La diferencia ente amigo y novio la veo yo en que cada uno alcanza ese grado por razones diferentes:
-del amigo te atrae su persona, algo de ella, y te aporta un determinado tipo de cosas;
-del novio te atrae el físico (de primeras) y te ofrece otro tipo de cosas.
Un amigo que llega a ser novio normalmente llega a ello porque la chica le ve con otros ojos por alguna razón (si no fuera guapo el chaval, pues al conocerle y enamorarse, le ve guapo. Es un ejemplo).
Un novio es amigo cuando le vas conociendo y confiando en él. Siempre será más que amigo porque el sexo (como mínimo) le distinguirá.
¿Un exnovio es capaz de ser amigo?
+ Hay parejas que lo dejan de mutuo acuerdo: el tiempo, la distancia... se han dejado de querer el uno al otro y descubre que simplemente estaban juntos por costumbre. Lo dejan y SÍ pueden ser amigos.
+ Si uno de los dos lo deja porque ha conocido a otra persona, la amistad es imposible a corto plazo y habría que ver cuánto tiempo tiene que pasar en qué condiciones para que haya de nuevo algo de amistad si es que la llega a haber (yo con una chica que estuve 3 meses, tardé 4 años en verla como una tia normal y no tener en cuenta que me dejó por otro. No por rencor, sino porque así fue como el tiempo lo hizo).
+ El que sigue sintiendo algo sólo tiene dos opciones: olvidarla o ser su amigo. Si opta por ser su amigo, tiene que comerse mucha mierda (sentimientos, palabras, gestos...) y aún así, el/la EX le verá con ojos del que está ahí porque algo quiere (y posiblemente no estará equivocado/a).
Cualquier caso que no entre en esta clasificación simplemente es porque parece no encajar, pero ahí está y con el tiempo se demostrará
(Puedo no haber pensado algún supuesto... pero creo que está todo).