Ampliar conocimientos Linux

Buenas a todos!

Vereis querría ampliar mis conocimientos sobre Linux, sobretodo para enfocar mi carrera profesional a la administración de sistemas y tirándo por este SO (por lo que estoy viendo cada vez está más demandado) y no se por donde empezar, como cacharrear en mi casa o que estudios/certificaciones seguir. Como veo que aquí sabeis bastante del tema ¿qué me recomendaríais?¿conoceis alguna web con manuales para meterme en casa al lío e ir poco a poco de manera autodidacta?
Sobre temas de distribuciones ya vi el hilo que hay con todas y ya más o menos se por donde tirar.
También había pensado ponerme Linux como SO de escritorio para así ''autoobligarme'' a usarlo y buscarme más la vida, no soy muy jugón ni dependo de aplicaciones que tenga que tener Windows por narices asique creo que sería buena opción para ir poco a poco.
También tenía pensado ir montándome diferentes servidores tipo Apache, Tomcat, Owncloud, etc.
Otra duda sería si me recomendais pillarme una Raspberry o en cambio con el miniportatil que tengo en cambio podría ir tirando para cacharrear.

¡Muchas gracias!
De distribución, ponte Archlinux o Gentoo. Te obliga a instalarte el sistema paso a paso.

Archlinux es bastante potente y es el que uso para el día a día. Instalate una interfaz gráfica pero obligate a hacer muchas tareas por consola.

sefirot888 escribió:Otra duda sería si me recomendais pillarme una Raspberry o en cambio con el miniportatil que tengo en cambio podría ir tirando para cacharrear.

Yo me quedaría con el portatil de momento, linux de escritorio tiene de todo. En cambio el linux de rasperberry no está tan claro, me imagino que tendrá para servidores y centros multimedia.
amchacon escribió:De distribución, ponte Archlinux o Gentoo. Te obliga a instalarte el sistema paso a paso.

Archlinux es bastante potente y es el que uso para el día a día. Instalate una interfaz gráfica pero obligate a hacer muchas tareas por consola.

¿Y qué web me recomiendas que vaya explicándolo todo poco a poco? he visto la wiki oficial que está bastante bien, pero por si hubiese alguna otra más. Siempre es bueno tener más de una referencia.
tengo este libro bueno para que te inicies (esta en español) mandame pm y te lo envio

Imagen
sefirot888 escribió:
amchacon escribió:De distribución, ponte Archlinux o Gentoo. Te obliga a instalarte el sistema paso a paso.

¿Y qué web me recomiendas que vaya explicándolo todo poco a poco? he visto la wiki oficial que está bastante bien, pero por si hubiese alguna otra más. Siempre es bueno tener más de una referencia.

La wiki de Archlinux (en ingles) es dios y no me ha fallado nunca. Solo tienes que buscar en google:
"archlinux tema_que_quiero_saber"

Y te sale la entrada de la wiki correspondiente.

En cuanto a la instalación:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_guide

No todos los pasos son obligatorios, de hecho cuando instalo suelo hacer la mitad de estos. Preparate para darte cabezasos al principio (eso si, los problemas son más fáciles de solucionar que en otras distros pues conoces como está montado tu sistema).
kyo2009 escribió:tengo este libro bueno para que te inicies (esta en español) mandame pm y te lo envio

Hecho, millones de gracias!!

amchacon escribió:
sefirot888 escribió:

La wiki de Archlinux (en ingles) es dios y no me ha fallado nunca. Solo tienes que buscar en google:
"archlinux tema_que_quiero_saber"

Y te sale la entrada de la wiki correspondiente.

En cuanto a la instalación:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_guide

No todos los pasos son obligatorios, de hecho cuando instalo suelo hacer la mitad de estos. Preparate para darte cabezasos al principio (eso si, los problemas son más fáciles de solucionar que en otras distros pues conoces como está montado tu sistema).

Esta tarde en cuanto llegue del curro me pongo a darle, lo de los cabezazos lo tengo asumido ya, pero así es como se aprende y es lo que me gusta de Linux que luego la satisfacción de verlo todo montado por ti es muy gratificante. Ya os iré contando!
Para certificados tienes LPI; pero pienso que en un principio es mejor montartelo por tu cuenta y jugar con ello. Si después ya te interesa para temas laborales adelante.

También te recomiendo apuntarte a listas de correo sobre software libre, al final con las consultas de los demás puedes llegar a aprender bastante. En Youtube también puedes encontrar mucha documentación, desde tutoriales paso a paso hasta conferencias ;)
Newton escribió:Para certificados tienes LPI; pero pienso que en un principio es mejor montartelo por tu cuenta y jugar con ello. Si después ya te interesa para temas laborales adelante.

También te recomiendo apuntarte a listas de correo sobre software libre, al final con las consultas de los demás puedes llegar a aprender bastante. En Youtube también puedes encontrar mucha documentación, desde tutoriales paso a paso hasta conferencias ;)

¿Que listas de correo me recomiendas?. O alguna conferencia interesante para ir metiendome.
La idea es aprender por curiosidad mía y dar el salto de Windows a Linux en mi SO de escritorio pero también que pueda aplicarlo a temas laborales, servicios o aplicaciones que se suelan utilizar o sean demandadas en el mundo laboral.
No te ahogues tampoco viendo cosas XD, empieza por lo de instalarte una distro tipo Archlinux y a manejar por consola algunas tareas.

Por ejemplo, para reproducir la canción "aviones" de mi carpeta de música:
find -iname *aviones* -exec vlc {} \;

Que viene a ser algo así como: "Búscame los archivos que contengan la palabra "aviones" y ejecutalos con el vlc".
amchacon escribió:No te ahogues tampoco viendo cosas XD, empieza por lo de instalarte una distro tipo Archlinux y a manejar por consola algunas tareas.

Por ejemplo, para reproducir la canción "aviones" de mi carpeta de música:
find -iname *aviones* -exec vlc {} \;

Que viene a ser algo así como: "Búscame los archivos que contengan la palabra "aviones" y ejecutalos con el vlc".

Me va a tocar investigar bastante. Lo bueno es que esto me va a ayudar bastante para cuando tenga que meterme con temas de scripting.
sefirot888 escribió:
Newton escribió:Para certificados tienes LPI; pero pienso que en un principio es mejor montartelo por tu cuenta y jugar con ello. Si después ya te interesa para temas laborales adelante.

¿Que listas de correo me recomiendas?. O alguna conferencia interesante para ir metiendome.
La idea es aprender por curiosidad mía y dar el salto de Windows a Linux en mi SO de escritorio pero también que pueda aplicarlo a temas laborales, servicios o aplicaciones que se suelan utilizar o sean demandadas en el mundo laboral.

Aqui tienes un curso para empezar en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=09hrTL5w-Jc

Por Madrid tal vez te interese:
- http://www.gul.es/gul/intro
- http://www.meetup.com/es-ES/topics/linux/

Para noticias y novedades /.
http://barrapunto.com/

sefirot888 escribió:Otra duda sería si me recomendais pillarme una Raspberry o en cambio con el miniportatil que tengo en cambio podría ir tirando para cacharrear.

Yo me quedaría con el portatil de momento, linux de escritorio tiene de todo. En cambio el linux de rasperberry no está tan claro, me imagino que tendrá para servidores y centros multimedia.

juas. recomiendas meterse un archlinux? [facepalm]

@sefirot888 : si quieres aprender gnu/linux de verdad, instalate un slackware, ya veras. [rtfm] mi recomendacion es que empieces por ubuntu, te adaptes al sistema, a usarlo... y ya cuando te manejes, empezar a prepararte alguna certificacion (linux essentials te va a venir niquelado). el libro cuesta 20-30 eur segun donde lo compres y te inicia bastante bien.

empezar por archlinux/gentoo/slackware es pegarse un tiro en el pie... pero bueno, si te va lo duro, mi recomendacion : slackware.
think escribió:juas. recomiendas meterse un archlinux? [facepalm]

Hombre no le voy a recomendar un Ubuntu, eso es un Windows con otra interfaz gráfica XD.

Tampoco esque Archlinux sea muy heavy, es bastante light comparado con un Gentoo (y más práctico a mí parecer).
think escribió:empezar por archlinux/gentoo/slackware es pegarse un tiro en el pie... pero bueno, si te va lo duro, mi recomendacion : slackware.

Slackware lleva sin actualizar 3 años, Archlinux/Gentoo son distros vivas con buena documentación y actualizaciones constantes.
En lo personal con la distro que más he aprendido ha sido con CentOS, Debian tbm me parece excelente para aprendizaje.

Por otro lado sistemas como gentoo o Arch más bien me gustan para uso personal(claro si despues de leerse un par de libros y tener algo de conocimientos), pero no pondría un servidor con estas últimas. Bueno cada quien es libre de usar cual sea.

Y con respecto a Ubuntu, mucho se habla que es para users sin conocimientos o newbies, pero vaya que he visto bastantes power users con ésta.

En fin cada uno piensa lo que quiera.

Un saludo :)
amchacon escribió:
think escribió:juas. recomiendas meterse un archlinux? [facepalm]

Hombre no le voy a recomendar un Ubuntu, eso es un Windows con otra interfaz gráfica XD.

Tampoco esque Archlinux sea muy heavy, es bastante light comparado con un Gentoo (y más práctico a mí parecer).
think escribió:empezar por archlinux/gentoo/slackware es pegarse un tiro en el pie... pero bueno, si te va lo duro, mi recomendacion : slackware.

Slackware lleva sin actualizar 3 años, Archlinux/Gentoo son distros vivas con buena documentación y actualizaciones constantes.

Slackware no hace falta tener actualizaciones constantes... es un sistema robusto.
Seguramente le de un vistazo a Archlinux, si veo que se me escapa un poco por tener tan poco nivel me pondré con Ubuntu o Debian a trastear.
Más gente me ha dicho que Archlinux está muy bien pero que a lo mejor se me queda un poco grande para lo poco que llevo con este SO.
sefirot888 escribió:Seguramente le de un vistazo a Archlinux, si veo que se me escapa un poco por tener tan poco nivel me pondré con Ubuntu o Debian a trastear.
Más gente me ha dicho que Archlinux está muy bien pero que a lo mejor se me queda un poco grande para lo poco que llevo con este SO.

Yo empece con un slack 3.0, sin apenas informacion buceando a 28.8k en mailings e ircs y leyendome howtos para conseguir hacer andar las modelines de las X, y no tenia ni puta idea de que era una consola o el kernel antes de instalar slack xD

No es cuestion de llevar tiempo, sino de ganas. Si hay ganas y paciencia arch/gentoo tienen una muy buena documentacion en su wiki y realmente no son dificiles, mas bien tediosos para quien este acostumbrado al siguiente siguiente sin nisiquiera leer.
Zokormazo escribió:
sefirot888 escribió:Seguramente le de un vistazo a Archlinux, si veo que se me escapa un poco por tener tan poco nivel me pondré con Ubuntu o Debian a trastear.

Yo empece con un slack 3.0, sin apenas informacion buceando a 28.8k en mailings e ircs y leyendome howtos para conseguir hacer andar las modelines de las X, y no tenia ni puta idea de que era una consola o el kernel antes de instalar slack xD

No es cuestion de llevar tiempo, sino de ganas. Si hay ganas y paciencia arch/gentoo tienen una muy buena documentacion en su wiki y realmente no son dificiles, mas bien tediosos para quien este acostumbrado al siguiente siguiente sin nisiquiera leer.

+1

Si no tienes problemas con leer la wiki en ingles, es lo mejor. Cada paso esta bien explicado y se entiende que se hace.
Yo empezaria por Debian.

Puedes instalarte el sistema basico y montartelo tu (aptitude install kde) o instalarlo con escritorio y aprender desde alli.

Una idea que a mi me funcionó fue ponerme un reto "imposible": montar un servidor casero con todo tipo de servicios (owncloud, rss, wordpress, impresion, samba, etc) y sin instalar el escritorio ni ponerle teclado despues de la instalación, a traves de ssh y el navegador.
Luego lo puedes complicar montando un servidor DHCP, un proxy web o incluso crear la wifi desde el ordenador. Intenta que puedeas entrar desde windows, linux y android. Securizalo un poco.
Montate un servidor VPN para navegar desde el movil.
Todo esto lo puedes hacer hasta en una raspberry, con sus 5W de consumo
kyo2009 escribió:tengo este libro bueno para que te inicies (esta en español) mandame pm y te lo envio

Imagen

Si alguien me pudiera pasar esta guía se lo agradeceria muchisimo, estoy iniciandome también en estos temas de administración Linux. [ayay] [ayay]

Por ahora he empezado con un curso gratuito que ofrece edX con opción a certificarse luego por 99$. Se trata del LFS101 https://www.edx.org/course/introduction ... -lfs101x-1

Un saludo. [ginyo]
Litnoiz escribió:

Imagen

Si alguien me pudiera pasar esta guía se lo agradeceria muchisimo, estoy iniciandome también en estos temas de administración Linux. [ayay] [ayay]

Por ahora he empezado con un curso gratuito que ofrece edX con opción a certificarse luego por 99$. Se trata del LFS101 https://www.edx.org/course/introduction ... -lfs101x-1

Un saludo. [ginyo]

Revisa tu imbox!
Recuerda que siempre puedes tirar de máquinas virtuales para instalar distintas distribuciones en tu ordenador sin tener que formatear ni nada.

Si quieres dedicarte a administración de sistemas, normalmente en servidores y demás suelen usar Fedora, RedHat, CentOS o Ubuntu Server.
elchicosinhada escribió:Recuerda que siempre puedes tirar de máquinas virtuales para instalar distintas distribuciones en tu ordenador sin tener que formatear ni nada.

Si hace eso, hay que tener en cuenta que en Archlinux tienes que instalar un driver de vídeo para virtualbox.
amchacon escribió:
elchicosinhada escribió:Recuerda que siempre puedes tirar de máquinas virtuales para instalar distintas distribuciones en tu ordenador sin tener que formatear ni nada.

Si hace eso, hay que tener en cuenta que en Archlinux tienes que instalar un driver de vídeo para virtualbox.

Si es para practicar sistemas casi mejor no instalar xorg y por lo tanto no instalar ningun driver ni mierdas xD
Zokormazo escribió:
amchacon escribió:

Si es para practicar sistemas casi mejor no instalar xorg y por lo tanto no instalar ningun driver ni mierdas xD

Hombre, lo ideal esque lo use el día a día. Asi que va a necesitar una interfaz gráfica, aunque sea solo para ver vídeos de youtube.
Pero si es para el dia a dia mejor que no use virtualizacion entonces :P
Al final me instalé Ubuntu como SO de escritorio para usarlo en el día a día y me iba a instalar Virtualbox y tirar de máquinas virtuales para instalarme Archlinux y configurarlo de 0 (y en caso de tener que formatear no tener que andar tirándolo todo y simplemente es hacer máquina virtual nueva) y también un debian para ir probando servicios (Apache, Samba, DNS, DHCP, OwnCloud, etc).
¿Por qué para practicar sistemas no debería de mirar drivers ni nada de eso?
sefirot888 escribió:Al final me instalé Ubuntu como SO de escritorio para usarlo en el día a día y me iba a instalar Virtualbox y tirar de máquinas virtuales para instalarme Archlinux y configurarlo de 0 (y en caso de tener que formatear no tener que andar tirándolo todo y simplemente es hacer máquina virtual nueva) y también un debian para ir probando servicios (Apache, Samba, DNS, DHCP, OwnCloud, etc).

Sobre vms? con que te vaya la red y el disco, que te iran de serie pista.
Zokormazo escribió:
sefirot888 escribió:Al final me instalé Ubuntu como SO de escritorio para usarlo en el día a día y me iba a instalar Virtualbox y tirar de máquinas virtuales para instalarme Archlinux y configurarlo de 0 (y en caso de tener que formatear no tener que andar tirándolo todo y simplemente es hacer máquina virtual nueva) y también un debian para ir probando servicios (Apache, Samba, DNS, DHCP, OwnCloud, etc).

Cierto, sobre VMs no tiene mucho sentido comerse la cabeza con drivers y demás.
¿Archlinux es buena distro para usarla de servidor o mejor tirar por Debian/Fedora/CentOS?
Archlinux te sirve perfectamente... pero es rolling release, que en produccion puede ser un autentico coñazo.

Yo en casa tengo todas las vms en arch, pero si tengo que montar un servidor/vm para produccion en cualquier otro sitio meto debian stable, no vaya a ser que en una actualizacion de arch se vaya a romper todo xD
sefirot888 escribió:
Zokormazo escribió:

Cierto, sobre VMs no tiene mucho sentido comerse la cabeza con drivers y demás.
¿Archlinux es buena distro para usarla de servidor o mejor tirar por Debian/Fedora/CentOS?

arch en produccion? [flipa]

para servidores, siempre-siempre : debian stable / centOS / slackware

todas las demas, ni loco.
think escribió:
para servidores, siempre-siempre : debian stable / centOS / slackware

todas las demas, ni loco.

En principio estoy deacuerdo contigo, pero ultimamente he visto muchos sitios con servidores bajo Ubuntu Srver (como en apple).
Yo no lo usaria, para eso está Debian, pero las cosas son como son.

Imagen

Te mando un mp para ver si me puedes pasar el libro.

Muchas gracias.
Para servidores Gentoo es muy buena opción, Calculate linux también.
33 respuestas