Si no tienes ningún problema de memoria, tener más no te dará ninguna mejoría.NicOtE escribió:Buenas.
Estoy algo indeciso.
Veamos, tengo montados 2x8 GB DDR4 4400 CL19
El tema es que por primera vez he visto otro kit idéntico a buen precio, 83€
Llevo tiempo mirando el mercado porque realmente no me urge o no lo necesito.
Juego a todo sin problema.
Programas uso Lightroom y Photoshop y poco más.
No he notado falta de memoria en ningún momento.
Así que mi duda es si notaría alguna mejor si le meto 32GB al equipo? O me lo ahorro?
Y en mi plataforma podría encontrarme con problemas por poner 4 módulos?
Mi equipo es un 5700x y una 6900XT, placa x470 y juego a 3840x1600 75Hz; no se si necesitáis más datos?
A veces me da miedo cruzarme con algún juego que me de problemas. En Lightroom ya sería raronque se me quedasen cortos los 16GB No hago fotografía especial tipo estrellas... lo máximo que vagones combinar varias fotos tipo 4 o máximo 6 diría yo.
Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Si es identico al 100%, en Zen3 deberia funcionar, era la ventaja comparado a otros Zen.
Photoshop si usa bastante ram. Aunque sino editas mucho las imagenes con grandes psd, no necesitaras tanto.
Lo del Ramdisk, no creo que aporte nada en juegos. Yo uso el Ramdisk en otro PC con placa Asus porque te lo ofrece gratis en ROG, y mejora la lectura sobre todo entre HDD. En el Intel Alder Lake no lo uso, ni me moleste porque por lo pronto funciona todo mucho mejor en esos terminos, yo creo que la diferencia es la cantidad de lineas PCIe de uno y otro.
NicOtE escribió:
Pues sigo dudando... a mi Windows solito ya me come mucha ram y veo que se llena cua do juego.
Pero también he leído que Windows llena todo lo posible. Que no quiere decir que vayas escaso. Si no que Windows no vacía hasta que no necesita.
NicOtE escribió:Pues sigo dudando... a mi Windows solito ya me come mucha ram y veo que se llena cua do juego.
Pero también he leído que Windows llena todo lo posible. Que no quiere decir que vayas escaso. Si no que Windows no vacía hasta que no necesita.
Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Los Zen3 ofrecen mejor compatibilidad y rendimiento con 4 modulos en Zen3. El Chipset no creo que influya porque es tema de CPU y bios.
NicOtE escribió:Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Los Zen3 ofrecen mejor compatibilidad y rendimiento con 4 modulos en Zen3. El Chipset no creo que influya porque es tema de CPU y bios.
Pues genial. Entonces yo creo que me lanzo... que a 83 euros es mas de un 50% de rebaja. Que estaba a 175
Nomada_Firefox escribió:NicOtE escribió:Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Los Zen3 ofrecen mejor compatibilidad y rendimiento con 4 modulos en Zen3. El Chipset no creo que influya porque es tema de CPU y bios.
Pues genial. Entonces yo creo que me lanzo... que a 83 euros es mas de un 50% de rebaja. Que estaba a 175
Compralos donde puedas devolverlos porque igual son los mismos pero no lo son, a veces cambia lo más minimo y no rulan.
NicOtE escribió:@Pollonidas
Tengo una placa Gigabyte Aorus Gaming 7 Wifi x470
La RAM solo puse el modelo. Pero lo tengo configurado a 3800 CL16 y el IF a 1900 para que vaya parejo.
Lo de los canales PCIe lo comentaba porque me pareció entender que el RAMDisk ocupa canales PCIe. La RAM por si sola es evidente que no ocupa canales.
Dándole vueltas creo que será determinante para la decisión final el tiempo que vaya a estirar la plataforma aún. Yo creo que me puede durar de 2 a 4 años aún. Pero claro, me conozco y en cuanto la DDR5 esté asentada voy a querer cambiar. Que por otro lado fácil puede tardar aún de 2 a 4 años en asentarse y que merezca la pena cambiarse.
Por otro lado la inversión no es grande y voy más tranquilo y holgado de cara al futuro inmediato.
Juegos tipo Starfield o el nuevo Elder Scrolls... me imagino que cada vez van a chupar más RAM.
Luego tengo pensado empezar a darle a Blender y Corel Painter. No se si esos proyectos/Programas consumen mucha RAM o no?
En realidad lo que más miedo me da, como dice Pollonidas, es el tema de la compatibilidad de la plataforma con 4 módulos.
Por cierto, que el modelo exacto de los módulos es este: GSkill F4-4400C19D-16GTZSW
TRASTARO escribió:Pues mira tambien @NicOtE venia a decirte lo mismo sobre la RAMDisk y los lanes PCIE: Recuerda 'un RAMDisk' es simplemente la misma RAM del sistema de siempre, solo que se a 'apartado' una parte para crear un dispositivo virtual, pero no deja de ser eso, RAM y la conexion RAM-CPU es directa por sus propios canales de comunicacion. No crei que tomaras tan literal pa parte que dije de 'HDD virtual' conque empeze el tema.
'Mapear' parte de la RAM para un RAMDisk por software no es algo nuevo, es algo que se hace desde el siglo pasado en los inicios del sistema opertativo DOS. En el archivo CONFIG.SYS se llamaba al modulo RAMDRIVE.SYS el cual creaba el RAMDIsk, se le indicaba de que tamaño y que unidad logica tendria la RAMDisk
La unica manera de que un RAMDIsk use canales PCIE es usar una tarjeta de expansion PCIE RAMDisk y que la comunicacion se haga por esos lanes PCIE, y entonces basicamente esa tarjeta de expansion RAMDisk trabajaria como un SSD PCIE actual. Que es lo que hacia la compañia DDRDrive y su tarjeta de expansion del mismo nombre DDRDrive X1, que usaba 4 modulos RAM DDR de hasta 1GB. La tarjeta de expansion tiene bancos como los de la tarjeta madre donde se colocan los modulos RAM, y entonces el controlador de la tarjeta de expansion crea un RAMDisk por hardware y se identifica como una unidad de almacenamiento por PCIE.
ddrdrive.com
Tarjeta de expansion PCIE RAMDisk DDRDrive X1, usa velocidad PCIE 1x, asi que usa dos lanes del PCIE
Anterior a esto hubo otras tarjetas de expansion PCI para crear un RAMDisk por hardware, como la de Gigabyte i-RAM pero la comunicacion del RAMDIsk se hace via cable SATA, la conexion PCI de la tarjeta de expansion era solo para alimentar los modulos RAM. El controlador de esta tarjeta de expansion PCI creaba una unidad de almacenamiento SATA, asi que basicamente lo podrias ver como un SSD SATA actual.
Gigabyte i-RAM, usa hasta 4 modulos RAM DDR de 1GB,
la conexion se hace por SATA [se ve el cable del lado derecho]
Pegcaero de barrio escribió:Pues yo lo veo bien. Ahora mismo hay pocos juegos que colapsen la RAM, pero los hay. Battlefield 2042 utiliza más de esos 16 Gbs de RAM y cuando tienes más, se nota. Poco a poco los 16Gbs se quedarán cortos y si planeas aguantar ese PC y has visto esa oferta… hazlo.
Hisoka Zoldyck escribió:@Gnoblis
Pues que mala suerte no encontrar una como la mia, si es asi y basta con poner todo en manual podria valerme las que mencione antes, pero no sacar el 100% de la que tengo me da rabia
Hisoka Zoldyck escribió:Hola a todos, aprovechando este hilo sobre la ram, me gustaria pedir ayuda, tengo esta Ram de 16 GB https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-red-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-2x8gb-cl15 y he pasado de jugar a 1080p 60 a 1440p a 144 hz/fps de una 1060gtx a 3080, y viendo por internet que activando el dual channel mejora la fps minimos y estables, pues me propongo a comprar otra Ram de 16 Gb para esa estabilidad he incluso ya tendria para un futuro 13700k (lo se me sobrara Ram) pero no encuentro una memoria exacta para que no haya problemas al activar el Dual Channel, ya que otras de 3000 cl15 veo que tiene otras latencias a 17 o asi como esta https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-renegade-rgb-ddr4-3000-mhz-16gb-cl15
CAS Latency 15
RAS to CAS Delay 17
RAS Precharge Time 17
mientras la que tengo es todo 15, y no encuentro 1 kit de 16 gb con las mismas caracteristicas.
Alguna idea de que Ram poner para aprovechar esta y no tener que comparar 2 kits?????
Gracias
Hisoka Zoldyck escribió:@Pollonidas
Me hablas varias veces de dual channel y de modulos, pero recalco que solo tengo un Modulo de RAM de 16gb.
Pues que alegría agridulce me das, por lo visto tuve suerte y elegí una muy buena RAM, pero ahora que le quiero poner pareja no la encuentro de ninguna manera, descatalogada por todos lados donde miro, y alguna vi en Ebay pero de israel o donde sea, a 200€, y las demás son las mismas pero algo menos de frecuencia o creo que también de 3000Mz pero 2 módulos de 8gb que me quedo casi en las mismas gastando mas dinero.
Para concretar mi placa base es una mini itx así que solo tienes 2 módulos de RAM donde toda la vida a usado uno, así que bueno, no se que hare, a ver si en estos días o semanas que me de por mirar y la gente vaya vendiendo para ir pillando los nuevos procesadores de AMD que solo usaran DDR5 y la Gen 13 de intel y alguno vende mi misma RAM y la pillo, sino pues a tirar de esa a ponerla a 17 , pero ya que se que la mía es muy buena puedo esperar un mes o 2 a ver si sale alguna mía de debajo de las piedras y pillarla jajaj.
Muchas gracias por tus comentarios.
un saludo
Hisoka Zoldyck escribió:Hola a todos, aprovechando este hilo sobre la ram, me gustaria pedir ayuda, tengo esta Ram de 16 GB https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-red-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-2x8gb-cl15 [...]
Hisoka Zoldyck escribió:@Pollonidas
Dios que fallo el mio, juraria que puse el enlace correcto, de ahí el fallo por mirar mil paginas, enlaces y pestañas, este es el modulo que tengo
https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-cl15
la cosa era poner el mismo o el mas parecido aunque estéticamente no quede bien, para tirar de esos 2 ahora hasta el año que viene para ponerlas en una placa junto a un futurible 13700 y seguir usándolos un tiempo hasta que las DDR5 se pongan bien de precio y unas características mejores que las que hay ahora.
Tendría también que mirar hasta que punto llega esta memoria por si no encuentro una igual, ponerla la que mas se le acerque exprimiendo esta al máximo, pero tampoco me gusta mucho tocar, aunque antes hace muchos años de forma amateur tocara grafica, CPU y lo que se podía de RAM, pero hace años que deje de hacer eso, y el pecado de la pereza me tiene dominado jajaja, por ahora intentare buscar una igual, un día de estos me pondré hacer pruebas, y como según me de ya veré que RAM compro.
Lo dicho, mil gracias
Pollonidas escribió:Hisoka Zoldyck escribió:@Pollonidas
Dios que fallo el mio, juraria que puse el enlace correcto, de ahí el fallo por mirar mil paginas, enlaces y pestañas, este es el modulo que tengo
la cosa era poner el mismo o el mas parecido aunque estéticamente no quede bien, para tirar de esos 2 ahora hasta el año que viene para ponerlas en una placa junto a un futurible 13700 y seguir usándolos un tiempo hasta que las DDR5 se pongan bien de precio y unas características mejores que las que hay ahora.
Tendría también que mirar hasta que punto llega esta memoria por si no encuentro una igual, ponerla la que mas se le acerque exprimiendo esta al máximo, pero tampoco me gusta mucho tocar, aunque antes hace muchos años de forma amateur tocara grafica, CPU y lo que se podía de RAM, pero hace años que deje de hacer eso, y el pecado de la pereza me tiene dominado jajaja, por ahora intentare buscar una igual, un día de estos me pondré hacer pruebas, y como según me de ya veré que RAM compro.
Lo dicho, mil gracias
Cualquier RAM bdie dual rank (16GiB en un módulo va a ser dual rank siempre con estos chips) tenga las frecuencias/latencias que sea la puedes combinar con tu módulo sin sacrificar nada.
Hay un buscador de marcas y modelos de módulos con estos chips: https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/ , puedes usar el modo avanzado. Si quieres que sean similares estéticamente, pon marca G. Skill, serie Ripjaws, dual rank, 16GiB, y ya sabes qué buscar. Ahora bien, es bastante probable que no sean baratos porque es algo muy muy concreto y porque son RAMs que incluso hoy se usan para batir algún récord del mundo en benchmarks en los que la latencia tiene mucho impacto y la DDR5 no es óptima.
Si puedes perdonar lo de la estética, van a seguir sin ser baratos, pero tendrás mucho más dónde elegir
De nada
Saludos
Pegcaero de barrio escribió:Pollonidas escribió:Hisoka Zoldyck escribió:@Pollonidas
Lo dicho, mil gracias
Cualquier RAM bdie dual rank (16GiB en un módulo va a ser dual rank siempre con estos chips) tenga las frecuencias/latencias que sea la puedes combinar con tu módulo sin sacrificar nada.
Hay un buscador de marcas y modelos de módulos con estos chips: https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/ , puedes usar el modo avanzado. Si quieres que sean similares estéticamente, pon marca G. Skill, serie Ripjaws, dual rank, 16GiB, y ya sabes qué buscar. Ahora bien, es bastante probable que no sean baratos porque es algo muy muy concreto y porque son RAMs que incluso hoy se usan para batir algún récord del mundo en benchmarks en los que la latencia tiene mucho impacto y la DDR5 no es óptima.
Si puedes perdonar lo de la estética, van a seguir sin ser baratos, pero tendrás mucho más dónde elegir
De nada
Saludos
Aprovecho para preguntar al gran Pollonidas. El dual channel en DDR5 ya no se da, ¿verdad? Es decir, me pareció leer que cada módulo de ram soporta dos memory channel de 32 bits en lugar de uno de 64. Creo eh, me espero a tu explicación
Pegcaero de barrio escribió:Aprovecho para preguntar al gran Pollonidas. El dual channel en DDR5 ya no se da, ¿verdad? Es decir, me pareció leer que cada módulo de ram soporta dos memory channel de 32 bits en lugar de uno de 64. Creo eh, me espero a tu explicación