Ampliar verticalmente pantalla 4:3 con megadrive PAL 50hz... ¿la imagen es igual que en NTSC 60hz?

Hola

Como todos sabeis, las consolas PAL en europa tenían dos franjas arriba y abajo y los juegos se reproducian a 50hz. El caso es que me he comprado una TV de tubo sanyo que tiene un menú de servicio que permite ampliar verticalmente la imagen. De esta forma, puedo ampliarla hasta que las franjas de arriba y abajo desaparecen y la imagen ocupa completamente toda la pantalla 4:3.

Mi duda es... al hacer esto, estoy viendo los juegos en cuanto a tamaño de la imagen como si estuviera jugando en una consola NTSC a 60hz (pero mas lento, a 50hz)? ¿O por el contrario estoy deformando y estirando la imagen de forma irreal?

Tras hacerlo, tengo la impresión de que estoy viendo los juegos perfectamente y tal y como fueron diseñados, porque he buscando algunas comparativas de PAL vs NTSC y lo que veo es que la imagen en PAL está chafada, y en NTSC está estirada, así que si yo estiro la PAL, debería estar viendo el juego tal y como lo verían en japón o usa. ¿no?

Y ahora digo yo, eso hace que vea los juegos tal y como fueron concebidos... pero... ¿que pasa si el juego fue creado en europa? ¿Entonces estaré deformando la imagen estirandola?

A ver si alguien puede aclararmelo. Gracias.

Con franjas:

Imagen

Sin franjas:

Imagen
Si el juego original a 50hz estaba mal convertido al estirar la imagen te quedará parecida al original en 60hz. Si estaba optimizado a 50hz para verse correctamente estarías deformándola aunque esto es sumamente raro ya que no abundan los juegos optimizados.

Las franjas negras existen en juegos a 60hz aunque son menores claro así que tampoco te pases estirando o deformarás la proporción original.

El juego irá ralentizado como bien has dicho así que tampoco tendrás la experiencia original a 60hz. Y siendo puristas, estirando un juego 50hz como comentas tampoco es tener la experiencia original PAL con la que crecimos, la experiencia original a la que muchos aluden es cable RF guarro o vídeo compuesto con suerte, CRT, 50hz mal convertidos, parpadeos, ralentizaciones y si son consolas con lector óptico -> Tiempos de carga.
SuperPadLand escribió:Si el juego original a 50hz estaba mal convertido al estirar la imagen te quedará parecida al original en 60hz. Si estaba optimizado a 50hz para verse correctamente estarías deformándola aunque esto es sumamente raro ya que no abundan los juegos optimizados.

Las franjas negras existen en juegos a 60hz aunque son menores claro así que tampoco te pases estirando o deformarás la proporción original.

El juego irá ralentizado como bien has dicho así que tampoco tendrás la experiencia original a 60hz. Y siendo puristas, estirando un juego 50hz como comentas tampoco es tener la experiencia original PAL con la que crecimos, la experiencia original a la que muchos aluden es cable RF guarro o vídeo compuesto con suerte, CRT, 50hz mal convertidos, parpadeos, ralentizaciones y si son consolas con lector óptico -> Tiempos de carga.


tienes algo mas de información y listado de esos juegos que dices que ocupaban las franjas? es que he probado un montón ya, y en todos se ve bien estirando la imagen. No he visto por ahora ninguno que esté deformando al estirar la imagen
@saezito no, es una simple información común a todos los sistemas que usaron 50hz. Si el juego estaba optimizado no había franjas o eran iguales que en 60hz, pero estos son como unicornios casi. Lo normal era que optimizaran la música para que sonara como a 60hz y porque era fácil y no provocaba bugs o problemas, más rara vez optimizaban la fluidez del juego para que fuese similar al original a 60hz (creo que Crash 1 es ejemplo de esto) y algunos podían optimizar los gráficos que creo que hay ejempos de juegos de RARE en N64 de esto.

Pero son excepciones a la norma. Tema aparte están los desarrollos exclusivos PAL que no abundaron, pero en este caso si estiras la imagen pues se deforman y si los fuerzas a 60hz suelen provocar fallos gráficos o cuelgues o se aceleran demasiado (Asterix&Obelix de SNES creo que era un ejemplo y supongo que muchos de los exclusivos PAL de Master System tendrán este problema).

Edit: Por otro lado, la deformación de la imagen puede ser pequeña y no notarse. A fin de cuentas ninguno notamos que los juegos estaban achatados en las conversiones cutres forzosas a 50hz en la época, no creo que nadie notase al estirar la imagen una pequeña deformación al original de 60hz de haberla.
@saezito tengo la misma tv crt, ¿puedes exponer cómo estirar la imagen en este modelo? Me interesa poder hacer lo mismo.

Saludos.
yo tengo una tv phillips que hace justo eso del zoom, asi es como jugué yo al final fantasy x, seguía siendo muy lento el juego, pero al menos se veía bien [+risas] (en realidad siguen siendo 50hz, por lo que el parpadeo de la imagen es mayor)
también se podía ampliar cuando estabas jugando a 60hz y entonces salían unas scanlines BRUTALES, para jugar a master system por ejemplo que en ntsc tiene franjas igualmente funciona, pero 192p a pantalla completa las scanlines son demasiado bestias para mi gusto [+risas]
sobre los juegos convertidos, en la generación de 32 bits hay bastantes, en saturn muchos de los juegos própios de sega tienen overscan y están con la velocidad corregida, no llegan a ocupar la pantalla pero si que tienen franjas mas pequeñas
en psx también hay muchos casos, el caso de crash 1 es curioso porque en ntsc tiene franjas pequeñitas y en pal tiene las mismas franjas pero a mas resolución y el juego va mas o menos igual de fluido
también es cierto que muchas veces tenemos en la memoria que los juegos iban y se veian bien y cuando te acostumbras a la versión ntsc volver a la pal es duro, yo tuve y tengo el bust a move 2 de psx y le eché mil horas, ya con el tiempo me acostumbré a jugar a la versión de neo geo en wii a 60hz y el otro dia puse la psx y me dió por poner mi bust a move 2 original y HORROR, franjas muy evidentes y parpadeo molesto [lapota]
los desarrollos europeos normalmente están mejor convertidos, como el wipeout 3 special edition por ejemplo que me lo puse el otro dia y se juega bien, pero aun asi yo siempre recomiendo jugar a la versión ntsc a no ser que sean casos como el shadow of the beast usa de megadrive que está claramente acelerado
Gelion escribió:@saezito tengo la misma tv crt, ¿puedes exponer cómo estirar la imagen en este modelo? Me interesa poder hacer lo mismo.

Saludos.

en google se encuentra para las teles poniendo "service menu modelo tele"

en este caso, es pulsar menu en el mando y justo después 2011, entonces con las flechas te mueves a donde pone opciones de vertial y horizontal, y estiras y mueves a tu gusto, no toques nada mas, o puedes estropear la tele
@saezito muchas gracias! No lo encontraba

EDIT: Gracias al compañero ya he accedido al service menu de mi CRT y lo he dejado todo bien configurado. Mil gracias
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