Amortización anticipada Hipoteca

Hola a todos,

Una duda que tal vez podáis resolver. Nuestra idea es liquidar una hipoteca a 30 años en unos 8 años. La duda es, sale más a cuenta hacer una sola amortización total o varias anticipadas?

Porque si tenemos en cuenta que en cada amortización se recalculan los intereses sobre la parte de la deuda que falta por saldar, creéis que se acaban pagando menos intereses en la totalidad de los 8 años que si se hace una única amortización al final?

Sabemos que lo ideal es hacer la amortización anticipada al principio de la vida del préstamo para evitar los intereses más altos de las cuotas tardías, pero no sabemos si hay algún cambio en la cantidad de intereses que nos ahorramos si amortizamos 8 veces para saldar la deuda (recalculo de intereses) que en una única amortización durante ese mismo periodo inicial.

Muchas gracias por la ayuda. :)
@shutupandsmile ¿Qué condiciones concretas firmaste?
Manint escribió:@shutupandsmile ¿Qué condiciones concretas firmaste?

Gracias por responder tan rápido.
Dudamos entre contratar una hipoteca mixta de 3 o 7 años, porque si sale más a cuenta hacer varias amortizaciones (ahorro de intereses), la mixta de 3 disminuye la comisión por amortización a partir de los 3 años pero a riesgo de cuota más alta (euríbor), pero, si no cambia nada el hecho de hacer una sola amortización o hacer 8 (respecto al ahorro de intereses), la hipoteca mixta de 7 es menos arriesgada (tramo fijo 7 años).
Cuanto menos capital exista menos pagas, por tanto con amortizaciones parciales ahorras dinero en vez de esperar a la total.
Con una calculadora lo ves claro
FreeM@n escribió:Cuanto menos capital exista menos pagas, por tanto con amortizaciones parciales ahorras dinero en vez de esperar a la total.
Con una calculadora lo ves claro

Eso quiere decir que saldría más a cuenta amortizar pequeñas cantidades mensualmente, antes que acumular la misma cantidad y hacerlo anualmente? En mi caso, no me penalizan si hago parciales. Solo la amortización total.
Duqe escribió:
FreeM@n escribió:Cuanto menos capital exista menos pagas, por tanto con amortizaciones parciales ahorras dinero en vez de esperar a la total.
Con una calculadora lo ves claro

Eso quiere decir que saldría más a cuenta amortizar pequeñas cantidades mensualmente, antes que acumular la misma cantidad y hacerlo anualmente? En mi caso, no me penalizan si hago parciales. Solo la amortización total.

No te cobran comisión por amortización? Qué banco ofrece eso?
shutupandsmile escribió:
Duqe escribió:
FreeM@n escribió:Cuanto menos capital exista menos pagas, por tanto con amortizaciones parciales ahorras dinero en vez de esperar a la total.
Con una calculadora lo ves claro

Eso quiere decir que saldría más a cuenta amortizar pequeñas cantidades mensualmente, antes que acumular la misma cantidad y hacerlo anualmente? En mi caso, no me penalizan si hago parciales. Solo la amortización total.

No te cobran comisión por amortización? Qué banco ofrece eso?

Cualquiera, depende de cuando la firmaras. Yo firme en 2020 a 30 años y ya he pagado el 48%, aunque si tengo una penalizacion por liquidarla antes de diez, por lo que estoy quitando el pie del alcelerador, pero vamos que cuando llegue a los diez años para liquidarla me quedara una letra de 5 euros al mes o asi lol.
shutupandsmile escribió:
Duqe escribió:
FreeM@n escribió:Cuanto menos capital exista menos pagas, por tanto con amortizaciones parciales ahorras dinero en vez de esperar a la total.
Con una calculadora lo ves claro

Eso quiere decir que saldría más a cuenta amortizar pequeñas cantidades mensualmente, antes que acumular la misma cantidad y hacerlo anualmente? En mi caso, no me penalizan si hago parciales. Solo la amortización total.

No te cobran comisión por amortización? Qué banco ofrece eso?

Según me dijeron, por parciales no. Openbank. Pero por amortización total sí. Pero no recuerdo cuánto.
shutupandsmile escribió:
Duqe escribió:
FreeM@n escribió:Cuanto menos capital exista menos pagas, por tanto con amortizaciones parciales ahorras dinero en vez de esperar a la total.
Con una calculadora lo ves claro

Eso quiere decir que saldría más a cuenta amortizar pequeñas cantidades mensualmente, antes que acumular la misma cantidad y hacerlo anualmente? En mi caso, no me penalizan si hago parciales. Solo la amortización total.

No te cobran comisión por amortización? Qué banco ofrece eso?


Amortización parcial en hipotecas variables es gratis en casi todas, creo que es algún tipo de normativa.

En fijas ya depende del euríbor, porque si el banco pierde dinero puede cobrarte alguna comisión.
PepeC12 escribió:
shutupandsmile escribió:
Duqe escribió:Eso quiere decir que saldría más a cuenta amortizar pequeñas cantidades mensualmente, antes que acumular la misma cantidad y hacerlo anualmente? En mi caso, no me penalizan si hago parciales. Solo la amortización total.

No te cobran comisión por amortización? Qué banco ofrece eso?


Amortización parcial en hipotecas variables es gratis en casi todas, creo que es algún tipo de normativa.

En fijas ya depende del euríbor, porque si el banco pierde dinero puede cobrarte alguna comisión.

Repito que depende de cuando firmaste mucho. Yo firme en 2020 fija al 1'75 y he amortizado la vida y no he pagado ningun gasto, solo tengo por liquidarla antes de diez años, y es un 2% de penalizacion. Que ni por darles ese gusto voy a pagar, dejo el minimo hasta el mes 121 y a finiquitar.
Marnix de Puydt escribió:Cualquiera, depende de cuando la firmaras. Yo firme en 2020 a 30 años y ya he pagado el 48%, aunque si tengo una penalizacion por liquidarla antes de diez, por lo que estoy quitando el pie del alcelerador, pero vamos que cuando llegue a los diez años para liquidarla me quedara una letra de 5 euros al mes o asi lol.


Es mejor quitarse años que quitarse dinero de la letra.
En cuanto a quitarse intereses de la hipoteca claro.

https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.htm ... cipalCuota

Está calculadora te permite ver cómo va cambiando el tema con las amortizaciones.
seaman escribió:
Marnix de Puydt escribió:Cualquiera, depende de cuando la firmaras. Yo firme en 2020 a 30 años y ya he pagado el 48%, aunque si tengo una penalizacion por liquidarla antes de diez, por lo que estoy quitando el pie del alcelerador, pero vamos que cuando llegue a los diez años para liquidarla me quedara una letra de 5 euros al mes o asi lol.


Es mejor quitarse años que quitarse dinero de la letra.
En cuanto a quitarse intereses de la hipoteca claro.

https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.htm ... cipalCuota

Está calculadora te permite ver cómo va cambiando el tema con las amortizaciones.

Lo se, voy jugando con las dos cosas, como digo iba a una marcha muy rapida ( pague mas del 20% el pirmer año y pico) y para mi " psicologicamente" es mejor quitarme importe de la letra, porque no es ni si quiera la casa en la que vivo y es dinero del mes que quito a otras inversiones.
Como dije tambien yo si tengo limite de años a quitar, ya que si solo amortizara letras al llegar a quitar 20 años ( al ritmo que iba, me hubiera quitado la hipoteca en menos de 5 años) tenia una penalizacion del 2%. De amortizaciones de capital no tengo ninguna penalizacion, curiosidad si, de si por ejemplo solo por joder les dejo una letra de un euro o de centimos que pasaria.
FreeM@n escribió:Cuanto menos capital exista menos pagas, por tanto con amortizaciones parciales ahorras dinero en vez de esperar a la total.
Con una calculadora lo ves claro

Y solo añadir que cuanto antes amortizas, menos intereses has pagado.

En su momento hice la hipoteca a 30 años (2000) y dentro de 10 meses adiós muy buenas ratataaaa
seaman escribió:Es mejor quitarse años que quitarse dinero de la letra.
En cuanto a quitarse intereses de la hipoteca claro.

Yo creo que es mejor quitarse dinero de la letra que años, reducir años te quita esos años de intereses, eso es cierto, pero puedes bajar la letra y seguir amortizando lo mismo que si no la hubieras bajado, haciendo eso bajarías los años de la hipoteca como si huberas bajado años, la principal diferencia con quitar años es que tienes mas margen.

Pongamos un ejemplo, tienes una hipoteca de 800€ al mes y amortizas la mitad bajando cuota y pasas a tener una hipoteca de 400€ pero tu sigues pagando 800 y con la diferencia sigues reduciendo cuota, mientras todo vaya bien funcionaría como si hubieras reducido años, ahora pongamos que te vienen mal dadas y tienes algún problema financiero, puedes sin problema dejar de amortizar esos 800 y pagar 400 o incluso menos según lo que hayas ido amortizando y los meses que necesites, sin embargo si tu firmas años y te vienen mal dadas, si necesitas reducir la cuota vas a tener que negociar con el banco y probablemente pagar por hacer el cambio.
IvanQ escribió:
seaman escribió:Es mejor quitarse años que quitarse dinero de la letra.
En cuanto a quitarse intereses de la hipoteca claro.

Yo creo que es mejor quitarse dinero de la letra que años, reducir años te quita esos años de intereses, eso es cierto, pero puedes bajar la letra y seguir amortizando lo mismo que si no la hubieras bajado, haciendo eso bajarías los años de la hipoteca como si huberas bajado años, la principal diferencia con quitar años es que tienes mas margen.

Pongamos un ejemplo, tienes una hipoteca de 800€ al mes y amortizas la mitad bajando cuota y pasas a tener una hipoteca de 400€ pero tu sigues pagando 800 y con la diferencia sigues reduciendo cuota, mientras todo vaya bien funcionaría como si hubieras reducido años, ahora pongamos que te vienen mal dadas y tienes algún problema financiero, puedes sin problema dejar de amortizar esos 800 y pagar 400 o incluso menos según lo que hayas ido amortizando y los meses que necesites, sin embargo si tu firmas años y te vienen mal dadas, si necesitas reducir la cuota vas a tener que negociar con el banco y probablemente pagar por hacer el cambio.

Totalmente de acuerdo.
14 respuestas