Ampliar memoria ram

Hola, actualmente tengo 16GB de ram en dos modulos de 8GB de la marca gskill, y tengo pensado aumentar a 32GB. Mi duda es si puedo poner otros modulos de otra marca, pero con la misma velocidad y latencia, o tienen que ser exactamente los mismos. Mi equipo es un ryzen 7 5800x3d, la paca una asus b450m tuf gaming plus, que tenia de mi anterior procesador, un ryzen 5 2600.
@Ruben1001

En una placa B450 lo mejor es que sean los mismos módulos en marca y modelo con iguales características (mismos chips y rank), este chipset se lleva particularmente mal con distintos modelos para llenar los 4 zócalos de memoria y no siempre se puede alcanzar la velocidad del fabricante y se queda por debajo, pese a que sea el micro quien lleve el controlador de la memoria. Todo es probar y toquetear, a veces a base de insistencia hay sorpresas. [beer]
Aparte de lo que te ha comentado el compañero @lerelerele, yo no habría puesto una CPU de esa gama con una placa base con solo 4+2 fases de poder, es muy probable que te haga throttling, o si no lo hace, que se calienten mucho las VRM y a la larga pete.

Saludos.
Me falta mucha información para dar una opinión medianamente útil al respecto. De entrada, qué frecuencia y latencias tienen los módulos que tienes ahora, y qué aspiraciones tienes (si el objetivo es "que funcione", sin XMP, a 2133MT/s poco más o menos "todo vale", si quieres 4000MT/s con el IF 1:1 y latencias ajustadas necesitas exactamente dos módulos, con chips concretos, en slots concretos, y que el procesador acompañe)

En lineas generales, incluso con los mismos módulos y chips, 2 módulos mejor que 4. Se suele recomendar vender lo que tienes y buscar 2x16GiB en casos como el tuyo, y con buenas razones para ello. Mezclando distintos módulos, aparte de que deberías estar dispuesto a perder tiempo cacharreando, probablemente tengas que bajar 200+ MT/s del kit más lento para conseguir que sea estable. Pero de nuevo, depende a lo que apuntes. Si te conformas con 3000MT/s pues tampoco hace falta que seas muy exquisito.

Saludos
la mejor opcion vender los que tienes y poner nuevos para evitar problemas
4 respuestas