Amnesia: Rebirth

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Frictional Games vuelve a la carga, ganazas de un nuevo amnesia, el de los pigs me parecio un tostón de cojones pero a cambio disfruté mucho de ese SOMA. A ver si meten mas miedo y con esa esencia de terror y angustia que tenia el primero.

Fecha de salida: Otoño 2020, la espera será larga [risita]

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-25QSxIJ6r4

Fecha de lanzamiento: 20 de Octubre de 2020

Nuevo Trailer (15/09/2020): https://www.youtube.com/watch?v=NST1KLFwNnI
Notición, como disfruté el primero y como me lo hizo pasar. El machine for pigs también me pareció muy flojo, aunque la OST me pareció sublime:

Esta gente solo ha hecho juegazos. El "Machine for pigs" recordemos que no es de ellos. Por lo tanto no espero de este más que maravillas.
No coincido yo en esos de los juegazos. SOMA tenía muchas buenas ideas de guión pero se veia lastrado por que la jugabilidad fuera un re-skin del Amnesia, que a veces pienso que solo tuvo tanto exito porque llegó en el momento justo. No me entendais mal, no son juegos malos, sobretodo no en el mar de juegos de terror cutres que hay, pero a mi gusto hay tambien un mar entre la calidad de estos juegos y las que ofrecen otros que si que son bastante mejores.
KoushiroKey está baneado por "Troll"
Linkale2 escribió:No coincido yo en esos de los juegazos. SOMA tenía muchas buenas ideas de guión pero se veia lastrado por que la jugabilidad fuera un re-skin del Amnesia, que a veces pienso que solo tuvo tanto exito porque llegó en el momento justo. No me entendais mal, no son juegos malos, sobretodo no en el mar de juegos de terror cutres que hay, pero a mi gusto hay tambien un mar entre la calidad de estos juegos y las que ofrecen otros que si que son bastante mejores.


Es la lástima de este tipo de juegos, que el mercado es muy nicho y las ventas no ayudan a las desarolladoras a intentar inovar más.

Aun así podrías ponernos algunos ejemplos de los que dices para que los amantes de este tipo de juegos podamos descubrir algunas joyas ocultas que no conozcamos.

Un saludo.
@KoushiroKey Hombre no se yo si es tan nicho, sobretodo no para Amnesia que encontró ahí un nido de youtubers que lo lanzó a la fama.

Pues no sé, de entrada podría decirte los típicos: Resident Evil, Alien Isolation, Prey... pero claro, no seria una comparativa justa porque esos son triples A. Indies, en un vistazo rapido a mi biblioteca de Steam, podría recomendarte de entrada Darkwood, que tiene una atmosfera acojonante. Mirate cualquier gameplay. Luego Spirits of Xanadu que es un immersive sim en pequeñito al estilo Prey, con la nave silenciosa y a oscuras te cagas un poco. The Count Lucanor un indie español muy bueno también... Son ahora mismo los que estoy viendo por aquí. Aun me faltan por jugar algunos conocidos como Layers of Fear u Observer, y bastantes otros desconocidos que tengo en la biblioteca.

Así tambien famosos, a los outlast los he jugado pero a mi miedo me dieron poquito. Se les pilla el tranquillo y yo si a un juego de terror le pillo el tranquillo le pierdo el miedo. Que es lo que me pasó con Amnesia. Y aun asi a mi amnesia me gustó porque le pillé el tranquillo ya llegando al final. El problema de los juegos de Frictional es que todos tienen "el mismo tranquillo" y una vez que le has perdido el miedo a uno se te aplica igual al SOMA, a los Penumbra... y yo ya no he podido verlos igual.
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Para los que tengais cupon de 10€ de Epic se puede pillar por 12€ [sati]

De nada [fiu]
3 dias para catarlo :)

Vuelvo a recordar que si teneis cupones de 10€ de Epic se os queda en 12€ ;)
Ya lo tengo comprado en GOG y contando los días. Esta semana he jugado el Amnesia por primera vez en preparación a este y me ha molado bastante, así que con bastante hype. Si me animo quizás juegue también "A machine for pigs" antes del martes.
@Elixxx yo evitaria jugar al 2º, malo malo, no me transmitio el miedo y panico del 1º. Solo hay que pasarse tambien por las opiniones de steam ya que creia que no era el unico.
Están saliendo todas las reviews y no lo ponen nada mal, hype por las nubes.
Parece que no hay precarga, al menos en GOG, pero no creo tampoco que pese una barbaridad así que no problema.

Seguramente hasta mañana a las 19.00 nada, pero si ocurriera un milagro y pudiera jugar esta misma noche todo a oscuras seria un puntazo XD
@Elixxx En Epic nada, se desbloquea mañana pero no se si hay hora, porque si es a partir de las 12 de la noche de hoy le voy a dar a tope por la noche.
Mi pensamiento exacto, como por un milagro estuviera disponible a partir de las 12, al menos un par de horas caen.
Me sorprende un poco la poca atención que esta recibiendo el juego, no solo en el foro, en general. Pensé que la gente tendría más ganas de un nuevo Amnesia de Frictional pero veo muy poco movimiento.
@Elixxx en steam dice que quedan 24h asi que sera lo mismo para las demas plataformas. Toca esperar a las 19:00h de mañana.
Los análisis lo ponen bastante bien en general. Se dice que asusta bastante y no es precisamente corto, entre 10-12 horas de duración parece ser. Destaca también la narrativa (después de SOMA el listón está muy alto).

En fin, mañana a las 7 tendré las persianas bajadas.
A los que lo tienen en steam ya esta la precarga.

EDITO: Ya esta en Epic para instalar y jugar, pues a darleeeeeee XD
Algunas primeras impresiones por aquí, porque desde el Alien Isolation no he jugado aun juego que digamos de miedo realmente.
Por si le interesa a alguien, os dejo mis impresiones sobre el juego una vez terminado.

Antes de nada voy a ir directo al grano.

- ¿Recomendable? Sí
- ¿Por el precio actual? No


Dentro de la saga Amnesia, para mí quedaría por encima de AMFP pero por debajo de TDD. Siendo Soma mi favorito del estudio, no llega a superarlo.

Y es que me da la sensación de que han intentado combinar las mecánicas de Amnesia con la narrativa de Soma, y ha quedado algo perdido entre ambos extremos. Porque en cuanto a narrativa, sin ser mala en absoluto (y para mi gusto la mejor de los Amnesia) queda por debajo de Soma, pero en cuanto a experiencia de terror tampoco alcanza a TDD, a pesar de ser muy continuista.

En cuanto a duración, para mí han sido 10 horas. El primer Amnesia me duró 7 horas y media, y el segundo 3 y media.

Ahora bien, quiero hablar de varios puntos, tanto positivos como negativos (bajo mi punto de vista, por supuesto), y marcaré como spoiler aquello que puede conllevar sorpresas, por lo tanto leed bajo vuestra propia responsabilidad.

1. Historia:
Me ha gustado, siendo para mí la mejor de los Amnesia. Existen varios finales y el juego está repleto de información en forma de notas, grabaciones, etc. Tenemos en todo momento acceso a nuestros documentos donde podemos consultar todo aquello que hemos recogido durante la aventura. Tiene conexiones interesantes con TDD. Que la protagonista hable constantemente no me ha molestado. Es parte fundamental de la narrativa y ayuda a entender como se tiene que sentir en esas condiciones y circunstancias. Le da carisma y personalidad, y podemos identificarnos con ella. Daniel en TDD me parecía un personaje bastante plano en comparación.

2. Ambientación y escenarios:
Parcialmente satisfecho. Hay cierta variedad en los escenarios, lo cuál se agradece. Se siente más lineal que TDD, lo cuál a algunos gustará más y a otros menos. En el recorrido podremos encontrar bifurcaciones que no suelen ser muy grandes y terminan llevándonos a una habitación sin salida donde encontrar alguna nota, un paquete de cerillas, un recipiente de aceite, etc. Los monstruos están y tenemos que sobrevivir a los encuentros, pero no me han transmitido la tensión de TDD. Sobre los escenarios en sí, no estoy totalmente contento por lo siguiente.

Léelo sólo si te has pasado el juego

Las cuevas, fuerte y cisterna bien, pero que una gran parte del juego se desarrolle en el "otro mundo" me parece inadecuado. A veces da la sensación de que estás jugando a Soma o a Doom. El aspecto futurista dista mucho de la inmersión que creaba el castillo del primer Amnesia, y al menos yo no he llegado a disfrutar de esos escenarios tanto como de los primeros que encontramos en el juego, como el fuerte.


3. Mecánicas jugables:
Sigue la estela del primer Amnesia, sólo que ahora tenemos cerillas, además del farol. Me ha dado la sensación de que hay abundancia de aceite y cerillas en el juego.

- Cerillas: proporcionan una pequeña fuente de luz y duran muy poco. Se extinguirán si nos movemos demasiado rápido o si realizamos movimientos bruscos. Nos permiten encender antorchas y velas (y podemos apagarlas).

- Farol: el aceite se agota bastante rápido, pero ofrece mejor iluminación y podemos encontrar tres tipos de recipientes de aceite; pequeño, mediano y grande.

Los puzzles cumplen, están bien repartidos y aunque no te harán perder horas, puedes tardar un rato en resolver algunos de ellos.

Sobre la cordura, no funciona igual que en el primer juego. La cordura aquí hace que mientras estés en la oscuridad puedas escuchar sonidos o ver imágenes en pantalla, pero no conlleva mayor penalización, salvo la necesidad de pulsar ciertas teclas y mover el ratón cuando pasas mucho tiempo en las sombras.

Sobre la mecánica de la muerte, quizás es de lo que más me ha decepcionado del juego, pero lo pondré en spoiler para quien le interese.

Básicamente, el morir no penaliza sino todo lo contrario. Cuando mueres una sola vez ante un monstruo, vuelves al punto de control inmediatamente anterior a la aparición del monstruo y para tu sorpresa, éste ya no está. Lo que quiere decir que sólo te enfrentas una vez al monstruo, haciéndote avanzar en el juego de forma artificial.

Cabe destacar que esto ya sucedía en TDD, pero fue solventado en Soma, por lo que no alcanzo a entender por qué han decidido volver a este sistema.

El problema de hacer esto es que acabas perdiendo el respeto a los monstruos, y terminas por asumir riesgos a la hora de avanzar.


4. Ritmo de juego y monstruos:
Me he llevado más decepciones que alegrías en este aspecto. El juego empieza lento, como es habitual en los juegos de FG. Pasarán unas 2-3 horas hasta que llegues a la acción. Pero este no es el problema. El ritmo se corta a veces con "recuerdos" que aminoran nuestra velocidad hasta que terminan. Cómo parte de la identidad de la saga, tendremos que afrontar situaciones en las que un monstruo nos acecha y debemos evitar que nos encuentre.

Voy a meter en spoilers detalles sobre los monstruos y el ritmo del juego, para que se pueda entender por qué no estoy contento con este apartado, así que lee bajo tu responsabilidad.

- Persecuciones: Outlast 2 fue criticado por abusar de persecuciones, y en este Amnesia ha pasado algo parecido en mi opinión. Demasiadas persecuciones y pocos encuentros reales, que lo explicaré en el tercer punto.

- Monstruos: lo peor del juego para mi gusto, y un paso atrás con respecto a Soma. Si bien en Soma había una más que decente variedad de monstruos, cada uno con sus mecánicas, en este juego sólo tenemos 2 tipos. Diferenciados, sí, pero sólo 2.

- Encuentros: la mayor parte del juego se basa en avanzar hacia adelante, leer mucho, resolver algún puzzle y continuar avanzando. He tenido que cerrar varias veces el juego porque me aburría. Los encuentros en los que tienes que esconderte de los monstruos se cuentan con los dedos de una mano. Y no estoy exagerando. Son escasos y se resuelven rápido. Para más inri, si nos atrapa un monstruo ya no tendremos que lidiar con el.


5. Duración:
Como ya he comentado, me ha durado 10 horas, leyendo y escuchando todo lo que he hallado explorando los escenarios. No he ido corriendo todo el tiempo ni mucho menos, y he visto todos los finales.

6. Gráficos y sonido:
El juego no es un portento gráfico, pero cumple. Se ve lo suficientemente bien como para no empañar la experiencia a pesar de algunas texturas que afean el conjunto. A nivel sonoro está muy bien, sobre todo jugando con cascos. No he tenido problemas de rendimiento a pesar de tener un equipo modesto.

Si veo que me falta algo lo añadiré. Si os lo habéis pasado y queréis compartir vuestras opiniones ya sabéis.


Conclusión

Rebirth me ha parecido un buen juego, notable en algunas cosas aunque con cierto desequilibrio en su ejecución. Me han faltado cosas que esperaba ver en esta entrega, pero el juego cumple, sin llegar a ser lo mejor que ha desarrollado Frictional Games.

Yo lo tengo claro, para mí queda por debajo de Soma y The Dark Descent, y por encima de A Machine for Pigs. No he jugado a la serie Penumbra, aunque la tengo en Steam así que pronto les daré una oportunidad.

Quizás tenía las expectativas demasiado elevadas después de lo magnífico que me pareció Soma. Quizás si vuelvo a jugar a Rebirth en un tiempo mi opinión sea más positiva. Pero la sensación que tengo hoy, tras acabar el juego, es que Frictional Games sigue anclado en la misma jugabilidad y mecánicas del juego que les dio popularidad, y no han sido capaces de reinventarse ni innovar lo suficiente.

Aún así espero que lo próximo que nos entreguen sea capaz de sorprendernos. Y espero que no tarden en agregar las historias personalizadas a Rebirth, que es donde creo que va a brillar realmente este título.

PD: Me ha quedado un texto bastante largo, así que al menos espero que ayude a aclarar algunas ideas [+risas]

Y por supuesto, si tenéis alguna pregunta sobre cualquier cosa del juego, intentaré responderos
@Mr.BigPig

Muchas gracias por el extenso análisis, me lo he leído entero.

Yo no creo que lo juegue, más que nada por falta de tiempo. Me pareció el DD muy bueno, me compré a ciegas el Machine for Pigs y no lo terminé. Pero de tener tiempo, lo tendría en cuenta para jugar.
@ale210 Gracias a ti por el tiempo dedicado a leerlo [beer]

Te recomendaría jugarlo si alguna vez tienes tiempo y lo encuentras más barato. Hay que tener presente que en este juego la prioridad es la historia por encima de los elementos de terror, que siguen estando pero como dije, es algo entre Soma y TDD, más cercano a Soma por la carga que tiene la narrativa.

Para mi eso no es un problema, porque me encanta indagar en la historia de estos juegos y de hecho en estos días estoy leyendo mucho en el Reddit de Amnesia, porque aportan mucha información y cosas que se me han pasado por alto, y las teorías que plantean los usuarios. Pero claro, yo esperaba jugar un Amnesia, no un Soma en el universo de Amnesia.

Aún con todo, es un buen juego.
A mí personalmente, A:TDD me gustó mucho. Está un poco limitado en el aspecto jugable, pero cumple de sobra. Introduce muchos aspectos que se han vuelto estándares en nuevos títulos de "terror" como puede ser el ejemplo del genial Outlast.

Todo esto es directamente proporcional a A:AMFP que me pareció un paso atrás respecto al primero en todos los sentidos. No se salva nada de este título (ni la historia en mi opinión). Espero que hayan evolucionado desde el primero y no hayan cometido los errores, que a mi juicio, arruinaron el segundo.
Caerá tarde o temprano.
@Melens Bajo mi punto de vista está mucho mas cerca de TDD que de AMFP. Es más largo que AMFP y al igual que en TDD, las cerillas y el farol se gastan. Estar en las sombras tiene consecuencias (no tan drásticas como en TDD, eso sí), y la historia es interesante y tiene referencias a TDD.

Por desgracia en mecánicas jugables no han evolucionado prácticamente nada, pero el juego está bien. Hay ciertas cosas que en la versión actual no terminan de convencer a la mayoría (lo comento en el spoiler del punto 3 de mis impresiones), pero quizás en un futuro estén corregidas vía actualización.
a ver gente una cosilla, me ha matado uno de esos bichos guls o como se llamen y al morir no voy a un check point, hay un video como huyendo y tengo que interactuar con los controles para evitar morir o no se que milonga. ¿influye algo de cara al final si mueres mucho?.
Pregunta a quienes se lo hayan pasado:

Entiendo que Tasi pierde la memoria de todo lo ocurrido al escapar del santuario a causa de su transformación ya que la emperatriz busca un descendiente para su reino y necesita a su hija para ello no?
Ackman96 escribió:Pregunta a quienes se lo hayan pasado:

Entiendo que Tasi pierde la memoria de todo lo ocurrido al escapar del santuario a causa de su transformación ya que la emperatriz busca un descendiente para su reino y necesita a su hija para ello no?


Parece ser que la amnesia se debe a que se está transformando. Hay un documento, concretamente un diario de Leon, en el que se entiende que a medida que va progresando la transformación se va perdiendo la memoria. Yasmin también dice que está dejando de recordar cosas.

Al parecer Tasi llega al avión después de usar un orbe para teletransportarse, y en ese momento ya no recuerda nada.

La emperatriz no podía tener descendencia y tenía una enfermedad degenerativa (similar a las hijas de Tasi), por lo que tuvo que recurrir al Vitae para mantenerse con vida. Al no poder tener descendencia vio una oportunidad de ser madre en la futura hija de Tasi. Sabía que el bebé nacería con la enfermedad degenerativa y se las arregló para que acabasen en el desierto, esperando poder chantajear a Tasi con la posibilidad de que su hija viva en el otro mundo.


Por cierto, ya han añadido el soporte para mods, así que en poco tiempo deberían empezar a salir cositas trabajadas.
Me lo he pillado aprovechando el descuento de 10 euros de la Epic, así que me ha salido por 9 eurillos. Me lo iba a pillar de salida pero estaba muy liado. Ahora será mi siguiente juego porque le tengo muchas ganas. Esta gente nunca me decepciona así que hay bastantes ganas.
Lo terminé ayer y me ha parecido un juego muy discreto si lo comparamos con el primer Amnesia. A veces se hace cansino y aburrido, sobre todo en el tramo último, que el final parece que nunca va a llegar. La protagonista no se calla ni debajo del agua y estamos la mitad del juego leyendo notas.

Encuentros con enemigos no hay muchos para la duración que tiene el juego, siendo el más largo de la saga, pero cierto enemigo sí que me ha gustado, aunque gráficamente parecía de PS3 (como todo el juego en general). Los puzles sí están a la altura de las anteriores entregas.

Espero que la compañía vuelva a hacer juegos buenos como el primero o como Soma, porque con éste han bajado el listón. Recomiendo comprarlo cuando tenga una rebaja importante.
Gracias por desarchivar!!!
Aunque todo el mundo ya lo sabrá, están regalando este juego en Epic, lo he probado y está bastante bien.
Aviso por si hay algún despistado.

El juego es corto verdad? Cuántas horas aprox?
The_Reaper escribió:Gracias por desarchivar!!!
Aunque todo el mundo ya lo sabrá, están regalando este juego en Epic, lo he probado y está bastante bien.
Aviso por si hay algún despistado.

El juego es corto verdad? Cuántas horas aprox?

Unas 10 jugando normal, 15 hojeando y leyendo todo.
Yo le estoy dando caña en la deck. Por lo poco que llevo lo veo muy continuista cn los anteriores Amnesia
@JyL Gracias por la info.
@sandmannn No he jugado a los anteriores, por lo que veo no pasa nada por jugar a este sin haber jugado a los anteriores? Vamos que me refiero a que no son continuaciones no?
@The_Reaper no, son historias diferentes. Dale sin miedo
36 respuestas