Ampliar RAM y poner otro disco duro (SSD)

Hola eolianos, acudo a vosotros porque de hardware ando muy muy desconectado desde hace 5 años al menos. El tema es que tengo un portatil ASUS A73TK y le noto un poco renqueante incluso para uso normal, nada de gaming, y he pensado ampliarle la memoria RAM que actualmente tiene 4GB, y además pensaba ponerle un segundo disco, un SSD, en el que corra el SO y las apps del sistema y dejar el otro solo como almacenaje.

No tengo muy claro que tipo de memoria debo comprar, lo unico que se es que el modulo que lleva es de 4GB y corre a 1333.

Respecto al disco, pues no tengo muy claro si podre ponerle los dos a la vez o si directamente el disco ssd me los soportará la placa.

Me echáis un cable?

PD: No contemplo comprar nuevo, solo quiero ampliar.
Viéndolo rápido, la RAM si compruebas que tienes 2 slots y solo uno ocupado, te valdría otro módulo de 4GB 1333 DDR3 SODIMM que tenga el mismo voltaje.

Sobre el SSD, esto que te permitan tener 2 discos internos suelen estar en portátiles más recientes, en otros casos se quita la unidad de DVD y ponerlo ahí con un adaptador (aquí hay que vigilar el grosor, debes pillarlo según las medidas de tu lector).
aperitivo escribió:Hola eolianos, acudo a vosotros porque de hardware ando muy muy desconectado desde hace 5 años al menos. El tema es que tengo un portatil ASUS A73TK y le noto un poco renqueante incluso para uso normal, nada de gaming, y he pensado ampliarle la memoria RAM que actualmente tiene 4GB, y además pensaba ponerle un segundo disco, un SSD, en el que corra el SO y las apps del sistema y dejar el otro solo como almacenaje.

No tengo muy claro que tipo de memoria debo comprar, lo unico que se es que el modulo que lleva es de 4GB y corre a 1333.

Respecto al disco, pues no tengo muy claro si podre ponerle los dos a la vez o si directamente el disco ssd me los soportará la placa.

Me echáis un cable?

PD: No contemplo comprar nuevo, solo quiero ampliar.

DDR3 SO-DIMM
Aun así échale un vistazo ya que hay algunos portátiles que solo funcionan con memorias a un determinado voltaje.
Puedes verlo usando un programa gratuito como el CPU Z --> Pestaña SPD abajo del todo donde pone voltaje.

Yo pondría el SSD en el zócalo del portátil y el disco mecánico en el hueco de la grabadora para datos.

De todas formas quizás solo poniendo el SSD se solucione el problema, si no juegas o trabajas con el portátil y lo usas para ofimática y multimedia no necesitas más RAM

Saludos
Skorpa escribió:Yo pondría el SSD en el zócalo del portátil y el disco mecánico en el hueco de la grabadora para datos.

Yo al revés, el SSD en la grabadora, y ahora explico porqué, aunque sea una chorrada. El interior del portátil está más preparado para cuidar el HDD, ya que es más delicado, un SSD es mucho más resistente. Pero bueno, cada uno lo pone dónde mejor le vaya.
Tendrás que asegurarte también, que tengas un segundo slot para la ram.. acabo de hacer una búsqueda de el modelo que has dado y en coolmod pone lo siguiente:

- Ram instalada 4GB
- Ram maxima 4GB
- Bancos Ram totales 1
- Bancos Ram libres 0
- Frecuencia 1333 mhz
- Tecnología DDR3
- Tipologia DIMM
- Nombre Módulo PC3 10600
- Numero Pin 204

Eso quiere decir que no tienes más slots para la ram, y el camino sería reemplazarlo por un modulo de más capacidad. Pero, también dice que la máxima ram es de 4GB, asi que..

Sería ideal que mirases el modelo específico, dentro de los A73TK debe haber varios.. éste que te comento en concreto es Asus A73TK-TY003V A6/4/750/17
@Okamura Rin @Skorpa Gracias por la ayuda, voy a echar un ojo al tema del voltaje que es lo unico que me "baila". No se si con la app o directamente abro la tapita y miro la RAM actual a ver si pone algo al respecto. Lo de quitarle el lector la verdad es que me la suda al completo, total, el win10 no me lo reconoce asi que, como si no lo tuviera.

alvaro101 escribió:Tendrás que asegurarte también, que tengas un segundo slot para la ram.. acabo de hacer una búsqueda de el modelo que has dado y en coolmod pone lo siguiente:

- Ram instalada 4GB
- Ram maxima 4GB
- Bancos Ram totales 1
- Bancos Ram libres 0
- Frecuencia 1333 mhz
- Tecnología DDR3
- Tipologia DIMM
- Numero Pin 204

Eso quiere decir que no tienes más slots para la ram, y el camino sería reemplazarlo por un modulo de más capacidad. Pero, también dice que la máxima ram es de 4GB, asi que..

Sería ideal que mirases el modelo específico, dentro de los A73TK debe haber varios.. éste que te comento en concreto es Asus A73TK-TY003V A6/4/750/17

Mi modelo es justo ese, el Asus A73TK-TY003V. Le tengo con Win10 y en el administrador de tareas me dice que tengo un slot libre. Al final creo que la solucion pasa por abrirlo y mirar a ver.
aperitivo escribió:@Okamura Rin @Skorpa Gracias por la ayuda, voy a echar un ojo al tema del voltaje que es lo unico que me "baila". No se si con la app o directamente abro la tapita y miro la RAM actual a ver si pone algo al respecto. Lo de quitarle el lector la verdad es que me la suda al completo, total, el win10 no me lo reconoce asi que, como si no lo tuviera.

alvaro101 escribió:Tendrás que asegurarte también, que tengas un segundo slot para la ram.. acabo de hacer una búsqueda de el modelo que has dado y en coolmod pone lo siguiente:

- Ram instalada 4GB
- Ram maxima 4GB
- Bancos Ram totales 1
- Bancos Ram libres 0
- Frecuencia 1333 mhz
- Tecnología DDR3
- Tipologia DIMM
- Numero Pin 204

Mi modelo es justo ese, el Asus A73TK-TY003V. Le tengo con Win10 y en el administrador de tareas me dice que tengo un slot libre. Al final creo que la solucion pasa por abrirlo y mirar a ver.

Confirma si realmente tienes un slot libre, pero en la mayoría de las webs pone que se trata de un equipo con 1 único slot para memoria RAM y la máxima capacidad que soporta son 4 GB.
https://xtremmedia.com/Asus_A73TK_TY003 ... 50_17.html

Siempre puedes mejorar con el disco SSD que comentas y crearle un fichero de paginación de 8 GB para la memoria virtual.
@Newton Si, en el monitor de recursos de win10 me dice que hay un slot libre, supongo que al final lo mejor sera abrirlo y listo, a ver que me encuentro. Si es de un solo slot y máximo 4GB me cabrearé como una mona... me parece una chapu de asus, pero bueno. Lo del SSD lo tengo mas o menos claro, lo que no se es si la placa lo aceptara.
Con el SSD no tendrás problemas, lo peor que te puede pasar es que sea sata2 (menos ancho de banda que sata3) pero aun así, aunque te limite un poco, el ssd te rendirá casi plenamente.

Lo de la ram parece definitivo, si quieres ampliar ya sería cambiando de portatil [reojillo]
@alvaro101 pues esta tarde lo veré, pero si solo tiene un slot y la RAM maxima son 4GB, creo que no me me va a quedar otra que cambiar...
aperitivo escribió:@alvaro101 pues esta tarde lo veré, pero si solo tiene un slot y la RAM maxima son 4GB, creo que no me me va a quedar otra que cambiar...

Antes de cambiar deberías probar si con un SSD nuevo [si cambias de portátil siempre vas a poder aprovecharlo] y un archivo de paginación de 8192 megas cómo responde.

A día de hoy un portatil para 'uso normal' debería ser suficiente.
Por probar que no quede.. la idea no es mala. Hombre, a su favor tiene que al ser un solo módulo, la ram no aprovecha dual channel, pero aun así una ddr3 1333mhz debería ser casi 5-6 veces más rapida que un ssd
Yo, tengo un portatil como ordenador unico con un N3540 + 4GB de RAM + HDD de 500GB y noto que va lento, pero incluso jugando (CSGO) puedo usarlo la verdad.

Antes de cambiar el portatil entero, cambia el HDD por el SSD y miras a ver si te gusta el nuevo rendimiento...

SSD Kingston BBB

Adaptador Disquetera portatil (Por si quieres tener los 2 Discos duros.)
A ver, que ayer por la noche abri las tapitas y parece que voy a tener suerte:

FOTOS HDD:
Imagen
Imagen
Imagen

Parece que efectivamente tengo un Slot libre para poner otro HDD, asi que por esta parte lo tengo solucionado, gracias @HockeyGoalie por el link, ya tenia visto el mismo hdd en pccomponentes pero en amazon esta mas barato.

FOTOS RAM:
Imagen
Imagen

Y en memoria RAM pues parece que también tengo un slot libre asi que, pillare otro modulo de 4GB y listo. Lo unico que no me ha quedado claro del todo es el voltaje, asi que me instalare el programita que ha comentado @Skorpa a ver si me da esa info.

EDITO: He visto en Amazon el mismo modelo de RAM, exactamente el mismo, asi que, ya me da un poco lo mismo el voltaje al que funcione. Ya os contare cuando me llegue todo si efectivamente todo va bien y si se nota la mejoria.
Buenos días de nuevo, traigo algunas novedades y algunas dudas,

Antes de escribir aquí estas dudas, escribí a soporte de asus, pues después de un porron de días (por eso me decidí a escribir aquí), me contestan y me dicen que ni es posible ampliar la RAM y que la BIOS no reconocera el SSD. Bueno, pues nada como ya tenia todo comprado pense "ya veremos", y efectivamente la RAM fue pincharla y a correr con mis 8GB, asi que, por esa parte d.p.m.

El problema viene con el SSD. Ya os digo que es el primer SSD que tengo y que soy novato con el asunto asi que, paciencia conmigo porque seguro que me tendreis que contar hasta lo mas basico. El tema principal es que el nuevo disco si me lo reconoce la BIOS, si me lo reconoce el Administrador de Dispositivos, pero no me aparece la unidad, asi que me voy al Administrador de Discos y me dice que no esta inicializado. Bien, googleo sobre ello y efectivamente debe estar inicializado, asi que, procedo a ello. Me da a elegir entre MBR y GTP. Googleo de nuevo sobre ello asi que, lo intento formatear en GTP y me da el siguiente error:

"El disco especificado no es convertible porque su tamaño es inferior al tamaño mínimo requerido"

Si lo intento por MBR me dice "Función Incorrecta"

He probado con el AOMEI Partition Assistant pero no me formatea a GTP, me cree el disco USB de arranque y la BIOS no me lo arranca para poder formatearlo desde ahi. Se os ocurre algo??
Prueba una cosa:

- primero quita el ssd y opera solo con el hdd de siempre, pero conectandolo en donde estas conectando el ssd. Osea para descartar que sea problema de la conexión del portatil.

Si te lo pilla bien, pon el ssd en donde ha estado hdd siempre, inicia, supongo que querrás tener windows ahí, clona de hdd a ssd el sistema operativo y ya luego organizate el hdd.

Si no te lo pilla, puede que ese disco esté defectuoso aunque puedes probar a dejarlo solo, intentar ponerle windows limpio, cuando formatees, antes de instalar windows vuelve a montar el hdd y podras comprobar si el ssd tiene ya formato.

Es un poco costoso, pero esas son las opciones que se me ocurren... un saludo
@alvaro101 Gracias por la ayuda tio. La verdad es que lo he solucionado pero de una forma un poco extraña, al menos para mi.

Resulta que como no podia inicializarlo en el slot, me pille una caja Usb para poder llevarme el disco e intentar formatearlo/inicializarlo en otro pc. Total, que le monto el disco en la caja, lo enchufo en mi PC, me voy al administrador de discos para ver si lo reconoce y efectivamente lo reconoce igual que en el slot, sin inicializar. Ya hay pense, voy a darle a inicializar solo por la curiosidad, y me lo hizo correctamente. Asi que pues ya tengo el SSD listo para meterle el SO. De nuevo gracias por la ayuda!
Vas a alucinar con el cambio. Si hay algo de lo que estoy contento, es de haber puesto un SSD en mi portatil en lugar de comprar otro. Vuelan.
17 respuestas