del mundo Amiga y cada uno se dedicó a hacer la guerra por su cuenta.

El tema de los vaivenes en criterios de desarrollo son posteriores a la etapa de Commodore y sobre todo son de juzgado de guardia en la de Gateway 2000, donde las rencillas internas entre directivos terminó con el mal proyecto del MMC, y ya la etapa de cachondeo de Amiga Inc (que siempre fue un buque sin rumbo) que espero que termine como debe ser con los derechos de Amiga en manos de Hyperion (que son los desarrolladores de AmigaOs 4.0). Como veis para finalizar la historia hemos vuelto al enfrentamiento de la solución Europea (AmigaOS 4.0 - PowerPC) frente a la USA (se desconoce el camino a seguir).

Un saludo.
Interesantísimas aportaciones sin ninguna duda.

Silenthill, no puedo evitar pedirte ( y por extensión, al resto de personas como GXY que han hecho tan interesantes aportaciones también ), si no te importaría contar más sobre la historia del Amiga, Commodore, sus ordenadores, imagenes, quizás de una forma más "uno por uno".

Sólo es una petición, pues para un neófito en Amiga como yo, leer todo lo que se se ha dicho es este hilo, ha sido conocer una parte del pasado informático a la que no tuve acceso en aquellos años.

Y lo que comentas de la etapa dorada del Amiga ( 500/2000 ), ¿ cuánto duró a nivel juegos comerciales de compañías de primer orden ?
Metis Connetis escribió:Si quereis ver auténticas conversiones arcade cutres cutres os recomiendo las versiones de Street Fighter y Final Fight para A500.

Aún las recuerdo como las peores conversiones jamás realizadas [jaja]

Lo peor, el cambiar de disquette cada poco para poder jugar.

Por otra parte, algo bastante interesante son los dos proyectos para "traer" de vuelta al amiga:

Proyecto minimig, un pc custom con un chip que "emula" un amiga (por decirlo sencillamente) e interpreta los discos al vuelo, etc..

http://en.wikipedia.org/wiki/Minimig


Y el Clone-A que es un chip que contiene al amiga supuestamente adaptable a cualquier pc, comercial y de los creadores de catweasel, la unidad de disquete compatible con la mayoria de formatos existentes (incluido el amiga)

http://ami.ga/news/news123_e.htm


EDIT: de echo acabo de ver que el proyecto minimig se acaba de liberar el GPL3 hace apenas 1 mes y medio!!! voy a mirarmelo ya!
caren103 escribió:Y lo que comentas de la etapa dorada del Amiga ( 500/2000 ), ¿ cuánto duró a nivel juegos comerciales de compañías de primer orden ?


aproximadamente unos 4-5 años: entre 1987-88 hasta 1992. No fue un imperio absoluto, ya que habia otros sistemas (ordenadores de 8 bits, consolas de 8 bits, el atari ST, el PC, llegada de los ordenadores de 16 bits...). Finalizo en ese año 92 en que el PC "multimedia" (con memoria ampliada, procesadores 386/486, VGA, Soundblaster, CDROM, discos duros mejorados y sistemas operativos DOS/PM y windows 3.x) se establecio como estandar en el sector de informatica domestica, en el que hasta entonces habia reinado una feroz competencia.

por cierto, igual que hubo conversiones muy malas, tambien las hubo muy buenas, bastante cercanas al original por no decir pixel perfect, con casos como toki, pang, rodland, rtype I y II, arkanoid II, midnight resistance...

para lo que pides acerca de informes mas "pormenorizados", a falta de aportaciones particulares, siempre puedes remitirte a la Wikipedia (en ingles) Pagina sobre el Amiga (no perderse la seccion de enlaces relacionados) y Modelos y variantes que conduce a paginas dedicadas a la mayoria de modelos, incluyendo tanto las sagas oficiales de commodore, como los diseños posteriores.

feliz lectura!

lo que estaria quetecagas seria traducirlos e incorporarlos en el wiki de aqui (no se como estara la wikipedia en español sobre el tema).

saludos cordiales.
GXY escribió:
lo que estaria quetecagas seria traducirlos e incorporarlos en el wiki de aqui (no se como estara la wikipedia en español sobre el tema).

saludos cordiales.


Secundo la moción. Aunque también podríamos hacer unos artículos nuevos para la Wiki de elotrolado. Eso y la sección dedicada a Amiga de la que ya hablamos una vez. Pero claro esto último depende de los grandes jefes.

Un saludo.
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