Amistad y los favores personales.

pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
¡Hola!

Ya tiempo que quería poner esto y va en relación a la amistad y los favores que puedas hacer con esa misma persona.

Un día estando con una amiga, ésta me pide una serie de "favores" al cual en un principio como buen amigo, pues se los hago.
El problema viene cuando una persona cree que tiene que recibir algo a cambio, me explico, al igual que tu haces favores a esa amiga desinteresadamente también puede aplicarse el dicho de: "Hoy por tí y mañana por mí" y ya tenemos el problema. ¿Cuál?, pues ahora os lo comento.

Yo soy de la forma de pensar del "Hoy por tí y mañana por mí" y ¿qué ocurrió?, pues esa amiga me pidió un favor de llevarla a Valencia (está a bastantes km de donde vivo), por ver si le hacía ese favor, ella no tiene vehículo propio y por eso me lo comentaba. Si en un principio le hubiese dicho que no, ella lo hubiese comprendido y no me hubiese pedido mas explicaciones (las lógicas) y se las hubiese apañado.
Después de hacerle varios viajes a Valencia con el consecuente gasto de gasofa, tiempo y problemas personales en mi familia (ya que piensan que es una aprovechada, ya que con ella si no tengo una mínima posibilidad de tener una relación sentimental, ES ABSURDO hacer todo eso) ella como es peluquera voy y le suelto: "Ale, ya tengo cortes de pelo gratis hasta noviembre" y ella se rebotó y ofendió bastante. Empezó a recriminarme su forma de ser ella, ya que ella es de la que siempre hace favores a la gente sin esperar nada a cambio (Y DE HECHO, ES CIERTO, si alguna vez me ha cortado el pelo gratis, porque ella ha querido pero que tampoco me acostumbrase -lógico-, si me ha invitado a merendar, lo mismo) es como si ahora ella me cobrase por ir a su casa a visitarla o que me cobrase por "los servicios de consejera" cuando yo tengo dudas sobre ciertos temas (familiares, trabajo, sexo, relaciones personales...), que ella no veía lógico ni justo esa reacción mía y así con todo.

Y también me pasó lo mismo con otra amiga, del cual nosotros dos cuando vamos de fiesta alguna vez o pago yo la bebida de los dos y viceversa. Un día comentando un tema similar, ella dijo que si una persona invita es porque no debe esperar absolutamente nada a cambio, que eso nace en la persona y en teoría debe estar a gusto con el gesto que hace, aunque sea invitar a una persona que no piense de la misma forma.

Así que finalmente nos encontramos con dos situaciones completamente lógicas dentro de la amistad:

- "Hoy por tí y mañana por mí"

y

- Realizar gestos completamente desinteresados sin obtener nada a cambio.

¿Cuál es el correcto?, no me vale el "cada uno que se pague lo suyo" que estamos hablando de amistad compenetrada (no de colegueo) y vale que un EOLiano tenga MUY BUENA AMISTAD CON ALGUIEN Y QUE CADA UNO SE PAGUE LO SUYO, pero estamos intentando sacar algo en claro porque si al final hago eso, quedo como un tacaño de mierda.

Yo admito que soy tacaño pero... ¿invitar a tomar algo a una persona que no la verás mas en tu vida?, ¿realmente es tan GRATIFICANTE REALIZAR ESE GESTO SI A LOS 10 SEGUNDOS YA SE HABRÁ OLVIDADO DE TI COMPLETAMENTE?, yo no lo veo así pero bueno.
Es un tema bastante complejo, pero lo que está claro es una cosa: No es lo mismo ser generoso que ser gilipollas igual que no es lo mismo ser ahorrador como tampoco lo es ser tacaño. Lo que pasa es que frecuentemente encontramos el problema del Ego, hay muchisima gente que cree que has de vivir para ella, sin pensar en las posibles repercusiones que ello pueda tener...lo del "hoy por ti y mañana por mi", es relativo, es una frase que indica que de una forma u otra haces las cosas a cambio; eso tampoco es, si das o invitas a algo lo has de hacer de corazon, sea porque sea persona te cae bien o la aprecias, le haces un favor personal. El problema es cuando ya se cae en el hecho de tener jeta, y eso tampoco es.

Las cosas se solucionan con ETICA, se puede hacer favores pero tampoco llegar al sacrificio no correspondido (siempre que la otra persona pueda corresponderla, claro)
Entonces conforme lo que me has explicado yo jamás debería ayudar a nadie porque me cuesta mucho trabajo conseguir dinero como para ir "regalándolo" a otras personas mediante esos "gestos amables".
No se si me has entendido, los extremos son malos. Una cosa es ayudar en una ONG de Africa, que sabes que estas haciendo un bien y no será correspondido materialmente (aunque si personalmente, que yo creo que es mucho mejor), y otra cosa es el caso que estas explicando. La tia por lo que parece le hecha morro y te hace gastar a ti gasolina, en cambio a ti te dice "no te acostumbres" cuando meriendas o te corta el pelo. Si no te hubiera dicho lo de no acostumbrarse, te tomaria a ti como el malo de la pelicula, y como digo, una cosa es ser generoso y otra recibir un trato injusto.

Tambien has dicho antes que ella hace las cosas sin pedir nada a cambio...por lo que yo veo, eso es una hipocresia como una casa por su parte en vista de lo comentado.
Aver, yo te voy a contestar a los 2 casos que has espuesto.

Primero el de la chica que queria ir a valencia. Pagaste tu la gasolina o que? Lo mas logico del mundo, es que si ella te pide un favor, es que te pague la gasolina, y tu la llevas, que el favor se supone que es ese, llevarla, para que no coga un tren o lo que sea. Por que si lo que queria era que te la llevaras sin que ella pagara un duro eso no es pedir un favor... eso es tener mas morro que espalda.

Y luego lo de la otra chica, yo salgo con mis amigos, muy buenos amigos, y cada uno se paga lo suyo, no tiene nada que ver el que sean buenos amigos con el invitar o no. De este grupo de amigos, tengo uno que es mi mejor amigo, que crecimos juntos, y de vez en cuando el me invita a alguna copa (el mas a mi que tiene mas pasta xD) y yo le invito a alguna copa. Y alguna vez que te encuentras con un buen colega que hace mucho que no les ves, pues la cosa de oye que quieres que te invito. Cuando he andado bien de pelas no me ha supuesto ningun problema invitar POR QUE YO QUIERO, NO INVITANDO PARA QUE ME INVITEN ELLOS DESPUES.

Lo que no puedes hacer es invitar a la gente a lo que sea, esperando a que ellos te inviten luego, si invitas, invitas porque te sale del corazon.
Los favores hay que cobrarlos sobre la marcha, si quiere que la acerques a Valencia, que te pague la gasolina y le haces el favor de acercarla, sino, que se pille un tren.

Seguro que a la próxima aprendes.
solbadguy0308 escribió:Los favores hay que cobrarlos sobre la marcha, si quiere que la acerques a Valencia, que te pague la gasolina y le haces el favor de acercarla, sino, que se pille un tren.

Seguro que a la próxima aprendes.

Edito: +1
Hombre por experiencia puedo decir que le das la mano y te cojen el brazo, hombro, cabeza y lo que pillen ( la gran mayoria). Es decir, que al principio muy bien pero ven que eres muy buena gente y al final acaban abusando de ello. Es mi simple opinion pero a mi me ha pasado varias veces ya.

Saludos
Los favores es algo que se hace y que no implica el famoso "hoy por ti y mañana por mi". Lógicamente en una relación simétrica y "natural" aparece esa reciprocidad, pero de por sí un favor es algo que se hace sin esperar nada a cambio.
Un buen ejemplo para este caso sería, creo yo, lo siguiente:

2 amigos en un bar, un dia cualquiera...

-"Venga Manolo, que te invito"
-"Muchas gracias, tio!"

Al otro dia...

-"Ostras...gracias!"

Al otro dia...

-"Hombre...otra vez? Bueno, va...gracias"

Al otro dia...

-"Hombre no, me sabe mal joer, ya esta bien"

Esto yo creo que sería el proceder mas correcto, si quieres ser generoso lo eres, pero lo que tampoco se puede ser es un aprovechado "porque tu amigo hace las cosas sin pedir nada a cambio".

Si la llevas a Valencia, lo minimo que puede hacer es el gesto de pagarte la gasolina (en vez de cortes de pelo gratis), ya que no es un esfuerzo puntual, sino algo que conlleva una molestia continua por tu parte.
En este caso concreto, si que veo un poco aprovechado por su parte hacerte llevarla siempre, la verdad.

Yo pienso que la amistad es, en estos casos, si ella se encuentra en el problema de tener que ir alli un dia y no poder, que tú la lleves. Lo encuentro de amigo, perfecto, lo que ya pasa de la raya es considerar que has de hacerlo siempre, eso es diferente.

De todas formas, contra más amigo es alguien, más esperas que haga por tí (y más te decepcionas).
Por los amigos hago cosas sin pensar en que me devuelvan el favor, no lo espero. Me sale de dentro hacerlo, si puedo ayudar en lo que pueda a ello vamos (otra cosa es que a veces meta la pata, pero eso es otra historia).

Dejate llevar por tu conciencia y lo que tu creas que es correcto. Simplemente eso.
Hacer lo que te apetezca, sin medir quien da mas o menos, eso es lo correcto.

Yo tengo un amigo que le invitamos mogollon de veces porque esta pelado, y nunca se lo echamos en cara, es el primero en estar ahi si le necesitamos, algunas coñas nos echamos esta claro "venga esta paga xxx" :Ð

Favores tio, no se echan en cara, y menos entre amigos.
Si no te apetece invitar no invites, sin mas, si lo haces por quedar bien son colegas, no amigos, y entonces es cuando te rayas.

Yo en cuestion de favores, veo lo que hago por los demas y lo que hacen por mi, y ni idea de quien sale ganando, pero que mas da ??

Salu2
Pieenso que los favores se hacen sin esperar nada a canvio.

Por ejemplo:

Mi mejor amiga tambien tiene una peluqueria y nunca me ha cobrado por cortarme el pelo,mas bien al contrario,alguna vez quando le he intentado pagar o me he "dejado" el dinero,se ha mosqueado!
Es que considero que es su trabajo y amistad y trabajo no se tienen que mezclar.
Luego quando le instale el aire acondicionado en su piso se lo instale gratis,es mi trabajo,pero si ella no me cobra por el suyo yo no le voy a cobrar por el mio.

Me parece que me he io un poco por las ramas.....
Si es muy buena amiga, no esperes nada a cambio, yo almenos no lo pediria, porque por algo es un favor, sino simplemente no se lo hago...., te pongo el ejemplo de mis amigos, que son capaces de perder una noche de fiesta, por estar conimgo tras ver a mi ex liandose en to mi cara con otro...., ellos no llegan y me dicen, pos tio, como emos perdio esta noche, mañana nos tienes que hacer que nos lo pasemos de lujo.

salu2
Yo creo que las dos cosas son compenetrables. Cuando yo le hago algún favor a un amigo, no lo hago esperando una recompensa ni un favor a cambio. Por otro lado, sé que si necesito un favor de alguno de mis amigos, puedo contar con ellos.

Es decir, a lo mejor lo que le pareció mal es que tú insinuases (aunque fuese de coña) que por haberla llevado a Valencia, ella te "debía" un corte de pelo gratis. En cambio, por lo que dices, asumo que a ella no le hubiese importado cortarte el pelo un día si se lo pides.

Hoy por ti y mañana por mí, pero no porque nos lo debamos, sino porque queremos. Es como yo pienso que debe de ser.
Hola
NO recuerdo donde escuche esta frase "La Verdadera Amistad empieza donde acaba el Interes" .

Desde entonces, para mí, se he trasformado en un principio general al respecto. Hoy por tí ... es interes, aplicable a conocidos, compañeros de trabajo/ clase colegas de bar/gimnasio ... etc. , es decir, la gran mayoria de las personas que acabas conociendo en tu vida.

Por cierto, la amistad con personas del sexo contrario ( si eres hetero ) es muy compleja ¿ No te gustará tu amiga la peluquera ? y estas ganando 'puntos' ...

nos vemos ;)
Yo creo que esas cosas no hay que "medirlas". Si un amigo te pide que le hagas un favor, pues simplemente si sale de tí se lo haces. Luego obviamente, como sois amigos, si necesitas alguien con quien hablar, o un favor o lo que sea, lo normal es pedírselo y que te lo haga. Porque te lo debe? No, porque sois amigos. Y los amigos se hacen favores.

Al menos así lo veo yo, me parece un poco triste el "contabilizar" los favores que lleva cada uno y los que el otro le debe.

De todas formas, tampoco es para que la chavala se ponga así (la peluquera), que no le dijiste nada del otro mundo.

Los favores se hacen porque sí, porque sois amigos. Pero por otra parte tampoco es lógico que alguien se escude en el rollo de ser amigos, y que te esté pidiendo favores constantemente. También hay que saber decir que no, ya que (y sospecho que esto es lo que te pasa), cuando haces varios favores seguidos a una persona, dejan de ser favores y pasa a ser una obligación. Por ejemplo si le haces el favor de llevar al curro a una amiga varias veces seguidas, y luego un día te lo vuelve a pedir y le dices que no, por increíble que parezca la inmensa mayoría de la gente se cabreará en esa situación, porque ya no le estás haciendo un favor, ya tienes una supuesta "obligación" de llevarlos. Y mucha gente no se da cuenta de eso.

Y claro, ahí hay que parar los pies al que sea. Que un amigo tampoco es ningún esclavo.
depende del modo en que se lo dijeses. Como broma inocente, no creo que sea para ponerse así, sin embargo si iba con segundas a mi tambien me hubiese molestado. Si alguien me hace un favor, es porque quiere (por amitad, o por lo que sea..) pero que luego no me lo heche en cara... [toctoc]
pechelin escribió:Así que finalmente nos encontramos con dos situaciones completamente lógicas dentro de la amistad:

- "Hoy por tí y mañana por mí"

y

- Realizar gestos completamente desinteresados sin obtener nada a cambio.

¿Cuál es el correcto?

en unas circunstancias uno, y en otras el otro. no hay una ciencia exacta sobre esto, aunque en general depende de tu implicacion con esa persona (mas implicacion, mas desinteres y menos busqueda de la contrapartida directa).

sencillamente, un dia puedes necesitar una ayuda sobre algo, y deberias poder tirar de esta persona y que haga algo mas que decirte "no puedo" ya que tu, en otro momento, pudiste.

hasta entonces es lo mas adecuado no buscar contrapartidas.

saludos.
Será de las pocas veces que abré abierto un hilo sin esperarme el tipo de respuesta que iba a recibir, en serio, la mayoría habéis hablado como me lo ha comentado mi madre, de verdad. [boing]

Me habéis contestado que por lo menos debería pagarme la gasolina ya que la molestia de llevarla y las discusiones de que voy "lento" (no mas de 50), "confundido" (yo no me aclaro en las calles de Valencia y ella ha vivido 4 años) y "paro en todos los semáforos" (por los radares) eso no creo que se pague en dinero y sin contar las "mentiras" que me ha tocado contarle a mi madre diciéndole que me iba de putas en vez de llevarla a "mi amiga". En serio, me sorprende pero a la vez me deja tranquilo por saber que no soy el único que piensa así.

El caso que muchas veces ya no han sido por cosas de ella, sino por terceras personas de las cuales tampoco tienen medios de transpote. Vale, le hago el favor y la tercera persona que vino conmigo, "mucha amistad", "mucho, ¡ole tus huevos!" y "yo por tí lo que sea tío, de verdad" y, aunque sea cierto y lo he comprobado, que no son así las cosas, si ella quiere tener amigos, de acuerdo, pero que no haga eso.

Ahora ella se comprará un coche y yo se lo he dicho claramente: "Mira, nosotros seremos muy buenos amigos y aunque no nos veamos tanto, si no es por estas "salidas y viajes" que hacemos, ni nos veríamos... solo te pido el favor que cuando tengas el coche no VUELES y ya no te vea ni tan solo los fines de semana y nos comuniquemos primero en llamadas y luego en sms" y ella me dice que no, que "Yo siempre estoy dentro de sus planes de fiesta" (si os contara cuando queda con sus amistades de Valencia...) pero lo dicho no es oído, oído no es entendido, entendido no es estar de acuerdo y estar de acuerdo no es hecho, por lo tanto, del dicho al hecho hay un buen trecho. Espero no imaginarme el panorama.

Lanparty, has hecho el mismo ejemplo aplicado a mi con mi otra amiga, pero exactamente lo mismo, ahora si nos vamos de fiesta y no paga ella, se enfada y me pone morros para toda la noche XD

Otro ejemplo es que un día me llamó para ver si íbamos a Valencia a recoger a "un amigo" al cual por mi parte era imposible y que no existía ninguna posibilidad, no me echaba culpas pero hacía "todo un drama" (ya sabéis por donde voy), al final se solucionó el problema pero porque ella se buscó la vida por otros medios, no por ello hemos perdido amistad ni nada por el estilo pero vamos a ver... es que me era imposible aquella tarde, pero tampoco se ha dado el caso de poder llevarla perfectamente y a mi "no darme la gana" y me gustaría saber cual hubiese sido su reacción a un simple "no quiero ir a hacer eso".

Snape escribió:Yo en cuestion de favores, veo lo que hago por los demas y lo que hacen por mi, y ni idea de quien sale ganando, pero que mas da ??

Me pasa eso con esa chica, ella ha hecho cosas que ninguna otra amistad hubiese hecho por mí y por eso esa especie de "deuda" por así llamarlo, en este caso sale ganando ella muchas veces y el "¿Qué mas da?" no me es indiferente.

nuvolaripower escribió:Pieenso que los favores se hacen sin esperar nada a canvio.

Por ejemplo:

Mi mejor amiga tambien tiene una peluqueria y nunca me ha cobrado por cortarme el pelo,mas bien al contrario,alguna vez quando le he intentado pagar o me he "dejado" el dinero,se ha mosqueado!
Es que considero que es su trabajo y amistad y trabajo no se tienen que mezclar.
Luego quando le instale el aire acondicionado en su piso se lo instale gratis,es mi trabajo,pero si ella no me cobra por el suyo yo no le voy a cobrar por el mio.

Me parece que me he io un poco por las ramas.....

Sí y no, si que te has ido por las ramas en comparar 12 euros en un corte de pelo frente a 200 euros que cuesta una instalación de aire acondicionado. Pero no te has ido mucho cuando por ejemplo has tenido muchos cortes de pelo "gratis" y la instalación del aire acondicionado es la compensación por todos esos cortes de pelo, no obstante, también veo bien el gesto de la instalación del aire acondicionado sin esperar nada a cambio por el mero hecho de ser amigos.
Un ejemplo mío, mis amigos me regalaron en mi último cumpleaños unos altavoces para mi coche, y vale, ahora yo me tendría que haber buscado la vida para instalármelos, pues no, un amigo no solo me los instaló, sino que reforzó con maderas la bandeja de mi coche para que no se hundiese por el peso, le puso una rejilla a los altavoces por si ponía algo no los jodiese, me puso forro por encima para que no se viese nada quedando chulo y fino y encima, los conectó junto con los del coche para que aprovechase los que ya tuviese y también puso conectores de "quita y pon" por si un día me toca quitar la bandeja Y GRATIS... y lo mal que me supo, porque se pasó desde que empezó a medir los agujeros de la bandeja hasta que acabó, 3 horas entre charla y charla (recordemos: refuerzos de madera -medirlos y cortarlos-, recorte en plancha de plástico, instalación altavoces y conectores). Y también fue él el que instaló mi radiocd del coche y si... gratis y no quería que le pagase.

Reijiko escribió:Es decir, a lo mejor lo que le pareció mal es que tú insinuases (aunque fuese de coña) que por haberla llevado a Valencia, ella te "debía" un corte de pelo gratis. En cambio, por lo que dices, asumo que a ella no le hubiese importado cortarte el pelo un día si se lo pides.

Y de hecho así es, ella me ha cortado el pelo o me ha retocado partes y no ha querido que le pagase o sino se enfadaba, aunque también me comentó que si empieza con cortes de pelo gratis a tooooodo el mundo que ella quiere (a su familia directa se lo corta gratis como es lógico) no ganaría ni para pipas, y me puso el ejemplo de su mejor amiga a la que considera su hermana que también le cobra, pues yo alguna vez no me iba a escapar, no iba a ser una cobradora del frac pero que lo comprendiese... y así es, es mas, cuando empecé a ir con ella yo le seguía pagando igual los cortes de pelo y fue un día a lo tonto en el que ella no quiso cogerme el dinero.

Antares escribió:¿ No te gustará tu amiga la peluquera ? y estas ganando 'puntos' ...

Sí y no, al principio sí pero cuando la vas conociendo con el tiempo pues tiene gestos que no te acaban de convencer pero como no somos pareja ni nada tampoco tengo el derecho a hacerle cambiar "por muy buenos amigos que seamos", yo puedo dar una opinión y punto, conforme lo coja ya es otro tema. He tenido como un pseudonoviazgo, porque al principio veía la amistad como algo muy rosa y que cuando pasa el tiempo y conoces a la persona mas profundamente ya tienes cosas que no te gustan y es cuando "rompes", al menos tengo la suerte de que si no me ve en un tiempo de pedirme "explicaciones".
Para que te hagas a la idea de "lo que le gusto" a esa chica un día haciendo un gesto a lo tonto OS LO PROMETO en plan acercarme a ella en plan novio ella enseguida se puso roja, a chillar y a decirme (todo esto sin para de reir) "¿¡Pero qué haceees!?" al cual yo me partía el culo diciendo: "¿Pero tú a mí me veías capaz?" y ella me decía que sí, y aun va corriendo a sus padres a contárselo [jaja]
Al día siguiente le comenté una cosa ya en plan mas serio. Le comenté que tenía muchos celos de ella y de los amigos que puede tener, que tengo celos de que ella siempre tenga 20.000 amigos (de estos de quedar, desplazarse muchos Km, cenas y dormir en casa de ellos, YO ESO NO LO HAGO NI CON LOS AMIGOS DE TODA LA VIDA y no por ello dejan de ser menos amigos) y me caían "mal", no en plan odiarlos sino el porque cojones sin pasar tantas horas con ellos demuestre la misma amistad (o mas) que conmigo y ella me dijo en plante serio: "A ver si eso solamente te pasa con la persona que te gusta, porque espero que no sea así" al cual me quedé pensando y aun le dije: "Mira, deja que haga un poco de reflexión a ver si es cierto lo que cuentas ... pues no, no solo me pasa con la gente que no me gusta" (y le puse ejemplos similares). Yo creo que no le dije nada y le dije todo pero que ni me va y ni me viene.
Yo soy de esas personas que dan cosas sin esperar nada a cambio...
Y te digo la verdad me he llevado buenos palos en la vida por ser así, es mas, más de una vez he intentado dar la mitad de lo que yo recibo, usease la mitad de nada... pero soy como soy y no me sale...
Hay que tener mucho cuidado con los temas de favores... ya que por una tonteria puede salir la cosa mal parada...
Yo soy de los que no mira quien sale ganando con cada favor, si le hago el favor a X persona, se la hago porque quiero...
Es normal que sientes esa "deuda" con ella y está claro que el qué más da, a veces no te deje indiferente...
Esta claro que en segun que favores des y no muestren aprecio por ello... te sientas jodido, que qué menos que pagarte la mitad de gasolina al menos... pero bueno, la gente es como es...
Lo mejor es no esperar nada de nadie porque la mayor parte de las veces te van a decepcionar. Los favores tienen que salir de forma natural, no forzandolos. Cuando ya hay una amistad forjada y conoces a quien tienes delante generalmente no tienes que decir nada para tener a tu amigo/a a tu lado dandote el coñazo para salir y no quedarte encerrado en casa o para dejarte los lerus necesarios para salir del apuro.

Si haces algo, no esperes nada a cambio pero aprende: si alguien te está agradecido por algun favor que le has hecho te lo hara ver de algun modo (un detallito, una cerveza...) o estara a tu lado pase lo que pase. Es la diferencia entre hacerle un favor a un colega o a un amigo (segun mi escala de valores, que no tiene por que ser la buena para todo el mundo.)

Por cierto, feliz San Patricio y recordad que la Guinness es buena ^^
Si esperas una compensación a cambio no estas haciendo un favor estás ofreciendo un servicio.
Uno invita, o hace un favor en general, cuando quiere y le apetece sin esperar nada cambio , o asi deberia ser, nadie te obliga a hacerlo ni debes obligar tu a nadie con ello a que te lo devuelvan, si eres de los que espera algo a cambio nunca estas haciendo un favor solo estas comerciando.

Por otra parte se deduce claramente de la parte en la que dices que como no vas a conseguir nada con ella sentimentalmente no deberias hacerlo que eres de los que no hace favores asi que ya sabes, cada uno es como es que tampoco es malo, actua a tu manera.
No creo que se trate de hacer algo a cambio o no, es cuestion de que hay gente que le echa morro y se aprovecha. Y eso se huele a distancia. Una cosa como digo, es hacerlo por altruismo, y otra ya es columpiarse como se dice vulgarmente.
Aver... yo tambien pienso eso de hoy por ti, mañana por mi.

Pero tambien tienes que tener en cuenta que una cosa esk habiendo hecho un favor, otro dia necesites algo y te devuelvan el favor.

Y otra cosa es hacer el favor, e inmeditamente pensar en los beneficios (no favores) que recibiras a cambio. Si actuas asi, no estas haciendo un favor, sino lo que anteriormente llamabamos TRUEQUE.

Cuando le haces un favor a alguien, claro que esperas que te lo devuelva, cuando lo necesite, no disfrutando de sus servicios (leese lo de la peluqueria).

Por otro lado... si ves que se pasa... otra csa es comentarselo...

Y no se... hace un tiempo que leo tus hilos, y no se como se lo dijiste... pero hay maneras y maneras... y una cosa es decirle podrias cortarme el pelo (ke ya tendria que salir de ella no hacertelo pagar) y la otra decirle ale... me vas a cortar gratis el pelo...

Espero no ofenderte, espero k te sea constructivo.

Un saludo!
26 respuestas