[Amistad] Distanciamiento, por qué?

Hola, eolian@s!
Este hilo es desahogo y, bueno, si tenéis alguna opinión, será bienvenida, que para eso es un foro XD Intentaré no extenderme.

Tengo una amiga de toda la vida, que es la típica que es como tu hermana, de la que piensas que no te vas a separar nunca, con la que has crecido y compartido casi todo... culo y mierda, vamos [+risas] O al menos así era hasta hace un tiempo. En concreto, yo lo situaría hace un par de años, pero sobre todo de unos meses a esta parte.

Siempre nos lo hemos contado todo y nos hemos apoyado. Hemos jugado juntas, íbamos a casa la una de la otra (de hecho, sus padres son como mis tíos), hablábamos de tíos y, cuando fuimos más mayores, también de tías; yo le conseguía rollos, ella me los conseguía a mí... Lo que son dos amigas, o al menos, eso creo. Fui la primera que se enteró de que era lesbiana y estuve con ella en ese momento tan complicado, incluso le ayudaba cada vez que se peleaba con su ahora exnovia, y también fui la que la animó a lanzarse a por la chica con la que está ahora. Me gustaba verla feliz, como al resto de mis amigos, y para ello siempre le preguntaba cómo estaba y si tenía algún problema la ayudaba. Nada anormal.

Nuestras vidas han recorrido caminos distintos por circunstancias, pero nunca fuera de la misma ciudad, y de hecho vive a diez minutos de mi casa. Pero desde que ella fue por su lado (sigue en el instituto) y yo por el mío (estoy en la universidad), parece que vivamos en mundos distintos. Ella va con chavalas de 16 o 17 años (tenemos 19), y yo voy con gente de mi edad o más mayor siempre, lo que hace que al vernos surjan las diferencias en madurez de ambas, y de ambiciones. Yo le hablo de la universidad, y ella no tiene ni idea; ella me habla de cosas que yo no comparto, de sueños adolescentes con realismo nulo. Yo le hablo de lo que quiero hacer cuando acabe la carrera, y ella me habla de que no sabe qué hacer con su vida. Estamos en ondas distintas.

Por todo lo anterior sería normal que nos distanciáramos, pero la experiencia me dice que no tiene por qué, ya que mis otros tres "íntimos" también están en el instituto, también van con gente menor, también tenemos caminos distintos. Yo lo veo más un problema de interés, porque yo me intereso en llamarla, ella no; yo voy a verla, ella no; yo me preocupo por sus cosas, su estado, ella no.

He de decir que, por suerte, tengo muchos amigos, y muy buenos, y a más de uno le confiaría mi vida. Es decir, que no esto no es que me sienta sola, ni por asomo. Pero me fastidia ver que una amistad se va a la mierda por dejadez. Y ya me he cansado yo de sostener el peso de las dos [enfado1]

¿Hablo con ella? ¿Le dejo las cosas claras? ¿Paso de ella?

Uff... que a gusto me he quedado [buenazo]
Está claro que ahora vuestros caminos son totalmente diferentes, y cada una teneis vuestras propias inquietudes, pero no por ello se tiene que dejar de lado una amistad. Lo importante es intentar encontrar un equilibrio en el que las dos esteis cómodas.

Si notas que la estás perdiendo, y te importa, por qué no intentas hablarlo con ella? igual ella está en la misma situación que tu y tampoco sabe cómo acercarse.

Intentalo.. para pasar del tema siempre hay tiempo, y después de la relación que habéis tenido, es una pena acabar con todo así sin intentar solucionar algo.

Suerte!
llámala y dile que eres lesbiana, ya verás cómo te llama.
nah, fuera coñas, no hagas nada, tampoco es plan de cargarse la amistad con una buena amiga. Simplemente déjalo estar pero no le guardes rencor.
Green Blood escribió:llámala y dile que eres lesbiana, ya verás cómo te llama.
nah, fuera coñas, no hagas nada, tampoco es plan de cargarse la amistad con una buena amiga. Simplemente déjalo estar pero no le guardes rencor.

Soy bisexual, si le vale xDDD
La amistad se la está cargando ella con su desidia, yo nada más necesito una palabra por su parte, y ningún problema.

@Valquiria: acercarse, creo que sabe cómo acercarse, no tiene más que llamarme. Yo creo que es más dejadez por su parte que otra cosa. El tema es que ya me estoy cansando de ser siempre la que va detrás y que ella se deje, sin aportar interés.
Pekemusa escribió:@Valquiria: acercarse, creo que sabe cómo acercarse, no tiene más que llamarme. Yo creo que es más dejadez por su parte que otra cosa. El tema es que ya me estoy cansando de ser siempre la que va detrás y que ella se deje, sin aportar interés.

Ya, eso está claro, que igual que te puedes acercar tu, se puede acercar ella.
Pero yo creo que cuando se te plantean ciertas dudas sobre qué hacer en esta situación, es porque una parte de tí quiere arreglarla, o al menos llegar a una solución.
Ya has visto que por la otra parte hay dejadez completa.

La pregunta es la siguiente: si por dejarlo, tanto una como otra, llega un punto en que no volvéis a tener contacto, estarás contenta por haber hecho todo lo que estaba en tu mano, o te quedará la espinita de que podías haber hecho algo?

Si la respuesta es que crees haberlo hecho todo, no te compliques más y que sea ella la que se acerque si le da la gana. Pero si crees que puede haber una última conversación que solucione algo, mejor tenerla ahora que no arrepentirse más adelante.

Yo al menos lo veo de esta manera, que sea la correcta o no no te digo ya nada ;)
Todo es hablarlo, si sois tan amigas como dices se supone que os podeis hablar con franqueza sin que surja ningun problema.
Alomejor no es que pase de ti, alomejor poniendonos en su papel (y si dices que ella se ha quedado 2 años por debajo y no ha madurado) lo que ella piensa no es que esteis en diferentes hondas, es que la que te has salido de su honda has sido tú y termina por no ser lo mismo, te lo digo por experiencia. A mi me ha pasado, mis amigos maduraron más o menos 3 años antes que yo por lo que mis aficiones, conversaciones y temas de interés coincidian con los chavales 3 años más pequeños yo y me junté a su grupo. La verdad hubiese agradecido que alguno de los de mi edad hubiese hecho lo que tu has hecho con tu amiga de seguir intentándolo pero ninguno lo hizo, la relación aunque de colegas nunca ha vuelto a ser aquella. No porque yo no quisiera pero la verdad es que no me sentía comodo y me aburría, cada uno hablaba de sus espectativas de futuro y temas serios que la verdad es que a mí no me interesaban en aquel momento.

Yo te diría que si la quieres conservar intentes dejar tu "honda" mientras estás con ella y vuelvas un poco hacia atrás. Piensa que para ella tú eres la que te has salido de su honda.

No se si me he explicado bien xD
No has pensado en la posibilidad de que también le resulte difícil estar con 19 años en el instituto mientras tu en la universidad?
Es complicado,yo tengo amigos que a veces no se nada de ellos en dos semanas, por circunstancias pero luego estamos una semana entera quedando, va por épocas.
O bueno, también el juntarte con gente de menor edad influye en lo que está pasando, al estar con ella se te pega la tontería, igual que al estar en otro mundo como es la uni tienes meno tontería (aunque vamos, la uni tampoco es que sea un mundo muy diferente xD).

Si es tu amiga hablalo con ella, exponiendo tus razones, que no te gustan X cosas, si es tu amiga y no te quiere perder pues puede que algunas actitudes puede mejorarlas.
Pero vamos, ten en cuenta eso, de que mientrsa tu has avanzado, ella sigue estancada y puede resultarle difícil hablar contigo de eso.
Hola,

Creo que lo mejor sería dejar esa amistad "en barbecho" una temporada. Es decir no la llames ni quedes con ella. Deja que pase algo de tiempo. Más adelante quizá puedas retomarla.

Salu2
Solo es un problema de madurez, al estar en dos etapas distintas de educación se ha desequilibrado, y por lo tanto vuestros intereses son ahora muy distintos. Por lo general con el tiempo debería llegar a tu nivel de madurez, aunque siempre hay casos que se quedan estancados.
Gracias, chicos, por las respuestas. Intentaré contestar a todo para que tengáis más información.
Quintiliano escribió:Hola,

Creo que lo mejor sería dejar esa amistad "en barbecho" una temporada. Es decir no la llames ni quedes con ella. Deja que pase algo de tiempo. Más adelante quizá puedas retomarla.

Salu2

El problema es que ya lo he hecho. Lo cierto es que llevo sin verla un tiempo ya, más que por desinterés, porque mi vida es un caos infinito ahora mismo, y cuando saco algo de tiempo para ella (lo que me cuesta un mundo), parece que no tiene interés. No quiero que me malinterpretéis con lo de "sacar tiempo para ella", no es que la deje como segundo plato, sino que no tengo tiempo de quedar con nadie, y cuando lo tengo, lo intento, pero parece que no le interese. Además, durante el tiempo que no puedo quedar, intento saber de ella, pero ella de mí, nunca.

seaman escribió:No has pensado en la posibilidad de que también le resulte difícil estar con 19 años en el instituto mientras tu en la universidad?
Es complicado,yo tengo amigos que a veces no se nada de ellos en dos semanas, por circunstancias pero luego estamos una semana entera quedando, va por épocas.

Está haciendo ahora mismo un grado medio. De hecho, el mismo que otro de mis amigos "íntimos". Se quedaron al mismo nivel. Creo que no es el problema, parece contenta con su vida (y yo que me alegro :) ), aunque, claro, cada persona es un mundo.
Dos semanas? A veces me paso meses, tres o cuatro, sin ver a alguno de mis amigos, y no por dejadez, precisamente. Son muchos, muy repartidos, y yo muy ocupada. Aunque hago todo lo que puedo por verlos a menudo.

jfdeza escribió:Yo te diría que si la quieres conservar intentes dejar tu "honda" mientras estás con ella y vuelvas un poco hacia atrás. Piensa que para ella tú eres la que te has salido de su honda.

No se si me he explicado bien xD

Te has explicado perfectamente. No es que yo sea una aburrida [carcajad] De hecho, las (pocas) veces que quedamos lo pasamos bien. Compartimos gustos por la música, y nos reímos por gilipolleces, pero hay momentos en los que veo diferencias, lo que se acentúa en que casi siempre que quedamos están sus amigas (de 16-17 años), que son bastante niñatas, pero con las que intento llevarme bien, aunque no me siento muy a gusto con ellas.
De todas formas, intentaré ponerme más en su lugar, y como dice Valquiria, hacer todo lo que esté en mi mano. Por mí que no quede [risita]
Hola,

Quizá no te ha pasado aún pero desafortunadamente, todo tiene un fin. Incluso las relaciones de amistad terminan. No es necesario que haya un punto final explícito. No te levantas un día por la mañana y te dice una amiga: "He decidido no ser más amiga tuya"... pero hay elementos de ruptura.

Un buen día notas que falta esa conexión que tenías con esa persona... es como estar con otra persona. Aceptémoslo: a veces las cosas se terminan. Cuesta entenderlo cuando tienes 17-18-19 años, pero con los años, lo comprenderás. Y no tienes la culpa. Habría bastado, por ejemplo, con un cambio de instituto (si antes estudiábais en el mismo) para que ella hubiera actuado de la misma forma.

Ahora tú eres universitaria y ella sigue en secundaria. Tú mantienes tu forma de ser, pero ella debe sentir algún tipo de frustración y romper la conexión que tenía contigo puede ser una forma de librarse de ese peso.

En definitiva, déjala que se vaya. Es triste, pero es así y tú no tienes la culpa. A cambio estoy seguro de que este año habrás hecho nuevas amistades, o las harás pronto. Y estas nuevas amistades pueden ser tan buenas y duraderas como las anteriores, ya que muchas de las personas que estás conociendo van a dedicarse a lo mismo que tú y van a estar en el mismo ambiente profesional, así que como mínimo serán "colegas" durante mucho tiempo.

Salu2
LC Stark está baneado por "clon para saltarse baneo"
Los amigos vienen y van, por mucho que llevéis mucho tiempo juntas y fuérais inseparables. Es mejor que te percates ahora de como funcionan las relaciones humanas (tanto de amistad como de amor) que hacerlo más adelante.

Es así, y puede ser que haya gente que se quede en tu vida...y gente que no. Lo curioso (y seguramente divertido) es que nunca sabemos quien cae a cada bando.
Yo lo siento pero no estoy de acuerdo con los últimos comentarios, los amigos que tienes desde pequeño son los amigos para toda la vida, los que vas conociendo después (colegio, instituto, universidad) son los que normalmente vienen y van, igual que los conoces en el instituto te separas de ellos en la universidad, puede seguir habiendo relación, puede que alguno sigas con el en la universidad y aumente esa amistad, pero ni comparación con la complicidad que llegas a tener con alguien con quien has compartido tu infancia, tu edad del pavo xD, tus primer@s chic@s y demás historias... y estos son los que hay que intentar mantener con todas las fuerzas.

De todas formas si ella no hace nada tampoco vayas a caer en una depresión xD, has hecho lo que has podido. Aunque no sigais saliendo juntas yo creo que aunque la relación se enfríe, en el caso de los amigos de toda la vida, nunca llega a perderse.
Yo estoy de acuerdo con que la gente viene y va, lo tengo asumido desde hace tiempo, y no me preocupa, ni me molesta, es natural. No hay tiempo, se vive lejos (aunque uno de mis mejores amigos vive a 200km de mí y la relación es todo lo fluida que la distancia permite, y más), hay circunstancias incontrolables, o no hay la suficiente química.
Pero supongo que coincidiréis conmigo en que hay cierta gente que siempre está ahí, aunque la veas cada mil. Y pensaba que esta chica era así, pero ya no estoy tan convencida :(
De todos modos, cuando la universidad me deje respirar, quedaré con ella y hablaré sobre esto, porque no quiero dejarlo estar. Si alguien ha de cortar la relación, no seré yo, ni mi dejadez.

Gracias, compañer@s, por las reflexiones y los consejos [ginyo]
Se te nota preocupada por no perderla. A mí me ocurre exactamente lo mismo en situaciones así :) .

En estos momentos te aconsejo dos cosas (Ya te la han aconsejado antes los buenos EOLianos):

- Dejar pasar un poco el tiempo para retomarla más tarde.

- Hablar con ella para intentar solucionar el problema.

Yo soy más de la segunda opción. Cuando me importa mucho alguien, me dedico a hacer todo lo posible por no perderlo (Dentro de un límite, que tampoco estoy reventado XD ). Supongo que, si ella te aprecia como siempre lo ha parecido hacer, todo saldrá bien ;) . Y que no te entre el miedo por ver su reacción, o algo por el estilo, que siempre te va a perjudicar (Me pongo nerviosísimo cuando tengo que hacer algo de este estilo XD).

Te deseo mucha suerte, Pekemusa :)
Pekemusa escribió:Pero supongo que coincidiréis conmigo en que hay cierta gente que siempre está ahí, aunque la veas cada mil. Y pensaba que esta chica era así, pero ya no estoy tan convencida :(

Muchas veces te llevas sorpresas con la gente que ni esperabas. Es en los peores momentos cuando te das cuenta de quien te aprecia realmente y se preocupa de que estés bien,y a quien le das exactamente igual, independientemente de que la veas a diario o cada cinco años.

Solo ahí te vas a dar cuenta de si vale la pena o no. Mientras tanto, solo puedes arriesgarte.
Yo he tenido gente que no pensaba que fueran a estar animándome en un mal momento, y amigos que ponía la mano en el fuego por ellos y luego me la he quemado :-|

Para quemarse siempre hay tiempo. [ginyo]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Yo también he decidido romper alguna amistad con una chica, porque me suponia quererla demasiado.
16 respuestas