Amistad

Se, y comprendo, que las entradas personales no entretienen a nadie. Es más, seguramente pocos las leen, las ignoran, y buscan sólo el poco contenido que crea el autor del blog/post en cuestión. Pero a veces son necesarias. Son el último rincón donde poder expresarte, sin que tus conocidos lo descubran, y te avergüencen recordándote lo deprimido que estás, tras leer ellos algo por encima de lo ques has dicho, y no poner ni un mínimo de empatía.

Lo que sigue posiblemente sea un tocho, que estoy escribiendo a medida que surje de mi pensamiento. Quizás me olvide de puntos, qizás diga cosas confusas, pero espero no hacerlo. Quién sabe. Puede que haye la solución al problema con sólo exponermelo, o con vuestra ayuda.

La vida posiblemente nunca me ha sonreido en las amistades. Eso explicaría porque sonrío tan poco. Siempre sucedía lo mismo en la etapa de niños: peleas. Siempre igual. Jamás entendí el que me insultasen, solo por existir, y que el ignorar esos insultos o atenderlos, provocase que te golpeasen. Y disfrutaban con ello. Así, el relacionarme con los "compañeros" en el colegio se limitaba a las horas de clase, ya que en el recreo no permitían que jugase con ellos, y si lo hacían, era para decirme lo mal que lo hacía. Los conocidos de la calle, aunque no rechazaban, si que insultaban y golpeaban igualmente. La única defensa eran los adultos, ya que como nunca fui un gran luchador, ni tenían esa "maldad" para dañar, ni tampoco sabía contrarrestar los insultos, el decirles a profesores o padres que ese o aquel me molestaba era la única solución para que cesasen, al menos, durante unas horas. Más tarde, tras ver que todo dios me molestaba, comenzaron a ignorarme, y llego un punto, en que pensaron que el problema era yo, que provocaba al resto, ya que cada vez que aparecía, siempre me decían/hacían algo malo. Gilipollez de conclusión. Mis padres llegaron a pegarme.

Me llevaron incluso, a psicólogos, pensando que el problema era mío. Los psicólogos, no ayudaron en absoluto. De hecho, creo que me vieron normal. Y es que, ¿qué problema iban a verme, cuando el problema no era yo, sino el resto, el entorno? Un entorno cruel, que no entendía, ¿cómo podía divertirles el odiarme? ¿qué les había hecho, si yo sólo quería ser uno más, jugar con ellos tranquilamente?

Quisquilloso. Víctimista. Cosas así decían los adultos. Que "me picaba con nada". Pero realmente, lo que no querían escuchar, es que cuando requería a ellos, era porque realmente no dejaban de molestarme. A los 12-13 años, comencé a aislarme, y abandoné el querer tener relación alguna con, al menos, la gente que vivía en mi zona. Todos me parecían lo mismo. Todo el que conocía nuevo, acababa insultandome, ignorandome, o rechazandome.

Me refugié en mi imaginación, en juegos que yo mismo hacía, en videojuegos y en internet. Solamente tenía 1 amigo, aparte de yo mismo. Ese amigo no era lo mejor. De hecho, desde pequeño, era lo que decían los adultos "uno de cuidado", alguien con quien mejor no relacionarse. Porque ese chico con 12 años ya fumaba, se escapaba del colegio, y se juntaba con mayores. Pero a pesar de eso, era la única persona que no me insultaba ni me molestaba, y con la que me divertía (aunque supongo, que si el resto tampoco fuese odioso, también me habría divertido con ellos). De hecho, gracias a ese amigo, comencé a conocer a otra gente, aunque seguían con la gilipollez de tratarme mal.

Pero como he dicho antes, la amistad no me solía sonreir demasiado. Así que, de golpe y batacazo, en una noche, sucedió algo, en lo que ese amigo no ayudó. Después de las veces que yo le había ayudado sin pedirle nada, esa fue la única vez que necesité ayuda suya realmente. Y falló. No...fallar implica intentarlo, y él ni siquiera lo intentó. No voy a entrar en detalle de lo que sucedió esa noche, pero a él le avergonzó tanto que cada vez que me veía agachaba la cabeza, y yo dejé de hablarle durante 2 años.

En esos dos años me refugié aún más en los mundos virtuales. Un sitio donde la gente no te traicionaba, y si lo hacían, podías cambiarlo, podías retomarlo, ya que el anonimato hace olvidar con rapidez. Tomé algo de optimismo y comencé a ver a gente que conocí. Hice por primera vez, varias amistades. Iba varias veces por semana a visitarles, y a echar unas partidas a cualquier cosa, o simplemente a dar una vuelta y hablar del instituto y esas cosas. Pero aún así, estaba vacío. Notaba como, de alguna forma, esa gente sólo estaba ahí por cumplir, como si por dentro pensasen "a ver si se va el tipo este". No andaba desencaminado.

Mi temor se confirmó cuando vi que ciertas de esas personas, por la espalda, hablaban mal de mi, contaban secretos, y como no, el resto los usaba contra mi. Otros comenzaron a salir con sus novias, y eso les ocupaba el tiempo. Y otros, simplemente, dejaron de estar disponibles, estaban siempre ocupados, o bien me ignoraban cuando les hablaba o les enviaba un mensaje privado en sus correos.

Siguiendo en el instituto, me tenían como el rarete de la clase. El callado. El que cuando hablaba, todos se reían de lo que decía. "¿Qué hiciste ayer, eh? -Pues estuve viendo un capitulo de One Piece. - JAJAJAJAJAJAJAJAJA eso que es, habeis escuchao, estás fatal chico". Eso es sólo un ejemplo de un típico que viene a molestar. Luego, ante la la pregunta de qué has hecho, qué haces, qué te cuentas, acabé por decir escuetamente "nada". Porque no había hecho nada que les importase, nunca. El friki. Pero claro, tampoco era capaz de aguantar siempre esa arremetida de insultos, collejas y patadas, y acababa estallando. Porque claro, cosas como pintadas en grandes, a color, por todo el instituto, incluso en la calle, insultandote sin razón alguna, enfadrían a cualquiera, supongo. Eso me llevó a varias expulsiones, y decepción al perder las peleas, por ser blando. En la calle, sucedió lo mismo si intentaba relacionarme con gente. No creo que haga falta hablar de chicas ante todo este panorama, si os lo preguntábais.

Pasando a bachillerato, muchos de esos imbéciles desaparecieron. Otros tantos quedaron, pero ya no tenían la influencia de antes, y además, yo era más alto y fuerte, con lo que supongo que eso les intimidaba más. Eso no impidió que repitiese el curso por no querer ver a esas personas. En los siguientes dos años, salvo gilipolleces ocasionales, el haber entrado en un panorama de personas que no sabían nada de mi, benefició que pudiese relacionarme mejor. Añadir, que en ese tiempo, el amigo del que os hablé antes, esa mala influencia según decían, volvió, tras haber abandonado él los estudios y haber estado metido en líos y currando. Ya había vuelto de antes, ya que decidí perdonarle (aunque nunca hemos hablado del tema), pero en ese momento estuvimos más tiempo relacionados fuera del instituto. Como véis, de alguna forma, más bien con suerte, conseguí realzar algo más mis amistades.

Ya acabando bachillerato, el ambiente en clase se me hizo muy pesado, ya que poco a poco comenzaban a ser más molestos. Hasta el punto de no acudir a mi graduación. ¿Quién preguntó por mi allí? No lo se. Al menos, yo no recibí ningún mensaje que dijese "por qué no has venido". Fuera, todo seguía igual, salvo yo, que al haber estado en gim, me sentía mejor y más definido. Las pocas amistades que tenían seguían ahí, y los conocidos, seguian tratándome como si fuese su divertimento. Pero esto variaría pocos meses después.

Lo siguiente que escribiré lo haré rápido y escueto, porque no quiero entrar en detalles, y además, uno de mi familia está molestandome, pidiendome el pc, y no quiero que vea esto. Acabado el verano, esas amistades desaparecieron poco a poco. No se las razones concretas...siempre están ocupados por una cosa u otra, y auqnue sigo llamandoles e intentando ir a visitarles, pocas veces abren la puerta, y pocas veces quieren hacer algo. Además, el amigo del que os hablé, cada vez entra en cosas más turbias y peligrosas, con lo que creo que solo me relaciono con él por no perder la única amistad que realmente tengo en confianza por ahora. Las molestias por parte de otros, también se han visto reducidas. Es casi como invertir la situación anterior, antes, algo de amistad, y molestias, ahora, pocas molestias, menos amistad.

Así que, mi pregunta es, ¿cómo es eso de lograr amistades? ¿Ser abierto? ¿Cómo, cuando si hablas con desconocidos, te tratan mal, y te rechazabn, por el hecvho de no conocerte? ¿Cómo, cuando los que conoces, te toman por una persona que no eres?

No he pensado nunca en quitarme la vida. Pero siempre he pensado, que por qué sigo.

PD: abstenganse "resumenes", en si, esto ya es un resumen.
Lo mas facil para hacer amistades es apuntarse a actividades de grupo, vease clases de natacion, futbol, tenis, de escalada,... hay muchas cosas asi, tienes que buscar la que te guste a ti y apuntarte, cuando empiece el curso la gran mayoria seran desconocidos los unos para los otros, lo que hace que la gente sea mas abierta, asi que aprovecha ese momento para demostrar que eres una buena persona que merece la pena conocer, pero sin atosigar, que lo bueno de estas actividades es que suelen ser periodicas, una o dos veces a las semana, asi que poco a poco puedes ir cogiendo confianza, para cuando tengas la suficiente por ejemplo quedar con la gente despues de un partido de futbol para tomar algo, para organizar una cena de los compañeros, etc.
javi44 escribió:Lo mas facil para hacer amistades es apuntarse a actividades de grupo, vease clases de natacion, futbol, tenis, de escalada,... hay muchas cosas asi, tienes que buscar la que te guste a ti y apuntarte, cuando empiece el curso la gran mayoria seran desconocidos los unos para los otros, lo que hace que la gente sea mas abierta, asi que aprovecha ese momento para demostrar que eres una buena persona que merece la pena conocer, pero sin atosigar, que lo bueno de estas actividades es que suelen ser periodicas, una o dos veces a las semana, asi que poco a poco puedes ir cogiendo confianza, para cuando tengas la suficiente por ejemplo quedar con la gente despues de un partido de futbol para tomar algo, para organizar una cena de los compañeros, etc.

Nada más que añadir.
Me identifico bastante en cosas que has dicho. Y la verdad, no se que decirte. Dices que ya estás yendo al gimnasio, ¿no?

No se si estarás estudiando, pero como dicen busca actividades.

Aunque lo de buscar actividades me parece la solucion que siempre ponen aquí, quién sabe si ya las tienes.
De hecho ya tengo actividades...
cambia tu rutina, los sitios por los q salías, la gente con la q te juntabas, q creo q a ésa por lo q díces no las va a echar mucho de menos. Piensa una cosa, la gente q se acerca a ti y te da la lata insultándote o riendóse no contigo sino de ti, no son amigos, nisikiera conocidos, pasa de ellos y muévete por otros sitios como ya te digo.
éso sí, intenta ser un poco abierto, sé q cuando te hacen daño cuesta un huevo volver a kitarte el escudo para evitar q te hagan daño denuevo, pero piensa q si no te abres, tb pierdes la ocasión de conocer gente q tal vez merezca la pena .
Mucha suerte y ánimos, todo llega. [ginyo] Si necesitas hablar con alguien por akí ando. [ginyo]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Sé tu mismo y las amistades que sean para ti ya vendrán.
Si quieres conocidos con los que salir de vez en cuando busca gente con la que compartas aficiones, seguramente donde estudies o trabajes hay, acercate a ellos y descubre que les apasiona. Seguro que dominas algun tema, se interesante pero no pesado. Los amigos se encuentran, no es algo que puedas dominar asique creo que eso es mas suerte que otra cosa.Tu mismo eres una gran razón para seguir adelante
Como dicen en inglés: Grow a pair. Que les follen a todos y a sus putos concursos de popularidad. Tanto si vas a ir a la universidad, como a FP, seguro que encontrarás gente con la que llevarte bien. En colegio e instituto la gente somos todos una panda de soplapollas inmaduros. Es mucho más fácil encontrar gente de tu misma onda cuando sales de ese mundillo.
Tú te quieres? Es decir, te valoras como persona?
Los amigos son necesarios, en cierto modo, pero si de verdad son amigos, deben hacerte feliz, cuidarte y, sobre todo, aceptarte como eres. Si no son así, mejor lejos, no merecen ser llamados amigos.
Tengo una amiga cuya vida parece paralela a la tuya. Ella ha tenido amigos durante toda su vida, pero han hecho un infierno de su vida otras personas que no se merecían una persona como ella. Todos tenemos defectos, virtudes, manías... Pero los amigos las aceptan todas, y nos aprecian por ellas. Quien no lo haga, puerta. Personas hay miles de millones.
Está bien que busques amigos, pero siempre sé tú mismo. Y si no te aceptan, ellos se lo pierden. Lo más importante, que no te importe lo que piensen de ti.
Busca asociaciones por tu ciudad de algo que te mole y que planifiquen actividades
Mira, yo "amistades" tengo muchas, amigos tengo 3 de los cuales 2 son como hermanos. Aunque, poco a poco me voy distanciando de ellos, ya que yo intento madurar y buscarme la vida y ellos siguen pensando como si tuvieran 15 años...

Lo importante para conocer gente es buscar que tengan algo en común contigo, por ejemplo, que te gusta hacer skate, encontrarás a un montón de skaters y ya tendréis cosas de las que hablar, que te gusta hacer escalar, pues en algún rocódromo habrá gente con tu misma afición.

Habrá gente que te caiga mal al conocerla, gente que te agrade y otras pocas personas que dirás "joder, si es como yo!"
Antes de ponerme a estudiar, voy a contestar a esto, ya que me ha parecido bastante interesante. Me siento identificado con algunas partes de tu historia; en concreto, con el tema de la gente que se ríe de ti por ser diferente durante las épocas del instituto. A mí me pasaba algo parecido: en clase era "el friki" medio marginado. Pero la cosa cambió en 3º, ya que ahí empecé a conocer a los que ahora son como hermanos... y la cosa se hizo algo más llevadera. Como bien dices, en bachillerato la mayoría de críos estúpidos que desgraciadamente pueblan la ESO desapareció y nos quedamos con gente más normal... bien es cierto que no me relacionaba con ellos demasiado (teníamos gustos distintos) pero al menos nos tratábamos bien y si teníamos que hablar, hablábamos y reíamos.

Luego, en la universidad tampoco es que tenga un grupo muy grande, pero somos 4 amigos que bien nos lo pasamos y bien que nos reímos... no sé, con esto te quiero decir que no desesperes. Si ahora vas a empezar la universidad, siempre hay gente con tus mismos gustos dispuesta a hacerse amigo tuyo... sobre todo en 1º, donde la gente no se conoce y está deseando juntarse y hacer grupos. Así que no hay que preocuparse.
Fuera de la universidad, pues mira... siempre hay grupos de gente que están dispuestos a recolectar gente nueva (mis "hermanos" y yo... joder, parece una secta o algo así xD). Bien es cierto que yo soy demasiado tímido como para hablar con alguien así de buenas por la calle o en una fiesta o algo... pero bueno, de una forma u otra, siempre acabas con buenos amigos.

No desesperes... ya verás cómo este nuevo curso encuentras gente que vale la pena.
12 respuestas