Ampliado a 32GB de ram y no funcionan a 3200

Hola! mi pc es el siguiente:
Placa Base MSI B450 Gaming Plus MAX
Procesador Procesador AMD Ryzen 7 2700 4.1 Ghz
Fuente Corsair VS650 650W 80 Plus White
Grafica MSI GeForce GTX 1660 SUPER GAMING X 6GB GDDR6
Ram Kingston HyperX Predator DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

El problema es el siguiente; compré dos módulos de ram mas de 8+8GB,
en concreto este: G.Skill Ripjaws V DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Al instalar los dos módulos nuevos los reconoce y todo perfecto, con la bios en default la velocidad es baja, por lo que activo el XMP 2 para ponerlas a 3200mhz pero da pantallazos y crashea, tras investigar por unos cuantos post he probado lo siguiente:
- He actualizado la bios a la ultima versión
- He probado a poner la frecuencia manualmente a 3200mhz
- He ido probando bajando poco a poco y lo mas estable que he conseguido que funcione es a 2933

La cuestión es, ¿hay alguna forma de hacer funcionar los 4 modulos a 3200 mhz? o hay algo que lo limite, ¿me recomendais dejarlo en 2933 y desistir? saludos y mil gracias
Seguramente si tuvieras un Ryzen 3000 te irían bien a 3200MHz, pero los Ryzen 2000 (y los 1000 peor todavía) tienen un IMC peor y con 4 módulos no puedas pasar de 2933MHz como estás observando.

De todos modos, no está tan mal tener la RAM a 2933MHz, hay algo de diferencia respecto a 3200MHz, pero tampoco tanto, tanto.

Saludos.
Tal cual te ha contestado @"javier español, dejalas en 2933 y baja el CL quizas te aguentan a 14 yo las tengo así en mi 1600 pierdes Mhz ganas algo de acceso pero las diferencias son minimas realmente, lo notarias si fueran a 2400 ;D
CristiaNRG escribió:Hola! mi pc es el siguiente:
Placa Base MSI B450 Gaming Plus MAX
Procesador Procesador AMD Ryzen 7 2700 4.1 Ghz
Fuente Corsair VS650 650W 80 Plus White
Grafica MSI GeForce GTX 1660 SUPER GAMING X 6GB GDDR6
Ram Kingston HyperX Predator DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

El problema es el siguiente; compré dos módulos de ram mas de 8+8GB,
en concreto este: G.Skill Ripjaws V DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Al instalar los dos módulos nuevos los reconoce y todo perfecto, con la bios en default la velocidad es baja, por lo que activo el XMP 2 para ponerlas a 3200mhz pero da pantallazos y crashea, tras investigar por unos cuantos post he probado lo siguiente:
- He actualizado la bios a la ultima versión
- He probado a poner la frecuencia manualmente a 3200mhz
- He ido probando bajando poco a poco y lo mas estable que he conseguido que funcione es a 2933

La cuestión es, ¿hay alguna forma de hacer funcionar los 4 modulos a 3200 mhz? o hay algo que lo limite, ¿me recomendais dejarlo en 2933 y desistir? saludos y mil gracias

Es un problema ampliamente reportado, cuando se llenan los cuatro zócalos de memoria, muchas placas para Ryzen no pasan de 2993 MHz.
En cualquier caso, dices que has mezclado los módulos que ya tenías con estos... ¿los 16 GB instalados antes son el mismo modelo, o es otro?
Cuando quieras ampliar memoria siempre has de ir al QVL de tu placa, donde el fabricante garantiza haber probado modelos y velocidades. En los casos de juntar módulos distintos, suele ser frecuente no funcionar de forma óptima.

Por cierto, mala elección de fuente, es de las peores de ese rango.

**Edito, me he fijado que son modelos distintos de RAM, así que puedes darte con un canto en los dientes por conseguir 2933 MHz.
@lerelerele okey entonces no intento darle mas caña, con esa velocidad no puedo esperar mas de momento, pero esto lo limita la placa o la fuente? me es interesante saberlo, supongo que sera la placa, y si! la fuente tengo pensada cambiarla nada mas pueda jaja aunque es verdad que nunca me ha dado problema eh, por otro lado, hasta cuanto le subiriais al procesador? lo tengo puesto en 3,9ghz , podria subirlo hasta 4,1 o no me lo recomendais? yo lo pongo desde la bios en opciones de oc y le pongo el multiplicador x 39.
CristiaNRG escribió:@lerelerele okey entonces no intento darle mas caña, con esa velocidad no puedo esperar mas de momento, pero esto lo limita la placa o la fuente? me es interesante saberlo, supongo que sera la placa, y si! la fuente tengo pensada cambiarla nada mas pueda jaja aunque es verdad que nunca me ha dado problema eh, por otro lado, hasta cuanto le subiriais al procesador? lo tengo puesto en 3,9ghz , podria subirlo hasta 4,1 o no me lo recomendais? yo lo pongo desde la bios en opciones de oc y le pongo el multiplicador x 39.

Subir de velocidad el micro con esa fuente es una temeridad, que lo sepas. La memoria la controla la CPU, aunque las placas juegan su papel también. Puedes actualizar la BIOS de la placa, por si suena la flauta, hay una de julio; aunque no hay demasiada diferencia entre 2933 MHz y los 3200 MHz que pretendes. Para hacer OC te pueden limitar muchas cosas: el disipador que monte el micro, la refrigeración de la caja, los VRM de la placa... Teniendo lo que tienes, lo usaría tal como viene y máximo le haría UV. Y si pretendes jugar mucho, ya sabes que por tu seguridad y la del equipo, cambiaría la fuente. [beer]
lerelerele escribió:
Es un problema ampliamente reportado, cuando se llenan los cuatro zócalos de memoria, muchas placas para Ryzen no pasan de 2993 MHz.

Hay que entender que eso no es 'un problema' como tal, ni de la tarjeta madre ni del IMC del procesador, sino que es una limitacion del diseño, que depende de la generacion del procesador, donde las mas recientes poseen una frecuencia de manejo nativa mayor. En el manual o en la pagina de la tarjeta madre suelen señalar esa limitacion segun que generacion de RyZEN vayas a usar.

Pero si, es una lata que teniendo 4 bancos tengas esos inconvenientes al usarlos todos. Deberiam hacer que los RyZERN de gama baja y media [R3 y R5] tuvieran IMC de dual channel y los de gama alta R7 y R9 contaran con IMC con quad channel.

.
@TRASTARO pero si ninguno de esos procesadores soporta Quad Channel...

Una cosa es ocupar 2 ó 4 slots, pero la RAM les va a funcionar en Dual Channel nada más, para Quad Channel tendría que irse a plataformas profesionales como Threadripper, etc... que son muchísimo más caras.
He seguido intentando manualmente a 3200 y no hay ninguna manera, siempre crashea o directamente ni arranca, por lo que desisto y me planto en 2933, he estado investigando en youtube y no he visto a nadie que lo tenga en 3200 con componentes como los mios, por lo que tampoco voy a forzar demasiado, lo unico que me probaria es cambiar la posiciones de las rams y poner las gskills donde estan las otras a ver, pero no creo que tenga mucho que ver.
CristiaNRG escribió:He seguido intentando manualmente a 3200 y no hay ninguna manera, siempre crashea o directamente ni arranca, por lo que desisto y me planto en 2933, he estado investigando en youtube y no he visto a nadie que lo tenga en 3200 con componentes como los mios, por lo que tampoco voy a forzar demasiado, lo unico que me probaria es cambiar la posiciones de las rams y poner las gskills donde estan las otras a ver, pero no creo que tenga mucho que ver.

Como ya te han dicho es una limitacion del imc osea del controlador de memoria del Ryzen no vas a rascar nada en eso, otra opcion es devolver lo comprado, vender las tuyas de 2 mano y comprar 2 modulos de 16 gigas por ejemplo, pero no te compensa el gasto y ademas con 4 bancos rinde un poco mas por lo visto.
Algo que ha podido influir tambien es que los 2 modulos que has puesto ahora no son iguales a los que tenias antes ya puestos
lerelerele escribió:
...Subir de velocidad el micro con esa fuente es una temeridad, que lo sepas. [beer]

¿ podias ilustrarnos por que es una temeridad ?
Si me dijeses con una fuente oem de 10€ podria darte la razon , pero con su fuente no vel por qué no va a poder hacerlo.

A muchos los foros le han comido la cabeza con el tema fuente, y piensan que como no tengan una tope gama todo se va a ir a la mierda.

Antes que problemas la fuente , igual tiene la placa con un VRM de 4 fases .
undertaker00 escribió:
¿ podias ilustrarnos por que es una temeridad ?
Si me dijeses con una fuente oem de 10€ podria darte la razon , pero con su fuente no vel por qué no va a poder hacerlo.

A muchos los foros le han comido la cabeza con el tema fuente, y piensan que como no tengan una tope gama todo se va a ir a la mierda.

Antes que problemas la fuente , igual tiene la placa con un VRM de 4 fases .

Es una temeridad, esa VS no sirve para jugar, tiene la misma fabricación que una Tacens y parece que seas nuevo en el foro porque por aquí han desfilado muchos con problemas que tenían esa fuente. A colegas que conozco también les pasó, eran baratas y Corsair, así que "pa'lante". Mágicamente los que hacían caso, solían solucionar tirones.
No se trata de blanco o negro, pero una fuente que se remarca que es para ofimática, es para eso, no para hacer OC. Una fuente con certificación mínima (esa tiene 80 Plus y gracias) te da cierta seguridad y cuidará tu equipo. Nada es perfecto, hasta las Platinum tienen incidencia (mínima) de RMA's, pero es que tampoco hace falta irse al extremo.

En fin, allá cada uno con su experiencia. La mía ha quedado resumida y me quedó grabada en 2014 cuando compré mi primer equipo potente (un 4790K) y le puse una Nox Urano 850W, qué risas me eché con los bajones y cuelgues hasta que monté una Corsair RM 650W.
13 respuestas