¿Ampliar raíz?

Buenas, vereis cometi un error, resulta que instale mandriva one 2009.1 (Spring, la nueva) y al particionar manualmente le meti poco espacio a la particion raiz, y ahora se me queda corta para instalar programas xD, por eso queria saber si hay forma de aumentar su tamaño (redimensionar) o se puede crear una nueva particion donde se instalen todos los programas. Tengo espacio libre sin formatear(particionar).

Salu2!!
Los programas van instalados generalmente en /usr

Puedes crear otra partición, copiar todo lo de /usr y montarla al arranque en esa ruta. De todas formas es probable que te sea mas útil hacer la partición aparte para el /home que es donde van todos los ficheros de los usuarios y a mi por lo menos me come mas espacio.

Salu2
bateman107 escribió:Los programas van instalados generalmente en /usr

Puedes crear otra partición, copiar todo lo de /usr y montarla al arranque en esa ruta. De todas formas es probable que te sea mas útil hacer la partición aparte para el /home que es donde van todos los ficheros de los usuarios y a mi por lo menos me come mas espacio.

Salu2

Aja, fantastico, eso queria saber, donde se instalaban los programas... Voy a probar entonces a crear una particion /usr a ver si se me instalan ahi xD
¡¡Salu2 y asias!! =)

EDITO:: mier-da >_< la he liao parda
Resulta que entonces creo una particion con punto de montaje /usr, le doy a mover todo (creo suponer que se movería todo lo de /usr en la particion raiz a la nueva particion /usr), bien, acaba, los programas que tenia abiertos siguen funcionando, los accesos directos que tenia creados tambien, pero me mosquea que en "Aplicaciones" no sale NADA...
Entonces reinicio, y la sorpresa cuando no arranca el sistema, se queda la pantalla de boot en nada, asi que pulso ESC y me encuentro con:
Imagen
Imagen
((si no lo veis bien avisad plis, mierda de camara de video-SD sin estabilizador >_< xD))
Creo que deberías de haberlo hecho de otra forma, a saber:

1º. Copias (no mover) el contenido de usr a una nueva partición con punto de montaje /usr .

2º. Añades una entrada en el fstab para que al inicio del sistema se monte la nueva partición que creaste en el punto de montaje /usr.

3º. Ahora reinicias, y compruebas que todo va bien. Si es que si, borras la carpeta original usr de la partición / . En el caso en que haya problemas, volver a como estabas antes es tan facil como eliminar la entrada del montaje de /usr del fstab y reiniciar.

Por cierto, si el usr es donde se instalan los programas, yo nunca movería el contenido de esa carpeta a otro sitio sin antes cerrar todos los programas (hacer el proceso en modo debug quizás sea lo mejor, con el usuario root y solo con la consola abierta, ni siquiera las X cargadas).

Salu2
Gracias por la respuesta.

Intente modificar el fstab con las instrucciones de una pagina que me dijeron que decia:

1.-Automontar Particiones Al Iniciar Sistema

1.-Abrimos el archivo /etc/fstab, utilizamos nano o gedit

# gedit /etc/fstab

2.-Añadimos algo así:

/dev/hda4 /mnt/ubuntu ext3

-"dev/hd4" es el sitio donde esta el dispositivo introducido
-"/mnt/" es el sitio donde lo vamos a montar y "ubuntu" es el nombre que le vamos a poner
-"etx3" es el sistema de archivos que podría ser otro como: vfat o ntfs-3g

-Si esta en formato fat añadimos vfat

-Si estamos intentando montar una partición ntfs hay que instalar ntfs-3g:
-# aptitude install ntfs-3g
-Habría que añadir ntfs-3g, por ejemplo:
/dev/hda1 /mnt/windows ntfs-3g

por lo que lo que hice fue añadir:
/dev/sda7 /msn/mandriva ext3

Pero seguia igual aunque me cambio el error...

¿Igual podre mover todo lo de la particion /usr de nuevo a la raiz?xD
¿Y por qué no redimensionar con el GPARTED en un Live CD de Ubuntu?
Anda que tiene cojones xD bajate el gparted o el propio CD de Mandriva, eso si, desmontandas las particiones.
(mensaje borrado)
Pues nada, hecho esta y no tiene solucion xD, suerte que no avance mucho, aunque triste pero cierto, 1 día y cascao xD (si, lo instale ayer por la mañana [+risas] ).

En fin, veré si consigo alguna cosa tocandolas un poco (las particiones XD ) y sino pues a formatear s'ha dicho
A cascado porque lo has cascado tu. A quien se le ocurre tocar los puntos montajes sin tener ni idea.
Snakefd99cb escribió:A cascado porque lo has cascado tu. A quien se le ocurre tocar los puntos montajes sin tener ni idea.

Bueno, siempre habra primera vez xxxxD. Pero el fallo habra sido el mover las cosas.
Así se aprende. La próxima vez te ira mejor o lo harás con mas cuidado las cosas ;)
lovechii5 escribió:Así se aprende. La próxima vez te ira mejor o lo harás con mas cuidado las cosas ;)

Exactamente [+risas]
noentiendero escribió:por lo que lo que hice fue añadir:
/dev/sda7 /msn/mandriva ext3

Pero seguia igual aunque me cambio el error...

¿Igual podre mover todo lo de la particion /usr de nuevo a la raiz?xD

Si /dev/sda7 es tu nuevo /usr, no deberías haber puesto /usr como punto de montaje en el fstab?
Eso sí, en /dev/sda7 deberías tener el contenido de /usr, no un directorio con ese nombre, y en / debe existir el directorio /usr (vacío).
Mírate LVM para otra vez
Gracias por las respuestas, pero bueno, ahora ya formatee, asi que ¡pueden xapar hiloooo! XD
15 respuestas